jueves, 5 de noviembre de 2009

Hay muchas "Koipes" que salvar

ANDÚJAR NO HAY FECHA PARA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA
Inquietud en Andújar por la suspensión de empleo para la plantilla de SOS
Esta preocupación también se ha trasladado a la sociedad iliturgitana que ha sido testigo en las últimas décadas de cierre de muchas empresas
04.11.09 - 17:51 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR
Los trabajadores del grupo SOS de la planta de Andújar están preocupados e inquietos ante el inicio de las negociaciones para analizar el ERE temporal que ha planteado el grupo para las plantas de la ciudad iliturgitana y de Alcolea.
Esta preocupación también se ha trasladado a la sociedad iliturgitana que ha sido testigo en las últimas décadas de cierre de muchas empresas. Además la planta de Koipe (así es como se le conoce de forma tradicional) es la una de las pocas empresas con solvencia y que agrupa a un buen número de trabajadores de las que queda en la ciudad.
La crisis se está cebando,como en toda España, en Andújar donde el paro se acerca a las 4.000 personas. También se han dilapidado las enormes expectativas industriales que se generaron a principios del año 2006 con el anuncio de la instalación de Ros Casares y el grupo Boluda.



Atrás quedaron los tiempos en que empresas emblemáticas como Santana y Koipe eran la punta de lanza de la economía de comarcas enteras. No podemos evitar acordarnos de nuestra Covasa con nostalgia, cuando el algodón se juntaba con la aceituna y medio pueblo se repartía en tres turnos compartidos con pluriempleos varios y más alegría que ahora.

Tiempos de mucho trabajo, plantillas sobredimensionadas, horas extras y sueldos que aún hoy se recuerdan con añoranza. Luego se redujeron las plantillas, las horas extras y los sueldos, y ahora en estas comarcas, las grandes empresas que no están tuteladas por la administración, simplemente están desapareciendo.Y además independientemente de que sean rentables, casi ná! Más sinrazón cuando tanto buscamos la lógica.


Tradicionalmente se culpaba al régimen franquista de no querer industrializar para tener mano de obra disponible para tareas agrícolas, de tener olvidada a Andalucía, de que dineros e inversiones se iban siempre fuera de la provincia... ¿Y ahora, a quien le echaremos la culpa del caos empresarial que vivimos?
Estamos ya más que acostumbrados a que las únicas empresas que hay por estos pueblos, son iniciativas de vecinos de la zona. Pequeñas y medianas empresas sin amparo en horas bajas, pero que suponen el 90% de un tejido industrial muy dañado actualmente.
Estas empresas son el sustento de muchas familias y cada día van cerrando sin que nadie haga o diga nada. Estas también son "Koipe", son las Koipes que nos quedan, pero ningún político saldrá en ninguna foto intentando salvarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.