miércoles, 3 de febrero de 2010

Incapacidad y "colapso económico".

Zapatero se queda sin gurús: Krugman dice que "el colapso económico" de España es el mayor problema del euro
Publicado el 03-02-2010 , por Expansión.com
Paul Krugman, el premio Nobel más afín al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a quien el Ejecutivo pagó 100.000 euros para que diera una conferencia en Sevilla, se va a alejando de las tesis del presidente. Si Zapatero acudió la semana pasada a Davos para defender la imagen de España dentro de la zona euro, Krugman se ha desmarcado completamente de esa tesis. Hoy mismo, el gurú que predijo la crisis, Nouriel Roubini, ha vuelto a cargar contra la "incapacidad del Gobierno" de tomar medidas necesarias.

El Premio Nobel ha afirmado en su blog del diario estadounidense The New York Times que "el mayor problema de la eurozona no es Grecia, es España", y ha calificado la situación en el país de "colapso económico".

Krugman cita el ejemplo de España para justificar su argumento de que los problemas que subyacen en la economía no se derivan de los déficits públicos. El argumento es el siguiente: "El mayor problema [de la eurozona] no es Grecia, es España, que tenía superávit hace unos años. Cierto, España sufre ahora grandes déficits, pero eso es por su colapso económico".

El post de Krugman no iba realmente sobre la economía española, sino sobre su defensa de los déficits públicos como solución a la crisis. Lo de España ha sido un daño colateral, pero contundente.

Críticas al Gobierno
El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinou, aseguró ayer que a los problemas económicos de Grecia se sumarán otros países de la zona euro como España y Portugal. Los problemas fiscales de Grecia son un problema para toda la zona euro y otros países podrían verse también afectados, dijo Papaconstantinos. "Después de Grecia, llegarán otros países como España y Portugal.

También ayer el diario 'Financial Times' publica que en España se está gestando un drama mayor que en el caso de Grecia. La economía española con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del PIB en 2012, el doble de la cifra previa a la crisis "aunque aún lejos del actual 115% de Grecia".

3 comentarios:

  1. ya estamos salvados va camino de rezar con obama.
    va a pedir un milagro por que de otra manera esto no lo salva ni dios.
    se creia este presidente de parbulito, que la senta que le hizo a la bandera americana no le iba a pasar factura, (estratega de mediopelo).
    ¿se cree el econimista de dos tardes que estados unidos es como españa un reino de taifas?.
    pues que esquivocado esta. los americanos sean del signo que sean, su pais y su bandera es lo primero(ya podrian aprender algunos aqui).
    i obama lo ha dejado con el culo al aire, pagando la ofensa que les hizo, te digo que voy y cuando te saco el compromiso de que te arrodilles (humillandolo)ante el pueblo americano rezando tu que dices ser ateo, te la juego dejantote en puertas.
    hay que ser mas listo y habil para ser presidente de un pais.
    QUE SE QUEDE REZANDO O MEJOR DE ERMITAÑO, Y QUE SE LLEVE A UNOS POCOS

    ResponderEliminar
  2. lo peor, es que si no remedia alguien, nos quedan dos años de legislatura.
    Ya se han comido lo que habia de donde lo van a sacar ahora, pues las pensiones, mas impuestos,
    educacion, sanidad,etc....
    Y digo yo menos mas que no iban a tocar los derechos de los trabajadores.
    a y señores sindicalistas ¿donde estais con la que esta callendo?.
    ¿donde estan tantos asesores?
    ¿donde esta la oposicion?
    ¿donde esta el jefe de la nacion arias el rey?
    TODOS COMIENDO DE LA SOPA BOBA.
    lastima de españa, QUE BUEN LACAYO PA QUE HUBIESE BUEN SEÑOR.

    ResponderEliminar
  3. pero si el zp era ateo que hace con obama ......ya lo se arrodillandose jajejiju

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.