Mostrando entradas con la etiqueta BRIC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BRIC. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Terminó la cumbre y quedó fundada la Celac. Presidentes y jefes de Estado reunidos este sábado en Caracas sentaron las bases de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

La CELAC ya es una realidad

Carlos Martínez
Rebelión


La CELAC ha sido una idea asumida por todo un Continente, que busca su unidad, al objeto de construir un mejor presente y futuro para sus pueblos, pero también para hacer emerger en el nuevo sistema-mundo la potencia americana. La Gran Patria Común de los latinoamericanos. Ha sido también el éxito personal de dos hombres, Lula y Hugo Chávez, que han logrado embarcar a todo el gran continente latino y al caribeño, sin excepción.

Es digno de análisis el hecho de que países muy ligados a los EE.UU como México, Chile, Colombia u Honduras, hayan transigido con este baño de libertadores históricos y contemporáneos. Las palabras de Evo Morales denunciando el capitalismo, como causante de la miseria y destructor de la madre tierra. La ideologizada intervención de Correa que citando a Ignacio Ramonet denunciaba a la las empresas y negocios periodísticos que confunden la libertad con sus dividendos y no respetan los resultados electorales, sus críticas al poderoso vecino del norte que alienta conjuras contra los procesos populares. Las agudas, apasionadas, muy movilizadoras y comprometidas palabras del ex guerrillero Pepe Múgica, llamando a que los pueblos de América se comprometan con la CELAC, o las reflexiones antineoliberales que llaman a levantar una gran potencia de justicia, desarrollo sostenible e igualdad entre los latinoamericanos y caribeños de Dilma Russef, se han escuchado en silencio y sin réplicas -en todo caso, intervenciones diplomáticas y de asentimiento incluso- de Colombia o Chile, tal vez el más definido.

Los representantes de los gobiernos negros del Caribe han elogiado a Venezuela y a Cuba. Han orado por la salud de su gran amigo el comandante Chávez y han apoyado las posiciones más progresistas. La República Dominicana, ha predicho que Europa está en una pre-revuelta social, por culpa del neoliberalismo y los neoliberales de la mesa han callado. Quien calla otorga. De hecho Colombia, muy condescendiente y extremadamente amable con “su hermano Hugo Chávez”, se ha mostrado dispuesta a negociar con las FARC si estás de verdad quieren hacerlo -pero de verdad- y en ese caso pedirá el apoyo del ALBA, dicho con otras palabras.

¿Por qué esto? La respuesta la han dado desde Dilma a Cristina Fernández, pasando por Hugo Chávez, Raúl Castro o Morales y Leonel Fernández, la grave crisis europea y de EE.UU, es su oportunidad. La crisis capitalista que ellos capean hace posible soluciones incluso socialistas como el Presidente indio Morales ha dejado caer. Hay otro mundo, Asia es ahora el centro y con Asia están todos ellos, excepto parte del Caribe y Centroamérica, muy bien posicionados. Son además BRICS y no solo Brasil, Venezuela y Argentina lo son, Colombia apunta a serlo, igual que Perú. Pero también Bolivia ya no es lo que era, ni lo que cuentan en el Reino de España.

Por cierto España -si ha sido nombrada-, lo ha sido en calidad de antigua potencia colonial, en profunda crisis. Ni una palabra para la Cumbre Iberoaméricana. Ni un recuerdo para el Borbón. Ahora lo hispano en el mundo son ellos. Lo mestizo culturalmente ya emergido. Leer entero.

domingo, 9 de mayo de 2010

Siempre que se da un paso adelante, hay un fascioso queriendo dar tres para atrás.

La economía mundial, ya estamos viendo que, está cada día más interconectada, por lo que siempre mosquea la salida de tono de estas derechas trasnochadas y dispuesta a ser las protagonistas a cualquier precio.
sábado 8 de mayo de 2010
El auge de las derechas locas en América Latina
José Serra, el candidato opositor al PT en Brasil, propone reemplazar al Mercosur y a las demás alianzas periféricas (UNASUR, BRIC, etc.) por un conjunto de “tratados de libre comercio”. El repliegue político de Brasil significaría automáticamente un decisivo aumento de la influencia de los Estados Unidos en América Latina, daría vía libre a sus estrategias de desestabilización y conquista.
Jorge Beinstein / Carta Maior
(Fotografía: José Serra, candidato del PSDB, tomada de www.midiaindependente.org)

Las declaraciones de José Serra hostiles al Mercosur pronunciadas ante empresarios de la Federação de Indústrias de Minas Gerais (FIEMG), deberían constituir una señal de alarma no sólo para Brasil, sino también para la mayor parte de los países de la región. Como señalaba recientemente un periódico de Buenos Aires, ese exabrupto está en abierta contradicción con el hecho de que cerca del 90% de las exportaciones industriales de Brasil son compradas por los países del Mercosur y otros de América Latina (1).

Las declaraciones del candidato derechista aparecen como una invitación al suicidio del sistema industrial brasileño que quedaría expuesto a la feroz competencia en América Latina de países desesperados por aumentar sus ventas. Por ejemplo, China, que acaba de tener en marzo de este año su primer déficit comercial mensual desde hace más de un lustro y cuyas exportaciones (en su casi totalidad industriales) cayeron en 2009 cerca del 16% respecto a 2008. Pero también de gigantes económicos como Alemania y otras economías europeas de alto y mediano desarrollo o de los Estados Unidos, todos ellos acosados por la contracción del comercio internacional provocada por la crisis. Leer entero.

lunes, 3 de mayo de 2010

BRIC, “En política, lo que parece… es”

Los países del BRIC y la redefinición del poder mundial
Autor: Opinión
Sección: Radar Geopolítico

Quien necesite entender el futuro próximo de las relaciones internacionales, reestructurándose luego de la “caída del muro” de Wall Street que escondía la rapiña de los beneficiarios de la globalización, tendrá que referirse al bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China, conocido en el argot diplomático como países BRIC. Ese club joven e informal, que acaba de reunirse por segunda ocasión en Brasil, ha demostrado ser una alianza coherente y robusta, ya que sus integrantes han identificado que tienen intereses comunes y que, en conjunto, representan una fuerza que los convierte en jugadores de peso estratégico en el nuevo orden internacional en proceso de conformación.


Héctor Lerín*

Por ejemplo, el coordinador de la reciente cumbre de Brasilia, embajador Roberto Jaguaribe, recordó que según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), “los BRIC generaron en 2007 el 46.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. Y para el periodo 2008-2014, se espera que sean responsables del 61.3 por ciento del PIB global”. El periodista Alejandro Gómez reportó desde Brasil que, entre 2003 y 2008, el flujo comercial entre Brasil y Rusia, la India y China aumentó 382 por ciento y, en 2009, China desplazó a Estados Unidos del puesto de primer socio comercial de Brasil. Otra fuente brasileña informó que los países del BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial y el 26 por ciento del territorio del planeta. Y medios alemanes señalan, finalmente, que en las arcas del BRIC se acumula el 40 por ciento de las reservas de divisas de todo el planeta.


Aquí sucede lo que el fallecido político mexicano Reyes Heroles sostenía: “En política, lo que parece… es”. Leer más.

viernes, 16 de abril de 2010

Frente al inmovilismo de la Vieja Europa, los BRIC vienen fuertes, pidiendo cambios. Estaremos atentos.


Segunda Cumbre de los BRIC
Las potencias emergentes piden un nuevo orden
Brasil, Rusia, China e India buscan más peso en las organizaciones mundiales
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 16/04/2010 elpaís.com

La Segunda Cumbre de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) se celebró ayer en Brasilia, acogida por el presidente Lula da Silva, uno de los impulsores de este grupo. La agenda se comprimió en un solo día, en lugar de los dos previstos, ya que el terremoto que sacudió China obligó al presidente Hu Jintao a adelantar su regreso. Estuvieron también presentes el ruso Dimitri Medvedev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.


Las cumbres de los BRIC suelen ser acontecimientos peculiares en los que no se toman decisiones. Y sin embargo, todo el mundo las observa con expectación, porque suponen el intercambio de ideas y análisis entre los máximos dirigentes de las cuatro grandes potencias emergentes (más de la mitad de la población mundial) y la existencia de un foro original, ajeno a los mecanismos internacionales tradicionales. La primera reunión se celebró en 2009 en Ekaterimburgo (Rusia) y la próxima tendrá lugar en China.

Las diferencias entre los cuatro países son poderosas y algunos se preguntan si no terminarán por debilitar este foro, que no tiene secretariado permanente. Otros anuncian, por el contrario, su pronta institucionalización. "Es cierto que son países diferentes: dos (Brasil e India) son democracias y otros, (Rusia y China), no. Tres tienen armamento nuclear y uno (Brasil), no. Unos son más audaces (Brasil y Rusia) y otros (India y China), más cautelosos. Dos quieren una mayor liberación del comercio agrícola (Brasil y Rusia) y dos (China e India) quieren proteger su agricultura familiar", dice, desde su cátedra en Harvard, Roberto Mangabeira, que fue ministro de Lula y participó en la preparación de la primera cumbre. "Pero sería erróneo ocultar la importancia que tienen a la hora de debatir la construcción de un nuevo orden mundial".