lunes, 4 de enero de 2010

Enésima tomadura de pelo a los agricultores.

EN SUPERFICIES DE ALMERÍA Y SEVILLA
Coag denuncia a Carrefour por vender un producto marroquí como si fuera español

Son mallas de 500 gramos de judías de segunda categoría de Marruecos
Actualizado lunes 04/01/2010 19:32
Europa Press
Almería.- Los hipermercados Carrefour son protagonistas de un nuevo capítulo sobre las tensas relaciones agrícolas entre España y Marruecos. La razón: la venta de judías procedentes del país magrebí como si fueran españolas.
Así lo ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería, con medidas por la vía administrativa y judicial, tras detectar la venta, en varias superficies comerciales de la provincia y Sevilla, de judías verdes de segunda categoríaprocedentes de Marruecos bajo el etiquetado de producto español de primera categoría.

En rueda de prensa, el secretario provincial, Andrés Góngora, ha precisado que el pasado día 23 la organización agraria interpuso una denuncia que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, al tiempo que se ha notificado la presunta infracción de la compañía a las delegaciones provinciales de Salud y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Góngora ha desgranado que la práctica "fraudulenta" se ha detectado en centros comerciales de los municipios de El Ejido, Vícar y la capital almeriense, así como en Sevilla. En concreto se trata de judías verdes que se presentan en mallas de 500 gramos con una etiqueta donde se especifica que procede de España y es de primera categoría.
"Sin embargo", ha añadido, "al quitar esa primera indicación, aparece una segunda etiqueta que señala que el producto se ha exportado de Marruecos y es de segunda categoría", lo que deriva "no sólo en un perjuicio al consumidor, sino también en un daño terrible para el agricultor".
En esta línea, subraya que, "pese a que puede parecer un hecho insignificante y de poca trascendencia", el "cambio" de etiquetado merma la imagen de la producción almeriense y española ya que lo comercializado "no reúne las condiciones que marca la normativa vigente en cuanto a calidad o tamaño".

Góngora ha anunciado, asimismo, que la organización agraria de la que es responsable a nivel provincial tiene previsto presentar en próximos días un listado de las empresas del sector del manipulado y la distribución "donde se producen este tipo de fraudes"

1 comentario:

  1. Las grandes distribuidoras de productos alimentarios y las "centrales de compra" que las abastecen están destruyendo las pequeñas explotaciones del campo español y del mundo entero, y nos están tomando el pelo a los consumidores.

    No compréis en el super, ir al mercado municipal, a las tiendas de barrio, y si es posible, organizar un grupo de consumo y comprad directamente a los agricultores.

    Saludos republicanos desde Arganzuela
    (Madrid Villa, que no Corte)

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.