domingo, 8 de noviembre de 2009

Entrevista al presidente del grupo SOS.


Entrevista a Mariano Pérez Claver, Presidente del Grupo SOS

Pie de foto:Mariano Pérez Claver, presidente de SOS. EXPANSIÓN/Rafa Martín
“SOS tiene un exceso de capacidad del 50% en sus fábricas en España”
Publicado el 09-11-09 , por Itzíar Elizalde. Madrid

Mariano Pérez Claver, Presidente del Grupo SOS, toma las riendas de la compañía en el peor momento de su historia, aunque asegura que logrará refinanciar su deuda y cumplir su plan de negocio.

El ERE ha sido la decisión más difícil y la que más ha costado al consejo de administración de SOS hasta este momento”, asegura Mariano Pérez Claver. En una entrevista con EXPANSIÓN, el directivo afirma: “Es una resolución inevitable, ya que la compañía se enfrenta en España a un exceso de capacidad productiva del 50% en sus plantas de Alcolea del Río (Sevilla) y Andújar (Jaén). Concentrar toda la actividad sería mucho más traumático y hemos optado por una fórmula más suave”.

El pasado 29 de octubre, SOS detalló su propuesta, que pasa por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) que incluye una solicitud para parar todos los centros de trabajo en España, donde el grupo cuenta con más de 700 trabajadores, por hasta seis meses, dentro de los 12 meses siguientes a su autorización por el Ministerio de Trabajo. Los paros se realizarían por semanas completas.
El consejo
“El ahorro de costes con el ERE es de 10 millones de euros, a los que se sumarán entre 8 y 10 millones más en los próximos dos años, derivados de un plan de reducción de costes que incluye la renegociación de contratos de telefonía, energía, logística o seguros, entre otros”.
Una de las cuestiones que ha generado más polémica, y ha vuelto a ponerse de manifiesto con la presentación del ERE temporal, ha sido el incremento de la retribución del consejo de administración durante 2009, en relación al mismo periodo del año anterior. Ésta pasó de 0,87 millones en 2008 a 1,27 millones este ejercicio. “El consejo de la compañía ha dado un ejemplo clarísimo de diligencia y entrega”, afirma tajante Mariano Pérez Claver...
Los ex gestores
La negociación con los sindicatos no es el único frente abierto en la agenda de trabajo de Mariano Pérez Claver. Su incorporación a la presidencia ejecutiva de SOS desde la dirección general de Corporación Financiera Caja Madrid se produce en la etapa más complicada en la historia de la compañía. La salida de 230 millones de euros de fondos de SOS a Cóndor Plus, una sociedad vinculada con los antiguos administradores Jesús y Jaime Salazar, obligó a la empresa a reformular las cuentas de 2008 y dotar una provisión de 190 millones, que se tradujo en unas pérdidas por este importe. A esta situación, se une un elevado endeudamiento de 1.300 millones por la compra de Bertolli en el verano de 2008, por la que pagó 630 millones...
El aceite
Su objetivo es concentrarse en aceite de oliva, donde cuenta con el liderazgo mundial gracias a Bertolli, Sasso, Carapelli, Carbonell y Koipe. “El aceite de oliva no se vende”, subraya Pérez Claver. “El vehículo de crecimiento de SOS es el mercado americano, donde el 42% de las familias consume aceite de oliva en formato gourmet. Hasta que lleguemos al 100%, tenemos aún mucho recorrido”, detalla.

En los mercados maduros, Italia y España, SOS defenderá su posición: “Italia es un mercado marquista donde tenemos una cuota del 26%, que supera a la suma de la marca de la distribución. En España, el objetivo de la red comercial es mantener la cuota de mercado, que ronda el 20%. Vamos a hacer más promoción con la distribución, una fórmula que nos permite incrementar los volúmenes”, explica el directivo... LEER ENTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.