sábado, 3 de abril de 2010

Si tenemos la tierra, los medios y la mano de obra, ¿porqué no intentarlo?

Viene de IUMarmolejo.

Cualquiera que tenga dos dedos de frente, y mire para un lado y vea la tasa de paro que tenemos, y mire para el otro y vea el potencial de la agricultura marmolejeña, no puede más que sumar uno más uno y llegar a la conclusión de que se pueden matar dos pájaros de un tiro.
Hay muchísimo paro castigando los hogares de Marmolejo, mano de obra curtida, en muchos casos, en la lucha en la agricultura y hoy avocada a pedir trabajo en el ayuntamiento y desesperanzarse en el intento. Por otra parte, hay una vega tradicionalmente hortelana que ya ha demostrado en muchas ocasiones ser valiente para tirar de la economía local cuando ha hecho falta. Y ahora hace más falta que nunca.
Se pueden seguir dos caminos diferentes para la puestas en valor del tejido agrícola marmolejeño.
Uno que es lo que hacen últimamente los seguidores de políticas neoliberales como el PP y Psoe, que es sentarse a esperar a que alguna empresa privada se interese por realizar sus negocios en nuestro pueblo y de paso dé trabajo a unos cuantos jornaleros. Para que esta vía tenga éxito ha de darse una serie de condiciones que hagan atractiva la inversión y garanticen a los inversores forasteros la rentabilidad de la misma. Los obreros obtendrían trabajo como medio necesario para enriquecer a unos señores que se llevarían el valor añadido del trabajo y los productos de nuestra tierra.
Este camino está demostrándose que es ineficaz, a la vista de que no llegan ni ofertas, ni empresas interesadas, condenandose al pueblo a una alta tasa de paro y a una dependencia económica de los poderes públicos que garantizan sus subsistencia a cambio de ciertas lealtades electorales. Paradógicamente, cuanto menos hacen los responsables políticos por solucionar la situación, mayor rentabilidad electoral sacan y esto estamos viéndolo continuamente.
Otro camino, menos cómodo, es el de trabajar en la vía de fomentar el cooperativismo, tanto en la agricultura de producción como en la industria agroalimentaria derivada de esta. En lugar de sentarse a esperar una empresa salvadora que venga a dar puestos de trabajo, hay que poner todos los medios posibles para allanar el camino de la producción agrícola e industria transformadora agroalimentaria complementaria , a través de realización de estudios, búsqueda de ayudas y mediando para la solución de los problemas que puedan surgir, organizando en definitiva, junto a los propios interesados, la infraestructura básica necesaria para iniciar esta andadura que, de llegar a buen puerto, supondría un paso adelante en el futuro bienestar de los vecinos de Marmolejo.
IU Marmolejo entiende que no sería un camino fácil, aunque por el contrario tendría varias ventajas, entre ellas, que no dependeríamos de empresas privadas y forasteras a las que no tendríamos que esperar a que se fijaran en nosotros y dependeríamos de nosotros mismos, que nadie se llevaría el valor añadido de nuestro esfuerzo que quedaría en Marmolejo, que habría un crecimiento uniforme del nivel de vida eliminando bolsas de exclusión social y que tendríamos la opción de retener puestos de trabajo indirectos en Marmolejo, entre otras ventajas.
Los poderes públicos locales tendrían que ponerse las pilas y encaminar sus esfuerzos en crear una marca llamada "MARMOLEJO", que como si fuera un sello de calidad, avalara la excelencia de lo nuestro con una marcada impronta de salubridad y sostenibilidad, que sirviera de hilo conductor comercial de los productos criados, recolectados y manufacturados en Marmolejo, y que podrían abarcar una gran variedad.
Se podría estudiar la explotación de nuestra huerta así como cualquier manufactura relacionada con ella, conservas, elaborados, encurtidos... así como con el olivar, aceites, encurtidos, madera... y nuestra sierra fomentando tanto la vertiente cinegética y ganadera, como la explotación de hierbas aromáticas y un turismo sostenible.
Desde IU Marmolejo estamos dispuesto a hablar de estas propuestas y somos sensibles a la urgencia de la puesta en marcha de proyectos que pongan en valor nuestro entorno y pongan freno a la lacra de paro que estamos sufriendo
.

3 comentarios:

  1. Ya era hora de que nos dieramos cuenta que hay productos como la berenjenas que se las llevan a Almagro por dod duros y podríamos envasarla aquí.
    Y como eso mil cosas, es una idea interesante, ahor la pelota está en el tejado de los políticos a ver que dicen.

    ResponderEliminar
  2. por fin alguien que ofrece algo, ya era hora. Vamos a ver si algunos que viven de la pu.. política abren los ojos para los demás y no solo para ellos. Yo ya he escuchado otras ideas de IU que me parecen geniales, tanto laborales como también en vivienda. Esta gente parece ser que saben lo que se hacen, otros sin embargo los insulta e intentan descriminarlos.

    ResponderEliminar
  3. Esto suena a izquierdas y no el codeo tan sospechoso que tiene el alcalde con empresarios y señoritos trasnochados.
    Merecería la pena intentar algo en esta linea, el no ya lo tenemos. Como podemos hacer presión para que se muevan algo los que pueden?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.