Mostrando entradas con la etiqueta seguros agrarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta seguros agrarios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de marzo de 2010

...¿Y de lo mío qué, se sabe algo?...

Que la cosa está mala y hay que arreglar las infraestructuras. Lo demás se os dará por añadidura.
Reducción de jornales, aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, arreglo de infraestructuras y ampliación de ayudas para catástrofes... Esperaremos al jueves y viernes para ver las famosas medidas. Mientras, a cruzar los dedos.


Gobierno y Andalucía acuerdan un plan de reparación urgente de infraestructuras dañadas el temporal


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -


El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron este martes la puesta en marcha de un plan que contempla la reparación urgente de infraestructuras, playas y servicios básicos y una serie de medidas de ayuda a los afectados por el temporal de las últimas semanas, entre ellas, la reducción de los jornales mínimos para acceder al subsidio agrario o el aplazamiento de las cuotas de las Seguridad Social para los trabajadores agrícolas.


Así lo anunciaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que ambas administraciones celebraron en el Palacio de la Moncloa para poner en marcha medidas conjuntas que palien los daños ocasionados por el temporal que ha sufrido la región en las últimas semanas y que todavía son imposibles de cuantificar.


El Gobierno y la Junta aún no pueden medir la "incidencia cualitativa y cuantitativa" de un temporal "que no tiene precedente histórico", que es "excepcional" e "imprevisible" y que, además, "aún no ha terminado", pero, por el momento, han acordado la puesta en marcha de este plan conjunto que tiene como objetivo inicial reparar "de forma urgente" los daños producidos en equipamientos, infraestructuras y servicios básicos para ciudadanos, anunció Griñán.


"Hemos sistematizado los trabajos", resumió Rubalcaba ante una "situación catastrófica" sobre la que, además, aún no puede decirse que "haya acabado".


En primer lugar, el líder del ejecutivo andaluz hizo referencia a las infraestructuras del transporte, carreteras, líneas de ferrocarril y de alta velocidad y aseveró que la valoración de la Consejería de Obras Públicas es que sólo la reparación de las carreteras pertenecientes a la red regional tendrá un coste superior a los 205 millones de euros.


Se trata de la única cifra que ambos gobiernos pudieron adelantar hoy ante la imposibilidad de concretar las dimensiones de los daños causados. El propio Rubalcaba reconoció en unas declaraciones posteriores a los periodistas que no se pueden cuantificar las pérdidas pero que, en cualquier caso, serán de "muchos" millones de euros.


Al respecto de las infraestructuras municipales y provinciales dañada, Griñán detalló que su reparación correrá, en un 50 por ciento a cargo del Estado.


COMISIÓN DE TRABAJO EN AGRICULTURA


En lo que se refiere al sector agrícola, Griñán anunció que se creará una comisión de trabajo para valorar las repercusiones en determinados cultivos no cubiertos por los seguros agrarios o que aún no se pueden valorar porque aún no se han retirado las aguas. Así, en primer lugar, se atenderán los daños no cubiertos para después realizar una valoración definitiva, explicó el presidente andaluz.


Con respecto a este sector, también se ha acordado acometer una "reducción coyuntural" en la exigencia del número de jornales mínimos que se requieren para acceder al subsidio agrario --medida que también es susceptible de aplicarse en Extremadura por los daños que también se han producido en las explotaciones agrarias de esta región-- y un aplazamiento de las aportaciones de los trabajadores agrícolas a la Seguridad Social.


El presidente andaluz también informó de que aquellos ayuntamientos afectados, que voluntariamente "puedan o quieran" destinar ayuda del fondo local para reparar los daños, podrán hacerlo. De la misma manera, adelantó que todos los recursos del Plan Empleo Rural que se den a los municipios afectados irán destinados a la reparación de daños.


PLAYAS "EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES"


Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa a la Administración andaluza es la situación de las playas y su posible repercusión en el sector turístico, ante la inminente llegada de la Semana Santa y, al respecto, Griñán anunció que el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente comenzarán su limpieza y reparación "desde ya mismo" para que el litoral "se encuentre en las mejores condiciones posibles" esta primavera.


El presidente hizo referencia a que la afección a las playas ha sido especialmente dura en las provincias de Huelva y Cádiz pero, no obstante, valoró que las infraestructuras "han respondido bastante bien" e incidió en que Andalucía dará una "magnífica acogida" a los turistas en Semana Santa.


"Vamos a tener exactamente preparado todo nuestro sistema de infraestructuras turísticas para atender a los posibles turistas", recalcó Griñán que ahondó en que, a pesar de que las imágenes puedan disuadir a los viajeros, Andalucía "tiene capacidad para satisfacer las necesidades" de quienes se acerquen a las playas en abril.


AYUDAS EN EL BOE DEL JUEVES


Por su parte, Rubalcaba adelantó que la ley que amplía las ayudas recogidas en el Real Decreto de 2005 para catástrofes naturales --y cuya aplicación a la situación andaluza aprobó el Consejo de Ministros a finales de febrero-- se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves y será aplicada "inmediatamente".


La suma de las ayudas concebidas tanto en el Real Decreto como en la mencionada ley confieren cierta complejidad al sistema por lo que, según anunció el responsable de Interior, el Gobierno hará público el próximo viernes un listado con todas las actuaciones que el Estado va a poner en marcha.


Por último, Rubalcaba anunció que Griñán convocará una reunión para los próximos días, que se celebrará probablemente en Sevilla, para repasar las actuaciones emprendidas por Comunidad Autónoma y Estado e impulsar unas relaciones que, si bien "siempre son estrechas, ahora va a ser mucho más".

lunes, 1 de marzo de 2010

...y vino la Consejera... ¿Alguien la vió?

Inicio JAÉN NOTICIAS LOCALES El Gobierno intervendrá sobre la presa de Marmolejo
El Gobierno intervendrá sobre la presa de Marmolejo
Domingo, 28 de Febrero de 2010 11:39 JAÉN - NOTICIAS LOCALES /Diario Jaén .es

Nuria Fernández / Andújar/Marmolejo
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reconoció ayer que la presa de Marmolejo tiene cierta responsabilidad respecto a las inundaciones de Andújar y Marmolejo. Mientras, vuelve la normalidad a los anejos de Llanos del Sotillo y San Julián, aunque no la tranquilidad: cuarenta y ocho vecinos continúan evacuados.

Antonio Márquez Muñoz, uno de los afectados por las inundaciones en el anejo iliturgitano de El Sotillo, afirma que mañana no faltará a la protesta contra la presa. “Todos los colonos están a una y vamos a luchar hasta el final”, manifestó ayer, cuando ayudaba a limpiar la casa de sus tíos. Los vecinos lo tenían claro desde el principio, pero a la Administración le ha costado un poco más reconocer el problema que representa la presa de Marmolejo, gestionada por la empresa Endesa, cuando “la pluviometría es nada habitual”. Dos días antes de que los afectados por el pantano en el que se convirtió el anejo Llanos del Sotillo se manifiesten contra la infraestructura y, después de escuchar las necesidades de las organizaciones agrarias y de las comunidades de regantes más afectadas por la crecida del Guadalquivir, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía de estudiar la amenaza que supone la presa para Andújar, Villanueva de la Reina y Marmolejo. “El consejo de Presidencia analiza con Endesa cómo se puede solucionar”, manifestó.
“No hace falta ser ingeniero para ver qué es lo que pasa”, protestaba Antonio Bravo López, mientras cargaba, junto con su hermano Miguel, los muebles inservibles de casa de su madre, Manuela. Además del famoso dique, hablaba de las motas recién construidas en distintas zonas del Guadalquivir a su paso por Andújar. “La de ‘El Soto’ se ha arrancado de cuajo, porque no están bien hechas”, afirmó.
Mientras tanto, cuarenta y ocho personas siguen fuera de sus hogares. La consejera expresó que normalizar la situación de estas familias es el objetivo prioritario de las administraciones central y autonómica, así como contrarrestar de alguna manera las pérdidas sufrida por los agricultores. Sólo en Marmolejo, en torno a seiscientas hectáreas de cultivo se han convertido en lagunas por las que las garzas campan a sus anchas. El presidente de la comunidad de regantes del anejo marmolejeño de San Julián, Rafael Sánchez, pidió a Aguilera ayuda para restablecer el sistema de riego, al menos de manera provisional, ya que está completamente destrozado. La consejera manifestó la voluntad del Ejecutivo andaluz de atender este tipo de necesidades, aunque las de “carácter excepcional” puesto que “los seguros agrarios se encargan del resto”. Recordó el plan existente dirigido a sanear los caminos rurales. Las organizaciones agrarias, por su parte, reclaman más ayudas para infraestructuras y cultivos y la UPA exigió a la consejera “la caducidad de la empresa que explota la presa”. La Asaja habló de la necesidad de limpiar la arcilla acumulada sobre los cultivos de la vega, que amenazan con asfixiar la tierra fertil


La señora Consejera y la señora Delegada del Gobierno, vinieron a Marmolejo al más puro estilo del conocido general y Emperador romano Julio Cesar: VINI, VIDI, VINCI.

Llegaron, se hicieron la foto en la puerta del Ayuntamiento y se fueron dejando con dos palmos de narices al nutrido grupo de preocupados agricultores que llevaban horas esperando. Por un momento Marmolejo se convirtió en Villar del río en la pelicula de Berlanga "Bienvenido mister Marshall", cuando la comitiva de políticos y periodistas pasaban de largo ante un grupo de agricultores estupefactos y virtualmente arruinados.

Luego, cuando hubo lugar, se hizo la pertinente visita a la pedanía con tour fotográfico incluido y una controversia sobre la conveniencia o no de arreglar un sistema de riego anticuado y obsoleto que le ha puesto la mosca detras de la oreja a más de uno.

Obviamente, las autoridades van a donde las llevan, y estas señoras y compañía hicieron lo que el político local de turno les indicó, siguiendo el criterio de que más se saca en una comida con el alcalde que en una reunión con los afectados. Entre pillos anda el juego.
Estamos acostumbrados a ver que la producción agricola no cubre costes, que la indefensión del agricultor el bíblica y que este gobierno tiene el triste record de arruinar a más agricultores que ningun otro, lo que se hubiera evitado a poco que se hubieran practicado mínimas políticas de izquierdas. Aún así, animo a que no se tire la toalla y que se luche hasta el último aliento por este nuestro campo y su gente. A pesar de estos desaires, que para una vez que se bajan del helicóptero, hacen de todo menos tranquilizar al personal. Esperemos a ver lo que pasa y sobre todo, lo que pasará cuando la inundación ya no sea noticia.

viernes, 8 de enero de 2010

Cuando se van las cámaras queda hacer balance de daños, de todos los daños.


Ayer en el Ideal y hoy en el Jaén no paramos de salir en los medios a cuenta de las inundaciones de San Julián. Se espera para la semana próxima la evaluación de los técnicos de los daños ocasionados por la riada y esperamos que así mismo se acerquen a otros pagos de Marmolejo a evaluar igualmente las perdidas que ha producido la riada.
Navaciruelo, Villalba y muchos particulares aledaños han sufrido con bastante rigor la subida del río aunque por allí no haya asomado nadie.
Igualmente que en Andújar, UPA anima a los afectados a los afectados por las inundaciones a reclamar ayudas, esperamos que en Marmolejo el Ayuntamiento ponga al servicio de los vecinos los medios necesarios y los apoyos oportunos para la reclamación de las ayudas pertinentes. Que cuando se vayan los periódicos y las cámaras no se pierda el interés por los damnificados.
Recordamos las cifras pluviométricas en Marmolejo en el casco urbano.
En 2008 se recogieron 562 l. de septiembre a agosto.
En 2009, fueron 30 l. en Septiembre, 35 l. en Octubre, 19 l. en Noviembre, 320 l. en Diciembre y en 2010 han sido 87 l. en lo que llevamos de mes de Enero. En total llevamos 491 l. en lo que va de año hidrológico.
Por otra parte se estima que entre el 50 y el 60% de la cosecha de aceituna se ha caído del arbol, por lo que seguirá habiendo pérdidas ya que la recolección en la campiña se hará en condiciones penosas y es aún una incognita lo que se podrá recuperar del suelo embarrado.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ampliación del plazo para el seguro de rendimiento del olivar

COMUNICADO DE PRENSA

COAG consigue que se amplíe el plazo para contratar el seguro de rendimiento del olivar


El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino amplía el plazo para contratar el seguro de rendimiento del olivar hasta el próximo 23 de diciembre, siendo también este día el último para el correspondiente pago. La ampliación se produce al considerar que “se han producido dificultades en la contratación del seguro y como consecuencia de cierto retraso en la formalización de las pólizas”.
16 de diciembre de 2009. La Presidencia de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio ha ampliado la suscripción del seguro de rendimiento del olivar para la cosecha 2010/2011 comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados. La entidad considera que “se han producido dificultades en la contratación del seguro y como consecuencia cierto retraso en la formalización de las pólizas”. Así, subraya que se dan más días “considerando que por parte de las organizaciones agrarias y cooperativas se ha solicitado a este Ministerio que se proceda a la ampliación del plazo previsto para la contratación de dicho seguro, con objeto de que puedan acogerse a los mismos aquellos agricultores que quieran garantizar su cultivo contra las adversidades climáticas”.
COAG-Jaén recomienda a los productores que suscriban el seguro de rendimientos del olivar para la campaña 2010/2011. Esta organización agraria advierte de la importancia del seguro en la gestión de las explotaciones de cara a hacer frente a riesgos inevitables en la actividad agraria como son las adversidades climáticas y destaca que para la próxima cosecha, el seguro de rendimientos del olivar mejora su calidad, incorporando nuevas garantías y ampliando coberturas ya existentes.
El seguro de rendimientos del olivar cubre la pérdida de producción provocada por pedrisco, heladas y otras adversidades climáticas. También se compensará la pérdida de la capacidad productiva de la plantación, ocasionada por la muerte de las distintas partes vegetativas del árbol a consecuencia de cualquier adversidad climática excepto la sequía y se cubren los daños producidos por incendios.

Para la cosecha 2010/2011, la cobertura para el riesgo de pedrisco se alarga hasta la floración –en la anterior campaña se contemplaba hasta el endurecimiento de hueso-, lo cual supone una media de cincuenta días. Otra novedad de esta línea de seguro es la incorporación de la cobertura de los daños ocasionados por fauna silvestre en las explotaciones, garantizándose los daños en producción y plantación en el caso de cultivos leñosos.Para ofrecer un abanico mayor de niveles de cobertura, el seguro de rendimiento del olivar incorpora un nuevo nivel garantizado del 60 por ciento, intermedio a los ya existentes, y ofrece bonificaciones del 5% para los asegurados que renueven póliza y los que la contraten por primera vez. El seguro complementario que permite aumentar la producción declarada en el seguro de rendimientos, se podrá contratar desde el 1 de abril al 1 de julio de 2010.
COAG Jaén considera que los seguros agrarios son una herramienta útil para hacer frente a las adversidades climáticas. En el caso de siniestros, como la sequía que ha atenazado esta temporada al cultivo, así como las tormentas de pedrisco que la campaña 2007/08 arrasaron cientos de hectáreas de olivar en municipios como Torres, Mancha Real, Martos, Los Villares Fuensanta o Porcuna, el agricultor/ganadero debe saber que tener pólizas en vigor es una condición indispensable para poder acceder a las ayudas excepcionales aprobadas por las administraciones públicas.
Seguro de cereal
Igualmente, se ha ampliado hasta el 23 de diciembre el plazo para contratar el seguro integral de cereales de invierno en secano y del seguro integral de leguminosas de grano en secano. El Ministerio apunta que durante la presente campaña se han producido unas condiciones climatológicas adversas que han retrasado el normal desarrollo de las labores preparatorias del terreno y la propia realización de la siembra en algunas zonas, lo cual “está retrasando de manera significativa la formalización de las declaraciones de seguro por los agricultores que tradicionalmente vienen suscribiendo esta garantía”.

COAG-Jaén recuerda que a su vez, los seguros agrarios no son estáticos sino que, año tras año, y gracias a las propuestas realizadas por esta organización agraria, en representación de los productores, mejoran sus garantías y condicionado, adaptándose a las necesidades reales de las explotaciones agrarias y producciones. Los servicios técnicos de COAG Jaén ofrecen asesoramiento sobre las condiciones y garantías de cualquier seguro agrario en el teléfono 953 25 66 28.


Más información

Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén: 607 79 27 61