jueves, 19 de noviembre de 2009

Rechazo e impotencia ante el ERE de KOIPE

SOS presenta ante el Ministerio de Trabajo el ERE temporal para toda su plantilla en España
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

SOS Corporación Alimentaria ha presentado ante el Ministerio de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que pretende aplicar durante un máximo de seis meses en todos sus centros de trabajo en España, que suman una plantilla de 950 trabajadores fijos y eventuales, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La propuesta del grupo, según estas fuentes, es "maximalista", dado que toda la plantilla, salvo determinados directivos, está "potencialmente" afectada por el expediente.

La compañía alimentaria y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado un calendario de reuniones que recoge como plazo inicial para cerrar un acuerdo el próximo 17 de diciembre.

La intención de SOS es parar todos los centros de trabajo en España durante un periodo máximo de seis meses y dentro de los doce meses siguientes a la fecha de autorización de la medida, según comunicó la empresa a finales de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los sindicatos existen "muchas dudas" sobre la necesidad del ERE y entienden que con esta medida la plantilla "paga el pato de la mala gestión de los directivos", en referencia a los ex ejecutivos Jesús y Jaime Salazar.

UGT ha manifestado su rechazo al expediente, al sostener que "el problema de la compañía no es industrial, sino financiero, y el ERE no resolverá los problemas financieros del grupo".

La multinacional se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que asciende a unos 1.200 millones de euros y que prevé reducir a la mitad en dos años con un plan de negocio hasta 2013 que incluye la desinversión en activos inmobiliarios y en todos aquellos negocios que no sea el aceite vegetal, como el arroz.

Viene de Diario Jaén

Los trabajadores de Koipe pelearán contra la regulación de empleo
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 16:39

Rafaela López Brocal /Andújar


Rechazo unánime al expediente de regulación de empleo temporal en Koipe. Los trabajadores se concentrarán, el lunes, a las puertas de la fábrica durante una hora para protestar contra SOS Corporación Alimentaria, que pretende presentar, la próxima semana, el informe en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Koipe se sienten impotentes ante la regulación que plantea el grupo SOS y aseguran que existe un “rechazo general”. Argumentan que la fábrica iliturgitana es “muy productiva” e insisten en que su cierre temporal “no tiene sentido”. Después de la reunión mantenida por los representantes de los empleados en Córdoba, la compañía alimentaria y los sindicatos CC OO y UGT constituyeron la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y acordaron un calendario de reuniones que comenzará el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de diciembre. En ese periodo, las dos partes tendrán que dialogar, estudiar posibilidades y llegar a un acuerdo. El presidente del comité de empresa de Koipe, Juan Jiménez, destaca que, en el caso de que transcurran los días y no se llegue a un pacto, el plazo se podrá ampliar. Leer más.

Más datos e historico de noticias en EUROPA PRESS
A penas se ven datos, como el Perfil de Empresa, resulta interesante comprobar como los principales accionistas de SOS son las cajas de ahorros.
IU Andujar, del lado de los trabajadores afectados y de sus familias, reconoce la actual situación como injusta y provocada por una mala gestión. Los trabajadores no pueden ni deben pagar los excesos y errores de calculo producto de una ambición desmedida de unos malos gestores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.