domingo, 11 de abril de 2010

Lo malo es que ahora va a llover otra vez...¿habrá que esperar más aún?

Los pronósticos que vaticinábamos sobre el paro en Marmolejo, por desgracia, empiezan a cumplirse.

Como todos comprendemos, aun hay que esperar a que el sector agrícola de una bajada en el próximo més, ya que la campaña de aceituna a llegado a su fin en el més de Marzo y por tanto la labores posteriores, típicas, como la corta, quema, aun están por acabar.

Pero antes de comenzar a analizar los datos, vamos a exponer las tablas de paro y contratos realizados de marzo, comparándolas con el més anterior y el mes de marzo de 2009. ( Aunque daremos un pequeño dato, del mes de Enero del 2010, para que se hagan una idea de la gente que está en la rama agraria en Marmolejo y que no aparecen como parados).


............................................Marzo 2010...........Febr. 2010......Marzo 2009

PARO REGIST. TOTAL...... 408........................343........................440

.....AGRICULTURA................... 67......................... 47.........................106

.....INDUSTRIA.......................... 87......................... 83......................... 87

.....CONSTRUCC........................ 76......................... 51......................... 64

.....SERVICIOS......................... 153........................ 141.........................151

....SIN EMPLEO ANT............... 25......................... 21......................... 32

................................................Marzo 2010.......Feb.2010.........Marzo 2009

CONTRATOS REALIZ.T..... 596......................1029........................320

...AGRICULTURA....................486....................... 946.........................171

.....INDUSTRIA........................... 16........................ 15........................... 11

......CONSTRUCC......................... 37........................ 26.......................... 36

.....SERVICIOS............................ 57........................ 42...........................102


En enero/2010 habían más de 1.400 contratos agrarios, por lo que nos lleva a la cifra de más de 1200 marmolejeños apuntadas a la Rama Agraria que no aparecen como Paro Registrado.

Lo sentimos mucho, pero los datos hablan por sí mismos. Marmolejo ha crecido, en paro registrado, desde el més de febrero un 18,3%, mientras que la media de la provincia ha sido de un 7%. Pero lo más grave esta aun por llegar, ya que viendo los contratos realizados en marzo, de los cuales más del 80% son agrícolas, nos confirma que la cifra de parados seguirá creciendo en el próximo més.

Tenemos que hacer referencia, de nuevo este més, en que las contrataciones por servicios sigue estando casi un 50% por debajo de los datos del año 2009, un sector que la mayoría de los contratos vienen del Ayuntamiento para los servicios de limpieza, jardinería, etc..., y eso que, este més, seguro que ha habido algún contrato, de hostelería, comercios, etc..., para la Semana Santa. Por lo que vemos, que a Marmolejo, no ha llegado "el cambio" que la consejera Mar Moreno ha vaticinado en estos días.

Ahora bien, esperamos que con la llegada del "buen tiempo", según expresa el señor alcalde, llegue el trabajo deseado por todos, tanto para arreglos de caminos, accesos, calles, San Julián, etc..., que al menos de un respiro, aunque sea por unos meses, a muchos marmolejeños que lo están pasando mal. (Con las subvenciones y ayudas tanto de Diputación, Junta y Gobierno Central)

También esperamos se comience pronto el centro diurno, para la Tercera Edad, al cual irá destinado el Plan E 2010, al igual que pedimos que, esta vez, se haga de forma que se puedan contratar el mayor número de albañiles y no como ocurrió con las famosas naves "alquiladas actualmente" (eso queremos creer), que se hicieron con métodos poco generadores de mano de obra, dado que se construyeron con placas de hormigón. ( De lo contrario, se dará poco empleo y la obra durará mucho menos tiempo, por tanto pocos jornales...)

También ha sido publicada la cuantía que Marmolejo recibirá de los fondos AEPSA (antiguo PER). Aproximadamente de unos 350.000 euros, que según estimaciones del gobierno, deberían de dar para unas 3.500 peonadas, es decir, algo más de un més para unos 100 parados. Para nosotros es ridículo, ya que es apenas un 0,8% más que el periodo 2.009. ( Estaremos atentos al proyecto que el gobierno local presente para este lote).

Por tanto, amigo Cristóbal, mano a la obra y menos chatear por ahí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.