jueves, 19 de abril de 2012

Aunque todavía quedan las preguntas a las bases, la prensa dice que Valderas quiere formar parte del gobierno.

IU apuesta por la coalición con el PSOE
La federación de izquierda renuncia a la presidencia de la Cámara. Valderas pide la vicepresidencia primera y hasta tres consejerías del futuro Gobierno
Viene de elpais.com - LOURDES LUCIO Sevilla 18 ABR 2012 -

José Luis Centella y Susana Díaz, momentos antes de presentar el acuerdo programático entre PSOE e IU. / PÉREZ CABO


El PSOE e Izquierda Unida están a punto de cerrar un pacto de coalición en Andalucía, aunque por ahora intentan no verbalizar una fórmula hasta en tanto se pronuncien los militantes de IU en un referéndum. Pero hay gestos que significan lo mismo. Y ayer se produjo uno de ellos cuando a la hora de proponer nombres para la Mesa del Parlamento, que se constituye hoy, el partido que dirige Diego Valderas dejó clara su apuesta por entrar en el Gobierno andaluz al descartar que uno de sus diputados asuma la presidencia de la Cámara.

A IU no le interesa el peso de la púrpura de ostentar el segundo puesto institucional de la comunidad, sino tocar el presupuesto y mandar en las consejerías. Era el gesto que esperaba el PSOE, con independencia del resultado de la consuta a los militantes el próximo día 24. Dos preguntas se les formulará a los afiliados: “¿Das tu conformidad al acuerdo político y programático alcanzados en la comisión negociadora de PSOE e IU?” y “Señala lo más adecuado de estos dos temas: formar parte del Gobierno o acuerdo de legislatura”. Fuentes socialistas negaron que el acuerdo de coalición entre ambas fuerzas esté cerrado y descartaron que IU haya pedido formalmente una vicepresidencia del Gobierno y varias consejerías. En el previble pacto habrá que encajar las peticiones de la federación en cuanto a las materias a gestionar, el número y la prevalencia de las mismas, señalaron. No obstante, Valderas sí explicitó en la reunión de la ejecutiva su deseo de que IU tenga la vicepresidencia primera y hasta tres consejerías, indicaron fuentes de la federación.

La decisión de la cúpula de IU de descartar la presidencia de la Cámara generó un intenso debate en su ejecutiva, convocada a la misma hora que la prevista por los socialistas. El acuerdo sobre el Parlamento se aprobó por 37 votos a favor y siete en contra del CUT de Sánchez Gordillo. La dirección del PSOE hizo pronto sus deberes. Propuso al veterano Manuel Gracia como presidente y junto a la granadina Teresa Jiménez y la malagueña Remedios Martel. Leer entero.

4 comentarios:

  1. un comunista para que no te ASUstes critoba19 de abril de 2012, 0:51

    Jejejejej, que panda. Desde luego critoba estás obsesionao. IU CUANDO SACO 77O VOTOS HACE 5 AÑOS, LUEGO EN NACIONALES SACO 184 Y EN LAS AUTONOMICAS 252. EN LAS ULTIMAS MUNICIPALES SACO 1074 VOTOS, EN LAS NACIONALES 400 VOTOS Y LAS AUTONÓMINAS 506 VOTOS. SEGUN critoba VAMOS PABAJO... NO APRENDES, YA HACE 3 AÑOS DECIAS QUE NO SABIAS QUE HACER PARA QUITARNOS VOTOS Y DESDE LUEGO NO NOS HAS QUITAO NINGUNO.

    POR AHORA, SIGUES EN LA OPOSICION, HASTA QUE SALGAS DE LA POLITICA POR LA PUERTA DE LA FISCALIA. critoba un BS muy fuerte y MABs vale que te dejes de tantas obsesiones, ya que ves a RComunistas por todos lados. critoba sería un PUNTOaso que incluso después del pacto en Andalucía no te SALVAra de la carcel ni la virgen del CARMEN. Yo lo veo la cosa muy CLARA y los MDOLORES que te vas a inventar ya no te van a valer para nada, so MOCHUELO. Ahhh, tú amiga de LOPEra, te va a agradecer tús consejos toa su vida, jejjej. Bueno, sigue acordándote de nosotros, que tengas dulces sueños.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, mu mu bueno. er bicho está obsesionao.

    ResponderEliminar
  3. Hay que pactar puntualmente, se hará con el PP para echar a los enchufados que colocó el psoe y tambien para investigar los EREs.
    IU debe defender politicas sociales y ver quien las apoya, si el PP o el psoe. Nos llevariamos una gran sorpresa, el PP seguro que apoya las politcas de empleo y sociales de IU y el psoe no lo hace.

    ResponderEliminar
  4. Pues que siga obsesionado hasta fin de legislatura por lo menos.
    Critoba se ha buscado que lo enchufen en la diputacion en vez de volver al Ayuntamiento a trabajar como auxiliar administrativo. El sabrá a quien habrá tenido que implorar. Ese es su techo político, mas arriba no lo quieren, seguro que haria perder la silla a otros de su partido.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.