miércoles, 3 de febrero de 2010

¿temblarán los cimientos de alguno que conocemos todos?

Recogido en IU Marmolejo

A ALGUNOS (LOS DE SIEMPRE) SE LES ACABA EL CHOLLO: ALCALDES Y CONCEJALES DEBERÁN PUBLICAR SU PATRIMONIO EN INTERNET

Publicado en El País (01/02/10)

La Ley de Gobierno Local fija requisitos para atajar la corrupción municipalLos ayuntamientos deberán publicar en Internet el patrimonio de sus alcaldes y concejales, para que los vecinos del municipio puedan consultarlo cuando deseen. Ésta es una de las novedades del anteproyecto de ley de Gobierno Local, que el Gobierno comienza hoy a negociar con el PP con el fin de aprobarlo en este periodo de sesiones.

El texto también señala que las licencias de obras, convenios, contratos y modificaciones de los planes de ordenación urbana deben ser publicados en la Red para lograr un mayor control de las decisiones de los ayuntamientos en ese ámbito.Con el anteproyecto, el Ejecutivo quiere afrontar la lucha contra la corrupción municipal. "Se trata de poner dificultades a la posibilidad de la corrupción en los municipios con un aumento de la transparencia", señalan fuentes del Ministerio de Política Territorial.

El texto recoge y actualiza el borrador de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 que en la pasada legislatura elaboró el equipo del entonces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Leer más

Izquierda Unida bendice la iniciativa, sugiere que se podría haber puesto en marcha bastante antes y llama la atención sobre la posibilidad de que esos mismos cargos públicos pongan patrimonio particular a nombre de madres/padres, esposas/os, hijos/as u otros parientes, como es evidente que sucede en cualquier pueblo de España.Hecha la ley, hay que evitar que se siga haciendo la trampa.Pero es que además la nueva normativa servirá para:

-Fortalecer a la oposición: La minoría de la oposición municipal podrá exigir la comparecencia, en pleno o comisión, de los directivos de organismos públicos y de servicios municipales, además de la de los concejales.

-Delimitación de funciones: El control no será del pleno municipal sobre el alcalde, sino de la minoría sobre la mayoría.

-Iniciativa popular: Los vecinos de los municipios podrán presentar propuestas de acuerdos o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal.

-Alegaciones de los vecinos: Los vecinos podrán presentar alegaciones a todo tipo de ordenanzas, con la excepción de las fiscales, antes de que se aprueben en el pleno. El anteproyecto de ley reconoce también el derecho de los vecinos a ser informados, "previa petición razonada", y a dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación con los expedientes y documentación municipal.

-Consultas populares. La celebración de consultas populares en los ayuntamientos también quedará regulada. Requerirán la autorización de la mayoría del pleno municipal y del Gobierno autónomo. Se podrán someter a consulta o referéndum popular asuntos de competencia estrictamente municipal, con excepción de los referentes a la Hacienda local.

Como si hubieran hecho la Ley pensando en la actual situación de Marmolejo, ni más ni menos.

6 comentarios:

  1. eso está bien, pero que lo amplien, que veamos a ver si los "victimas" de Relaño y Lozano tienen más de lo que dicen.

    ResponderEliminar
  2. prepararos que os viene una buena, que pena que quiten la tv, porque ahora si que se van a destapar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. desde los llanos de alcudia3 de febrero de 2010, 16:52

    Me huele a chamusquinas que esta pasado en el poblado tantas fiestas , y tanta tele dicen los lugareños que el dia de la candelaria , osea anoche una buena candela ( porsierto de pino )y chuletas que paga ya se saben quien . y al señor alcalde del poblado no le da verguenza despues de que lo tupiese el otro alcalde

    ResponderEliminar
  4. cierto, el apagon analogico va a coincidir con el apagon cristobista. Y ahora que siga dando la tabarra con lo de tripartito, que ya no engaña a nadie.

    ResponderEliminar
  5. ni todo el cargmmento de chuletas de Molina ni todos los publirreportajes de la tele del pueblo ni una candelaria de secuoya puede haer olvidar lo que pasó en el poblao en navidad: "Para cuarenta votos y cuatro fascistas que viven aquí...".
    Ni perdonamos ni olvidamos. Que tome de su propia medicina.
    Animo con esa lista de Izquierda Unida en San Julian.

    ResponderEliminar
  6. ahora veremos para que da el sueldo de un alcalduxo y el de un/os concejal/ucho / concejales/uchos

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.