Mostrando entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de febrero de 2014

la economía solidaria, con el objetivo de cubrir nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista

La economía solidaria se organiza
Nace la Asociación de Redes de Mercado Social 
Diagonal

Esta entidad de carácter estatal pretende afianzar las redes que vienen trabajando en el ámbito de la economía social y solidaria con el objetivo de acercar al consumidor su diversa oferta de productos y servicios.

El pasado viernes 14 de febrero varias entidades que forman parte de la economía social y solidaria firmaron en Zaragoza un acuerdo por el cual se pone en marcha la Asociación de Redes de Mercado Social. Las entidades firmantes de este acuerdo se dividen entre aquellas de carácter territorial y las que tienen un componente sectorial. Las entidades territoriales firmantes del acuerdo fueron los mercados sociales de Aragón, Euskadi, Navarra y Madrid. Las entidades con carácter sectorial y con presencia en todo el Estado son REAS Red de Redes, Coop57, la Fundación Fiare, Seguro ético y solidario CAES, Som Energía, Centro de Información e Investigación en Consumo, Ecologistas en Acción y, por último, el periódico DIAGONAL. Leer entero.

miércoles, 15 de enero de 2014

colocar a la economía al servicio de los seres humanos

Luis García Montero, escritor y poeta, premio nacional de literatura, reflexiona en esta entrevista sobre la Democracia, la regeneración necesaria y sobre la responsabilidad ciudadana en la toma de consciencia ante el asalto el Estado de Bienestar. Presenta asimismo la Convocatoria Cívica como una herramienta que aglutine a los movimientos sociales para colocar a la economía al servicio de los seres humanos.
La cultura democrática - Luis García Montero from ATTAC.TV on Vimeo.

martes, 19 de noviembre de 2013

un principio de solidaridad y corresponsabilidad que el presidente de Iberdrola no comprende.


martes, 19 de noviembre de 2013

Juan Torres. ¿ Quién vive gratis total?





Publicado en Público.es el 17 de noviembre de 2013

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acaba de hacer unas declaraciones para criticar la propuesta que estudia la Junta de Andalucía de garantizar el suministro de agua y luz a las familias que perciban el salario social diciendo que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el cien por cien”. 
    Lamento decirlo de una manera tan directa pero estas declaraciones demuestran que las grandes empresas españolas están en manos de personas sin vergüenza, mentirosas y de muy mala sangre, pues es difícil creer que estando en los puestos en donde están sean tan ignorantes como para desconocer asuntos elementales de nuestra vida económica y social.Las declaraciones del señor Ignacio Galán tergiversan vergonzosamente la realidad, son falsedades que solo tratan de distraer la atención de la gente para que no se descubran los engaños y robos al Estado y a la población que realizan las empresas como la que él preside.   Lee rentero

viernes, 15 de noviembre de 2013

La estafa del PPsoe y la Banca. 36 mil millones hubieran salvado a muchas pymes

El Estado perderá el grueso del dinero inyectado en el rescate bancario 
La factura provisional supera los 36.000 millones 
Europa proclama el fin del rescate español Cronología de un rescate traumático 
ÍÑIGO DE BARRÓN Madrid 14 NOV 2013 -

Elena Salgado, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, afirmó en 2011: “La reestructuración del sector la pagará el sector y no los contribuyentes”. Un año después, Luis de Guindos, ministro de Economía del PP, ratificó el discurso: “Los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración”. Posteriormente, ante la tozudez de los hechos, el ministro viró hacia un discurso más realista: “Hacemos todo lo necesario para minimizar el coste de la crisis para el contribuyente”. Leer entero.


miércoles, 30 de octubre de 2013

La alternativa económica, sensata y racional, pasaría por fomentar la demanda interna mediante políticas de redistribución de la renta y de la riqueza

La luz al final del túnel que resultó ser un tren 
28 octubre 2013 | Categorías: Estatal | |
Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Desde el Gobierno anuncian que la recuperación económica está a punto de comenzar. Que la economía volverá a crecer y que con ello también lo hará el empleo y el bienestar material de la población. Que los sacrificios que nos están imponiendo –no a todos, dicho sea de paso– terminarán por dar sus frutos más temprano que tarde. El descenso del diferencial de la deuda (la llamada prima de riesgo), la subida de las exportaciones netas o el débil crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) serían indicadores que apoyarían la tesis gubernamental. La luz al final del túnel, en definitiva. Leer entero.


jueves, 24 de octubre de 2013

24-O: Huelga General de Educación





Esta semana es vital: O defendemos masivamente la educación pública y de calidad o el Gobierno de la corrupción y la mentira la destruirá ¡Tú elijes!

23 octubre 2013 | Categorías: Educación | |
Luis Angel Aguilar Montero – ATTAC Castilla La Mancha
Aunque uno anda ya jubilado de la docencia, a la que siempre trató de defender para que fuera lo más pública, laica y de calidad posible, no puede dejar de pronunciarse ante tamaña ignominia como la que pretende este gobierno corrupto, mentiroso y malintencionado de la mano de ese impresentable ministro que cada vez que habla parece reírse de media España. Como ya escribiéramos hace un año El ministro más sinwertgüenza de la democracia Leer entero.




24-O: Huelga General de Educación
La universidad ha de ser gratuita






Sapientia sola libertas est
  • Sin GRATUIDAD, la Universidad no es, ni puede llegar a ser… pública.
  • Sí, sí, pero de ¿dónde sacar recursos? Fácil, con intercambiar las asignaciones sobraría.
  • Los gastos de Interior + I.P. + S.V. (7.298 m/€) para Educación (2.150 m/€).[1]
  • Los dispendios en Defensa (5.614 m/€) invertidos en Cultura y Deportes (716 m/€) [2]
  • Más maestros / menos policías. Menos represión (seguratas, videovigilancias, etc) / más educación.
  • Ningún militarismo, mayor conciencia pacifista. Fuera propaganda belicista de la Universidad.
  • No a la mercantilización de Facultades y Escuelas. Financiación institucional adecuada.
  • Estudios para comprender y actuar. De ningún modo, para… la obediencia y la sumisión.
  • NO a la mercantilización de la Universidad. Ni académicos corruptos, ni usura bancaria.
  • A cada estudiante según su esfuerzo. A cada familia según sus rentas y patrimonios.
  • No a los ´numerus clausus` arbitrarios. Acceso para parados; reabrir los turnos de noche.
  • Para la “igualdad de oportunidades” nada de becas: salario estudiantil. Estudiar es trabajar.
  • De las carreras te ´licenciabas`; con los préstamos, hipotecas la vida presente y tu futuro.
  • Los créditos bancarios encarcelan los saberes y crean siervos económicos y… mentales.
  • Fuera banqueros y empresarios de la Universidad. ¿Autoridades académicas o Gestores?
  • Dar conocimientos o “hacer caja”. ¡Esa es la cuestión! de Departamentos y Decanos.
  • ¿Universidad ´fábrica de parados`? ¿O parados sin empleo y sin posibilidad de estudiar?
  • ¿Jóvenes a la Universidad o al paro y al extranjero? Espacio TV: “Emigrantes por el mundo”
  • Ni fracaso escolar, Ni analfabetos con títulos y / o funcionales. ¿Universitario o ´Bolonio`?
  • ¡Formación Profesional… “pa” los ´hijos de papá`!. Graduados… y / o ¿´de/gradados`?
  • Escuelas de Negocios (MBA): nidos para ´formar` a los cachorros del capitalismo.
  • Las Mac - ¿Universidades? Privadas no son Universidades, tan sólo son Centros Comerciales con patente de corso para expedir falsos títulos de estudios “Superiores”.
  • Academia de la Lengua Española (sin R), Instituto Cervantes o Universidades anglo-bífidas.
  • ´Másteres`, ´crash courses`, ´businglish`, ´busines`, globish`, ´ diktat` del neo-colonialismo.
  • Poner fin a la irracional imposición del ´inglés` y proteger el pluralismo lingüístico ibérico.
  • Los estudios te liberan, los ´másteres` (“Sí, gwuana” = “Sí, mi amo”) te esclavizan.
  • Las becas y ayudas -´universia`- sólo sirven para crear dependencia material y emocional.
  • Sé alumno o estudiante, nunca… cliente. Erasmus: ¿Intercambio cultural o turismo juvenil?
  • Cursos de Verano libres de patrocinadores: banca, industria militar y / o transnacionales.
  • Prohibición de aulas, aparatos, fotocopias etc. para eventos privados o comerciales.
  • Acabar con parafernalias y apatuscos. Ni capillas, ni cajeros. Museos gratuitos.
  • Carnet estudiantil… sin contaminación publicitaria. Con garantía de los datos y la intimidad.
  • Ni vitalicios, ni precarios; profesorado competente. Doctorandos sin tareas burocráticas.
  • No se llega a catedrático impunemente. Queja de ´mandarín`: la horita semanal de clase.
  • Los letratenientes compatibilizan la acumulación de sexenios con sus negocios privados.
  • Picaresca profesoral basada en “nadie consigue pasar esa materia sin comprar ´su` libro”.
  • Investigar ¿para quién paga o para el “homo sapiens” (hombre que piensa)?. ¡He ahí la clave!. ¿Emprendedores o em…perdedores?
  • Universidad para el conocimiento: fuera las iglesias y resto del pensamiento nulo o mágico.
  • Coto a los profesores “todólogos” que imparten hasta ¡5!; sí, cinco asignaturas diferentes.
  • Más preparar e impartir clases y menos “pasar el rato” mediante ´ventanas´ y “´west` point”.
  • Mayor seguimiento del esfuerzo escolar y supresión de los “trabajitos” de ´corta y pega`.
  • Más aulas y menos Universidades “a distancia”, “en línea”, “abiertas”… ¿de “lejos”?.
  • Que Universidad es esa -Complutense- que permite en su entorno el mayor monumento fascista de Europa: “Arco de la Victoria”. Erradicar símbolos franquistas en campus y edificios.
  • Y esas otras, serviles al culto a la personalidad. Ej.: la elefantiásica Univ. “Rey Juan Carlos”.
  • O como la Univ. “Autónoma”. Autónoma ¿De quién? ¿De principitos y rectores metafísicos?
  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para dar el nombre de Galileo, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Manuel Azaña o… Marcelino Camacho -entre otros- a una Universidad española?.
  • Si los hijos de los trabajadores, de los parados y de los emigrantes extranjeros -y españoles- no entran en la Universidad ¿Para que sirve la Universidad?.
  • Uno de cada dos jóvenes están en el paro. Y tan sólo 1.420.000 están matriculados en enseñanzas universitarias. Estudios ´superiores` de tod@s y para tod@s.
  • Universidad ¿para el ciudadano y la sociedad? ¿o al servicio de las transnacionales?. No a la globalización, Sí a la mundialización. Consigna Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”
  • ¿En qué Universidad se obtiene el Grado de…“Príncipe”?. Reto: universalizar la universidad
  • Proceso de desertización intelectual. Antecedente franquista: el ínclito Julio Rodríguez.
  • Algunos Ministros de la “cosa”: Soledad Becerril; Javier Solana, Carmen Alborch, Zapatero, Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo; Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo…
  •  Sr. Juan Ignacio Wert -el decidor de palabros como “subvencional”-, como Ministro de Educación y Cultura queda Usted… ¡Suspenso!. ¿Gratuidad de la enseñanza o…Wert-barie?.
  • ¡Ojo!, No existen Universidades “Públicas” sino… Institucionales: del Estado (UNED), de las Comunidades Autónomas (el resto) que pueden cumplir con un “servicio público”… ¡o NO!
  • ¿Pagar por estudiar? ¿Alguien paga por “servir a la Patria” o por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?. Seguridad social para los estudiantes.
  • Sin gratuidad no puede existir -en la práctica- la tan cacareada “igualdad de oportunidades".
  • Incrementar los años de estudio aumenta la esperanza de -la buena- vida.
  • Estrategia 2015: Espacio Europeo -gratuito y subvencionado- de Educación “Superior”. Ecología del futuro: Universidades europeas sin barreras económicas.

martes, 3 de septiembre de 2013

se podría obligar a la banca privada a hacer fluir el dinero, o se podría nacionalizar la misma para aprovechar sus infraestructuras

¿Por qué los bancos no prestan dinero a familias y a empresas? 
3 septiembre 2013 | Categorías: Mercados Financieros, Opinión | |
Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

La mayoría de las economías desarrolladas están en recesión. Esto quiere decir que la actividad económica es muy baja: la mayoría de las empresas no invierten sino que desinvierten (expulsan trabajadores, se deshacen de maquinaria y de locales, echan el cierre, etc), la mayoría de las familias no consumen sino que ahorran lo poco que ganan, y el sector público –a pesar de ser el único que podría impulsar la actividad económica mediante la inversión pública– no hace sino reducir su actividad. En consecuencia, el dinero no circula por la economía y esto en un sistema capitalista supone elevados niveles de desempleo y de pobreza. Leer entero.

martes, 27 de agosto de 2013

Mañana, 28 de Agosto, Pleno Extraordinario. Esperemos que sea Extraordinario de Verdad.

Orden del día:

1. PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2013.
2. PROPOSICIÓN DEL P.P. SOBRE CESIÓN DE EDIFICIO PARA DEPENDENCIAS Y VIVIENDA A LA GUARDIA CIVIL.
3. RESOLUCIÓN EXPEDIENTE DE SUPRESIÓN DE LA E.L.A. SAN JULIÁN.
4. DAR CUENTA DE RELACIÓN DE FACTURAS REMITIDAS AL MINISTERIO DE HACIENDA EN VIRTUD DEL R.D.L. 8/2013.
5. DAR CUENTA DEL INFORME DE INTERVENCIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2012-2104.
Fuente: http://ayuntamientodemarmolejo.es/


Mañana habrá un Pleno Extraordinario muy importante.
En el que reconozco que espero mucho de la generosidad de las diferentes familias políticas.

Es importante para los vecinos en general, por la importancia de la aprobación del Presupuesto Municipal 2013. No sería la panacea que resolvería todos los problemas de los vecinos de Marmolejo, pero estaría bien que por una vez se diera un paso adelante, entre todos, para mitigar en lo posible los efectos de esta crisis en los marmolejeños. No aprobarlos no sería el fin del mundo, aunque su aprobación significaría mucho para algunos empresarios, porque depende de ello que proveedores locales cobren deudas entre otras cosas, además de desbloquear algunas actuaciones en favor de los vecinos que serían beneficiosas para todos.

En cuanto al tema de las dependencias para la Guardia Civil, aún se está a tiempo de reconsiderar otra ubicación más apropiada para las mismas. Los vecinos de Belén ven con angustia la perdida de un espacio para la infancia y las limitaciones que se le impondrá a la plazoleta, cuyo uso quedará muy limitado. La Asociación de mujeres perderá su espacio de reuniones, cursos y convivencia y en general el pueblo de Marmolejo, perderá unas instalaciones para infancia, mujer y administrativos difíciles, cuando no imposible, de reemplazar por lo costoso que resultaría en la coyuntura económica actual y eso sin hablar del coste de ver donde se reubica a estos colectivos hasta poder darles un sitio similar al que ya tienen. En Regiones siguen viendo con buenos ojos tener a la Guardia Civil cerca, ya que no les causará ninguna molestia e incluso se beneficiarían de tener un factor de seguridad extra, cerca del colegio y la Policía Municipal. No pierdo la esperanza de que la obcecación de semanas atrás, deje paso a sentimientos más positivos y esperanzadores.

El tema de la ELA San Julián se convierte en un "ahora o nunca". En esto si que ha llegado el momento de la verdad, ya no valen medias tintas ni aplazamientos. Se hace o no se hace. La pelota está en el tejado del PP y todos estamos pendientes de ello. Espero que en este momento de difíciles decisiones, que van a afectar a muchas personas, que son producto de muchos meses de arduos trabajos y largas deliberaciones, se esté a la altura del momento, con tranquilidad, responsabilidad y mucho sentido común. Sé que a veces resulta difícil tomar decisiones, y espero que los políticos del PP, tomen la correcta, haciendo lo que esté en sus manos hacer y su conciencia les permita.

Mañana veremos y comentaremos, hoy prefiero pensar que se va a estar a la altura de las circunstancias,  que los políticos van a estar igualmente a la altura de su encomienda, su responsabilidad y lo que espera de ellos el Pueblo de Marmolejo.







domingo, 25 de agosto de 2013

Capitalismo: la ganancia de unos cuantos frente a la calidad de vida de toda la sociedad.

La lógica del sistema económico capitalista 
24 agosto 2013 | Categorías: Opinión | |
Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC

España Los economistas clásicos definían a la economía como la ciencia social que se ocupa de estudiar el modo por el cual una sociedad se organiza para llevar a cabo los tres momentos económicos básicos: la producción, la distribución y el consumo. La producción es el elemento principal de todos ellos, pues nada puede ser distribuido o consumido si antes no es producido, pero requiere previamente el uso de recursos primarios. Es decir, para iniciar un proceso cualquiera de producción es necesario que estén disponibles tanto los recursos naturales que se transformarán en el producto material final como la fuerza humana capaz de llevar a cabo tal transformación. Una vez este proceso da como resultado una producción material, entonces se procede a su distribución y su consumo final. Las múltiples formas en las que se pueden articular estos momentos o procesos económicos definen el tipo de sistema económico. Leer entero.






miércoles, 21 de agosto de 2013

Zapatero preparó el camino a las políticas catastróficas de Rajoy.

El fracaso del socialismo liberal 
21 agosto 2013 | Categorías: Opinión | |
Vicenç Navarro – Comité de Apoyo de ATTAC España

Ya en 2006, predije qué era lo que ocurriría en España y también lo que le pasaría al partido mayoritario de las izquierdas españolas, el PSOE. En mi libro El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias, escrito aquel año, hice una crítica del pensamiento económico del PSOE, prediciendo lo que pasaría y ha pasado. La caída casi en picado del apoyo popular al PSOE a partir de la crisis (y lo que es más importante para explicar el declive, a partir de la respuesta del equipo económico a la crisis) era totalmente previsible. Leer entero.

jueves, 15 de agosto de 2013

No somos clase trabajadora, ni clase obrera, solo mano de obra barata y sumisa, todo un negocio para la oligarquía política y financiera.

El desempleo, el paro, el olvido. Yo acuso 
13 agosto 2013 | Categorías: Nacional, Opinión, Portada |
| Carlos Martínez – ATTAC Andalucía

El paro que sufrimos ya sabemos que es alarmante y sus cifras escandalosas son la demostración de un fracaso. Del fracaso de las políticas neoliberales y de los economistas neoclásicos. Fracaso de las imposiciones de la Troika y fracaso de las llamadas reformas laborales, es decir facilidades de despido y limitaciones antidemocráticas de la libertad sindical.

Es muy alarmante comprobar que los últimos datos y encuestas serias sobre las cifras del desempleo indican que este se dispara en el sector industrial, siendo éste en estos meses el que más paradas y parados aporta. Un país que presume de desarrollado sin base industrial es como un jardín sin flores. Sencillamente no se sostiene. Leer entero.

Hay una generación entera de españoles a quienes les han robado el futuro.

El hoyo en el que estamos y cómo salir de él (I) 
Arturo Íñiguez
Rebelión

 El Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 2 de agosto su informe anual -en inglés- sobre España (http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2013/cr13244.pdf). Medio sepultada entre las archisabidas recetas ultraliberales para recortar más aún los gastos sociales y flexibilizar aún más el mercado de trabajo, el lector diligente encontrará una joyita intitulada “La reestructuración del sistema bancario español: balance del contribuyente”. Se trata de una tabla en mitad de la página 17, con el tipo de letra más pequeño de todo el informe; diríase que el anónimo autor que se ha jugado el puesto mostrando esos cálculos hubiera querido disimularlos a la jerarquía que debía darle el visto bueno. Es cierto que su osadía no ha llegado hasta el final: en dicho balance del contribuyente figuran el debe y el haber, pero no se expresa el saldo resultante. Nosotros supliremos ipso facto esa mínima carencia. Cojan lápiz y papel. Leer entero.

martes, 13 de agosto de 2013

Marmolejo no ha estado preparado para las vacas flacas y cuando estaban las gordas, tampoco se miraba por los recursos, de hecho no se sabe en donde se echaba tanto dinero fuera de su uso normal y legal.

En Marmolejo no ha habido ni dioses, ni semidioses, ni siquiera héroes, solo monstruos y otros personajes fantásticos.

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.


Las sociedades antiguas, vivían inmersas en un acervo cultural basado exclusivamente en mitos y leyendas. Se pretendía dotar al pueblo de una visión común y de una cohesión social a base de historias fantásticas que se consideraban verdaderas. El mito cumplía funciones explicativas, de significado y de justificación de las estructuras sociales así como  ciertos comportamientos y acciones de los gobernantes.

La mitología de los pueblos, estaba y está enfrentada a la ciencia y a la filosofía, de la misma manera que la verdad se enfrenta a la patraña y la realidad a la mentira. No importa la función social que tenga el mito, si es útil, interesante, antiguo, ingenioso o simplemente bonito y florido, los mitos han tenido siempre en común la capacidad de controlar al pueblo, el sometimiento por la fe a creencias peregrinas que se dan por verdaderas y la justificación de estructuras sociales y sucesorias injustas e inamovibles.

Hoy, la vida, la muerte, la existencia, la creación, el consuelo, la victoria, el sufrimiento, el fin del mundo, el sentido de la vida, el bien y el mal y justificar todo lo que nos rodea, en cierta manera se sigue la inercia de querer explicarlo a través de mitos, pero la realidad es mucho más rotunda y, desde hace ya mucho tiempo, ha dejado huecos estos cuentos a los que la comodidad de la ignorancia nos acerca.

Mito, sin duda, es patraña y todo esto viene a colación si analizamos los últimos gobiernos municipales socialistas, su inexistente comunicación real con el pueblo, la nula transparencia y la creación sistemática de una serie de infundios, a la manera de cuentos en los que se ensalzaba constantemente a un personaje y un sistema, fuera de toda realidad y lógica.

La mitología marmolejeña es compleja y simple a la vez. Compleja en cuanto a la creación y elaboración, y muy simple en cuanto a los fines y medios. Hasta el mismo Franquismo vendió la mítica  fama de su líder como intocable por las balas y por lo tanto haber tenido guardado el destino un lugar en la historia y ser Caudillo por la Gracia de Dios. El cristobismo en Marmolejo no podía ser menos, aunque solo hubo que entrar en el Ayuntamiento para darse cuenta de que los que decían ser héroes, no podían ser más villanos.

La bases del mito, se sitúan en un tiempo definido y cierto, en la República, Guerra y Posguerra, en ese sentido asienta sus bases en personas y personajes reales, cuyas hazañas, convicciones, ideas y posición ante momentos históricos muy difíciles, han marcado un antes y un después en Marmolejo. Es la única parte que la leyenda que se puede tocar, una realidad dolorosa pero ejemplarizante y sobre todo que encarna una serie de principios con los que es muy fácil identificarse y querer seguir. Partiendo de esa base, ya nada es verdad, lo demás es adornar, utilizar en su provecho, distorsionar, justificar, apelar a la memoria y darse golpes de pecho, pidiendo encima lealtades, por un lado mientras se montaba un chiringuito para uso y disfrute de una élite por el otro. Se ha tratado de transferir cualidades a personas que no las tienen y que se esconden tras la cortina de humo de la historia para su propio beneficio. El socialismo histórico marmolejeño, ha sido utilizado, manipulado y aprovechado en favor de unos pocos, eso no me cansaré nunca de decirlo, y esos pocos están locos por seguir unos años más viviendo del cuento, los han educado para eso y solo saben pensar que  son más listos que nadie, despreciando a las bases y a los que tienen buena voluntad y sienten los principios de la Izquierda.

Si presumían de gestión, si el mito era perpetuarse porque solo ellos sabían traer dinero y gestionarlo, se puede decir que el mito está cazado, la trola descubierta y demostrada como se demuestran las verdades, con papeles, datos y transparencia; Si se analizan las cuentas, las deudas y la actividad económica del gobierno cristobista, (ver cuadro) lo primero que salta a la vista es la ingente cantidad de subvenciones que ha habido que devolver porque se pidieron, se recibieron y no se gastaron para lo que se pidieron. Hablamos de más de 800.000 euros en total de los que aún quedan más de 500.000 euros por pagar. Si pensamos que desde siempre se ha ignorado la obligación de hacer previsiones presupuestarias y cumplirlas, de cerrar cuentas en tiempo y forma y de que todos los movimientos económicos estuvieran al alcance de los vecinos, estamos en la linea de definir la administración económica cristobista, como fantasma, imaginativa, creativa o de amaño y opacidad constante. Nadie ha sabido nunca nada de como funcionaban, solo mitología, cuentos chinos, engaño a los vecinos, muchas facturas escondidas, muchas amenazas de no pagar para que se callaran los proveedores, mucho regalar sumas a unos y otros según la importancia de las familias y la proximidad de las elecciones. Pero la guinda de este pastel del mito económico cristobista, era los millones de euros de la venta de la Dehesilla, 4,2 millones de euros,  que deberían estar intactos y reservados por ley y que no lo están, nadie dice exactamente donde están, además de otros tantos que se cobraron por la venta de parcelas donde era imposible de construir en las Calañas y que supone una estafa en toda regla, dónde está ese dinero. Para más inri, en el cuadro de deudas que hemos referido antes, viene la devolución de un préstamo de un millón de euros, pedido para la construcción de una subestación en dicho polígono y de la que no hay rastro, si no se gastó en eso, donde se gastó el millón que hay que devolver.

Demasiadas preguntas, para un mito que no explica nada, que se empezó a desmoronar el día que se aireó el armario de las facturas y se pagaron. Y eso que el anterior Alcalde y sus concejales votaron en contra del plan de pagos a proveedores.

El mito del cristobismo, que traía mucho dinero, ha caído, el dinero ese lo tenemos colgado a las espaldas los marmolejeños, pero también contaban historias fabulosas del trabajo que daban y lo bien que marchaba el pueblo. Puñetera mentira todo. Con datos contrastados se está demostrando que ahora se da más trabajo a los vecinos que antes, cuando las empresas de fuera hacían todas las obras y colocaban a cuatro a dedo. El PER es el mismo, pero se arreglan más calles, la obras por cuenta del Ayuntamiento, con fondos propios,  han aumentado y se está atendiendo a todo el mundo en su pretensión de trabajar. Hay mucho paro, pero al menos no son siempre los mismos los que pueden llevar un jornal del Ayuntamiento a su casa.

El cristobismo diseñó la política económica y laboral marmolejeña de espaldas al pueblo; al campo, decían sin empacho: "nadie quiere que sus hijos trabajen en el campo", de espaldas a la industria, decían: "a los empresarios ni agua, todos son fascistas y votan al PP", de espaldas al comercio y el turismo, decían: "mientras el Balneario no se arregle, no se hará ninguna obra en Marmolejo" y en definitiva lo que se hacía era alentar a los vecinos a que emigraran y se buscaran la vida fuera, pero trajeran el dinero al pueblo, decían: "qué le vamos a hacer si los albañiles de Marmolejo son tan buenos que los buscan desde todas partes" o "cuando vienen forasteros, los paseo por el barrio de las Quince y el Camino del Barco para que vean lo que prospera Marmolejo"... y lo que no sabían los forasteros es que Marmolejo solo ha sido una ciudad dormitorio para descansar los fines de semana, los albañiles, los de la vía, los pintores, fontaneros y cualquier otro oficio que se pudiera hacer en la obra, porque aquí estaba todo montado, para emigrar. Ahora se echan en falta infraestructuras en el sector de la transformación agroalimentaria y nos acordamos de la huerta marmolejeña, de la potencialidad de los cultivos ecológicos y lo bueno que sería haber enfocado cortijos y casillas para el turismo rural...

El mito cristobista, era la estafa de un régimen que tenía al pueblo engañado, trabajado fuera y nunca se preparó para afrontar ningún tipo de crisis. Cuando esta ha llegado se ha derrumbado el sistema él solo. Marmolejo no ha estado preparado para las vacas flacas y cuando estaban las gordas, tampoco se miraba por los recursos, de hecho no se sabe en donde se echaba tanto dinero fuera de su uso normal y legal.  Se ha demostrado que no había gestión, por lo tanto, no había lugar para un mito hueco, un cuento que ya nadie se cree, una justificación kafkiana de que el régimen tiene que volver y seguir por la gracia de..., del PP. En Marmolejo no ha habido ni dioses, ni semidioses, ni siquiera héroes, solo monstruos y otros personajes fantásticos. ¿Qué nos quieren vender ahora?, El timo de la estampita, una porquería al lado de lo que se han montado estos llamados socialistas durante 24 años.

jueves, 8 de agosto de 2013

Informe económico de la deuda municipal de Marmolejo: clara, concisa y con nombres y apellidos.

Si sufrimos estrecheces económicas, que tengamos también memoria.

Es hora de que los marmolejeños abramos os ojos y pongamos cara, nombres y apellidos a los que nos han arruinado, estafado e hipotecado nuestro futuro. 


23 INFORMATIVO 02-08-13 Informe Alcalde situación Ayuntamiento from RTVM Marmolejo on Vimeo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

“La caída de salarios de España no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado” . Por tanto, si fuese verdad lo que dice el FMI, se tendría que estar creando empleo desde hace años.

De hasta el 10% 
Bruselas se une al FMI y pide también una bajada de sueldos en España 
Apuesta por que, a cambio, los empresarios aumenten la contratación 
Efe | Bruselas Actualizado martes 06/08/2013

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro. Leer entero.


Las mentiras de siempre del FMI 
6 agosto 2013 | | Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de hacerse público vuelve a insistir en que la solución de los problemas económicos españoles es la bajada de los salarios. Concretamente, asegura que una reducción del 10%, unida a otras medidas de ajuste, tendrían como resultado una subida de cinco puntos en el PIB en cinco años y de 7 en el empleo, además de reducir también el déficit y de producir una caída de precios entre el 4% y el 5% tras dos años.

Sería magnífico si no fuera porque es mentira, incluso algo completamente imposible que se produzca y, por supuesto, totalmente indeseable. Leer entero.

martes, 23 de julio de 2013

Así es el alma del capitalismo: los ricos mucho más ricos y los pobres hundiéndose en su pobreza.

El 1% más rico aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años
RT

Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los más de 3.000 millones de pobres. Así lo afirma el profesor Jason Hickel, de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad.

“Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones”, explica el economista. Jason Hickel, citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años con la radicalización de las políticas capitalistas.

En el vídeo “La desigualdad de la riqueza mundial”, el movimiento The Rules expone cómo crece esta desigualdad social con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

De acuerdo con el economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas.

“Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones dólares/año de su PIB”, explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.