viernes, 13 de abril de 2012

Otra entrega de la Historia de Marmolejo y sus personajes, por D. Manuel Perales Solís.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/


miércoles 11 de abril de 2012


NUESTRA HISTORIA Y SUS PERSONAJES:

                      “LOS CONDES DE VILLAVERDE LA ALTA”

Texto: Manuel Perales Solís

Francisco de Paula Bernuy y Aguayo. 
V Conde de Villaverde la Alta
     La implantación de la casa de Villaverde en Marmolejo se remonta con total probabilidad al siglo XVIII; la primera titular, de origen montoreño,  fue Doña  Mariana del Castillo y Escalera primera condesa de Villaverde la Alta, con título concedido en 1758. Su nieta y heredera, María del Carmen Aguayo y Aguayo, cuarta condesa, contrajo matrimonio con el séptimo marqués de Benamejí, Juan Bautista Bernuy y Balda. María del Carmen falleció el 29 de marzo de 1851 y fue enterrada en su finca de Escalera en el Charco del Novillo en el panteón familiar mandado a construir en vida de su hijo.
    Como condes de Villaverde le sucedieron su hijo Francisco de Paula Bernuy y  Aguayo, quinto conde de Villaverde, y octavo marqués de Benamejí, y a su muerte, la hija de éste, María Teresa Camila Bernuy Jiménez de Coca,  nacida en Pedro Abad en febrero de 1840 del matrimonio del marqués con Feliciana Jiménez de Coca Pérez.  Esta mujer, natural de Bujalance,  no perteneciente al estamento noble pero con la que el marqués de Benamejí mantuvo una larga relación hasta el final de sus días, contrajo matrimonio en “artículo mortis” para que pudieran ser reconocidos los hijos habidos en la pareja.
Leer entero.

2 comentarios:

  1. Singular personaje el Conde de Villaverde. A mi abuelo le oí decir que se arruinó por ayudar a los pobres, y quizás llevara razón, a la vista de lo leído.

    ResponderEliminar
  2. A ver si Cristobal sigue el ejemplo. Dicen que los socialistas, si es que lo son, ayudan a los pobres.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.