martes, 2 de febrero de 2010

Zapatero está acabado, Obama no vendrá. Pero él si irá a rezar.

El presidente no vendrá a la cumbre UE-EEUU
España espera a Obama antes de que acabe 2010 y lamenta su ausencia en mayo
Moratinos 'entiende' que el presidente estadounidense no acuda
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, afirmó este lunes en Jerusalén que comprende la ausencia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en la cumbre de mayo en España y afirmó que Zapatero espera su visita "antes de fin de año".

"Acabamos de conocer esta decisión", dijo Moratinos en un encuentro con periodistas en Jerusalén, "pero entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa, como hubiese sido su deseo".
"El gobierno español entiende la decisión de la Administración Obama [de no asistir a la cumbre Unión Europea-Estados Unidos] dada la agenda cargada de Obama", dijo el ministro recordando el "excelente" momento por el que pasan las relaciones entre Madrid y Washington.

"La relaciones entre España y Estados Unidos pasan por sus mejores momentos, es una relación densa, positiva y muy fructífera", dijo Moratinos, añadiendo que España "seguirá trabajando" como presidencia actual de la Unión Europea (UE) "para estrechar las relaciones transatlánticas".

Críticas por parte de Rajoy

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "relevante" la ausencia de Obama en Madrid a la vez que ha pedido a Zapatero que "arregle" este asunto.
Rajoy entiende que la cuestión es "importante" habida cuenta de que el mismo Gobierno daba por hecho lo contrario: "Aquí se nos ha dicho que venía; estaba dentro de los planes de Zapatero, y nosotros acordamos apoyarle en la presidencia europea sobre la base de determinadas propuestas y cosas que habían dicho que se iban a hacer", ha añadido.

Un viaje que 'nunca estuvo en la agenda'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes que no participará en la cumbre anual con la Unión Europea que se celebrará a finales de mayo en España, aunque su gobierno subrayó que esta decisión no disminuye el "compromiso" de Washington con el bloque europeo.

"El viaje a España nunca estuvo en su agenda", dijo el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, en rueda de prensa en Washington sobre la cita el 24 y 25 de mayo en Madrid.

"La Casa Blanca nunca anunció ese viaje (...) nunca hubo un calendario para una cumbre de primavera UE-EEUU", insistió el alto funcionario.

Gordon negó que la ausencia del presidente estadounidense suponga un desaire para el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta misma semana viaja a Washington por segunda vez desde que Obama llegó a la Casa Blanca, hace poco más de un año.

Obama "valora fuertemente la relación bilateral con España, manifestada en la visita del presidente Zapatero y la próxima del rey" Juan Carlos, quien viajará a Washington el 17 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.