sábado, 7 de noviembre de 2009

"Requiescat in pace" en una cuneta.

A principio de los años setenta, en los escolares del paseo, un grupo de chiquillos salía de la escuela corriendo al grito de "en el agujero de la piscina hay huesos de muertos". Enseguida un buen número de mocosos andaba investigando por las obras como si fueran detectives de las películas. Sin embargo la explicación vino a quitarle emoción a las pesquisas, y es que hacía muchos años que aquel mismo lugar había sido un cementerio.

No se que fue de aquellos restos encontrados o si el asunto quedó al final como una simple anécdota, lo que si sé es que el suceso se está repitiendo y esta vez nadie está haciendo nada al respecto.

Seguro que los anónimos finados a los que pertenecen los huesos hace tiempo que nadie los recuerda y que la familias olvidaron con el pasar de los años si tenían o no algún ser querido en aquel desusado camposanto. En realidad, la misma existencia del antiguo cementerio, era una incógnita para muchos, un misterio olvidado al que parece ser que a nadie interesa recordar.

En cualquier caso, le pese a quién le pese, los que estaban enterrados allí eran personas y no animales, y un poco de sentido común y respeto no les hace daño a nadie. Son los restos de los que un día fueron
marmolejeños, hombres y mujeres que vivieron y lucharon por nuestro pueblo que es el suyo, y seguro que jamás imaginaron este final para sus restos. Mal va un pueblo que no mira hacia su pasado con respeto.

No sé cual es la postura de la iglesia, si es que tiene alguna, ni tampoco la del consistorio, aunque está claro que no le interesa el tema, pero lo que es evidente es que nadie ha hecho nada para evitar que hayan terminado huesos y escombros amontonados junto a la autovía.


Hay pueblos donde no verían con buenos ojos que los huesos de sus antepasados terminaran dando tumbos en una cuneta. Quizás le esté dando una importancia que no tiene, pero la sensibilidad y la preocupación en este tema, como en muchos otros, ha sido nula. Los administradores que mirandose solo el ombligo piensan que todo lo anterior a ellos no merece la pena, no merecen ese puesto porque no quieren ni respetan al pueblo y su historia. Marmolejo es algo más que aquí y ahora, es pasado y futuro, el que no lo entienda así sobra. La peor ceguera es la del que no quiere ver más allá de sí mismo. Otro gallo hubiera cantado si las excavadoras le meten mano al panteón de algún poderoso y no a las tumbas de unos desgraciados enterrados en el suelo y sin derecho a un "Requiescat in pace".

15 comentarios:

  1. y luego decimos que rodrigo rato, que si tendría que pagar con la carcel, que dimita,... pues si, deberian meterlo y tirar la llave, pero y con nuestro edil que hacemos? ¿que que no podía haber metido los huesos de esos que lo dieron todo por marmolejo y haberles dado sepultura en un simple saco en campo santo? Valiente empacho de edil tenemos, lo que nos va a costar digerirlo.

    ResponderEliminar
  2. perdon, federico trillo.

    ResponderEliminar
  3. Es más ventajoso codearse con los muy vivos, dejan más... los demás ni existimos, imagínate los que vivieron hace años que ni votan y ni dan ruido. Cualquiera se pone a explicar en el ayuntamiento porqué habría que tener un poco de respeto sin esperar contrapartidas electorales, no lo entenderían ni en un millón de años.

    ResponderEliminar
  4. De los asuntos flagrantes y vegonzosos que sobrevuelan en nuestro pueblo y su ayuntamiento desde hace 20 años, este es de los más penosos que conozco. Vergüenza, pena, impotencia, asco, ira. Demasiados sentimientos negativos hacia la forma de humillarnos. Esta es la más grave. Pero..., compañeros tampoco espero nada de este mismo pueblo al que ahora tiran sus santos huesos a la puta carretera. Me indigno.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién le pone el cascabel al gato?9 de noviembre de 2009, 0:23

    Esto solo es una prueba más de la impunidad chulesca que hay, que pisotean a quien quieren y no pasa nada, que se pasan por el arco del triunfo el asunto que les de la gana (por delicado que sea) y a ver quien habla...
    Es el caso mas flagrante de mobbing colectivo, a todo un pueblo, que conozco. ¿Se puede humillar más a un pueblo entero? ¿qué será lo próximo?
    Al paso que vamos, sea lo que sea lo que se le ocurra a esta gente, lo haran sin pestañear y sin pagar consecuencias. Que no nos pase ná...

    ResponderEliminar
  6. señores que eran marmolejeños, andaluces, españoles,... seres humanos. sociatas de mierda, porque socialistas no son, son sociatas.

    ResponderEliminar
  7. Esas fotos habría que ponérselas delante a todo el que mencione con vena hinchada las palabras "memoria histórica".

    Por respeto, por decoro, por higiene incluso, esos restos deberían haber sido convenientemente depositados en otro sitio que no fuera una cuneta (qué puñetera fijación: con razón alguien dijo durante la Guerra Civil que a los españoles les gusta más la sangre que el champán).

    A los de los terrenos de la piscina se les ha matado otra vez. Son cadáveres de segunda. Ojalá en la calle Las Huertas no le nunca a ningún iluminao por hacer un botellódromo. Seguro que esos muertos sí les dolían a más de uno.

    Pd. Me he tomado la molestia de llamar a la Comandancia de la Guardia Civil de Jáen para que abriese diligencias. Me han derivado a la Guardia Civil del pueblo. Cómo si allí no supiesen nada del asunto!!!

    De pena.

    ResponderEliminar
  8. ¿ A quién se les podría enseñar estas fotos para qué tomaran la iniciativa definitiva contra el abuso de este señor?
    Por que al parecer esto sólo es una pequeña muestra de lo que ha sido y será capaz de hacer en fecgas venideras.
    Al parecer, le suda la frente tanto la opinión de los vecinos, como de los que aquí nos quejamos.
    De todos modos, a quién le han votado ha sido a él, y con ese parapeto hace lo que le viene en gana.
    ¿qué tocará el próximo mes? Viviendas, plazoletas, campos de golf,en definitiva, proyectos inviables y que no se saben cuando finalizarán.
    en mi opinión, hay muchos "asuntos" y casos internos en ese ayuntamiento que nadie o no ha sido capaz, o no ha podido sacar a la luz.
    La esperanza es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  9. Solo son huesos,la mala suerte de estas personas que fueron enterradas es que no fueron de civilizaciones como las romanas,arabes,etc..si no ya se habría hecho algo al respecto.Pero si me he dado cuenta que aún quedan algunos trogloditas por estas tierras a los que les gustan estar rodeados de esos huesos.Aunque podria ser peor ya que el "homo erectus"de la alcaldia,podria hacer un parque arqueologico en el jardin de "diente de sable" para uso y disfrute de algunas "momias" holandesas.Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a Izquierda Unida Marmolejo, menos mal que hacen llegar la realidad a los ojos de la gente de Marmolejo.
    Mucho ánimo, y jamás desistan.

    ResponderEliminar
  11. Ya no se trata de huesos si no de personas Q en un pasado fueron alguien de carne y hueso y que ahora parte de ellos estan siendo usados como escombro, algo mas que no merece la pena y si que lo merece porque son nuestro pasado...

    ResponderEliminar
  12. LACAYOS DEL PP

    QUE VERGUENZA¡¡ LA IZQUIERDA CONTRA LA IZQUIERDA.

    HACIENDO EL JUEGO A LA DERECHA REACCIONARIA
    DIVIDE Y VENCERAS

    PREOCUPANTE

    ResponderEliminar
  13. la perra vizca dice lo mismo que cerezo. por que sera?

    ResponderEliminar
  14. pongo otro cvaso en vuestras manos para que sigais abriendonos los ojos:

    tenemos pruebas fidedignas, que nos hacen pensar que le oro de la republica no lo mandaron todo a moscu, sino que guardaron gran parte en la caseria de la campana.

    ResponderEliminar
  15. oye marmocerca, ahora que no nos ve nadie: se han encontrado a siete metros de profundidad los huevos de neron, las compresas de cleopatra y las tetas disecadas de agustina de aragon.

    investigad tu y kkflot, el detective mas flojo y locuaz.

    palabrita del niño jesus

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.