Mostrando entradas con la etiqueta subrayada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta subrayada. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cristóbal Relaño en San Julián a 15 de Octubre del 2010: "¿Quién capitanea esto?"

El pasado Viernes, 15 de Octubre de 2010, se escribieron en la pedanía de San Julián algunas de las páginas más bochornosas de su historia reciente y de Marmolejo.

El que ya nos tiene acostumbrados a sus salidas de tono, el de siempre, nuestro querido alcalde, pero más desfasado que de costumbre, volvió a dar la nota y a mostrar su verdadera cara, la de la intolerancia, el ataque a los vecinos y la obsesión por el poder llevada a límites extremos, jugando peligrosamente con la ilegalidad ya que este es su terreno favorito, como viene demostrando últimamente.


Todo empieza con y por el empeño de los vecinos que "viven" en el poblado de constituirse en una Asociación de Vecinos y querer ponerla en marcha con normalidad legal y democrática. Por lo que solicitaron el Jueves en fecha y forma un local donde reunirse. La explosión fue inmediata, como si alguien hubiera intentado tocar los fundamentos más sagrados del régimen "cristobista" marmolejeño, y se convocó a los empadronados actuales de la pedanía, a los ochenta y tantos, a una reunión urgente para el mismo Viernes por la tarde, donde una vez más se abrió la caja de los truenos.

A la cita acudieron 18 personas, interesadas por el interés (y valga la redundancia) repentino y urgente de nuestro Alcalde Presidente por los asuntos pedáneos. Por parte de Ayuntamiento hicieron acto de presencia los concejales Manolo y Pilar que escoltaron a su jefe de filas en todo momento rubricando su postura, lo que es lamentable y descorazonador, sobre todo por las esperanzas que muchos vecinos tienen puestas en ellos sobre su papel en la caída del régimen actual y la vuelta a una normalidad democrática por extrenar. Es una posibilidad que se iniciara esto internamente en el Psoe, ellos verán.

En esta ocasión se intentaron matar tres pájaros de un tiro y decimos de un tiro por el tono y las formas, a saber:


1. Arremeter contra la Asociación de Vecinos Poblado de San Julián, en un ataque visceral y personalizado contra sus miembros presentes y ausentes, al grito inquisidor de "¿Quién capitanea esto?" como el que busca una victima propiciatoria con la que cebarse y ensañarse, y es que las bilis le podían. Entre otras perlas y después de proclamar la inutilidad de las asociaciones de vecinos y de esta en particular, claro que en Marmolejo no hay otra (ya tiene él cuidado de que no la haya), y despotricar de varios de los miembros acusándoles de "llegar los últimos y querer mandar", después de envenenar a los vecinos enfrentando unos a otros pronosticando un "Villaarriba y un Villaabajo" e insistir en que la Asociación tenía intereses políticos, para desprestigiarla, no contento con esto advirtió claramente que la citada Asociación no esperara nada del Ayuntamiento, ni apoyos ni ayuda, ni nada.


Con un par...Vaya prenda, debería hacerse mirar lo de los nervios, y desde luego que buen Inquisidor General ha perdido la Historia. 


2. Prometer por enésima vez los arreglos en el Poblado, por supuesto en orden de actuación diametralmente opuesto a lo que piden los vecinos, aunque esto empieza a ser una tapadera para husmear y rondar por los asuntos de los colonos y tener cierta capacidad de convocatoria.

3. El tema de los empadronamientos, más de 80 hasta la fecha y con vocación de llegar a los 100. Este tema por delicado, habrá que tratarlo en varias fases. Por lo pronto, es un caramelo envenenado ya que promete nuestro Alcalde Presidente que llegando a este número mágico las ayudas y las aportaciones de las administraciones se multiplicarían. Extraña promesa, viniendo de alguien que no ha invertido casi nada en muchos años, por lo que se ve claramente que el dinero que se asignaba a la pedanía no ha redundado nunca en beneficio de ella, amén de cuatro naderías para justificarse. Y lo peor es que detrás esta pobre justificación se esconde la sospecha de la manipulación de un censo electoral, asunto gravísimo y por el que le puede doler la cabeza al instigador y a los que se prestan a ello. No es la primera vez que lo decimos, que es muy fácil de demostrar, que esa no es forma de asegurarse el gobierno de la pedanía porque es una ilegalidad, que hay precedentes y que la Justicia no va a quedarse de brazos cruzados y más con los chanchullos que se están descubriendo.

En definitiva, la conclusión que hemos sacado es la misma que sacaron los vecinos, y es que este hombre ha perdido el norte. Y me atrevería a agregar que el norte, la confianza y la credibilidad. Da miedo el no saber por donde nos puede salir, cual será el siguiente desvarío, la siguiente amenaza o con quién tendrá el siguiente tropiezo.


Por nuestra parte decir sin lugar a dudas, y que se entere todo el mundo que La Asociación de Vecinos Poblado de San Julián , así como cualquier otra que pudiera surgir, tiene todo nuestro incondicional apoyo, que cuenten con nosotros si necesitan ayuda para conseguir sus fines legítimos y nuestra complicidad para denunciar todas las vejaciones y desprecios que se les están haciendo por parte de quien debiera ampararlos en vez de procurar su desaparición, el Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Marmolejo, Sr.D. Cristóbal José Relaño Cachinero. A ver si estamos en lo que tenemos que estar y no en lo que no debemos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cada uno en su casa y "DIOS" en la de todos.

Todo empieza con una lista, "la primera", que se hace quizás por curiosidad. Algunas personas necesitan saber hasta donde llega su poder de convocatoria o de intimidación y no dudan en poner en práctica encuestas para comprobarlo.
Imagino que debe de dar una agradable sensación de poder, a algunos políticos, el tener a su alcance la posibilidad de elaborar listas de vecinos, casa por casa, donde figuren nombre, DNI y firma, para saber nominálmente que vecinos están a favor de ciertos proyectos. Y por ende los que no.
Cuando esa lista se hace de forma sistemática, peinando literalmente un pueblo pequeño y volviendo, insistentemente a las casas hasta dar con todos los "firmantes", en nombre del alcalde, a ver quien se resiste y se "señala" negandose. Sería susceptible de entrar en otra lista.
Luego viene cuando, contínuamente, se alardea de la posesión del listado, incluso se muestra en algun pleno, y lo peor es que tarde o temprano, por una cuestión o por otra, hay que pasar por un ayuntamiento absolutamente centralizado en la persona que maneja la lista.
La cuestión se complica cuando, pasado un cierto tiempo y llegada una situación dificil de desempleo, el ayuntamiento ejerce de Agencia de Empleo, "los que hablen con estos o conmigo intentaremos buscarle trabajo" " gracias a mí se estan colocando tantos oficiales -albañiles- que tendré dificultad en terminar las obras del ayuntamiento" (son frases dichas en un pleno), cursando las correspondientes listas de aspirantes y pasando todas por las mismas manos. Las mismas, que por no sé que mecanismos, tienen influencia para dar empleo en grandes empresas que trabajan espacios naturales públicos y controlar las correspondientes listas de demandantes.
Listas para el plan E, listas para los que llegan diáriamente a pedir empleo, los jovenes, las mujeres... y cada uno de una forma de pensar diferente... a lo mejor es por esto que hay que hacer listas, para saber quien es quien.
Listas y más listas... poder y más poder... y miedo a estar en la lista equivocada.
¿Fué un error hacer aquella primera lista? o ¿el error fué no firmar y "señalarse"?
Esto es símplemente el relato constatable de algunos hechos, lo que cualquier vecino podría comprobar sin esfuerzo. No hemos querido entrar en las "encias" del tema: influencias, ingerencias, conveniencias, consecuencias... y otras experiencias. No fuera que termináramos en alguna lista... solo queremos provocar una reflexión, solo eso.