Mostrando entradas con la etiqueta catastrofe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta catastrofe. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de julio de 2018

Lo que se hace en Marmolejo..., y nadie da la cara.

Una serie de CATASTROficas desdichas 

Por dónde empiezo? Otra vez tendré que tirar de acervo popular, para poner un poco de luz, donde otros se empeñan en mostrar solo marañas, excusas, escaqueo, opacidades y mucho río revuelto. Hace algunos años, sorprendió por su desparpajo, una chirigota gaditana llamada “los cavernícolas” que en uno de sus cuplés, dedicado al entonces Alcalde Carlos Díaz, le tranquilizaba con altas dosis de comprensión al exculparle de los grandes males que aquejaban a la sociedad gaditana del momento: “ni culpa de tanto paro, ni culpa de ná de ná…, tu no tienes la culpa de que el mundo se hunda de pronto…” y terminaban siendo demoledores resolviendo y argumentando con la fuerza de la razón, “… pero yo no tengo la culpa, pisha, de que tu seas tan tonto.”


Y es que siendo alcalde, ni se puede escaquear uno de sus obligaciones, ni desmarcarse tanto de sus propias decisiones que todo sea ajeno al personaje. El alcalde está para verlas venir y obrar en consecuencia. No para verlas pasar y, seguidamente, nadar y guardar la ropa, tirar la piedra y esconder la mano, y pasear por la vida siempre sin mácula, ni culpa, ni responsabilidad alguna. Un alcalde no puede estar toda la vida haciéndose el loco y haciendo tontos a sus vecinos. Ya está bien, siempre igual. No sé si a Lozano se lo ha dicho alguna vez alguien, pero la intencionalidad política preside y acompaña a cada acto de gobierno, al tiempo que dota de contenido y sentido, todas las consecuencias que se deriven del mismo. Por tanto: ¿Dónde está la firma del soe en todo lo que está pasando ahora mismo en Marmolejo? La respuesta es, bien clara y contundente, en todo.

Absolutamente todas las ruinas y desgracias, desvíos de trabajo a empresas forasteras, exilio económico de los vecinos, despropósitos económicos, sociales, culturales y políticos, y las mentiras abundantes que constantemente están saliendo del Ayuntamiento...; detrás de todo está el soe de Lozano, a pesar de que este, nuestro particular conde Olaf, se empeñe en poner caras y culpar a otros, como siempre. Él sabe de sobra lo que hace, siempre lo ha sabido; antes lo que hacía era poner la mano y mirar para otro sitio, y ahora, lo mismo, pone la mano igualmente, pero hace que mira para otro sitio, buscando algo, lo malo es que por mucho que mire no encuentra a quién culpar..., y en eso pasa los días, haciéndose el loco y buscando a quién cargue con el mochuelo. Marmolejo, la mitad de los socialistas, y yo, estamos hartos de tanta tontería.

La película del Catastro, no tiene desperdicio. Lo que ya se está dando en llamar, la trama del Balneario, no le va a la zaga. El espectáculo vergonzoso del arreglo de la Casa del Pueblo por trabajadores y vecinos de otro pueblo, sonroja de ira a propios y extraños, y al que no, lo encabrona. Los excesos en la jardinería, al ser gestionada desde empresas forasteras, es una espina más que se clava en la carne de quienes hicieron los correspondientes cursos de jardinería, y están parados. El esperpento de la gala de los concejales, no se le ocurre ni a los dictadores más inhumanos que en el mundo han sido.

Nunca, jamás, se le ha obligado a una víctima a aplaudir a su verdugo, ni Hitler, ni Stalin, ni Franco, ni Mussolini; pero si hablamos en términos de "nuestra marmolejeña Democracia", aquí sí, después de tantos y tantos años de abusos de poder, persecuciones e intentos de arruinar, meter en la cárcel e incluso quitar la casa a los concejales de la oposición, después de años y años insultándolos y expulsándolos de los plenos, muchas veces arrastrados literalmente por los municipales, y hartos de ser testigos directos de infinidad de chanchullos, gestión al margen del control legal, arbitrariedades, chulería, de desvíos de fondos, de incumplimiento de leyes y de llevar el Ayuntamiento como un cortijo en manos de una banda, encima, se les invita a que acompañen, aplaudan y compadreen con los que les metían un dedo en el ojo a diario, por no decir otra cosa.

Eso es de no tener vergüenza, que los verdugos utilicen a las víctimas para lavar su imagen y parecer menos verdugos, además de hacer apología del verdugo mayor, solo a una mente enferma se le ocurre esto. Y sin embargo, aquí en Marmolejo es natural, se ve como un acto normal, tan corriente como aceptar una paliza en casa de un maltratador, cuando el maltrato es asumido, asimilado, aceptado y diario.

Entiendo que estos fastos estén enmarcados en la campaña de autobombo, auto propaganda y exaltación del soe, que se hace desde Diputación, celebrando los cuarenta años de caciquismo del Psoe en Jaén. Algo así lo estábamos esperando, pero nos queda aún un año por delante de soba onanista de la autoestima del partido, como circo ambulante por pueblos y aldeas, así que si empezamos por esta burrada, ni me imagino lo que nos queda que ver de ferias, fastos, fiestas, mitinerío, viacrucis, romerías y homenajes a diestro y siniestro. Y pagando lo institucional, que para eso estamos de aniversario y nos pringan a todos, como si lo que se celebra fuera con nosotros y no su campaña electoral anticipada.

Pero, a lo que vamos, ¿quién va a dar la cara por lo del catastrazo? No hay por dónde cogerlo, cuanto más se investiga y se intenta desliar la procesión que viene detrás de los 60 euros famosos, las dudas se convierten en miedo, y este pasa a indignación automáticamente, para terminar zascandose uno en las mulas del más pintao. Ahora, Manolo, conde"Olaf", no me digas que tampoco tienes nada que ver con esto, que solo es otra "casual CATASTROfica desdicha". Porque la vecindad está que echa humo, y no sin razón.

A ver si me entero:

- Tenemos que aceptar 60 euracos como precio único, innegociable y por narices, por un trabajo que ha realizado una empresa, de sepa dios quién y donde, que seguramente tú has contratado para hacer el estudio de la actualización del Catastro. Si alguien que lea esto sabe de estas empresas y de sus tarifas de precios, me gustaría hacer una comparativa.
- Hay que tragar con que el producto de esta actualización es una subida de narices de recibo de la Contribución para el año que viene. Lo que los vecinos no saben es que la subida depende del coeficiente que se le aplica en el Ayuntamiento, y ahí la voluntad política de nuestro Alcalde es que paguemos como si vivieramos en Andujar, poco más o menos. Tenemos aplicado un coeficiente, de dos pares de cojones, como si esto fuera un pueblo mucho, mucho más grande. Claro, a lo mejor el coeficiente disparatado que se aplica, es porque va en consonancia con el gran sueldo del Alcalde, que tiene que salir de nuestras contribuciones.
Hay que joderse porque nos ha mirado un tuerto, o es porque somos así, de esa manera que nos la meten doblada por donde y cuando quieren.

- Se entiende, el Ayuntamiento y la ley entienden, que la diferencia entre el nuevo recibo subido y el viejo más barato, es una especie de fraude fiscal que hemos hecho los vecinos, y nos castigan, multan, garvan y condenan a pagar cuatro años de atrasos, para el próximo ejercicio, además del que corra. Cuando, si no se ha revisado el catastro desde el 92, no es culpa del pueblo, de los que lo pagamos. O sea, que si no queremos arroz, multados y, cinco tazas llenas.
Hay muchas casas en Marmolejo que el año que viene tendrán que soltar en el Ayuntamiento y para el Ayuntamiento el equivalente a un antiguo diezmo,  para que las arcas municipales florezcan y no carezcan, como si estuvieramos en la edad media. Lo que vendrá a ser, dependiendo de cada casa, los ingresos de uno o dos meses. Jaque al pueblo.
A ver qué cara se les pone a los de Francia, a nuestros emigrantes, cuando les expliquen que un mes de manzana es para engordar las arcas municipales y que no cuenta. Amén de la papeleta de los jubilados que viven solos y las casas cerradas que no pinchan ni cortan, y las que están medio en ruina, y los errores del dron que solo se arreglan gastando muchi más dinero, y los de las huertas que no se les dan servicios como basura, pero pagan como mansiones...,

- No pasa nada, todo sea por la causa y por la morterada de billetes de que van a disponer los que gobiernan, llovida del bolsillo de los marmolejeños, unos meses antes de las elecciones. Eso se llama llevárselo calentito. Y como parece que no hay forma de gestionar esta fortuna sin sacarle rédito político, nuestra ruina le va a asegurar el sillón a los que nos la han clavado y , seguramente, también le compremos otro coche al sr. alcalde Lozano. Una jugada perfecta. Jaque mate y final del juego hasta 2023, a saber lo que aparecerá por entonces en la chistera.

En Marmolejo se acepta siempre pulpo como animal de compañia, y si pusieran a ese pulpo con el carnet del Psoe y en las listas, lo tendríamos de Alcalde. O esta vez, va a ser que no?

Hay mucho que cortar, pero iremos poco a poco. Un saludo a los socialistas de toda la vida, a los que están y a los que lucharon y ya no pueden ver lo que hay. Siento lo que están haciendo con ellos, su orgullo, dignidad, grandeza, historia y memoria. No está bien ningunear, por no decir traicionar o algo peor, la esencia, el alma y el corazón de un colectivo que dió todo por mantener unos valores que ahora se pisotean con jactancia, prepotencia y chulería. En esto el que se engañe, se engaña solo. El que se crea las milongas de que la obra solo la puede hacer fulanito y los de Marmolejo no, es que todavía no se ha enterado de que lo único que ven los dirigentes socialistas es un puñetero negocio, dinero, pasta, parné, archenes, guita y cuartos, y para que alguno se beneficie, tienen que no meter las narices en el bisnes los mogotes, afiliados y bases incordiantes y pedigüeñas. No ni ná.

Los simbolos no son para jugar y tribializar. La Casa del Pueblo es un simbolo, un icono, el buque insignia y la memoria de una lucha. Si se hutiliza para demostrar quién manda, quién tienen más cojones, se ningunea y se arrastra, pasando a ser el simbolo y la bandera del que se lleva el gato al agua, la prueba de que se hace la voluntad de uno frente a otros, y termina siendo el dintintivo y bandera del que manda y señal de la humillación de los que no pintan nada. Lamento profundamente que la jugada de la Casa del Pueblo sirva para dividir, humillar y machacar definitivamente a los que no aplauden a este pequeño grupo de aprendices de caciquillo. Está por llegar el día en que los verdaderos socialistas pongan a cada uno en su sitio y el verdadero socialismo triunfe. Hoy esto es una Utopía, y desde hace 82 años, solo ha habido momentos fugaces de esperanza que los dirigentes se han apresurado a enterrar y anular.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Quieren convertir la educación en un negocio inmerso en el enchufismo y la corrupción.

Ley Wert legaliza la financiación pública de los centros segregados
La educación pública retrocede 30 años 
 Tomás Muñoz/Jairo Vargas Diagonal

 El Consejo de Ministros aprueba un cambio de modelo educativo sin consultar a la comunidad educativa. 
 Los centros públicos competirán entre sí en un ranking de resultados y los directores se convertirán en gestores orientados a la rentabilidad. 
 “Los rectores y decanos deberían dimitir en bloque", entrevista a Jorge Riechmann 

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se presentó el nuevo anteproyecto de ley educativa, las únicas preguntas dirigidas por los periodistas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, trataron sobre la recentralización que supone que el ministerio pase a decidir del 55% al 65% del contenido curricular en detrimento de las consejerías autonómicas de educación, además de una pregunta cuestionando la legalidad del traslado forzoso de docentes. Ninguno de los periodistas le planteó al ministro si había consultado a la comunidad educativa su proyecto de reforma. leer entero.

lunes, 27 de junio de 2011

"habrá que penar con candidatos marcados que no debieron estar y con alcaldes que están y que, aunque ganaron, merecen pasar a la reserva"

Reyes como Astérix y la pócima electoral, del Blog Palabra perdida
Viene de diariojaen.es - LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011 12:09 JM SERRANO

Francisco Reyes, en su toma de posesión. Foto Rafael Casas

Como Astérix en aquella aldea de la Galia asediada por los romanos, Francisco Reyes sentirá que la provincia está rodeada por las tropas peperas, pero tiene a la Diputación Provincial como fortín inexpugnable del socialismo jiennense que resiste, una vez más, el avance del PP. Le toca a él desde este puesto erigirse en líder espiritual en su doble condición de presidente del organismo y de secretario general de los socialistas. El PSOE, el partido más votado, tiene en estas tierras una reserva espiritual de votantes, aunque la poción mágica que mantenía musculada a la tropa da síntomas de agotamiento.
A falta de un nuevo mago nacional que sea capaz de mejorar el brebaje, el PP avanza y sin necesidad de antídoto suma y sigue. En un contexto social adverso, en el que políticos e instituciones están en tela de juicio, Reyes tendrá que hacer valer las cualidades de una Diputación que tiene como virtud haberse sabido adaptar a las necesidades de la provincia. El desmontaje de organismos duplicados debería empezar por la Junta por más que Felipe González, otrora druida Panorámix, apuntara a las Diputaciones para ahorrar en las cuentas públicas. Con estas mimbres tendrá que lidiar un político curtido al que le toca gestionar una victoria, que nadie puede tildar de pírrica, y a un nutrido grupo de derrotados. Un escenario nada halagüeño en el que costará marcar el camino, nada que ver con los tiempos de su maestro Zarrías, porque ahora los romanos avanzan por el Guadalquivir y amenazan el Palacio sevillano de San Telmo. La alineación de planetas que acuñara el ahora secretario de Estado de Cooperación Territorial puede eclipsarse a tenor de un mapa astral electoral nada propicio. Reyes, en la Diputación —que marcha con piloto automático—, lo tendrá relativamente fácil, aunque el encaje de bolillos del equipo de gobierno conlleve cambios en puestos intermedios que tienen al cuerpo pretoriano de funcionarios con la mosca detrás de la oreja. El partido será otra historia, habrá que penar con candidatos marcados que no debieron estar y con alcaldes que están y que, aunque ganaron, merecen pasar a la reserva. Si yo fuera, claro.

jueves, 31 de marzo de 2011

Japón, en alerta nuclear






Salvador González Briceño
Alai-amlatina


Más que complicada, la situación en Japón resulta catastrófica. No es equiparable al accidente de Chernóbil, se dice; sólo es lo peor que les ha sucedido desde el fin de la II Guerra Mundial, tras los ataques estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas. Lo cierto es que ni se informa a ciencia cierta lo que está pasando en la central nuclear Fukushima I, y las instalaciones siguen fuera de control desde el pasado 11 de febrero, el día del terremoto/tsunami registrado en las costas nororientales de la isla, cerca de Miyagi. Ante la radioactividad, amenazante, las medidas preventivas resultan insuficientes y ponen en riesgo a la población.

Ayer mismo [martes] el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo ante el Parlamento que la situación en la planta Fukushima es de “alerta máxima” e “imprevisible”. Más por el hallazgo de plutonio radioactivo, altamente tóxico, en cinco sitios de la planta. Con todo y que la empresa Tokio Electric Power Co (Tepco), la responsable de la administración, dijo que la cantidad registrada de material radioactivo resulta “mínima”, sin peligro para el cuerpo humano. Porque es similar a la encontrada en otros tiempos durante las pruebas atómicas. Tamaño consuelo. Leer entero.

lunes, 28 de marzo de 2011

Todavía no se sabe hasta donde llegará la catastrofe.

Temen que radiación en Japón pueda contaminar el océano
Viene de eltiempo.com - Por: EFE | 6:47 a.m. | 28 de Marzo del 2011


En central nuclear de Fukushima una columna de humo sale del reactor 3 de la planta el 21 de marzo.Foto: EFE

Detectan fuga de agua contaminada con material radiactivo en el reactor nuclear número 2.

El agua contaminada por la radioactividad de uno los reactores afectados por el terremoto y el tsunami que se presentaron en Japón, el pasado 11 de marzo, podría filtrarse a aguas del océano, advirtió hoy el regulador nuclear de ese país, según información divulgada por The New York Times en su versión digital.

El descubrimiento podría significar mayores daños por la radiación liberada en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y podría considerarse un nuevo revés para contener la crisis que desataron esos desastres naturales en las plantas de energéticas niponas. (Vea el especial Japón, la tragedia de un pueblo)

Según el diario, los niveles de radiación han alcanzado los 1.000 millisieverts en el agua de uno de los túneles contiguos al reactor número dos de esa planta, dijo el regulador nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, en una conferencia de prensa. El túnel está muy cerca del océano, a unos 55 metros. (Colombia también tiene un reactor nuclear).
Sin embargo, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear, dijeron en rueda de prensa que no es probable que el líquido radiactivo haya llegado al Océano, ya que el conducto no tiene salida al mar, pese a que la central de Fukushima (noreste de Japón) se encuentra al borde de la costa.
Leer entero.


lunes, 14 de marzo de 2011

Mientras esperan la réplica más fuerte.

ENERGÍA NUCLEAR, ENERGÍA CRIMINAL

Japón se colapsa; alerta en 4 centrales nucleares
Viene de cronica.com - Agencias en Tokio | Mundo
2011-03-14 |


Alerta. Un médico mide los niveles de radiación de los residentes de la localidad de Otama, en la prefectura de Fukushima, tras la explosión en la planta nuclear. EFE

Setenta y dos horas después del terremoto de 9 grados en la escala de Richter que provocó un tsunami que azotó el noreste de Japón, la alarma nuclear en el país amplió su nivel de emergencia, luego de que la Agencia de Seguridad Nuclear notificara a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, que cuatro de sus centrales atómicas del noreste presentan fallas en el sistema de refrigeración de sus reactores, lo que mantiene en alerta la zona ante el temor de una mayor fuga radiactiva.

Autoridades japonesas indicaron que a las fallas registradas el sábado en las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima I, ayer se sumaron averías en las plantas de Onagawa, que registró elevados niveles de radiactividad, aunque más tarde se normalizaron, y en la central de Tokai, donde el sistema de refrigeración en uno de sus reactores falló.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón señaló que tras el terremoto del viernes se paralizó la actividad de 11 de las 51 centrales nucleares que hay en el país, lo que permitió evaluar los daños. Leer entero

domingo, 13 de marzo de 2011

2 + 2 = 5 (2ª entrega) Por un plan local de actuación frente a situaciones de emergencia

Viene de Útica Incógnita

A la izquierda, en una insólita estampa nocturna, el Balneario, hace unos años;. a la derecha, desde una perspectiva casi idéntica y en llamas, la refinería de Ishihara (Japón), esta mañana. Fotos: Pedro A. Solís / AFP

"Como si hubiera caído la bomba atómica". La crónica de urgencia del escritor Sánchez Dragó resume en pocas palabras el apocalipsis desatado hace horas en Japón. Aturde, conmociona y mueve casi a enajenación observar reflejada en imágenes la magnitud del terremoto y posterior tsunami en suelo nipón. La quinta mayor sacudida sísmica en la historia del planeta ha reducido la escala humana a mera insignificancia. El rastro de devastación es monstruoso: automóviles y aviones acumulados al tuntún cual juguetes, complejos industriales convertidos en gigantescas ascuas de efluvios radiactivos, barrios enteros seccionados desde los cimientos y, lo más importante, centenares de miles de ciudadanos inmovilizados por el caos y la desorientación, cuando no directamente desaparecidos.

¿Qué escalofriantes consecuencias hubiera dejado a su paso una catástrofe natural como ésta en otra parte del mundo peor equipada que el país asiático más desarrollado? ¿Es posible organizarse humana y logísticamente para minimizar semejante desastre? Situemos la pregunta en Marmolejo y en la pedanía de San Julián. Leer entero.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Suma y sigue...

Viene de elmundo.es - ECONOMÍA | 68.260 personas más
El paro roza los 4,3 millones de desempleados, nuevo récord histórico


El paro sube en ambos sexos, aunque más entre las mujeres (+ 38.887)
Aumenta en todas las comunidades autónomas menos las islas Baleares
Del millón de contratos firmados en febrero, sólo el 9% son indefinidos

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció que se trata de un "dato negativo", si bien resaltó que el incremento producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores. Así, en febrero del pasado año, el desempleo aumentó en 82.132 parados y, en febrero de 2009, en 154.058.

En términos interanuales se registró un incremento de 168.638 personas (4%), el nivel más bajo desde noviembre de 2007.

Paro por sexo y sectores

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 38.887 nuevas paradas (+1,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 29.373 hombres (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.164.651 y el de varones, en 2.134.612.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 22.555 personas (5 %) respecto al mes anterior y el paro entre personas mayores de 25 años crece en 45.705 (1,2%).

Por sectores, el paro subió en febrero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que registró en el segundo mes del año 39.569 desempleados más (+1,6%). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, que sumó 13.968 parados (+3,8%); la agricultura, con 8.614 desempleados más (+6,6%); la industria, que registró 3.559 parados más (+0,7%), y la construcción, con 2.550 desempleados más (+0,3%).

Desempleo por comunidades autónomas

El paro registrado baja en las Islas Baleares (-1.064) y sube en las 16 comunidades restantes, encabezadas por Andalucía (14.086) y Cataluña (12.988).

En cuanto a las provincias, el paro registrado desciende en seis, encabezadas por Huelva (-1.434), Islas Baleares (-1.064) y Zamora (-355). Asciende en 46 encabezadas por Barcelona (10.090) y Valencia (7.240).

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Que hará Zapatero contra la especulación?

Lo peor es que detrás de estos especuladores están los bancos. Los mismos bancos que no prestan dinero ni a su padre, se están hinchando a especular con los depósitos y fondos de los ciudadanos con la disculpa de que tienen la obligación de conseguir hacer rentable ese dinero. Si les va bien nos arruinan y si les va mal nos arruinan.

IU pide a Zapatero que aclare al Congreso cómo parar el "golpe" especulador

EFE, Madrid | adn.es

Izquierda Unida pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso para explicar las medidas que piensa adoptar para combatir lo que considera un "golpe" antidemocrático de los especuladores financieros para acabar con el Estado social en los países europeos.

Lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien se propone solicitar, con el respaldo de otras fuerzas parlamentarias, la comparecencia de Zapatero en el pleno de la Cámara Baja para que aclare las medidas del Gobierno para "evitar que los especuladores se lleven prácticamente todo".

Se ha mostrado convencido Llamazares de que ese "intento de golpe" contra los estados democráticos europeos es "muy claro", y tiene como responsables a las agencias de "rating" y a los especuladores, cuyos ataques están provocando gran tensión en las bolsas y los mercados.

Ha recordado que el jefe del Gobierno es partidario de regular el sector financiero y también las agencias de calificación.

Pero como hasta ahora no se ha adoptado "ninguna medida seria", según sus palabras, en el ámbito nacional ni internacional, el diputado de IU considera "imprescindible" que Zapatero acuda al Congreso para explicar qué va a hacer para "parar los pies" a estos especuladores.

miércoles, 28 de abril de 2010

Los datos de Cáritas. Pobreza en aumento.

MÁS DE 95.500 PERSONAS
Cáritas atendió en 2009 a un 28,14% de parados más que el año anterior
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -


El Programa de Empleo de Cáritas atendió en 2009 a más de 95.500 personas, un 28,14 por ciento más que el año anterior y un 42,52 por ciento más que en 2007, datos que, en opinión de la ONG católica, "hacen tomar conciencia de que la crisis está golpeando muy fuerte y ha agravado la situación de las personas más vulnerables".

Durante la presentación de la Memoria de Empleo 2009, el secretario general de Cáritas Española añadió que el dato del paro que se conoció ayer -del 20,05 por ciento-- por un problema informático, "dan una imagen de la gravedad de la situación". En este sentido, recordó que datos anteriores reflejaban que 1,2 millones de hogares tienen todos sus integrantes en paro.

La mayor parte de las personas que acuden a este servicio son mujeres (60,97 por ciento), frente a los hombres (39,03), aunque según apunta el estudio de Cáritas el porcentaje de hombres ha aumentado doce puntos con respecto a 2007. Además, la mayor parte son inmigrantes.

Por edad, las personas que tienen entre 25 y 35 años son las que mayor presencia tienen en el programa de empleo, seguidos por los que tienen entre 36 y 45 años. Entre ambos grupos suman el 76,21 por ciento de los participantes. Leer más.

lunes, 19 de abril de 2010

Análisis y propuestas de IU a la crisis.

Viene de IUMarmolejo.

Hoy, 18 de Abril, una delegación de hombres y mujeres de la Asamblea de IU Marmolejo, se ha desplazado a la ciudad de Úbeda para asistir a un acto público organizado por Izquierda Unida en el que han participado : el Coordinador Provincial, Luis Segura, el Regional, Diego Valderas y el Coordinador Federal, el compañero Cayo Lara.
El objetivo del acto era mostrar el apoyo de la organización a la candidatura de IU de Úbeda para las próximas elecciones municipales, Diego de la Cruz, y explicar la postura de la coalición frente a los problemas que padecemos hoy en día en Jaén, Andalucía y el conjunto de la nación.

Luis Segura ha hablado del desequilibrio económico territorial que sufrimos de facto en Jaén al no aplicarse, o no hacerlo correctamente, muchos de los artículos de la Carta Magna y ser esta el único garante de la protección de nuestros derechos como el que tenemos a la vivienda, trabajo… en estos y otros casos la Constitución funciona como papel mojado...

Diego Valderas, comenzó su alocución reclamando lealtad hacia el proyecto de Cayo Lara, haciendo alusión al proceso de convergencia y refundación recordando, una vez más, que se han superado los desencuentros internos y que están “las puertas abiertas y las manos tendidas”...

Cayo Lara, serio y categórico, determinó a la corrupción y la crisis como los dos problemas más determinantes en la actualidad española. Y entre las causas de esta situación numeró varias como el bipartidismo “imperfecto” de PP y Psoe en connivencia con la derecha vasca y catalana, la obsesión del gobierno de negarse a una reforma fiscal progresiva y sobre el patrimonio (recaudar más a los que más tienen) y realizar políticas de derechas alargando y endureciendo la crisis, al voto útil… y recordó también un viejo eslogan que decía “quita un cacique y pon un alcalde” como algo con vigencia actual...

jueves, 1 de abril de 2010

Negacionistas peperos a buen precio.


Negacionismo a la española
Público.es
01 Abr 2010 :
Tres meses después de la decepcionante cumbre sobre el clima, a cuyos inconcretos compromisos se han adherido ya 110 países, Greenpeace ha denunciado que Industrias Koch, un gigante petroquímico norteamericano, ha regado secretamente con 46 millones de euros a los negacionistas del cambio climático, entre los que parece confirmado que no se encuentra el primo de Rajoy. Que las empresas más contaminantes del mundo, como Koch o Exxon, sean el apoyo financiero de quienes defienden que es el propio planeta, sin la intervención humana, el que ha decidido subirse el termostato, da idea del rigor científico de sus tesis.

A la cabeza de los negacionistas españoles está Aznar, del que no se puede decir abiertamente que esté a sueldo de las petroleras, pero tampoco es casualidad que entre los accionistas del conglomerado de Murdoch que le tiene en plantilla figuren varios magnates texanos del crudo, o que las fundaciones a las que factura sus conferencias de clarividente estadista –la Heritage Foundation o la American Enterprise Institute (AEI)- se nutran de los fondos de la ya citada Exxon Mobil. Leer más.

viernes, 26 de marzo de 2010

IU pide un plan extraordinario de empleo en el medio rural.


Valderas quiere ampliar a todos los agricultores la rebaja de jornales para acceder al subsidio
El coordinador regional de IU considera "raquítico y desigual" el decreto del Gobierno andaluz que limita a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio para los trabajadores afectados por las lluvias.
EFE, GRANADA | ACTUALIZADO 26.03.2010 - 17:24

El coordinador regional de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha pedido un plan extraordinario de empleo en el medio rural que compense los cinco millones de jornales que se han perdido en Andalucía como consecuencia del temporal, ya que eso "impulsará y beneficiará" la economía regional.

Valderas, que ha visitado la vega de Granada, ha denunciado lo "raquítico y desigual" del decreto ley que ampara que se bajen las peonadas de 35 a 20 para el subsidio, por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento para que se modifique y amplíe. Ha criticado que el decreto no recoge que todos los territorios y municipios "tengan los mismos derechos", ya que más de cien pueblos de Andalucía se han quedado fuera del mismo. "No es justo que haya provincias en las que un pueblo está amparado por ese decreto y el de al lado no", por lo que considera "necesaria" una modificación para que todos los jornaleros del mundo rural "tengan prestación y no tengan problemas para acceder al subsidio". Leer más.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuando el diablo no tiene nada que hacer...


Ante el ridículo que hizo el señor alcalde cuando, con dinero de todos, lanzó el famoso panfleto de las 8 hojas hablando de los huesos y ensañándose especialmente con IU y sus representantes y eso que a penas se entendía por lo mal que estaba escrito, ahora vuelve a las andadas.
Pero ha cambiado la táctica y en esta nueva forma de hacer política que ha cogido, lo importante es no aparecer y parapetarse detrás de lo que sea, en este caso del Psoe. Cuando no se puede dar la cara, porque ya no inspira confianza, lo siguiente es usar la imagen de otros, escudos políticos esta vez, dejando claro que antes de que se hunda él, hunde al Psoe de Marmolejo. Es una lástima que actúe así y desde luego ha demostrado tenerle más cariño al sillón que al partido.

Se vuelve a demostrar la catadura moral del sujeto pero por lo menos el panfleto, esta vez, es más pequeño porque lo pagan ellos. Si lo pagaramos entre todos hubiera vuelto a tener 8 folios o más.
El mensaje, excusarse en las 100 viviendas sin venir a cuento para intentar poner a los vecinos por medio en cuestiones políticas personales suyas. Manipulación, lo mismo de siempre y que escucharemos hasta la saciedad de aquí a Mayo del año que viene. Cuando no hay propuestas, ni capacidad para presentarlas, ni gestión, ni credibilidad, lo que queda es bombardear con frases fijas al pueblo esperando que a alguien se les peguen a la oreja. La vieja táctica de repetir mentiras hasta que parezcan verdades, lo que nos queda que pasar.
Aquí reproducimos el panfleto con la esperanza de que recapaciten los compañeros socialistas y no amparen a quienes se aprovechan de su buena voluntad y de sus honorables siglas.
Pulsar encima del documento para ampliar.

lunes, 8 de febrero de 2010

Es lo que tenemos.

adn » internacional
Las bancarrotas aumentaron en España el 79,6 por ciento en 2009
EFE, Madrid
El número de empresas o personas que se declararon en quiebra en España alcanzó en 2009 la cifra récord de 5.922, un 79,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior, cuando las insolvencias se triplicaron respecto a 2007.

En el cuarto trimestre del año, los concursos aumentaron el 40,8 por ciento frente al mismo periodo de 2008 y el 20,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre, en el que la cifra de procedimientos registró la mayor bajada en tasas interanuales desde 2004, cuando entró en vigor la nueva Ley Concursal.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos insolventes se incrementó el pasado año el 132,2 por ciento, hasta 938.

Asimismo, las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron el 79,6 por ciento y sumaron 4.984, el 87,1 por ciento del total de procedimientos.

El 74,6 por ciento de las compañías declaradas en bancarrota en 2009 pertenecían a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria, industria y comercio.

De las empresas concursadas el año pasado, el 8 por ciento no tenía asalariados, el 51,4 por ciento tenía entre 10 y 49 trabajadores y el 3,7 por ciento empleaba a más de cien personas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cáritas desbordada, pide cordura.

ESPAÑA Millón y medio de españoles en severa pobreza
Cáritas española mantiene sus servicios al borde del colapso

Millón y medio de españoles, pobres de solemnidad
"¿Pasar hambre? Hay gente que no tiene el mínimo vital"
Pide que la "economía esté al servicio de las personas y no al contrario"

Jose Manuel Vidal Madrid
Actualizado miércoles 03/02/2010 18:47 horas/ El Mundo.es

"Estamos ante una crisis con resaca". El secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora no se anda con paños calientes a la hora de describir, en blanco y negro, los efectos de la crisis entre "los últimos". Especialmente entre el millón y medio de españoles que viven en una situación de pobreza severa. De ahí que la entidad socio-caritativa de la Iglesia se encuentre al borde del colapso.

"La presión asistencial no se reduce. No sólo se mantiene en sus índices elevadísimos, sino que lo más probable es que aumente, dado el aumento del paro y del número de familias que no ingresan recurso alguno", explica el secretario general de la institución caritativa de la Iglesia.

Tanto es así que "los más pobres entre los pobres" ya están teniendo dificultades para "conseguir una alimentación digna y sana". Ante la pregunta de si ya hay gente en España que está pasando hambre, Sebastián Mora responde: "¿Pasar hambre? Hay gente que no tiene dinero suficiente para poder pagar el mínimo vital. Y eso es algo que está pasando no sólo entre los excluidos de siempre, sino incluso entre gente que antes disponían de una situación normalizada"

  • Cáritas no sólo atiende a los pobres y los cuenta (80 millones en Europa y 8 en España, de los que uno y medio son pobres de solemnidad), sino que, además, denuncia que "esta pobreza y exclusión no son fruto de causas naturales, sino de unas relaciones económicas injustas". Leer más.

viernes, 29 de enero de 2010

IMÁGENES PARA EL OLVIDO




AL FINAL TENDRÁ LA CULPA EL FOTÓGRAFO.
Aunque hay que reconocer que puede ser verdad, el fotógrafo tiene parte de culpa por no haberlas querido sacar antes y ser prudente dando una imagen menos cruda de lo que pasa por Marmolejo.
Se quedan las imágenes más hirientes en la cámara, esperamos que para olvidarlas, pero la sensación que produce esta suciedad, a la que poco a poco se ha ido acostumbrando el pueblo, es impactante para el que nos visita.
Marmolejo se merece ser otra cosa, quizás el pueblo limpio que quiso ser una vez y que se consiguió, con menos medios y menos dinero. Ahora nos conformaríamos con ver un gesto de buena voluntad en ese camino. Aunque lo que veremos, como siempre, será el lavado del gato en el centro. Y es que habiendo colonia, ¿quién quiere agua y jabon?
Señores de la corporación, reaccionen, ¡que nos come la curia!. Si no hay voluntad o capacidad, no tiene porqué pagarlo el pueblo. No hagan como Zapatero, que ni encuentra soluciones ni la puerta de salida, ustedes por el momento encuentren al barrendero.

viernes, 15 de enero de 2010

Marmolejo es solo una anecdota con su alcalde al frente.

MENOR RIESGO DE INUNDACIONES
Desactivan el Plan Provincial de Emergencias en Andújar y Marmolejo
JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en su fase-situación 1 por la crecida del cauce del río Guadalquivir ante la disminución del riesgo de inundaciones en las zonas localizadas de Andújar y Marmolejo.

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, explicó en un comunicado que la situación se ha estabilizado, ha empezado a descender el nivel del río y han desaparecido las circunstancias que aconsejaron su activación, a las 14,30 horas de este viernes.Vega destacó la coordinación existente en el especial seguimiento realizado por todos los operativos implicados, entre los que se encuentran efectivos de Protección Civil, de las policías Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil o personal de la Agencia Andaluza del Agua, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes, entre otros.

En estos momentos, la Agencia Andaluza del Agua señaló que están desembalsando agua con motivo de las fuertes lluvias registradas en los últimos días el Jándula (202,74 metros cúbicos por segundo) y el Guadalén (60,01 metros cúbicos por segundo).
Con respecto al caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar, informó de que en estos momentos se sitúa en 196,59 metros sobre el nivel del mar, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8 metros.

Ya hemos salido en todas las televisiones y agotado todos los recursos.
Primero, la pedanía de San Julian, que se evacuó un par de veces de cara a la galería y se retrató y grabó para las televisiones cuarenta para lucimiento del alcalde y bochorno de los vecinos, que sí sabían por donde y hasta donde llegaba el río, y nunca perdieron el sueño por ello.
Luego ha llegado el turno al Balneario, cerrado según el alcalde por entrañar un grave peligro para los vecinos, y hoy abierto para las cámaras y personal vuelta al
lucimiento además de los disparates que se han oido. Que se ha inundado un spa de lujo, que el pueblo está en peligro...
Y yo me pregunto, ¿donde están los periodistas? o solo han traído a la niña mona de turno y algunos ni siquiera eso. No han sacado la ruina que tienen encima los agricultores, inundaciones, pérdida de cosechas, caminos
impracticables... Tampoco, estando en el Balneario, han preguntado por lo del amianto y mira que lo tenían
cerca o por el estado del resto del mismo Balneario, ni se han dado un paseo. No se han interesado por nada del pueblo ni de los vecinos y el alcalde solo preocupado por salir bien en la foto. Lamentable. Y mientras los vecinos a ver el Balneario por televisión, como el resto de España, o desde lejos por orden de la autoridad.
Marmolejo solo es una anécdota con su alcalde al frente.
Para más inri, lanza un bando ofreciendo atender daños en
viviendas y enseres por lluvias y dando una dirección de Jaén para desperfectos por los apagones. Mi abuela diría que
para ese milagro no hacía falta ningún santo. Y otra vez se ha olvidado de los agricultores y otra vez a insultado al pueblo gastando papel para nada, solo para quedar bien con el que lo lea solo de pasada.
No se lo que aguantará el pueblo farsas como esta, pero yo estoy más que harto de hacer el ridículo, de incompetentes y de este ambiente costumbrista y cortijero en el que nos tienen metidos. Aquí se ha lucido el amo del cortijo y los mogotes pasando el trago de ver su esfuerzo y su vida inundada, perdida e ignorada.

jueves, 14 de enero de 2010

Los gobiernos deben de no escatimar esfuerzos.

PODRÍA HABER HASTA 100.000 MUERTOS
Puerto Príncipe, una estampa desoladora

Foto: Reuters

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Pasadas las primeras veinticuatro horas desde que un devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudiese Haití, las imágenes y los relatos de los primeros periodistas internacionales llegados a Puerto Príncipe dibujan una desoladora estampa de cadáveres apilados en las calles, supervivientes retirando escombros con sus propias manos para tratar de rescatar a los que permanecen con vida bajo los escombros, heridos que no encuentran hospitales donde poder ser atendidos y una población que trata de improvisar refugios donde aguardar la llegada de ayuda humanitaria.

Es en estos momentos cuando uno se plantea que es lo que puede hacer. Desde la distancia, poco, solo quizás colaborar económicamente en lo posible para tranquilizar la conciencia y sufrir interiormente por las injusticias y desastres de esta vida que se ceban siempre con los más débiles.
También queda pensar que el gobierno que tiene nuestro dinero para lo que le interesa, ya que nos representa, debería retratarse en nuestro nombre. Pero no, como siempre, en primera instancia y luego cuando la noticia se va de los periódicos se olvida el tema y queda en manos de las ONGs para que sea el pueblo quien tenga a sus espaldas y conciencia la obligación de ayudar a estos desafortunados.
Pasa que muchas veces se terminan olvidando estos desastres y la ayuda que necesitan es a medio y largo plazo. Que a veces esa ayuda, en términos relativos, son migajas para lo que se traen los gobiernos occidentales y que Ahití siendo de los países más pobres del mundo cualquier iniciativa sería bien venida. Seamos solidarios pero, más quien más puede, desde la administración tendría que haber una sensibilidad mayor.