miércoles, 7 de abril de 2010

¿Proyecto empresarial o tapadera a 3 años?



La planta de biodiésel de Linares echa el cierre tras captar 24 millones en ayudas
Libitec incumple el acuerdo para reconvertir la antigua Azucarera




Tanto el Gobierno andaluz como el español presentaron en su día a Linares Biodiésel Technology como una de las principales plantas del país para la producción de biocarburantes. La firma nació en 2007 en las instalaciones de la antigua Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), que cesó en su actividad por la reestructuración del sector remolachero.

Los trabajadores exigen que se cumpla el plan social de la empresa

Azucareras recibió entonces 24 millones de euros por renunciar a su cuota de producción, de acuerdo con lo estipulado por la OCM del azúcar. Tres años después, los gestores de la firma Libitec han anunciado el cierre de la fábrica alegando falta de rentabilidad, pero la treintena de trabajadores -la mayoría ya en el umbral de los 50 años y procedentes de la antigua azucarera- le piden que reconsidere su postura, pues recuerdan que se benefició de cuantiosas ayudas públicas y ahora, una vez cumplido el plazo que vinculaba las subvenciones, quiere dar la espantada.

Los trabajadores, que se encuentran en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta final de este mes, mantendrán hoy una reunión con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, previa al encuentro del miércoles con los representantes de la empresa.

El delegado de personal de UGT en Libitec, Miguel Ángel Albacete, se ha mostrado pesimista sobre el futuro laboral de la plantilla, pues la dirección ya les ha transmitido que se mantiene el despido de 27 de los 30 trabajadores, conservando sólo tres para tareas de mantenimiento mientras proceden a la venta de la planta.

Los sindicatos exigen que se cumpla el plan social y se consideren las circunstancias de los despidos, ya que las indemnizaciones previstas no las consideran justas después del traspaso desde Azucareras Reunidas de Jaén. "No se están llevando a cabo las medidas contempladas en el plan social, y han esperado a que cumplieran los tres años del plan social del cierre de Azucareras Reunidas de Jaén para echarnos", señaló Albacete. El plan social contemplaba la prejubilación de los mayores de 50 años, y la recolocación en Libitec del resto, que no ha durado ni tres años.


Linares Biodiésel Techonology inició su actividad en 2007 para la fabricación y comercialización de productos biocarburantes y los derivados de aceite y biomasa. La empresa anunció entonces una producción de 100.000 toneladas de biodiésel a partir de aceites de colza, palma, soja o girasol de cultivos realizados tanto en las provincias andaluzas como en Castilla-La Mancha.

La inversión para poner en marcha esta planta fue de 25 millones de euros. La mayor parte de la inversión procedió de los ingresos derivados del plan de reestructuración de Azucareras Reunidas, que se acogió a las indemnizaciones por la renuncia de cuota con ocasión de la reforma de la OCM del sector remolachero. Además, la Consejería de Agricultura concedió otras ayudas para el desmantelamiento de la antigua azucarera y el Gobierno central le dio otros incentivos que no han sido precisados. "Parece que ha existido un problema de mercado y de costes de producción", señaló el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que en su día bendijo este proyecto empresarial desde su cargo de consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz.


El problema es que no nos explicamos como se subvencionó a tal empresa, y ahora cierran "cumpliendo" con los "plazos" que impuso la Junta y el Estado como "plan social". Es decir, que se van de rositas y con los bolsillos llenos. Con tan solo 3 años de antigüedad, una empresa que era el ejemplo de modernización y industrialización de la era Zarrías. Ya nos iremos enterando como y quienes entran en esta trama o, mejor dicho, de este robo al pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.