Mostrando entradas con la etiqueta Congreso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Congreso. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de junio de 2012

Echando tierra en vez de investigar, así son los chicos del PP.

CONGRESO | Sobre la crisis financiera
Primer veto del PP a una comisión de investigación: 'Hay que mirar adelante'
Los 'populares' dicen estar "totalmente de acuerdo con el espíritu"
Piden "prudencia, responsabilidad y apoyo" a los grupos parlamentarios
Europa Press | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado martes 12/06/2012

El PP ha anunciado su rechazo a la petición de apertura de una comisión de investigación en el Congreso para analizar las causas de la crisis financiera, planteada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), alegando que éste es momento de "mirar hacia adelante" y ha pedido "prudencia, responsabilidad y apoyo" a la oposición en esta tarea. Leer entero.

Que den explicaciones sobre Bankia y el desastre bancario en general.

POLÍTICA | El PSOE también ha registrado una
IU lleva al Congreso una petición para una comisión de investigación por Bankia
Todos los grupos parlamentarios se verán forzados a explicitar su postura
El PP lleva semanas rechazando frontalmente esta iniciativa
La moción del PSOE no está incluida en el orden del día de esta semana
Efe | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado martes 12/06/2012

El pleno del Congreso debate hoy una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno para examinar las causas de la crisis financiera en España y decidir si se crea una comisión de investigación sobre Bankia.

Todos los grupos parlamentarios se verán forzados a explicitar su postura en plena resaca por el anuncio de un rescate europeo al sector bancario español.

La petición de la comisión hecha por el grupo socialista no está incluida en el orden del día de esta semana y, por tanto, no se debatirá aunque ya haya sido calificada por la Mesa.

La moción de la Izquierda Plural es fruto de una interpelación anterior y permitirá conocer el voto del PP sobre una cuestión que este grupo parlamentario se ha opuesto a debatir.

Según explicó en su momento el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se trata no sólo de que los ciudadanos conozcan cuáles han sido las causas y los responsables del desastre financiero, sino los posibles "fraudes y abusos" sobre los consumidores en el sector hipotecario.

Además se quiere analizar los problemas para que fluya el crédito, el papel de los reguladores y supervisores financieros, las prácticas contables y la valoración de activos o el tratamiento fiscal de los productos financieros, entre otras cuestiones.

La comisión también serviría para estudiar el papel de las agencias de calificación en el sistema financiero, determinados incentivos a empleados de banca o el papel de productos financieros derivados.

De decidirse su creación, la comisión estaría compuesta por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con al menos cien diputados en la Cámara, dos representantes para los grupos con menor representación y uno para los que tengan menos de diez diputados.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El neoliberalismo no es la solución"

Discurso de Cayo Lara en la sesión de investidura como presidente del grupo IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Lunes, 19 de diciembre de 2011 PÁSALO:
Señor Presidente, señor Candidato, señoras y señores Diputados,

Cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación, cuando hay más pluralismo en esta Cámara de representantes, tenemos la Mesa menos plural de todo el periodo democrático.

La primera decisión de apartar a los representantes de casi 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas del órgano de gobierno del Congreso, de forma gratuita, no ha sido justa. Pero rectificar siempre es posible.

Llegamos a las elecciones del 20-N denunciando el déficit democrático de nuestro sistema electoral, también denunciado en la calle. El déficit sigue. Ha tenido Vd. siete veces más apoyos que el grupo que represento, pero tiene Vd. 17 veces más escaños.

Con un 44,6% del voto ha conseguido el 53% de los escaños. Con un sistema electoral justo tendría Vd. 160 escaños y nosotros 25.

Si se hubiera aprobado una reforma electoral, de acuerdo con el informe del Consejo de Estado, hoy la composición de esta Cámara sería diferente. Comprenderá, Sr. Rajoy que seguiremos insistiendo en la reforma electoral para conseguir que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Sr. Rajoy, las encuestas del CIS manifiestan que la primera preocupación de los españoles es el paro. La segunda, la crisis y la tercera, los políticos. La vivienda y la corrupción también forman parte de sus preocupaciones principales.

Coincidiremos en que de esta Cámara debería emanar medidas suficientes y acertadas para que, junto a la acción del Gobierno, combatamos la crisis, acabemos con el paro y devolvamos la confianza en la política a los ciudadanos. Para conseguir que todo el mundo tenga una vivienda digna y se acabe con la corrupción, sobre todo en la actividad pública. No es poca cosa. Leer entero.