lunes, 2 de noviembre de 2009

Con paciencia y una caña... al final todo se sabe.

adn » impresa » politica
La corrupción es municipal
En España hay más de 800 imputados por delitos urbanísticos en 50 Ayuntamientos
Las cifras hablan solas. España suma en los últimos años más de 800 imputados entre políticos, funcionarios o empresarios en diversas investigaciones anticorrupción en medio centenar de Ayuntamientos, la inmensa mayoría de los casos relacionados con operaciones urbanísticas.

La sombra de la corrupción afecta a todos. Socialistas, populares, nacionalistas, municipios grandes, pequeños e incluso instituciones civiles se ven salpicadas en fraudes millonarios y sus dirigentes acusados de delitos como cohecho, malversación de capitales, prevaricación, tráfico de influencia y un largo etcétera. 4.158 millones en 10 años

Ayer fue Santa Coloma de Gramenet, feudo socialista del cinturón barcelonés, antes de ayer la imputación del ex presidente popular de Islas Baleares Jaume Mata y mañana cualquiera otro. En los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros han sido sustraídos de las arcas públicas, según las memorias de la Fiscalía Anticorrupción.

La lógica de la situación viene determinada por el modelo de financiación española. A falta de una ley de financiación local, la única manera que tienen los municipios de cuadrar las cuentas o emprender grandes aventuras es recalificando el suelo, con todo lo que ello implica. Cifras millonarias, intereses empresariales y dádivas a cambio de favores son moneda de cambio, i no son una práctica infrecuente en los Ayuntamientos.

Andalucía y Canarias tienen el dudoso honor de ser las comunidades con más imputados por corrupción, cada una con más de 200 personas. En la región insular hay al menos ocho municipios afectados -y Coalición Canaria presente en muchos de ellos- mientras que en Andalucía todas las regiones presentan algún caso y siete Ayuntamientos medianos (desde El Ejido hasta Estepona) están salpicados por la malversación de capitales.

Capítulo aparte merece la trama Gürtel, la red de redes estos días. Más que una trama de corrupción urbanística, es toda una red que, alrededor de un partido, se ha extendido por Ayuntamientos, Comunidades, e incluso la propia estructura del PP, ya que ha llegado hasta su ex tesorero y senador, Luis Bárcenas, y salpica a un presidente autonómico, Francisco Camps.

EL APUNTE

23º

Es el puesto que ocupa España en la clasificación de corrupción mundial que elabora la ONG transparencia internacional, que otorga a los Ayuntamietos un 64 sobre 100 en transparencia.

8.112

Municipios hay en España, de los que alrededor de 50 están salpicados por corrupción actualmente. Es sólo un 0,6 %, pero queda la percepción de que los conocidos son sólo la punta del iceberg.

CASOS PARADIGMÁTICOS

Marbella, el consistorio disuelto

Marbella tiene el dudoso honor de ser el primer Ayuntamiento disuelto en España por corrupción. El 'caso Malaya' incluye delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias entre otros. Se incautaron bienes por valor de 2.600 millones de euros. En instrucción desde 2005, suma un total de 103 imputa- dos, entre ellos la alcaldesa, Marisol Yagüe, y el supuesto cerebro de la trama, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y el ex alcalde Julián Muñoz. A Roca el fiscal le acusa de ingresar en 'caja' 30 millones de euros entre 2004 y 2006 y destinar cinco de ellos a "retribuir a autoridades del consistorio". El juicio no tiene fecha.

Boadilla, uno de los de 'Gürtel'

El alcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, 'el albondiguilla', es, de los 64 imputados por el 'caso Gürtel', el que tiene la mayor fianza: 1,8 millones de euros. Se le acusa de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias. El de Boadilla es de los casos más paradigmáticos, aunque no el único, de 'Gürtel', la trama de corrupción ligada al PP que se extiende por Ayuntamientos (cuatro alcaldes imputados), Comunidades (Valencia, Madrid, Galicia y Castilla y León están salpicadas) y el propio partido. EL PP ha dado de baja a 54 militantes por el caso.

Santa Coloma, la rama catalana

El último caso en hacerse público, la semana pasada, y de los más relevantes por la 'calidad' de sus imputados: el alcalde, el socialista, Bartomeu Muñoz, y los convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ex conseller de Economía y ex secretario de Presidencia de Pujol respectivamente. Hay otros seis detenidos, y entre los nueve están acusados de defraudar 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. Los tres principales imputados, que afrontan cargos por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros, serán suspendidos de militancia hoy.
Está todo dicho, lo que dá miedo es lo que nos queda por oir, si es que llega el día. Veremos a ver quien tiene más éxito: si los políticos enterrando miserias o los jueces y el pueblo desenterrandolas. Aunque yo soy de los que opinan que con paciencia y una caña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.