miércoles, 4 de noviembre de 2009

Asociaciones de parados, una necesidad.

La crisis multiplica el número de asociaciones de parados
Publicado el 17-03-2009 por E&E. Agencias.

Asociaciones que reivindican más prestaciones para los parados, entidades que ayudan a los desempleados a buscar empleo, grupos de ayuda mutua entre parados y ONG asistenciales dedicadas exclusivamente a las personas que han perdido su trabajo se multiplican desde que estalló la crisis económica.


En el disperso y, de momento, poco coordinado mapa de las asociaciones de parados conviven asociaciones reivindicativas y políticamente comprometidas con otras de carácter puramente asistencial, pero todas tienen en común dedicarse a un colectivo cada vez más numeroso: los parados.

Las asociaciones asistenciales son las más numerosas, y entre ellas hay muchas que nacieron durante crisis económicas anteriores, que prácticamente desaparecieron con la bonanza económica y que ahora han renacido. "Nosotros ya hemos vivido tres crisis, la de finales de los 70, la de principios de los 90 y ésta, pero la actual es diferente porque el problema de la vivienda es más acuciante que nunca, mucha gente está endeudada y los desahucios están a la orden del día", ha explicado Montse Moretó, de Acció Solidaria Contra l'Atur, una ONG que facilita ayudas económicas y microcréditos a personas sin trabajo. Leer más.

Asociarse para defender los interés propios y del grupo siempre ha sido una buena opción, ahora es una necesidad. Hacerse oír, saber que no se está solo engrosando una triste estadística o simplemente organizarse y abrirse a iniciativas de personas que están en la misma situación es una necesidad perentoria. Otra cosa es que se den las condiciones para hacerlo o que desde la administración se aliente la formación de estas asociaciones. IUMarmolejo está trabajando al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.