lunes, 12 de abril de 2010

Informe sobre los fondos AEPSA (antiguo PER) y de como nos "venden la burra".


Viene de IUMarmolejo
Hace pocos días, el Gobierno ha publicado la adjudicación de los fondos AEPSA (antiguo PER) para la provincia de Jaén. Para el ejercicio 2.010 han sido adjudicados 18.233.323 Euros, que se repartirán entre los municipios de la provincia.

Este año hay que denunciar que la subida de fondos AEPSA respecto al año pasado ha sido "ridícula" ante la situación actual de crisis, que por desgracia sufrimos, muy especialmente Jaén y en lo que respecta a nuestra LOCALIDAD, MARMOLEJO.

Según los datos históricos de la provincia en 2.009 se recibieron 18.000.000, aproximadamente el 5,17% más que en el anterior ejercicio 2.008. Y en este año 2.010 solamente nos asignan una subida de un escaso 1%. Este dato es preocupante, ya que los fondos AEPSA se destinan para completar aquellos jornales necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo, para las personas inscritas en el Régimen Especial Agrario. No comprendemos que esta partida no haya sido mucho mayor que en el 2.009, ya que este año la perdida de jornales, debido a los sucesivos temporales, junto a las inundaciones sufridas, ha sido de más del 25%, según valoraciones de la Asociaciones de Agricultores.


Dicho esto, nos vamos a detener en lo que a Marmolejo le corresponde por asignación. Decimos asignación, porque nuestro alcalde os queremos recordar, que en un apto de poder, nos mandó hace un par de meses uno de sus famosos panfletos, en el que aparte de hacer un auténtico lavado de manos ( ya denunciado por este blog en este artículo http://pregonao.blogspot.com/2010/02/excusatio-non-petita-accusatio.html), nos dedicó una de sus muchas parrafadas, diciéndonos que el seguiría LUCHANDO por conseguir muchos más fondos PER, como si eso dependiera de su habilidad y de una negociación al más puro estilo de regateo de mercadillo con la Junta. Pues no, lo sentimos, no se puede ilusionar ni engañar al pueblo, diciendo que tú, amigo Cristóbal, eres el que trae el PER, que ya lo podías llamar por su nombre, cuando ese dinero le corresponde a los marmolejeños por derecho y no porque tú seas amigo de este o aquel y quieras hacer ver que eres un ser supremo e indispensable.


A Marmolejo, querido vecino, le ha sido la asignado un fondo de unos 340.000 Euros, acorde con la subida dispuesta por el Gobierno. En el año 2.008 fue de 317.000 y en el 2.009 de unos 335.000. Con estas referencias, el cálculo aproximado de jornales atribuibles a tal cantidad debería ser aproximadamente de unos 3400, es decir unos 30 jornales para unas 110 personas, todas ellas deberían ser personas inscritas en el Régimen Especial Agrario.

Visto lo visto, que se enteren los vecinos, que la venida de recursos a los municipios no es cuestión de amiguismo dentro de un partido y unas instituciones, ni producto de un hábil regateo donde se pueden "desviar fondos" si lo hace la persona adecuada, como se viene proclamando en Marmolejo desde hace tantos años. Estos recursos están regulados por leyes y administrados por instituciones democráticas reguladas a su vez por mecanismos democráticos y garantías igualmente democráticas. Decir otra cosa es un disparate y una ilegalidad, amen de un insulto a las instituciones. Pero si nuestro alcalde sigue pensando que esto no es así que lo diga y aclare públicamente cuales son esos oscuros mecanismos y resortes que hay que tocar para que a un pueblo se les beneficie más que a otros y a unos ciudadanos se les trate mejor que a otros. (El rumor es que la diferencia la marca el votar al Psoe, aunque es una bajeza, una paradoja y un flaco favor que un alcalde socialista deje entrever la corruptela del sistema para ganar votos)

En Marmolejo se lleva demasiado tiempo vendiéndonos la burra del dineral que viene a este pueblo debido a las buenas "relaciones" e "influencias" del alcalde en Jaén y Sevilla y por eso y solo por eso cada cuatro años se amenaza con que si perdiera el candidato del Psoe sería igual que matar la gallina de lo huevos de oro, se acabaría el PER y las obras... y entraríamos en la noche económica más negra que se hubiera conocido nunca en Marmolejo. Lo único negro que hay son las cuentas del ayuntamiento y que nos vendan lo que es nuestro por derecho como conquistas del regateo y del amiguismo que "tan bien funciona en el Psoe".


5 comentarios:

  1. Muy bueno. Ahora yo me pregunto después de ver el panfleto, eso de querer traer más fondos, es porque quiere que se engorden la gente en el regimen especial agrario???? En vez de pedir crear empleo fijo, noooo pide que la gente esté en el agrario para seguir con su plan...será el tio hioo uaaaaa

    ResponderEliminar
  2. No hay que añadir ni una coma. Es la mejor descripción del falso truco del almendruco del Sr. Relaño que he leido nunca.

    ResponderEliminar
  3. Cada día que pasa vemos que el arbol del ayuntamiento está más hueco, sin sustancia, ni fundamento. A ver si al final va a resultar que llevamos cantidad de años siendo timados.

    ResponderEliminar
  4. Ya comentaban que las ayudas y subvenciones que vienen a Marmolejo salen del bolsillo de los MARMOLEJEÑOS en forma de impuestos y de la RIQUEZA DEL PAIS, aún y así se siguen empeñando en hacernos ver lo contrario. Claro que también podemos entenderlo de otra forma en base a las respuestas recibidas, ¿tal vez nos quieren decir que el que gobierna solo concede ayudas y subvenciones a los de su partido, por tanto nos niegan lo que democraticamente tenemos ganado?
    Si esto es así se estan saltando el estado de derecho, queremos creer que no.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero quien se creía de verdad que este tío era el conseguidor, il capo, el mas de lo mas, el niño prodigio de la politica nacional, el que traia y traia pal pueblo como si el Estado fuera un mercaillo? Solo quien no quisiera ver.
    Esto es como lo del chiste en el que la guardia civil de trafico detiene a un conductor en Madrid:
    -¿Usted sabe con quien esta hablando? ¡Yo soy concejal de Cuenca!
    -Eso aqui es un mojón dice el agente.
    -Y en Cuenca tambien, dice el concejal.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.