lunes, 9 de noviembre de 2009

Inmigración, datos, necesidades y Jaén Acoge.

INMIGRACIÓN
El número asciende a 4.715.757 personas
El número de extranjeros en España crece un 10,31% pese a la crisis
Efe Madrid
Actualizado miércoles 04/11/2009

El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en España, a fecha 30 de septiembre, asciende a 4.715.757 personas, lo que supone un aumento del 1,96% (90.566 personas) respecto al trimestre anterior y del 10,31% (440.936 personas) en los últimos doce meses.

Según los datos actualizados por el Área de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), 2.519.115 (el 53,49%) son hombres y 2.190.211 (el 46,51%), mujeres.

El colectivo nacional con mayor presencia es el marroquí (con 758.174), seguido del rumano (728.580) y del ecuatoriano (441.455). A continuación le siguen los colombianos (288.255), los británicos (221.073), los chinos, los italianos, los peruanos, los búlgaros y los portugueses.

El 38,86% de los extranjeros es nacional de un país de Europa Comunitaria, el 30,71% es iberoamericano, el 20,84% africano, el 6,28% asiático, el 2,84% es europeo de países no comunitarios, el 0,43% norteamericano y el 0,04% de países de Oceanía.

Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan al 65,71% de los extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.
Leer más.


El Defensor del Pueblo insta a "abrir cuanto antes"

Chamizo pide que se abran ya los albergues para inmigrantes temporeros El Defensor del Pueblo reconoce que este año no se ha improvisado nada

A pesar de las recomendaciones en contra, los inmigrantes siguen llegando
Europa Press Jaén Actualizado lunes 09/11/2009 17:53 horas



El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado a las administraciones públicas a "abrir cuanto antes" los albergues destinados a acoger a los inmigrantes que llegan a Andalucía para trabajar en la campaña de la aceituna.

Según indicó Chamizo en declaraciones a Europa Press, a pesar de que este año "no se ha improvisado" en la organización de la campaña y se ha intentado disuadir a los inmigrantes para frenar su llegada masiva, éstos "se han dirigido a Andalucía en busca de trabajo e incluso han llegado antes que otros años".

"Aunque en esta ocasión se ha advertido por activa y por pasiva que esta temporada no hace falta mano de obra foránea, los inmigrantes han seguido llegando", apuntó, por lo que solicitó a las administraciones "que abran los albergues lo antes posible y que, además, busque alternativas para su acogida en el caso de que no sea suficiente con los mismos".

El Foro Provincial para la Inmigración de Jaén acordó fijar el próximo lunes 16 de noviembre como fecha "adecuada" para abrir los albergues que se ponen en marcha con motivo de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. Este año el número de centros asciende a 23, con la incorporación de instalaciones en Porcuna y La Puerta de Segura.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, recordó que la permanencia máxima en estas instalaciones se ha fijado en tres días y recalcó que su objetivo no es dar una respuesta a las personas sin hogar, sino ofrecer una "acogida transitoria" para facilitar la búsqueda de empleo durante la campaña.

Jaén Acoge
Hemos puesto estas dos noticias a modo de introducción, con el común denominador de la inmigración, para acercarnos a una realidad de nuestros días tan cotidiana como denostada, tan humana como aparcada y desconocida.
La palabra inmigrante no es necesariamente sinónimo de problema, delincuente, mendigo, traficante, potencial esclavo... en resumen, culpable, sin juicio pero con prejuicios. Decir inmigrante es tan sencillo como decir ser humano, con sus problemas y sus limitaciones. Y en la medida que estas personas interactúan con nuestra sociedad surge un orden nuevo con su nuevos problemas, limitaciones y ventajas. Analizarlos todos todos nos llevaría un tiempo, que no pensamos negarle a este fenómeno social, pero hoy nos basta con no demonizar a nadie y romper una lanza en favor de la gente que trabaja en Jaén con los colectivos inmigrantes, de forma desinteresada y altruista, nos referimos a Jaén Acoge y su voluntariado.
Apoyar a esta familia que, con sus limitados recursos, están en el día a día de los pueblos y las personas implicadas en este fenómeno y sus problemáticas. Como por ejemplo está pasando ahora mismo con la campaña de aceituna y su efecto llamada sobre miles de trabajadores foráneos que aspiran a encontrar un trabajo. Un duro trabajo cada vez más escaso y con temporadas más cortas y en consecuencia peor pagado. Un trabajo, que de todas formas, no hay.
Si hubiera trabajo en el campo sería un magnifico indicador económico y social, querría decir que estaría mucha gente trabajando en "lo suyo", habría normalidad.

La red de albergues de Jaén, 23 este año, es quizás la mayor de España y supone un esfuerzo a las diferentes administraciones su mantenimiento, así como a los demás colectivos implicados como empresarios, voluntarios... Todos sabemos que a pesar de ser muchos, la realidad social los desborda y en ese sentido el trabajo se amontona con la particularidad de que el objeto de ese trabajo son personas que pasan momentos muy difíciles y no siempre se les puede ayudar...

En fin, desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a la gente de Jaén Acoge y nuestro apoyo a las personas y administraciones que se enfrentan a esta realidad y luchan por mejorarla. Animamos a la colaboración y, si hay discrepancias, a aunar esfuerzos para salvarlas. Saldremos ganando todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.