jueves, 1 de abril de 2010

Cristobismo y Maquiavelismo, sorprendentes similitudes.

Pasen y vean. Sean Ustedes los que juzguen.

(Breve extracción de artículos publicados en diversas fuentes de información sobre Maquiavelo y sus aportes más notables).

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, el 3 de Mayo de 1469 y falleció en la misma cuidad el 21 de Junio de 1527, fue diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

Maquiavelo es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, ya que con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Maquiavelo sentó las bases del maquiavelismo, que no es más que una doctrina política fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral, es decir, el maquiavelismo es el arte de gobernar por la fuerza y por la malicia, por la intimidación y la astucia inescrupulosa. Termino que describe las maniobras políticas que ocurren dentro de una organización y se utiliza para designar a una persona que manipula y que abusa del poder.

La contribución del maquiavelismo y que resultó fundamental para la doctrina política europea, fue la separación de la ciencia política de la moral y la religión. Maquiavelo establece que la conducta práctica del político se ha de desarrollar al margen de consideraciones teóricas fuera de la realidad. La obsesiva persecución del poder y del prestigio costara lo que costara, con independencia de consideraciones éticas que se posponen a ese fin, ya que el fin importa más que los medios. El político, para gobernar a los hombres, ha de disciplinarlos. Para ello debe conseguir prestigio y autoridad mediante el uso la fuerza, lo que exige prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia, de forma que se establece como principio supremo la razón de estado: el objetivo del Estado es su propia supervivencia, y ésta puede llegar a legitimar un mal menor a costa de evitar un mal mayor. Eso viene a suponer que la mentira es la conducta política menos mala y que el asesinato político queda autorizado si es encubierto y con ello se logra que un número mayor de personas no muera.

¿Será verdad que el fin justifica los medios?

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Maquiavelismo
http://es.wikiquote.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

1 comentario:

  1. Estupendo artículo. Real como la vida misma. Maquiabelo, Maestro y Humanista, lástima que sus aportes a la Humanidad sirvan para seguir cometiendo errores en vez de servir de guía para dirigir la Evolución del Ser Humano, lástima, pero lucharemos porque se conviertan en camino y no en medio.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.