Mostrando entradas con la etiqueta impuestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta impuestos. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de febrero de 2014

Como se ve, la gente de posibles, esconde parte de su fortuna y que seamos quienes no tenemos un duro, quienes paguemos los impuestos

Los ricos ni son solidarios ni les importa un comino el futuro de un país en crisis 
Por Enrique Arias Vega el 20 de febrero de 2014 en a-fondo ·

Emilio Botín, presidente del Banco Santander / Universia.

El senador Francisco Granados ha admitido que tenía dinero en Suiza, aunque obtenido al margen de la política y antes de dedicarse a ella. Quizás sea así, pero yo no conozco personalmente a nadie que, como él, como Luis Bárcenas y como algunos otros, lleve sus presuntos ahorros a Zürich o Ginebra, en vez de guardarlos en el banco del barrio. Leer entero.

viernes, 26 de julio de 2013

Para proteger a las poderosas eléctricas, el sol no será gratis para los ciudadanos. Esto es de locos.

Se privatiza el Sol en España.
”si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros” 
julio 19, 2013
lamentiradelsistema

 Con el terror que tienen las eléctricas a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltáica (ahora que es más necesaria que nunca) en un pozo sin fondo, en algún momento del 2010 alguien ha decidido privatizar el sol….si si has leído bien, en España totalmente al contrario de Europa, se impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la linea… en vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro, el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados y las compañías eléctricas en las cuales están de consejeros ex-presidentes y ex-ministros del partido dualista ppsoe. Leer entero

miércoles, 24 de abril de 2013

Así está el patio: más recortes, más impuestos, más paro, más pobreza... El ppsoe, ya solo representa a la miseria.

GOBIERNO | Consejo de Ministros del próximo viernes
Rajoy aprobará nuevos recortes y dice que 'no quiere' subir el IVA y el IRPF 
Las acciones del Gobierno dependerán del crecimiento económico y del déficit 
Guindos sobre los impuestos: 'Lo verán todo el viernes' 
El ministro dice que pensiones y salarios de funcionarios están 'garantizados' 
Europa Press | Madrid Actualizado martes 23/04/2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias, aunque en ningún caso serán como los aprobados en el año 2012. Leer entero

 UNICAJA | Informe de Analistas Económicos de Andalucía 
La comunidad rozará el millón y medio de parados pese a la mejora del PIB en 2013 
La contracción de la actividad económica será menos acusada en Málaga y Granada 
Susana Villaverde | Málaga Actualizado lunes 22/04/2013

Analistas Económicos de Andalucía prevé una caída real del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para la comunidad en el conjunto del año 2013, al mismo tiempo que augura "incrementos de la producción en el segundo semestre del año". Así, los datos siguen siendo negativos, especialmente con relación al número de desempleados, con una previsión en la tasa de paro del 36,7%, lo que supondrá 1.476.000 parados al cierre del ejercicio. Leer entero.

Cáritas: en Andalucía los pobres son más pobres 
"En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'. 
Un total de 2,66 millones de residentes en la comunidad autónoma, casi un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza. 
La crisis se ceba especialmente con niños y jóvenes. 
Javier Ramajo - Sevilla 04/04/2013 - 17:17h

 Andalucía no tiene cuantitativamente tantos pobres como Extremadura, Castilla La Mancha o Canarias. Pero los pobres andaluces son más pobres. El indicador de la intensidad de la pobreza (la distancia a la que las personas se encuentran de superar ese umbral) es en Andalucía el mayor del país (0,14% frente al 0,08% de media). "En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, director del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'. El análisis desmenuza y segrega los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, relativos a 2011, e incluye algún valor añadido como los citados indicadores de calidad de vida (esto es, de privación de la misma). Leer entero

martes, 19 de marzo de 2013

Mas impuestos para los pobres. El PP se pasa por el forro la Constitución, los españoles y nuestro futuro.

Mientras la Troika exige un nuevo aumento del IVA
El PP establece impuestos a tipo 0 para las entidades de crédito y los grandes patrimonios 
Miguel Ángel Luque Mateo y Víctor Luque de Haro
Rebelión

Subida del IVA

A principios de marzo de 2013 se ha hecho público un informe de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), con motivo de la segunda revisión del rescate bancario a España, en el que se reclama, entre otras cuestiones, una subida del IVA , indicando que aún queda margen para aumentar diversos impuestos. Efectivamente, la Troika está en lo cierto. España tiene una presión fiscal por debajo de la media de la Unión Europea y muy alejada de países como Dinamarca o Suecia. Queda margen para aumentar los impuestos y la recaudación, como alternativa a la política de reducción del déficit basada exclusivamente en recortes de gastos. La cuestión estriba en determinar qué impuestos deben aumentar: ¿los tributos directos que gravan la riqueza y el patrimonio de los que manifiestan más capacidad económica (grandes fortunas, entidades financieras, corporaciones multinacionales, etc.) o los indirectos, más injustos, que gravan el consumo y que recaen sobre la ciudadanía, sin tener en cuenta la verdadera capacidad económica global de los sujetos? Y en este punto, la Troika lo tiene claro: deben aumentarse estos últimos, especialmente el IVA, que pagarán los exhaustos consumidores finales, puesto que opera de forma neutral para las empresas y profesionales, que lo repercuten al consumidor final.Leer entero.

sábado, 20 de octubre de 2012

Por favor, esto no es una crisis es una estafa.

¿Crisis? ¿Qué crisis?
 Esther Vivas
Público.es

 ¿Crisis? ¿Qué crisis? O al menos eso debe preguntarse el Sr. Amancio Ortega, propietario de Inditex y de la firma Zara, que en los últimos tres años ha visto casi triplicar su patrimonio hasta convertirse en la 3a gran fortuna a nivel mundial. O bien la Sra. Alicia Koplowitz cuya SICAV Morinvest, la mayor del Estado español, ha aumentado su patrimonio en un 16%, del 2010 al 2011. O los directivos de Seat que se subieron el sueldo, el año pasado, un 60%.

 Los ricos no están en crisis y no es previsible que lo estén. Así, al menos, lo asegura el Informe Riqueza Global 2012, que acaba de publicar Credit Suisse. En el Estado español, el número de millonarios crecerá en los próximos cinco años un 110%, doblando la cifra actual, y alcanzando las más de 600 mil fortunas. Unos pocos viven de rentas, mientras la mayoría de mortales estamos preocupados en cómo llegar a final de mes, pagar el alquiler o la hipoteca, encontrar empleo, costear los estudios.... Los de arriba nos pasan la factura de la crisis mientras siguen con sus negocios. ¿Cómo es posible?

 Uno de los "truquillos" utilizados por quienes más tienen son las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, donde dichos millonarios colocan su capital y sólo tributan un 1%, frente al 30% y al 25% de las grandes empresas y las pymes respectivamente. Un negocio redondo. De este modo, en los últimos dos años, el patrimonio de las cinco mayores SICAV ha crecido un 11%. Pero no se le ocurra a usted, "avaricioso" lector, una inversión de este tipo, para hacerlo necesita un patrimonio inicial de 2,4 millones de euros. Ni por asomo, a su alcance. Quienes más tienen, menos pagan, más ganan. Leer entero.

domingo, 7 de octubre de 2012

El bipartidismo y sus complementos no pueden aceptar esto porque carecen de proyecto de país.

España
El harakiri fiscal del bipartidismo 
 Ramón Trujillo
Rebelión

Las medidas para salir de la crisis que ofrecen el PP y el PSOE, o formaciones como CIU y CC, provocarán una tercermundización duradera de la sociedad y un creciente deterioro democrático. Tal deterioro se ha reflejado en la reforma constitucional sin refrendo popular, en las propuestas de reducción del número de representantes públicos, destinadas a deteriorar la pluralidad, y en el mayor protagonismo de instituciones europeas que no responden ante la ciudadanía.

El nuevo contrato social de facto conlleva la reducción de la masa salarial, el socavamiento de los derechos sociales, la privatización progresiva de las pensiones y la sanidad, los aumentos paralelos de la desigualdad y la pobreza y la articulación del empobrecimiento estructural del Estado, a través del harakiri fiscal que nos han impuesto.

Sin embargo, si queremos evitar la degradación permanente de las condiciones de vida, es absolutamente necesaria una profunda reforma fiscal de carácter progresivo. Habrá que revertir la grave irresponsabilidad que ha caracterizado buena parte de las políticas fiscales de los gobiernos del PP y el PSOE. Leer entero.

domingo, 29 de julio de 2012

Equitativo por tanto es evitar el fraude fiscal y garantizar que quien más tiene contribuya más, cosa que no hemos conseguido todavía.

Sobre copagos y repagos

Rafael Silva
Rebelión


Uno de los mayores frentes de actuación del actual Gobierno, como buen paladín de la filosofía neoliberal, es no sólo llevar al sector privado todos los grandes ámbitos de servicio público a la ciudadanía, sino también hacerles participar de su coste, mediante la implantación de múltiples "co-pagos", o más bien diríamos "re-pagos", pues son pagos que se vuelven a recaudar por una segunda vía, es decir, la vía de los impuestos en primer lugar, y la vía de los precios o tasas, en segundo lugar. El campo de la Sanidad es el que más experimentos está sufriendo en este sentido, pero lo extrapolarán rápidamente a otros, por ejemplo a las pensiones, en su imparable deseo de hacer contribuir a la ciudadanía en la financiación de todos estos servicios.

Pues bien, la razón que se nos da desde la oficialidad para que entendamos todas estas medidas es que tenemos que ser conscientes del coste de todos estos servicios, haciendo pagar más a los que más tienen. Claro, en un primer momento (como suele pasar con todas las grandes perogrulladas, o frases huecas o sin sentido, tan favoritas de nuestros gobernantes) parecen tener razón, pues están enunciando un principio de clara justicia. Sin embargo, si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de las trampas. Tenemos que partir de la base de que el objetivo final de la más justa redistribución de la riqueza es el que tiene que inspirar a todo gobierno justo y decente. Bien, inventemos por tanto un sistema impositivo gradual y progresivo en función de las rentas del trabajo y sobre todo del capital, de tal forma que contribuya más al sistema quien más tenga y quien más gane. Leer entero.

lunes, 16 de julio de 2012

el euro estaba mal diseñado y llevaba inserto en su código genético los factores y dinámicas que provocarían este tsunami en el que nos encontramos

Entrevista a Alberto Montero Soler sobre las últimas medidas gubernamentales
“Mandan acreedores y rentistas. Esos son los que tienen el poder”

Salvador López Arnal
Rebelión

Reconocido académico, Alberto Montero Soler es un excelente economista, cada vez más imprescindible para la ciudadanía que ansía y busca información crítica, y un sólido y consistente intelectual comprometido que transita por caminos nada cómodos ni trillados.

(.../...)
¿Cuál de las medidas te parece más criticable?

Yo creo que la más criticable es la que resulta de la conjunción de la subida del IVA con la bajada en las cotizaciones sociales, ambas ligadas en la lógica del recorte en un sentido muy perverso. Me explico.

Se ha planteado una reducción de las cotizaciones sociales compensada con un incremento del IVA, ¿qué significa esto? Pues básicamente que, de entrada, las cotizaciones sociales, pagadas por trabajadores y empresarios, son tratadas como un impuesto sobre el trabajo, en lugar de como salario diferido del trabajador que le permite acceder a una prestación de desempleo o, llegado el momento, a su pensión de jubilación. Al bajar las cotizaciones sociales, el gobierno lo que está bajando es el componente diferido del salario del trabajador; sin embargo, lo que argumentan es que están reduciendo los impuestos sobre el trabajo con el fin de abaratar la contratación para el empresario. Pero, insisto, eso no es así; lo que se está reduciendo es el salario diferido de los trabajadores.

Tienes razón, se ha insistido poco en este punto, pero es de enorme importancia.

Y, al mismo tiempo, esto se compensa con una subida del IVA, que es un impuesto tremendamente regresivo y que pagamos todos los ciudadanos pero que, proporcionalmente, afecta más a quienes dedican un mayor porcentaje de su renta, si no todo, al consumo. Así, a pesar de que en términos absolutos esas personas pagan menos IVA que quienes tienen rentas más elevadas, sin embargo, como destinan toda su renta al consumo, porque carecen de capacidad de ahorro, el impacto que tiene la medida sobre su economía es mayor.

El resultado final es tremendo. Los trabajadores pierden salario, en su componente diferido, y además ven como su salario directo, tras la subida del IVA, se traduce en una menor renta disponible y en un menor poder adquisitivo como consecuencia del incremento del precio de los bienes y servicios tras la subida del IVA.

Pero la cosa no termina ahí. Como esas cotizaciones sociales alimentan el fondo de la Seguridad Social para el pago de las prestaciones de desempleo y de jubilación, a medida que no sólo hay un menor número de trabajadores ocupados sino que, además, se reduce el monto de esas cotizaciones, se pone en riesgo la solvencia financiera del sistema de pensiones y de las prestaciones por desempleo y se acometen, en nombre de la sostenibilidad del sistema, medidas privatizadoras. ¿Es o no es maquiavélico? Leer entero.

miércoles, 11 de julio de 2012

Esto no es gobernar para el pueblo, es hundirlo en la miseria.

El ajuste más duro de la democracia
Rajoy sube el IVA del 18% al 21% y suprime una paga a los funcionarios
El presidente anuncia un recorte de 3.500 millones de euros en la Administración local
El Gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros
El Ejecutivo anuncia la reducción del 30% de los concejales por tramos de población
Rajoy asegura que se ahorrarán 65.000 millones en dos años y medio
El nuevo IVA y las medidas que afectan a los funcionarios entrarán en vigor el lunes


DESCARGABLE El discurso del presidente del Gobierno (PDF)
Viene de elpais.com - JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 11 JUL 2012 -


Las circunstancias condicionan los hechos. Y estos transforman la realidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado esta mañana en el Congreso un amplio paquete de medidas con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes y subidas de impuestos para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años, según ha explicado el presidente. Este abanico de medidas representa el mayor ajuste de la democracia y cambiarán radicalmente el escenario económico y administrativo del país en los próximos años. A ellas se suman los 27.000 millones que incluían los presupuestos y las medidas adoptadas por el Gobierno a finales de diciembre. También hay que considerar los más de 18.000 millones en disminución de gastos y subidas de ingresos puestos en marcha por las comunidades autónomas. El anterior Ejecutivo, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recortó 15.000 millones en dos años. Leer entero.

El país queda obligado a ejecutar una ronda adicional y draconiana de recorte del gasto público, subida de impuestos y privatizaciones

España, al filo del rescate total y a merced de la troika tras el fracaso del Eurogrupo
Viene de eleconomista.es - Antonio León (BRUSELAS)7:15 - 11/07/2012

Ni está ni se le espera. Como si la crisis no fuera con él, el Eurogrupo continúa andando por las ramas. Así volvió a demostrarlo en la reunión que celebró esta semana en Bruselas, en la noche del lunes al martes. Finalizada alrededor de las dos de la madrugada, la cita apenas parcheó dos agujeros negros que amenazan con abducir a España.

A finales de este mes debería salir con rumbo a España el primer tramo de la ayuda si hubiera una necesidad urgente: un préstamo de 30.000 millones de euros para apuntalar a la banca mientras se salvan los muebles aún salvables y se liquida el resto. Y el Gobierno dispondrá de un año adicional (la fecha tope pasa de 2013 a 2014) para reconducir por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) el déficit.

A cambio, el país queda bajo la supervisión trimestral de sus socios de la zona euro, y obligado a ejecutar una ronda adicional y draconiana de recorte del gasto público, subida de impuestos y privatizaciones. El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, el liberal finlandés Olli Rehn, advirtió ayer que "vigilará de cerca" que España aplique los tijeretazos prometidos a la UE, y que sanee el sector financiero.

Desembarquen o no físicamente en España -el Gobierno intenta evitarse esta humillación-, nuestro país sufrirá un férreo marcaje a cargo de los hombres de negro o los sabuesos de una troika reforzada: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Autoridad Bancaria Europea. Leer entero.

domingo, 1 de julio de 2012

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, lo que situó el incremento en el 14,23%

La luz sube hoy un 3,95%, el gas natural un 2,26% y el butano un 5,92%

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad subirá a partir de este 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo de gas en 14,89 euros al año.

Junto a esto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, también subirá un 5,92%, y se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.

El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.

Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.

Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.

En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año. Leer entero.

viernes, 29 de junio de 2012

Además de las familias, los autónomos pagarán la subida con su ruina.

UPTA volverá a pedir la creación de una Mesa de negociación en Hacienda para revisar los precios de los módulos del IRPF

Fuente: UPTA Murcia
Las subidas de la luz y del gas profundizarán la crisis que sufren miles de autónomos

Las buenas noticias no acaban de llegar para los autónomos españoles. El incremento de un 4% de la luz y de un 2,26% del gas a partir del domingo afectará a todos los sectores, pero particularmente al pequeño comercio y a la hostelería. Ya en la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5% mientras que la eléctrica se encareció un 7%.

Estas dos medidas afectan negativamente a la inflación en general, con la diferencia de que en las grandes empresas las subidas se aplican a los consumidores, mientras que entre los autónomos no se podrán aplicar al precio, por lo que vendrán en detrimento de sus rentas familiares o personales, ya muy mermadas en estos años.

Los datos positivos de estos últimos meses primaverales, en los que aumentó el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social por primera vez desde el anterior mes de junio de 2011 y que anunciaban una buena evolución en los meses estivales, podrían verse ahora perjudicados, según declara Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. "Estas subidas del precio de productos básicos traerá consigo más abandonos de actividad y creará desconfianza entre los posibles nuevos emprendedores", argumenta.

UPTA volverá a pedir que con urgencia se abra una Mesa en el Ministerio de Hacienda con el fin de revisar a la baja los módulos para la declaración objetiva del IRPF que afectan a casi 800.000 autónomos que tendrán objetivamente menos rendimientos en este año y sin embargo siguen pagando sus impuestos de acuerdo a unos criterios de beneficio que han quedado obsoletos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Más claro imposible, en lugar de recortar y machacar más a los pobres, hay que echar mano a los ricos, ellos tienen el dinero, los pobres no.

El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública

Vicenç Navarro
El Plural


(.../...) Ni el déficit ni la deuda pública son un mayor problema. El que sí es un problema (que crea grandes incertidumbres entre los mercados financieros) es el escaso crecimiento económico y elevado desempleo. Éste es el mayor problema que tiene la economía española y que requiere una serie de intervenciones públicas que el gobierno Rajoy no está ni siquiera considerando. El gobierno debería estimular la economía y facilitar la creación de empleo, lo cual puede hacer sin que aumente el déficit público. En realidad, la reducción de éste debería conseguirse a base de aumentar el crecimiento económico y el descenso del desempleo. Y para ello deberían aumentarse los ingresos al Estado mediante reformas fiscales que permitieran ingresar más fondos al Estado para estimular la creación de empleo. Y ahí el espacio es enorme.

España tiene los recursos para crear empleo. Lo que ocurre es que no los recoge. Y no me refiero sólo al fraude fiscal (90.000 millones de euros), sino a las reducciones de impuestos que han estado ocurriendo en los últimos quince años y, muy en especial, en las rentas de capital y en las rentas superiores, reducciones que, como ha señalado el Fondo Monetario Internacional han sido responsables de más de la mitad del déficit estructural existente en España. El estado (tanto central como autonómico) podría hacer obtenido 2.100 millones de euros manteniendo el impuesto sobre el patrimonio, y 2.552 millones anulando la bajada del impuesto de sucesiones, y 2.500 millones revirtiendo la bajada de impuesto que se aprobó para las personas que ingresan más de 150.000 euros al año, y 5.300 millones eliminando la reducción de los impuestos de las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan sólo el 0.12% de todas las empresas) y/o 44.000 millones de euros anulando el fraude fiscal de las grandes fortunas y de las granes empresas citadas en la frase anterior y/o 6.900 millones de euros aplicando un impuesto finalista en Sanidad (como ha hecho Canadá) y/o 3.000 millones de euros gravando los beneficios bancarios (como ha aconsejado el FMI), y/o 1.000 millones haciendo pagar 5 euros más por cada pasajero que saliera de un aeropuerto español y(o casi 1.000 millones de euros pagando las multas de tráfico según el nivel de renta del infractor (como en Finlandia) y así un largo etcétera. Con estos fondos podría haberse creado empleo y con ello estimular el crecimiento del empleo, disminuyendo así el déficit. El que estas medidas no sean las que se tomen y en su lugar otras (recortes y más recortes) se impongan se debe a la creencia errónea de que el gasto público es el problema, y así estamos.

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

lunes, 25 de junio de 2012

Los chicos del PP: Gravando el consumo a niveles europeos, aunque ni el empleo, ni los sueldos estén a nivel europeo.

Para cumplir con la Comisión Europea

El Gobierno analiza subir el IVA del 8% al 18% en algunos productos
Bares, restaurantes y hoteles podrían notar una fuerte subida de los precios. | Antonio Moreno
Tipo superreducido (4%): alimentos y periódicos, entre otros
Tipo reducido (8%): transporte, hoteles, cines y eventos deportivos
Francisco Núñez | Efe | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado lunes 25/06/2012

El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.
Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan.
El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas. Leer entero.

jueves, 14 de junio de 2012

Es hora de unirse y movilizarse para derribar las murallas que protegen a las élites especuladoras y a sus servidores corruptos, y abrir la esperanza de una sociedad más justa, libre y solidaria.

¡Echemos al gobierno del PP y paremos los “rescatadores”!
España intervenida y en quiebra

Socialismo 21


Todas las negativas previas han sido inútiles y falsas. El gobierno de Rajoy, el que iba a sacarnos de la crisis por el mero hecho de constituirse, apenas transcurridos cinco meses, ha sido forzado a solicitar el rescate de España a la UE, por una cifra que puede llegar a los 100.000 millones de euros, todos destinados a salvar el sistema bancario. Es un acontecimiento histórico, que lejos de cerrar un período de incertidumbre y agitación, no hace más que abrir una nueva fase en la crisis de la economía española, cuyo desenlace sigue abierto a muchas incógnitas, muchos peligros y muchas amenazas a los derechos y condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.
El gobierno pretende hacernos creer que esa “ayuda”, una suma ingente de euros, se presta incondicionalmente, cuando hace apenas unos días la UE expuso claramente que era necesario endurecer las políticas de ajuste y recortes, y así hablaron de adelantar la aplicación de la ley de pensiones, endurecer la contrarreforma laboral, subir el IVA, recortar prestaciones por desempleo y elevar las tasas de algunos servicios públicos. Sin duda, y con la cadencia conveniente, todas estas propuestas las irá traduciendo el gobierno en nuevas agresiones para cumplir con los poderes económicos europeos y los compromisos del “Tratado de estabilidad” o pacto fiscal, cuya ratificación está en trámite parlamentario. Un pacto, que dicho sea inmediatamente, será más difícil de cumplir pues los intereses del préstamo europeo en este y sucesivos años incrementará el déficit, tratándose de reducir otros gastos públicos y con ello acentuándose la depresión económica en una espiral siniestra. Todo ello se enmarca en la concepción y las propuestas ideológicas neoliberales, que son compartidas con la misma vehemencia por el PP, los partidos nacionalistas burgueses y el PSOE. Leer entero.

viernes, 1 de junio de 2012

el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude

El sindicato de técnicos de Hacienda propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y "acabar de una vez" con el déficit

Tercera Información


El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%.
Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.

Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.

Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto. Leer entero.

jueves, 17 de mayo de 2012

El Psoe recorta obligado por el PP que quiere salir de la ruina provocada por los socialistas. ¿IU que pinta en todo esto?

ECONOMÍA | Objetivo del cumplimiento del déficit al 1,5%
Griñán sube impuestos y recorta el sueldo a sus funcionarios para reducir 2.500 millones

Los funcionarios de la Junta verán reducido su salario un 5% de media
Los interinos cobrarán un 15% menos al ver reducidas sus jornadas
El presidente y los consejeros también cobrarán un 5% menos de sueldo
La Junta paraliza obras públicas para ahorrar 570 millones de euros
La subida de la parta autonómica del IRPF permitirá ingresas mil millones más
El Gobierno andaluz pretende preservar el sistema educativo público
Viene de elmundo.es- Efe | Sevilla
Actualizado martes 15/05/2012

El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado este martes por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% supondrá una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos, y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.

El drástico ajuste, el mayor de la autonomía, viene recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que lo enviará de inmediato al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y representa el 12% del presupuesto andaluz de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha justificado en rueda prensa el Plan en la idea de que Andalucía tendrá una minoración de ingresos de 3.500 millones de los presupuestos estatales y por política "anticíclica" del Gobierno central.

Por ello, se plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones y reducir el gasto en 2.500 millones, ha señalado. Leer entero.

viernes, 27 de abril de 2012

No se puede decir de esa agua no beberé... ni que el PP tenga palabra.

Cuando el PP rechazaba la subida del IVA por "inútil"
La hemeroteca de la SER abre sus puertas para sacarles los colores a los políticos.

SAMER NABHAN / DOCUMENTACIÓN SER 27-04-2012
El Gobierno, como va siendo habitual, vuelve a hacer lo contrario de lo que predicaba. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado, con total naturalidad, una subida del IVA para el año 2013 con el fin de recaudar 8.000 millones de euros, sin acordarse de que hace dos años desde el PP pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció el aumento del IVA.




Esperanza Aguire, con un cartel de 'masIVAno'- (EFE)

Mariano Rajoy como líder del PP abanderó la campaña en contra de la subida del IVA anunciado por el anterior Ejecutivo. Desde Génova utilizaron toda su artillería pesada en contra de una medida que tachaban de inútil. Incluso desde el PP de Madrid pusieron en marcha la campaña "No más IVA" y salieron a la calle en busca de firmas para impedir que la medida siguiera adelante, Rajoy y Esperanza Aguirre acudieron juntos a Leganés para simbolizar el inicio de la campaña estampando su firma. Por cierto, Aguirre envió por Correo al presidente Zapatero 40 cajas con más de 410.500 firmas contrarias a la subida del IVA.

Ahora, dos años después, nadie del PP querrá acordarse de las palabras dichas, pero las hemerotecas están para eso. Lo que no lograremos saber es como se puede pasar del "No más IVA" al "Más IVA" sin despeinarse por el camino.

Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del PP en el Congreso, ahora vicepresidenta del Gobierno:

"Asuma su responsabilidad, haga una política coherente, y deje sin efecto la subida del IVA. Mire, le he oído decir que las medidas económicas, que todas, tienen pros y tienen contras. La subida del IVA tiene pros, todos para el Gobierno, y contras, todas para los ciudadanos" (10/03/2010) Leer entero.

miércoles, 11 de abril de 2012

Lista de precios de la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza. El negocio redondo de la fe.

SE APLICARÁN POR PRIMERA ESTE AÑO
Andújar informa a municipios de varias provincias de las nuevas ordenanzas del Santuario de la Virgen de la Cabeza

ANDÚJAR (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, ha remitido a los municipios de la provincia jiennense y a algunos de Córdoba y Ciudad Real un documento en donde informa de las Ordenanzas del Santuario, concretamente de las zonas de acampada, aparcamientos, carretas, caballerías y autobuses, que se aplicarán por primera vez durante la próxima romería, que se celebra el último fin de semana de abril.
(.../...)
Entre los contenidos de estas nuevas normativas sobresale el establecimiento de una tasa por ocupación de espacio público en la zona de acampada: tiendas (doce euros), coche (20 euros), caravana y autocaravana (20 euros), autobús, camión o trailer (100 euros), módulo con estructura rígida, más de 100 metros cuadrados (80) y carretas con enganche de luz (100).

Con respecto a las carretas, se distingue entre las que acampan y las que aparcan simplemente, ya que tienen alojamiento propio en una peña o casa de cofradías, de modo que las que acampan en la zona de carretas, tanto de Andújar como de Marmolejo, tendrán que pagar 100 euros, mientras que el resto está exento de pago. Leer entero.

viernes, 30 de marzo de 2012

Sube la luz

El Gobierno aprueba una subida de la luz para el domingo del 7% y del 5% en el gas
El aumento de los peajes en un 21% y los recortes en los pagos de transporte y distribución permitirán ahorrar 3.147 millones
Reportaje: los misterios de la factura de la luz
SANTIAGO CARCAR Madrid 30 MAR 2012 -

El recibo de la luz subirá el domingo un 7% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), un 4,1% para las pequeñas y medianas empresas, un 2,78% para la mediana industria y 0,91 para la gran industria. El gas, por su parte, subirá un 5%. El ministro de Industria, José Manuel Soria, desveló esta mañana, al término del Consejo de Ministros y tras semanas de tensa espera (sobre todo para las empresas) una primera batería de medidas para hacer frente, dijo, a los desajustes que registra el sistema eléctrico y que se resumen en 24.000 millones de déficit acumulados a diciembre de 2011.

No ha habido grandes sorpresas. A la subida de tarifas para los usuarios, que supone 1.382 millones de euros de mayores ingresos para el sistema, se suman recortes en los pagos por distribución, capacidad y transporte que cobran las empresas. Este recorte suma otros 1.700 millones y se desglosa así: 688 millones de recorte en los pagos a la distribución, que suman 5.500 millones anuales; 10% de recorte (84 millones) en los pagos que reciben las empresas por tener sus centrales disponibles; 20 millones menos en los pagos a la red de REE; 60 millones de recorte en la Comisión Nacional de la Energía (CNE); 613 millones de remanente acumulado en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE); 46 millones de recorte en las subvenciones al carbón (473 millones por año); 56 millones por menores pagos en la interrumpibilidad (descuentos a las empresas que aceptan desconectarse de la red en caso necesario) y 197 millones en ajustes contables. Leer entero.