jueves, 1 de abril de 2010

El aceite no levanta cabeza.

Información / Viva Jaén /
JAÉN | AGRICULTURA
El precio del aceite se estanca en 1,9 euros
30/03 · 23:09 · Jesús Martínez
El sector del aceite de oliva vive su particular pesadilla con los precios en origen. Su estancamiento está dejando las explotaciones agrícolas de Jaén en jaque. El litro de 'oro líquido' en origen se cotiza de media a 1,9 euros, lo que representa casi un 20 por ciento por debajo del umbral de rentabilidad. Ello se produce justo después de una campaña convulsa en la que las lluvias han dejado sin recoger casi un 20 por ciento de lo previsto en el aforo.

Según las estadísticas del sistema Poolred, el kilo de aceite se ha estancado en las últimas semanas por debajo de los 1,9 euros de media. No obstante, el virgen extra se sitúa en los 2,1 euros por kilo. Lo sitúa, por tanto, bastante por debajo de los 2,3 euros fijados como el mínimo para que las explotaciones sean rentables.

Este estancamiento de los precios en origen deja en jaque numerosas explotaciones de la provincia jienense, que deben vender su aceite por debajo de la rentabilidad. El mecanismo de activación del almacenamiento privado, que ha sido reclamado por organizaciones agrarias y cooperativas, aún no ha sido autorizado por la Unión Europea.

Los agricultores jienenses sufren estas cifras en una campaña que ha significado la puntilla, puesto que las condiciones meteorológicas ha impedido recoger toda la aceituna. Así, falta aún por recoger un 20 por ciento de los 530.000 toneladas previstas en el aforo del aceite. A principios de marzo, según las cifras de la Agencia para el Aceite de Oliva, se habían producido 414.000 toneladas.

En concreto, las más de 300 cooperativas jienenses iniciaron la campaña con 63.000 Tm. de aceite y han cerrado el mes de febrero con 335.000 Tm. en existencias. Se ha dado salida en el mercado a 150.000 toneladas y se han importado 3.380.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.