miércoles, 4 de noviembre de 2009

Intentemos mejorar las prácticas agrícolas

Las 6.930 hectáreas de olivar que hay en el término de Marmolejo, cada vez que se curan o sulfatan ahora en otoño, se llevan (calculando una cuba de 2000 litros por cada dos hectáreas con 5 kilos de cobre, 10 litros de potasa , 1,5 litros de veneno y algún complemento de abono foliar, con un valor aproximado de cien euros) un total de 17325 kilos de cobre, 34650 litros de potasa, 4792 litros de veneno... Si se hacen más tratamientos o se aumentan las dosis, las cantidades aumentan también. Si en primavera hacemos otros tantos tratamientos con fitosanitarios, las cantidades se disparan. ¿Hacemos buen uso de tal cantidad de productos? ¿Estamos bien informados?¿Se hace caso a los técnicos?


Estas y otras preguntas nos asaltan así como la responsabilidad compartida de que los procedimientos se hagan conforme a lo marcado por la ley y una práctica respetuosa con el medio ambiente. Conocer los productos, sus propiedades, toxicidad y plazos de seguridad ayudarían a una utilización más correcta de los mismos. Aquí pongo un enlace a un vademécum de productos fitosanitarios por si sirve de ayuda.


Si tenemos en cuenta que gastamos en estos menesteres, en Marmolejo, entre uno y dos millones de euros al año, sin contar abonos y tratamientos especiales, tenemos suficientes razones para estar informados y sacar a cada céntimo gastado el máximo de rendimiento. Hagamos lo posible por estar informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.