viernes, 1 de junio de 2012

el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude

El sindicato de técnicos de Hacienda propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y "acabar de una vez" con el déficit

Tercera Información


El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%.
Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.

Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.

Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto. Leer entero.

1 comentario:

  1. Confio en los tecnicos de Hacienda, no se por qué Zapatero no le hizo caso en su momento.
    Espero que se les escuche.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.