Mostrando entradas con la etiqueta unión europea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta unión europea. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Iglesias dice que el Papa es "útil"..., ¿quién "utiliza" a quién?

Pablo Iglesias alaba el discurso del Papa en Bruselas mientras IU abandona el Hemiciclo 
La eurodiputada Teresa Rodríguez atendió la alocución de Francisco en el Parlamento “hasta que habló del aborto como asesinato” 
Aitor Riveiro
El papa Francisco ofrece un discurso ante el Parlamento Europeo.

El discurso del Papa ante el Parlamento Europeo ha recibido los elogios del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha aplaudido algunos pasajes de la alocución de Francisco ante los eurodiputados. “Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo”, ha afirmado Iglesias. Mientras, los eurodiputados de la Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo antes de que el Papa iniciara su discurso, ya que consideran que la religión es un asunto privado: “Las instituciones, las escuelas y los espacios públicos no son lugar para la fe y las creencias religiosas”, ha asegurado la portavoz y eurodiputada de IU, Marina Albiol. Leer entero

lunes, 26 de mayo de 2014

Los "socialistas" marmolejeños siguen celebrando haber perdido las elecciones. Vivir para ver.

A ver como le explican a su electorado el PP y el Psoe que, después de tanto "discutir y pelearse", se van a juntar para gobernar en Europa.

No siempre la lógica se le puede aplicar a las matemáticas, ni las matemáticas a la lógica. Pero al no saber contar ni con los dedos yo lo llamaría pura y simplemente analfabetismo profundo, ahora bien, si el caso se le aplica a un político en ejercicio, entonces no cabe duda, se tratará seguramente de algún iluminado del Psoe de Marmolejo o incluso algo peor, alguno de la Junta.

A estas horas, cuando el mismísimo Rubalcaba está haciendo las maletas, cuando la sra. Valenciano ha reconocido una derrota estrepitosa, aplastante e histórica del Psoe, y cuando se están tambaleando los cimientos mismos del partido, los socialistas marmolejeños, aún siguen bailando la conga para celebrar no se sabe qué todavía.

Su partido. el Psoe, comparándose con las últimas europeas,  ha perdido casi 2.600.000 votos en todo el país, casi 330.000 en Andalucía, 30.000 en Jaén y, ellos, 314 en Marmolejo. Ahora que tendrían que estar reflexionando, y mucho, andan ufanos compitiendo en algarabía y orgullo patrio con los hinchas del Real Madrid celebrando la Copa de Europa. Al menos estos últimos tienen el sentido común de saber que cuando se gana, se celebra y cuando se pierde, no.

No sé porqué me sorprendo, no se puede esperar nada mejor de un partido-pandilla cuyo carácter piramidal es legendario y, hoy por hoy, parece ser que los méritos que hay que tener para pertenecer a la cúpula se cuentan por imputaciones judiciales. Es una lástima, pero es así.

Cuando a cualquiera se le caería la cara de vergüenza de tener que ir día sí y día también al juzgado por asuntos diversos y ninguno limpio en relación a su gestión al frente de los bienes y hacienda municipales, cosa muy fea, ellos se empeñan en hacerse ver y formar parte activa de la vida política marmolejeña  para demostrar que están por encima de la ley, para que los vecinos se acostumbren a ver imputados por delito contra la Administración Pública dirigiendo el cotarro socialista y queriendo dirigir el Ayuntamiento, por la sencilla razón de que eso es lo que hay y eso es lo que tiene que tragar el personal, sí o sí, les importa un bledo si al pueblo le parece bien o no su descaro y amoralidad, su tufo a corruptela trasnochada, a señoritos consentidos y a cacique en su cortijo juguete.

Ayer, había que verlos, cuando la juventud decidió dar un voto de castigo al bipartidismo con la abstención, ellos, en formación cerrada, apabullando a la tercera edad, un ejercito de amables y solicit@s azafat@s ofreciendo sus servicios, agarrados a los mayores como tabla de salvación, explotando el engaño, aprovechándose de su nostalgia, sus recuerdos y la visión histórico-romántica de un socialismo que fue y ya no es, mientras les venden sin pudor la izquierda heroica de la resistencia al franquismo se aprovechan de la fidelidad al recuerdo y a los que faltan, de su vivencia y la añoranza de una rebeldía  que en su día supo canalizar y utilizar el partido y el líder para utilizarlo durante lustros en beneficio propio y de su régimen. Hoy estos abuelos entrañables marmolejeños, suponen la columna principal y último  baluarte del voto cautivo del socialismo local, el más noble, el más fácil de engañar y el que mejor se trabajan estos socialistas de pacotilla, revolucionarios de salón y asiduos a la sopa boba pero con vajilla de plata.

Si miramos a los resultados electorales, ayer hubo una formación, IU,  que en Marmolejo subió un 45%, que en Jaén cosechó 11.000 votos más que en las pasadas europeas, que en Andalucía fueron 174.000 los votos nuevos y en España, lejos de perderlos subió 754.000 votos. Los representantes de esta coalición no hicieron aspavientos ni tiraron cohetes, ni montaron fiestas. Ayer los que se pararon a pensar se dieron cuenta de que algo muy importante está cambiando en los planes de los ciudadanos de España y precisamente, ni el PP, ni el Psoe entran en esos planes. Por cierto, ahora va a resultar que da igual votar al PP que al Psoe, que es lo mismo porque ahora, después de tanto azul y rojo, tanta banderola y marcar el territorio, de tanto teatro de acusaciones, dimes y diretes, en Bruselas van a unirse para gobernar juntos la CEE..., y que no terminen juntándose también en España como quiere y ya ha anunciado Felipe Gonzalez.  A ver como le explican eso a los mayores de Marmolejo..., ya se les ocurrirá algo, que imaginación no les falta.

jueves, 19 de diciembre de 2013

España entre los países de la Unión Europea con la luz más cara

¿Cuánto vale la luz en otros países europeos? 
elEconomista.es19/12/2013 -

La luz subirá más de un 10% a partir de enero, lo que situará a España entre los países de la Unión Europea con la luz más cara. Según Eurostat, hasta el primer semestre de 2013 el precio medio por kilowatio en la Eurozona era de 0,213 euros, mientras que en España el precio se situaba de media en 0,223 euros.

1 Dinamarca 0,3 euros
2 Alemania 0,292 euros
3 Estonia 0,292 euros
4 Chipre 0,276 euros
5 Irlanda 0,230 euros
6 Italia 0,229 euros
7 España 0,223 euros 
8 Bélgica 0,217 euros 9 Suecia 0,210 euros 10 Austria 0,208 euros 11 Portugal 0,208 euros 12 Países Bajos 0,196 euros 13 Reino Unido 0,174 euros 14 Eslovaquia 0,170 euros 15 Malta 0,17 euros 16 Luxemburgo 0,165 euros 17 Eslovenia 0,161 euros 18 Finlandia 0,158 euros 19 Grecia: 0,156 euros 20 República Checa 0,153 euros 21 Polonia 0,148 euros 22 Francia 0,147 euros 23 Hungría 0,140 euros 24 Letonia 0,138 euros 25 Croacia 0,137 euros 26 Lituania 0,137 euros 27 Rumanía 0,132 euros 28 Bulgaria 0,092 euros

martes, 17 de diciembre de 2013

España recibirá unos 37.700 millones de euros en total para pagos directos y otros 8.300 millones de euros para desarrollo rural.

La UE aprueba formalmente la reforma de la PAC y las medidas transitorias hasta 2015 
Arias Cañete indica que España "estará en condiciones de aplicar" la PAC a finales de enero. 
EUROPA PRESS - BRUSELAS 16/12/2013 -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aprobado formalmente este lunes el acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC) y el paquete de medidas transitorias previstas para 2014, lo que permitirá iniciar su aplicación a lo largo del año hasta su plena entrada en vigor 2015, cuando serán efectivas novedades como el 'pago verde' que condiciona parte de las ayudas a esfuerzos medioambientales. Leer entero.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"suerte" que en Bruselas haya "dirigentes más serios" que en España.

Bruselas considera "basura" el anuncio de Wert de que la UE recortará en becas Erasmus 
EL HUFFINGTON POST | Por DANIEL BASTEIRO Publicado: 12/11/2013 13:24 CET | Actualizado: 12/11/2013

"Basura". Al portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, le gustaría ser "más diplomático", según ha dicho esta mañana en Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea está molesta con las afirmaciones del Gobierno, que este lunes aseguró que los fondos provenientes de la Unión Europea para estudiantes Erasmus se reducirán a partir del año que viene a la mitad. Leer entero.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Si seguimos al bipartidismo del PPsoe, en 2025, uno de cada tres pobres europeos sería español: repugnante record de “la Marca España”

Más de 120 millones de pobres hay en la Unión Europea
Del mito del paraíso capitalista al desbordamiento de la pobreza 
Andrés Martínez Lorca
Rebelión
.../...
En España, a la cabeza del continente en número de trabajadores en paro, tenemos ya 13 millones de pobres. Desde 2008 (gobierno PSOE) hasta hoy (gobierno PP desde 2012), el número de pobres ha aumentado en nuestro país a un ritmo de medio millón anual: otro podrido fruto del bipartidismo al que hay que añadir la corrupción que caracteriza al régimen borbónico. Pero no podemos ocultar los efectos de la pobreza reduciéndola a una mera estadística, ya de por sí intolerable para una conciencia moral. Ser pobres en Europa significa niños malnutridos, pensionistas al borde de la miseria, pasar frío en invierno por no poder pagar la calefacción, amas de casa que no llegan a final de mes, escolares cuyos padres no pueden comprar los libros necesarios para el estudio, familias enteras que a veces pasan hambre, gente que rebusca en la basura para alimentarse

De seguir la política antisocial implantada en España por el “socialista” Zapatero y continuada y aumentada por Rajoy con el beneplácito de la Troika financiera (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el porcentaje de pobres llegaría en 2025 al 42% de la población con un total de 20 millones de ciudadanos sumidos en la pobreza, es decir, uno de cada tres pobres europeos sería español: repugnante record de “la Marca España”.

Se constata al mismo tiempo que los ricos son cada vez más ricos y que también aumenta escandalosamente la brecha salarial entre la mayoría de los trabajadores y una minoría privilegiada. Resulta lógica la conclusión de los responsables de Intermón Oxfam que han elaborado el Informe del que he extraido los anteriores datos: “Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual” Leer entero.

miércoles, 7 de agosto de 2013

“La caída de salarios de España no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado” . Por tanto, si fuese verdad lo que dice el FMI, se tendría que estar creando empleo desde hace años.

De hasta el 10% 
Bruselas se une al FMI y pide también una bajada de sueldos en España 
Apuesta por que, a cambio, los empresarios aumenten la contratación 
Efe | Bruselas Actualizado martes 06/08/2013

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro. Leer entero.


Las mentiras de siempre del FMI 
6 agosto 2013 | | Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de hacerse público vuelve a insistir en que la solución de los problemas económicos españoles es la bajada de los salarios. Concretamente, asegura que una reducción del 10%, unida a otras medidas de ajuste, tendrían como resultado una subida de cinco puntos en el PIB en cinco años y de 7 en el empleo, además de reducir también el déficit y de producir una caída de precios entre el 4% y el 5% tras dos años.

Sería magnífico si no fuera porque es mentira, incluso algo completamente imposible que se produzca y, por supuesto, totalmente indeseable. Leer entero.

domingo, 14 de julio de 2013

Julio Anguita: Si la gente de un país sigue votando a ladrones, la cosa está mal.

Julio Anguita: “Hay condiciones para una revolución” 
LaRepública.es

 En una entrevista concedida a El Comercio, durante la presentación en Asturias de su libro “Conversaciones sobre la III República”, Julio Anguita ha señalado que en España existen condiciones para una revolución. En la entrevista señala que la situación económica empeorará en nuestro país: “Me reúno con economistas, con gente que sabe más que yo, porque creo que es lo que un político debe de hacer. Ya lo advertimos cuando entramos en la moneda única y, ahora, esto no va a mejor, va a peor”.
El excoordinador de IU, Julio Anguita, ayer,
en el Ateneo de La Calzada. 
:: JOAQUÍN PAÑEDA

“Soy miembro de un partido político pero, tal y como está la situación, ningún partido puede resolver esto. Éste es un problema de la sociedad, que tiene que auto organizarse. La sociedad está dividida, tiene valores contrapuestos, pero hay que buscar un denominador común en esa mayoría, alcanzar un programa con unos puntos concretos y la voluntad de erigirse en un contrapoder”, señala Anguita en la entrevista, quien asegura que “caldos de cultivo hay muchos, el problema es que cuajen o no. En la Historia aparecen sólo los que cuajan. Algún día habrá que escribir las revoluciones que no fueron porque, en realidad, son muchas más que las que triunfaron. Habrá que esperar. Pero, desde luego, condiciones hay”.

El ex-dirigente comunista señala que es necesario salir del euro. “Hay que tener bien claro que los que hemos firmado ese manifiesto (que apuesta por la salida de la moneda única) advertimos de que va a ser duro, aunque no tanto como esto. Con un 57% de paro juvenil, peor que esto no va a ser. Desde nuestro punto de vista, salir del euro es la única salida y esperamos, también, que se nos unan otros países, sobre todo, del sur de Europa. En algún sitio tiene que empezar y, estando en el euro, salida no hay ninguna. Me baso en lo que indican los estudios desde hace años y en las propias palabras de Felipe González, que el año pasado confesó sus errores en un artículo”. Leer entero.

sábado, 29 de junio de 2013

solo falta el visto bueno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y del Pleno


Viene de http://elmundodelolivar.blogspot.com.es/

sábado, 29 de junio de 2013

La UE pacta la reforma de la PAC que mantiene las ayudas proporcionales

Tras casi dos años de negociaciones, los ministros comunitarios de Agricultura llegaron a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común, sin los votos de Alemania y Reino Unido. Este compromiso fue ratificado ayer, con ligeras modificaciones por el llamado trílogo, formado por Consejo, Comisión y Parlamento. Para su aprobación definitiva solo falta el visto bueno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y del Pleno de esa institución en julio. El retraso en las negociaciones ha supuesto que su entrada en vigor no sea en 2014 sino para el otoño de 2015. Leer entero

lunes, 17 de junio de 2013

Puntadas sin hilo, de Arturo Gonzalez: "Gordillo tenía razón y Europa es una entelequia que de momento no hace más que jodernos la vida con tanta austeridad y tanta leche"

Por Arturo Gonzalez
 El coño de su puta madre
17 jun 2013

 Sánchez-Gordillo no es Vargas Llosa. Ni en las formas de expresión ni en las ideas. En una Asamblea de IU ayer en Sevilla, Gordillo le dijo a la Europa de los mercaderes que se fuese al coño de su puta madre cuando atacaba la Ley de Reforma de la Administración Local, que califica de terrorismo democrático y fascismo centralista contra los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, cuando defendía también la creación de un banco público de tierras para hacer que la tierra sea para quien la trabaja, frente a la burguesía terrateniente, la más inútil de Europa, y cuando exigía apoyo para el Sindicato Andaluz de trabajadores.Leer entero

domingo, 16 de junio de 2013

Hasta ahora, los bancos han sido rescatados con dinero público, pero no habrá posibilidad de rescatarlos de la misma manera otra vez, a menos que los ciudadanos sean reducidos a la condición de esclavos.

"El euro fue una de las formas por las que el neoliberalismo entró en Europa" 
El profesor portugués e intelectual referente para los movimientos sociales, Boaventura de Sousa Santos, analiza para ‘Público' la crisis de la UE y la trampa capitalista de la deuda soberana y las políticas de austeridad para destruir el último bastión de la protección social y laboral, Europa. 
ANA PARDO DE VERA Madrid 15/06/2013 21:15 Actualizado: 16/06/2013

El profesor De Sousa, en un momento de la entrevista en Madrid. JAIRO VARGAS

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Este fin de semana está en Madrid con la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), una iniciativa que llega por primera vez a España y reúne durante los dos días a más de 40 colectivos y movimientos sociales, académicos y artistas de varios países en busca de fórmulas para organizarse y reconstruir el maltrecho sistema democrático en Europa.

¿Se puede decir ya que el proyecto de la UE es un fracaso? 

 Sí. La UE era un proyecto de cohesión social para crear un bloque nuevo y fuerte; un bloque económico, político y social, con políticas de cohesión muy importantes. La UE se concibió con dos ideas muy potentes: la de no volver a las guerras mundiales, provocadas ambas por el mismo país, y la de eliminar las periferias que existían desde el siglo XV: los países nórdicos, el sur de Europa (Portugal, España e Italia), el sureste (Balcanes y Grecia) y el este europeo. Leer entero.

jueves, 16 de mayo de 2013

para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro

Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’ 
FRANCISCO FRECHOSO | 16 DE MAYO DE 2013

 Julio Anguita, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba el pasado 27 de abril.
 / frentecivicosomosmayoria.es

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.

 Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un manifiesto titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Leer entero.

sábado, 27 de abril de 2013

el número de hogares con todas las personas en paro ha llegado a 1.906.000.

En cinco años se ha cuadriplicado el porcentaje de hogares con todos sus miembros desempleados y se ha doblado la tasa de desempleados sin cobertura 
Tres millones de empleos menos desde el inicio de la crisis 
Diego Sanz Paratcha
Periódico Diagonal

 La locomotora de perder puestos de trabajo sigue su ritmo. En cinco años de crisis, la economía española ha destruido 3,17 millones de empleos. Si hasta 2007 se creó una media anual de 627.000 empleos, entre 2008 y 2012 se han destruído unos 615.000 puestos de trabajo cada año. Son cifras recopiladas por el colectivo de investigación social IOE en su informe "Una lectura de la crisis", como parte del proyecto Barómetro Social de España.

A partir de los datos de Eurostat y de la Encuesta de Población Activa, el último informe del Barómetro Social muestra, en el epígrafe de empleo, las principales cifras que han marcado el paso del milagro al desastre que ha vuelto a saltar hoy a las portadas. Si en 2005/2006 la tasa de paro igualó a la media europea, la tasa del 27,2% conocida hoy casi triplica el dato europeo del 10,5% facilitado por Eurostat en agosto. Leer entero.


viernes, 15 de marzo de 2013

Es urgente el cambio legislativo, si no esto solo es alargar los pleitos y la agonía de las familias.

Desahucios bajo tutela 
La justicia europea evidencia que España ha desprotegido al deudor hipotecario durante años 
EL PAÍS 15 MAR 2013 -

 La primera cuestión que suscita la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contra las leyes españolas que rigen las ejecuciones hipotecarias es la incongruencia de un país que aprueba una norma en Bruselas y a renglón seguido la ignora, en la práctica, durante veinte años. En marzo de 1993, los ministros europeos de Consumo —entre ellos el español— aprobaron la Directiva 93/13/CEE que, grosso modo, prohibía las cláusulas abusivas en los contratos entre profesionales y consumidores. Ahora, el tribunal europeo constata en una importante sentencia que los cambios legales españoles no fueron suficientes y que la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre otras, permite la desproporción —y por tanto el abuso— en las ejecuciones hipotecarias aplicando elevadísimos intereses de demora, exigiendo al deudor altas indemnizaciones por impago, imponiendo el vencimiento anticipado del crédito y, en general, eludiendo la posibilidad de que los jueces tutelen el proceso y puedan paralizar ejecuciones según las circunstancias de cada caso. Leer entero.

 ¿Qué supone la sentencia de la Justicia europea sobre desahucios?

lunes, 11 de marzo de 2013

no se debería haber hecho la unión monetaria porque es una ratonera de la que es muy difícil salir

Entrevista a Juan Francisco Martín Seco, economista y autor del libro 'Contra el euro. Historia de una ratonera' 
"Yo creo que esto va a explotar" 
Jorge Otero Público.es

Autor del libro 'Contra el euro. Historia de una ratonera', este economista e interventor del Estado, se pregunta en voz alta algo que muchos piensan en voz baja: ¿merece la pena seguir por la vía de la austeridad o debemos intentar que se rompa la moneda única? 

 Juan Francisco Martín Seco, interventor del Estado, profesor, articulista en varios medios y autor de media docena de libros sobre economía, no duda en calificar de "chapuza" la unión monetaria que ha traído el euro. Ve en el diseño institucional de la Unión Europea (UE) y en esa unión monetaria tan mal pergeñada hace 20 años los orígenes de la actual crisis económica. Ahora publica Contra el euro. Historia de una ratonera (Editorial Península), su última obra, en la que no se muerde la lengua y se pregunta si no ha llegado el momento de hacer "una voladura controlada" de la moneda única.

De la lectura de su libro uno se lleva la impresión de que esta crisis era evitable, sobre todo porque se veía venir desde hace mucho tiempo. Pero lo que más indigna es que nadie hizo nada. leer entero.

viernes, 8 de febrero de 2013

Preacuerdo para reducir el presupuesto hasta 960.000 millones

España se mantendrá como receptora neta de fondos hasta 2020 
España se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE para 2014-2020. 
El Gobierno cifra las ayudas netas comunitarias que recibirá España en los próximos siete años en al menos el 0,15% del PIB, gracias al marco financiero propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han explicado fuentes de Moncloa. La última propuesta global contempla una reducción de 13.000 millones adicionales en las cuentas, con lo que el total pasará de 994.000 millones a 960.000. 
 CINCO DÍAS - BRUSELAS - 08/02/2013 - 07:20

 España puede salir airosa de la difícil cumbre que se está celebrando en Bruselas. El país se mantendrá como beneficiaria neta del presupuesto de la UE hasta que concluya el nuevo ciclo presupuestario, según las cuentas que maneja el Gobierno español. El saldo neto para España será similar al del actual periodo, que concluye este año, o incluso puede llegar a ser superior, según los cálculos de Bruselas. Y es que La Mocloa ha informado de que el compromiso final del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones de euros respecto a la anterior propuesta. leer entero.

viernes, 25 de enero de 2013

En Bruselas también se nota la tijera de Merkel.

Andalucía deja de ser prioridad en Europa 
25.01.2013 | 00:30 JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ laopiniondemalaga.com

Andalucía, la comunidad de los casi 1,5 millones de desempleados y de la tasa de paro del 35,86%, dejará de ser región «objetivo 1» en 2014, lo que supondrá una sensible merma de los fondos estructurales y de cohesión que hasta ahora ha venido recibiendo de la UE para financiar proyectos de infraestructuras o de formación. El tema ya se veía venir desde hace tiempo, exactamente desde las últimas ampliaciones masivas de la UE hacia el este. Griñán nos hizo el cuerpo y esta semana lo confirmó de nuevo en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que augura un presupuesto comunitario más restrictivo que nunca para el marco 2014-2020.
 Leer entero

martes, 1 de enero de 2013

La triste realidad

DINERO
¿Dónde está el estado del bienestar? 
España ya ocupaba los últimos lugares de la UE-15 en el ranking de gastos públicos de protección social antes de la crisis y ahora los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos 
Los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos 
Economía | 30/12/2012
JORDI GOULA

 Los recortes que llevamos a cuestas en los últimos años están afectando directamente a los gastos sociales que conforman lo que, un tanto eufemísticamente, llamamos en España Estado de bienestar. Un sistema de protección social -o si prefieren un contrato social no escrito- que en España empezó muy tarde -con la democracia y se desarrolló principalmente en los ochenta- cuando en Europa ya nos sacaban muchos decenios de ventaja. En cierta forma, podríamos decir que aquí estamos despidiendo una serie de objetivos sociales, sin siquiera haber alcanzado un nivel aceptable en los mismos, tomando como tales a los de los países más avanzados de Europa Leer entero.

martes, 18 de diciembre de 2012

(COAG Andalucía) ha cuantificado en una pérdida de 500 millones, el 70 % de las ayudas actuales, si se aplica una tasa plana estatal en la reforma de la PAC para 2014-2020.

COAG: El olivar andaluz puede perder más de 500 millones con reforma de PAC 
AND-AGRICULTURA OLIVARSevilla, 17 dic (EFE).- 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía) ha cuantificado en una pérdida de 500 millones en las ayudas comunitarias que reciben los olivareros andaluces, el 70 % de las ayudas actuales, si se aplica una tasa plana estatal en la reforma de la PAC para 2014-2020.

En un comunicado, la COAG ha informado de que ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ayuntamientos de lo que puede suponer la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC.

En las últimas semanas ha enviado más de 400 cartas a los ayuntamientos de los municipios donde el olivar es la principal actividad agraria, incluyendo una moción, para su aprobación en pleno, sobre la importancia del cultivo en cada uno de esos municipios  y las consecuencias que tendría la aplicación de la propuesta de pagos directos presentada por la Comisión Europea.

El documento que se debate en las instituciones comunitarias para el periodo 2014-2020 plantea un pago uniforme por hectárea para el 2019, aunque su aplicación se iniciaría el 1 de enero de el 2014.

En caso de aplicarse con carácter estatal, los productores podrían pasar a recibir en torno a 100 euros por hectárea de pago básico, a los que se podrían sumar otros 60 con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter medioambiental, el denominado "pago verde".

En las cartas se especifica el importe total recibido por los olivareros del municipio, el pago único medio y las pérdidas que sufriría el municipio, y se propone la oposición frontal a esta propuesta que conllevaría el desmantelamiento del sector en el municipio y en Andalucía, y solicitar al Ministerio y a la Consejería la protección del olivar andaluz.

También se pide a los municipios que insten a la modificación de la actual propuesta de pagos directos para que incluya una redistribución más justa de los apoyos comunitarios, vinculando las ayudas al agricultor activo y al territorio donde desarrolla su actividad, a través de una diferenciación de los pagos para los distintos cultivos y sistemas de explotación. EFE

jueves, 29 de noviembre de 2012

Lo mejor que podría pasarnos es quedarnos como estamos.

VATICINA UN ACUERDO PARA "EL FINAL DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013"
El FEGA augura una "fuerte lucha" en la reforma de la PAC y aspira a que las ayudas directas se congelen a nivel de 2013
Defiende distribuir las ayudas entre comunidades autónomas "con la mentalidad de un mercado interno común"
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha augurado este jueves "una lucha muy fuerte" entre los Estados miembros de la UE para acordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC), si bien espera que se alcance un consenso "al final del primer semestre de 2013", y consideraría "excelente para España, dadas las circunstancias", que éste contemplase la "congelación" de las ayudas directas para el tramo 2014-2020 al nivel del año 2013, como, según ha apuntado, contemplaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, de forma que los agricultores siguieran cobrando lo mismo que en 2013 los siguientes siete años. Leer entero.