sábado, 7 de abril de 2012

¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en minoría?

No sé como ve Valderas, desde Sevilla, al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla


Este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísono todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad.


Estos días, Centella, Meyer, Tapias, Castro y Rosalía Martin, se están dejando las pestañas negociando con el Psoe-A un posible pacto de Gobierno en Andalucía. Diego Valderas dice aquello de "estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda", y como en un mecano, van construyendo, pieza a pieza, los engranajes de una relación aparentemente natural y necesaria pero histórica y vitálmente casi imposible. Habría que reconciliar viejas diferencias y que restañar recientes heridas, algunas hechas tirando a degüello hace pocas fechas. ¿Misión imposible? Si el  PP es agua e IU aceite (de oliva), el Psoe es otra suerte de aceite adulterado de baja calidad al que, intuyo, nuestra aportación solo serviría para mejorar la etiqueta y presentación, pero, muy a nuestro pesar, esencialmente la calidad sería la misma, un fraude. ¿O somos tan ingenuos que pensamos que ahora el Psoe va a cambiar de golpe por juntarse con IU? Habrá que pensar que puestos a gastar energías, las gasten antes en hundir a IU que en reformarse, ya que lo primero es mas rentable.

Suele pasar que los arboles no dejen ver el bosque, pero miles de ojos ven más que unos cuantos, ¿qué hay que perder si se consulta a tiempo a las bases?, ¿Porqué no se toma en cuenta la opinión y sentimiento de centenares de asambleas, que llevan muchos años peleando y clamando en el desierto?, y sobre todo ahora, que hay algo sobre lo que opinar, importante, tangible y decisivo para el futuro.

Me pregunto si, ¿alguien le ha dicho a estos negociadores, con quién nos estamos jugando los cuartos y el alcance real del pacto?, porque no solo existe Sevilla con San Telmo y el Parlamento Andaluz y las capitales de provincia con sus delegaciones y negociados, sino que también están los pueblos, con sus asambleas, simpatizantes y votantes, ¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en escandalosa y heroica minoría?

Puedo asegurar que desde las trincheras, no se ven las cosas como desde los despachos, no es lo mismo verle la cara a un enemigo real, que te la jura y te la guarda, que ejercer de comisario político y gestionar los avances de las bases. Todo es necesario, estoy de acuerdo, por lo que entiendo que es necesaria una íntima comunicación entre los cuadros y las bases, porque los créditos con los que se negocia, nos han costado sangre, sudor y lágrimas a demasiados, para que unos pocos los empleen ahora con falta de previsión, falta de apoyos o torpeza. No sabemos cuando tendremos otra vez la llave, otro cartucho de estas características en nuestras manos, pero sí sabemos que va a depender mucho de lo que hagamos ahora, así que no erremos el tiro, no malgastemos este cartucho.

Estoy seguro que cada agrupación local de IU podría escribir su propio libro, lleno de historias de lucha y  solidaridad, historias de relaciones humanas entre paisanos y vecinos, donde a lo largo de los años se han ido forjando amistades y lealtades incondicionales, pero también, y esa es la cruz de la moneda, diferencias irreconciliables. Son historias reales, en las que la política se integra en la vida cotidiana sin solución de continuidad, en los centros de trabajo, en reuniones, tertulias y allí donde hay una oportunidad para dar a conocer un punto de vista de izquierdas y sensato, de esperanza en que hay una salida por la izquierda y que otra realidad es posible, con otras condiciones, otras prioridades, otras leyes mas justas y solidarias y otra forma de entender el trato entre las personas. Estoy seguro que cada agrupación de IU está anclada y enraizada en el seno de la sociedad que le rodea, donde se expresa y trabaja, y que ante esa sociedad, es sensible y responsable de sus actos y decisiones, pero también, y no podemos ignorarlo, tiene que dar explicaciones de las decisiones y acuerdos que otras personas del partido toman a muchos kilómetros de distancia, y que les afectan a ellos y sus vecinos, ahí es donde pueden quedarse pillados, cada vez que  se entra en conflicto entre lo que se vive a pie de calle y lo que puedan hacer desde la cúpula con el voto y la confianza de los vecinos, es una prueba de fuego. Sería todo un detalle que las agrupaciones pudieran acceder a participar, dando su opinión y aportando su experiencia. Creo que ahora IU está en ello, al menos hoy lo he leído así en la prensa, no quisiera equivocarme.

No se como ven desde Sevilla al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla. Si a esta desgracia del socialismo andaluz, le sumamos la sospecha sobre amplios sectores de su cúpula por corruptelas recientes y pasadas, amén de lo que se ve pero no se denuncia y se intuye que se pueda descubrir próximamente, así como la experiencias que se viven en los pueblos de la comarca y la provincia de Jaén, con un partido socialista en permanente razia contra IU, la imagen de este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísosno todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad, o sea, cinismo y mentira a manos llenas, todo un peligro para cualquier incauto que confíe en ellas. Si hay alguna fórmula para dominar a la bestia, adelante, sino, habrá que seguir pensando que se hace, como, cuando y con quién. Porque lo que está claro es que si no se domina, te come.

Quien dice que ese no sería el trabajo del socialismo andaluz para los próximos cuatro años, acabar con IU, igual que acabó con el PA, partiendo de un gobierno compartido. Que nadie dude que el acoso y derribo empezaría por los pueblos, haciendo ver que desde Sevilla arropan lo que las asambleas llevan años denunciando, haciendo que caciquillos, déspotas y corruptos, se conviertan en compañeros de viaje inasumibles e insoportables y haya que callar y andar con ellos, cuando el orgullo se tenga que tragar, y los principios se tengan que dejar en casa, cuando todo lo que nos diferencia de ellos, haya que apartarlo en loor de un pacto de gobierno que nos obligue a aguantar carros carretas y carretones..., no se la capacidad de aguante, de los hombres y mujeres del PCE e IU, hasta donde llegará en estos pueblos, se que hasta ahora, mientras no nos han despojado de nuestra dignidad no ha habido quien nos hunda, hemos soportado sin sabores y amarguras por la causa, años de lucha sabiendo que éramos una minoría, perdiendo compañeros por el camino, capeando privaciones, clandestinidades y agresiones, hemos pasado desiertos y soledades, dándose la circunstancia que gran parte de nuestras penurias recientes vienen de manos de un Psoe muy concienzudo en su agresividad. Así que nuestro mayor orgullo hoy por hoy es poder decir, como Marcelino Camacho, «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar»  Todo esto indica que algunos tienen mucho que pensar estos días, porque la Hidra se relame de ver que puede, y creed que realmente puede y quiere, cortar la ascensión de IU, quedarse con muchos de sus votantes actuales y recuperar a nuestra costa sus mayorías absolutas en Sevilla y la estabilidad perdida en muchos pueblos. Es para pensarselo, viendo que dan por hecho que nos embriagan sus mieles y que caeremos como moscas en su trampa.

A lo mejor es que a los de los pueblos, a las asambleas, los arboles no nos dejan ver el bosque, puede que nuestra visión no sea tan amplia y generalizada, si no parcial y sesgada, de un entorno limitado y concreto, es posible, pero los problemas y necesidades de los vecinos son los mismos en todas partes y el voto, también es el mismo. Así pues, actuemos en consecuencia, sumemos experiencias y pidamos opiniones, lo que salga será más defendible y asimilable por todos.

1 comentario:

  1. izquierda del pueblo8 de abril de 2012, 0:20

    De nuevo estoy totalmente de acuerdo con tús concluciones.
    Yo y muchos como yo,no nos fiamos de esta gente del PSOE (pero en nada),hemos luchado para tener lo ke hoy tenemos,hasta nos hemos jugado puestosde trabajo,hemos resistido amenazas,boicot y sinvergüencerias,pero no hemos dado un paso atras.
    Por todo esto y mucho mas, es por lo que deben de escucharnos.
    El dia 15,creo que deberian de ir a Osuna, todas las asambleas y simpatisantes que puedan,y decirle a Dieguito valderas que si nos va vender a los sociolistos,que NO pasamos por la piedra, y si él quiere sillón que haga como hizo la Rosita aguilar,

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.