sábado, 2 de junio de 2012

Los auténticos cambios, la degradación de la calidad de vida.

Consecuencias de la precarización laboral para las clases populares

Jesús Gellida
Rebelión


En el contexto actual tenemos una tasa de paro desbordada y unos trabajos cada vez más precarios. Concretamente el paro se ha situado en Cataluña en el 22'2% y en el conjunto del Estado en el 24,4% (1), no habiendo ningún indicador que muestre una recuperación del empleo, sino que tan sólo tendremos una pequeña tregua con el aumento de las contrataciones por la temporada veraniega. Al mismo tiempo la precarización tanto laboral como social se ha acentuado en los últimos años como consecuencia de la aplicación de toda una serie de medidas que recortan los derechos laborales y sociales históricamente conquistados. Unas medidas que vienen impuestas por una ideología muy concreta que en la actualidad domina los máximos órganos de poder económico y político a nivel europeo, estatal y autonómico.

En este sentido, supuestamente, las últimas reformas laborales tenían como objetivo reducir el paro y se argumentaba por parte de los economistas neoliberales que al ser más barato contratar y despedir se crearían más puestos de trabajo. Nada más lejos de la realidad puesto que la destrucción de puestos de trabajo es superior a la creación de estos y, además, los trabajos que se crean están bajo una nueva regulación que agrava la precariedad de los mismos. Hay que recordar que estas reformas son también causantes del aumento del empobrecimiento de la población (2), pero de esto y otras causas no quisieron hablar en el circo del maratón por la pobreza. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.