lunes, 9 de abril de 2012

Valderas y Griñán lo sabían desde el principio, nosotros nos vamos a enterar ahora.

PSOE e IU avanzan en la negociación para cerrar un acuerdo en Andalucía
Los recortes del Gobierno del PP acercan a los dos partidos de la izquierda
MANUEL PLANELLES Sevilla 8 ABR 2012 - 23:53 CET3

Lo que más une es un adversario común. PSOE e IU lo tienen en Andalucía: el PP y los recortes que está aplicando el Gobierno central. El comienzo de su hermosa amistad de izquierdas acabará en un acuerdo en la Junta de Andalucía. La duda es qué tipo de pacto cerrarán las dos formaciones, que arrancaron formalmente las negociaciones el 3 de abril. Se desconoce aún si IU optará por apoyar solo la investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán; si se decantará por un pacto de legislatura o si entrará en el Gobierno de esta comunidad, una isla roja en un mapa dominado políticamente por la derecha.

De momento, los dos partidos se han intercambiado los programas, han sentado algunas grandes bases (el PSOE quiere un pacto para cuatro años y que se cumpla el objetivo de reducción de déficit autonómico) y poco más. Los contactos son continuos y fuera de los focos, pero todavía no han entrado al detalle. “En esta semana habrá avances lógicos”, señaló ayer Diego Valderas, el coordinador andaluz de IU.

La primera fecha que está marcada en el calendario poselectoral es el 19 de abril, cuando se constituirá el Parlamento. Ese día también se elegirá al presidente de la Cámara y lo más probable es que sea un miembro de IU. La federación de izquierdas ha dejado entrever su deseo de ocupar la presidencia y los socialistas parecen aceptarlo. “Siempre he defendido que la presidencia del Parlamento la debe ocupar un partido diferente al que tiene la presidencia de la Junta”, reiteró Valderas. Leer entero.

ANDALUCÍA, ELECCIONES PSOE 2012
El líder andaluz de IU prevé una semana "muy intensa", cargada de "diálogo"
IU avisa a las bases de que “las cosas se harán como las marca la dirección” en Andalucía
Viene de elplural.com .-  08/abril/2012

Valderas afirma que el programa de IULV-CA va "más allá" de las propuestas de PSOE-A, aunque detecta "coincidencias"
Ni la presiones del ala radical de IU en Andalucía que encabezadas por Sánchez Gordillo no suman más del 10 por ciento de las bases, ni las “recomendaciones” de algunos medios que avisan de una alianza “socialcomunista”, ni las críticas del PP y el ofrecimiento personal de Arenas para gobernar, parece que lograran fracasar un futuro pacto PSOE e IU en Andalucía. La vía extremeña no se abrirá camino en Andalucía

Puntos coincidentes
El líder de la coalición y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado este domingo que el documento difundido este sábado por el PSOE-A en el que los socialistas andaluces detallan sus prioridades de cara al futuro gobierno de la comunidad contiene “algunos puntos coincidentes” con el programa y el contrato de ‘garantía programática’ que firmó ante notario en la pasada campaña electoral, si bien ha remarcado que éste, que incluye un decálogo de planes, va “claramente más allá” del de los socialistas. Leer entero

Consultas a los sindicatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.