miércoles, 10 de marzo de 2010

Crisis económica y salud mental. La cruz de la crisis.

Las farmacéuticas quieren vender antidepresivos en los supermercados, como si fuesen vulgares pañales o agua oxigenada
Crisis económica y salud mental
Sergi Raventós *
Uno de los efectos de la crisis económica no muy publicitado es el de las graves repercusiones que tendrá en la salud de las personas y más concretamente en la salud mental. Algunas de las noticias aparecidas en torno a esta cuestión, y las investigaciones en curso tienen que hacernos reflexionar y tomar medidas sobre la magnitud de este creciente problema en nuestras sociedades.

Los datos de la crisis

Un artículo de la Vanguardia del 9/3/09 apuntaba que "Gran Bretaña se prepara para una ola de depresiones. Tres millones de parados, jubilaciones anticipadas, decenas de miles de viviendas expropiadas, empresas que cierran cada semana, bancos que se niegan a conceder crédito mientras que sus ejecutivos se embolsan bonos multimillonarios, las acciones por los suelos, los fondos de pensiones evaporados, el futuro del capitalismo en entredicho...Y ¿puede sorprenderle a alguien que se avecine una ola de depresiones?".

Por lo que ya sabemos en estos momentos, en el Reino de España la cosa será aún peor. Los índices de paro ahora ya son brutales. El 20% de la población activa, más de 4 millones de parados y la tendencia es a seguir aumentando durante al menos dos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.