lunes, 16 de abril de 2012

Hacia la fractura social y las dos Españas. La de la miseria y la de la opulencia, y quien sabe si algo peor.

TRAS LA REUNIÓN DE WERT CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
IU alerta de que el sistema educativo sufrirá una "fisura social" donde pocos alumnos accederán a enseñanzas superiores

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Izquierda Plural en materia de Educación, Caridad García Álvarez, ha alertado en el Congreso de que los últimos recortes en materia de Educación van a provocar que el actual sistema educativo sufra una "fisura y fractura social" donde sólo unos pocos alumnos podrán acceder a las enseñanzas superiores.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido este lunes con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para tratar el ahorro de 3.000 millones de euros previsto por el Ejecutivo en la materia, para lo que prevé aumentar hasta en un 20 por ciento el ratio de alumnos por clase o incrementar las horas lectivas para los profesores de Primaria o Secundaria, entre otras medidas.

En rueda de prensa en el Congreso, García Álvarez ha avisado con todo ello de que si se aplican estos recortes, con esta "intolerable intromisión en las políticas de las comunidades autónomas", se va a incrementar día a día ese "deterioro del sistema".

"EL RECORTE ES UN RETROCESO"

Es más, ha señalado que el aumento de la ratio de alumnos por clase supone "un retroceso" en la calidad de la enseñanza equivalente a niveles anteriores a la democracia.

"Va en detrimento de la calidad y en contra de las condiciones laborales del propio profesor, del aprendizaje del alumno y de la calidad educativa. El señor Wert pretende acabar con el sistema público en el conjunto del Estado y ya están avanzando en ellos algunas comunidades del PP", ha insistido la portavoz.

En este sentido, ha alertado a su vez de que el PP interviene dentro de las propias comunidades, donde está transferida la educación, y pide que éstas sean conscientes y se nieguen a aplicar los criterios que Wert ha manifestado este lunes, "por el bien de sus alumnos, de las comunidades autónomas y por los profesionales de las mismas".

Finalmente, García Álvarez ha detallado que estas políticas de ajuste del PP en el ámbito educativo "ya han efectuado un ajuste de 3.400 millones de euros", más los 3.000 que se pretenden ahora. "Estaremos en más de 6.400 millones de euros en el ámbito educativo", ha sentenciado.

Mientras, compañeros de partido como el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares señala en 'Twitter' que el Gobierno, con el argumento del fracaso escolar, "impone un nuevo recorte basado en más alumnos por aula y más horas por profesor. "Un fiasco", destaca.

"Crece el número de alumnos y el Gobierno pide 3.000 millones más de recortes en educación. Hoy Wert lo explicará a las comunidades ¿Podrá?", avisa por su parte el portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.