martes, 10 de abril de 2012

Se cumplen 35 años de la legalización del PCE. Entrevista a Gerardo Iglesias



“El PCE aceptó la monarquía en 1977 por presiones militares”

Dani Ripa y Xuan Cándano
Atlántica XXII

Entrevista a Gerardo Iglesias, exsecretario general de IU, que rompe así un silencio de veinte años.


Cuando se cumplen hoy 35 años de la legalización del PCE, Gerardo Iglesias recuerda para ATLÁNTICA XXII que los comunistas españoles aceptaron entonces la Monarquía y su bandera por presiones de la cúpula militar, que amenazaba con una intervención armada.
Coincidiendo con la publicación de su libro sobre la guerrilla “Por qué estorba la memoria”, Gerardo Iglesias rompió un silencio de 20 años, durante el que no tuvo ninguna intervención pública, y en una entrevista que aparece en el número 19 de ATLÁNTICA XXII desvela su salida de IU, su enfrentamiento con Santiago Carrillo y otros episodios de la transición política.

En la entrevista publicada, por cuestiones de espacio, se eludieron algunas de las manifestaciones de Iglesias, como las referidas a la legalización del PCE y las cesiones que para ello otorgaron los comunistas.

La legalización del PCE fue una conmoción para los militares españoles, muchos de ellos excombatientes en el bando nacional en la guerra civil y franquistas en su inmensa mayoría. La cúpula militar se sintió engañada por el presidente del gobierno Adolfo Suárez, dimitió el ministro de Marina, el almirante Gabriel Pita da Veiga, y hubo ruido de sables en los cuarteles. Aquel malestar acabarían estallando años después en el 23-F. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.