miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arruinarse trabajando, es el futuro del olivarero.


JAÉN , viene de Ideal.es
Los olivareros 'enseñan los dientes' ante una devaluación permanente del aceite
Convocan un paro patronal para el 20, coincidiendo con una nueva caída de precios
La devaluación sin precedentes del aceite de oliva durante la pasada campaña, que se liquidó al ruinoso importe de 1,87 euros por kilogramo, obligó a los olivareros a 'meter riñones'. Aguantaron. Dentro de tres semanas, el 1 de diciembre, comienza un nuevo curso y, lejos de mejorar la situación, se encuentran con la desagradable sorpresa de que, nuevamente, el 'oro líquido' se vende a precio de bronce. ¿Aguantarán? En efecto, el producto estrella de la dieta mediterránea, que da de comer a 108.000 familias de Jaén, ha vuelto a depreciarse hasta los 2,10 euros, por debajo de los 2,20 euros que marcan el límite de la rentabilidad...
...Jaén tiene un problema gordísimo, ya que la mayoría de sus explotaciones son completamente inviables por debajo de los 2,20 euros, lo que obligaría a llevar a cabo una profunda (y urgente) reconversión para 'no morir de éxito'. Conscientes de las incertidumbres que se ciernen sobre el sector, los oleicultores no se van a quedar cruzados de brazos y preparan respuestas contundentes. Y además lo harán unidos, sin fisuras, sin tirarse los trastos a la cabeza. Por primera vez desde las manifestaciones multitudinarias por la OCM, hace doce años, las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, UPA y COAG, no se confabulaban para actuar como una única voz. De hecho, ayer mismo los máximos responsables de estas tres patronales ofrecieron una rueda de prensa conjunta para decir alto y claro 'hasta aquí hemos llegado'. Leer más

En definitiva lo que se pide es que se mantengan las ayudas, que bajen los impuestos y que se intervenga el mercado para controlar los precios. Hay quien dice que las demandas son muy ambiciosas, es posible, pero hay que cortar de raiz la situación por la que está pasando el olivar. Que los olivareros y los agricultores en general, se estan arruinando harticos de trabajar. El gobierno que vea esto con los brazos cruzados es que no tiene entrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.