Por otra parte la Junta ni está, ni se le espera.
La salvación de SOS pasa por Ruiz Mateos
08.03.2010 - JOSÉ MARÍA MONCASI DE ALVEAR CONSULTOR DE NUEVA RUMASA
La trayectoria empresarial de Corporación Alimentaria SOS es un cúmulo de desaciertos. Hace un año el auditor detectó un agujero de 240 millones de euros, debido a un crédito otorgado por SOS Cuétara a una sociedad patrimonial controlada por los hermanos Salazar -ex presidente y vicepresidente de la compañía- con el objeto de dar entrada en el capital a un fondo soberano.
Así las cosas, el mayor líder mundial de aceite de oliva (con unas 300.000 toneladas anuales de aceite de oliva; unas 100.000 de aceite de semillas y marcas tan reconocidas en el mercado como las españolas -Carbonell y Koipe, o italianas como Bertolli, Carapelli y Saso, tres de las cinco primeras marcas italianas) entraba en uno de los mayores litigios societarios que tendrá que dilucidar la Audiencia Nacional. En la actualidad, los números cantan por sí solos; una deuda de 1.500 millones de euros; ingresos por valor de 1.400 millones; una ebtida negativa de 18 millones; una ebtida recurrente positiva de 105 millones, y unas pérdidas de 179 millones de euros. Para más INRI, dos de los actuales primeros espadas de la empresa aumentaron sus honorarios a pesar de sus ya maltrechas finanzas.
Ante este desaguisado, se requiere soluciones drásticas por parte no sólo de los accionistas sino de nuestros políticos cuya influencia se ha de notar. ¿Acaso quieren que SOS se malvenda? ¿Qué piensa la Junta de Andalucía del futuro de un sector que supone el 5% del PIB de la Comunidad? ¿Van a permitir que la industria del aceite caiga en manos extranjeras? ¿Qué piensan ustedes de la decisión de vender cinco mil hectáreas de sus veinte fincas en Portugal a una aceitera de ese país? En el plan de negocio presentado a los acreedores, con el objetivo de reestructurar sus finanzas y solventar sus deudas, los actuales gestores pretenden abordar el ERE aplicable en todos sus centros de trabajo en España (700 trabajadores), que se sumarían a las 100.000 familias que trabajan en las cooperativas proveedoras de la materia prima necesaria para elaborar el más prestigioso aceite de oliva del mundo. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.