El dato que más esperamos es la subida de los precios... y ese dato no llega.
Como todas estas campañas de promoción y venta no se reflejen en subidas de los precios, no estamos haciendo nada, solo vendiendo humo.
El sector del olivar ya no es un sector homogéneo, si no que la diversidad en los cultivos, las diferencias en las producciones, las calidades y mecanizaciones hacen que la diferencia entre el olivar tradicional y el de nueva plantación sea abismal, diferencias que se acentúan según sean los terrenos y otros factores que también influyen. Todo esto me lleva a pensar, ¿a quién le estamos resolviendo la papeleta con estas campañas de promoción y venta, al tradicional, al ecológico, al más rentable, al virgen extra, a las mezclas, al pequeño agricultor, al grande, al que tiene los olivos en la sierra, en la campiña o en Marruecos...? No cabe duda que el tema suscita controversia, por lo que en principio habría que aplicar la máxima de que "bien está lo que bien acaba", por eso me pregunto por el fin de todo esto, insistente y angustiosamente.
Redacción , 06 de Abril de 2010
España es el país que mayor cantidad de aceite de oliva exporta del mundo, con 654.523 toneladas vendidas en el extranjero en 2008.
La cuota de mercado del aceite de oliva español se sitúa en el 58 por ciento del total consumido por Francia y en el 53 por ciento en Reino Unido, según ha detallado la Interprofesional del Aceite de Oliva, que agrupa a almazaras, olivareros, operadores, refinadores, envasadores y exportadores.
Según los datos de la Interprofesional, en Francia se consumen 108.000 toneladas de aceite de oliva anualmente, y en el Reino Unido, 58.300 toneladas, lo que duplica la cantidad que consumían los británicos de este producto hace una década.
Ambos países están todavía lejos, sin embargo, del consumo que se hace en España del llamado "oro líquido", y que alcanza las 600.000 toneladas anuales, mientras que en todo el mundo la cifra se sitúa en torno a 2,84 millones de toneladas, 1,9 de ellas correspondientes a Europa.
España representa el 58 por ciento del aceite de oliva que se vende en suelo francés, lejos de su principal competidor, Italia, que tiene una cuota de mercado del 29 por ciento.
La Interprofesional ha recordado en el comunicado que desde octubre de 2009 viene realizando "la mayor campaña de promoción del aceite de oliva llevada a cabo en la Unión Europea (UE)", con un presupuesto de 16,5 millones de euros, aportados por la Interprofesional (47%), fondos europeos (40%) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (13%).
Según sus datos, el consumo de aceite de oliva en el norte y el centro de Francia, así como en el Reino Unido en general, se limita al aderezo de ensaladas y salsas de acompañamiento; mientras que en el sur de Francia lo utilizan también para freír y cocinar.
La Interprofesional también ha destacado que el 55 por ciento del aceite de oliva que se vende en el Reino Unido es de marca de distribución -"marca blanca"-, y el 84 por ciento se vende en las instalaciones de las grandes cadenas de distribución.
Un nuevo socio añade a Interóleo Picual un millón de kilos de aceite
Redacción , 06 de Abril de 2010
Interoleo Picual se presentó en enero de 2009 como la primera Central de Ventas de Aceite de Oliva de Jaén.
El presidente del Consejo de Administración de la central de ventas de aceite de oliva Interóleo Picual Jaén, José Gilabert, presentará hoy su nuevo socio que añade a la Plataforma un millón de kilos de aceite más.
Se trata de la almazara privada Sotoguadalquivir SL, de Peal de Becerro (Jaén) con lo que Interóleo Picual queda constituida por quince cooperativas, seis almazaras privadas y tres socios no productores.
La nueva almazara añade u millón de kilos de aceite de oliva a la producción global de Interóleo, que supera ya los 50 millones.
Interóleo, que es la primera plataforma en volumen de ventas de Jaén y la segunda de Andalucía, se creó en 2009, vendiendo en sus seis primeros meses de funcionamiento más de 20 millones de kilos de aceite a granel, a más de cuarenta clientes, algunos de ellos en países como Italia, Portugal, Francia, Alemania o Gran Bretaña, donde hay envasadoras.
Junto a Interoleo Picual, que se presentó en enero de 2009 como la primera Central de Ventas de Aceite de Oliva de Jaén, otros grupos que concentran la oferta de aceite en Andalucía son Oliaesa, impulsada por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), o la integración de cooperativas en torno a Hojiblanca, presidida por Antonio Luque.
¿No os habéis enterado de un tal caso Gürtel que afecta al PP?. Pregunto.
ResponderEliminarEso es una respuesta y lo demás es tontería. Soy el de la pregunta anterior. Seguid así.
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