Mostrando entradas con la etiqueta despues. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta despues. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de marzo de 2010

Es hora de pedir responsabilidades...

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA EN JAÉN PUDO EVITAR LA DIMENSIÓN ALCANZADA POR LAS INUNDACIONES PRODUCIDAS EN LA COMARCA DE ANDÚJAR


El PCA pide a José Castro tranquilidad y reflexión sobre la experiencia vivida con las últimas inundaciones


El Partido Comunista de Andalucía en Jaén en ningún momento ha pretendido “intranquilizar” a la sociedad, al contrario, ha dejado pasar tres semanas para pronunciarse de forma serena y con datos en la mano. Una de las obligaciones esenciales de los partidos políticos es informar a la sociedad de lo que ocurre con los organismos públicos, guste o no a los gestores de los mismos.

La opinión del PCA es compartida de forma generalizada por personas afectadas, agricultores, trabajadores agrícolas, industriales, ingenieros y geólogos que consideran con sentido común que la Agencia Andaluza del Agua debería haber aprovechado los días de calma climatológica previos a las inundaciones para planificar en la medida de lo posible desembalses controlados, ya que los pantanos estaban al cien por cien y seguían recogiendo escorrentías.

El PCA no critica el sistema de desembalse, critica la falta de previsión de la Agencia, que con los medios técnicos con los que cuenta, tenía que haber previsto lo que iba a pasar, teniendo en cuenta también las lluvias y los lodos acumulados, sobre todo desde La Ropera hacia Andújar, que es donde ocurre la gran decantación por el efecto de frenazo del agua; además de tener la mota sin terminar por no declarar de urgencia las obras.

Para más inri, al Ayuntamiento de Andújar se le manda un plano con el estudio hidraulico de detalle del río Guadalquivir en el tramo La Ropera-Andújar, fechado en julio de 1.997, cuando el Plan de Emergencia de Andalucía data de 2.002.

En la anterior gran inundación de la zona, en 1.996, pasaron por Andújar 1.000 m3/segundo y ahora han pasado poco más de 1.500 m3/segundo y han causado inundaciones a pesar de contar en 2.010 con la mota protectora casi terminada.

Las decisiones de carácter técnico se habrán tomado evaluando los datos minuto a minuto, pero los datos eran tan contradictorios que denotaban la falta de coordinación interna entre Sevilla y Jaén. Así es cuando se informa al Ayuntamiento de Andújar que el caudal que se esperaba es de 2.500 m3/segundo, después se eleva a 2.800 m3/segundo, a reglón seguido se baja a 1.800 m3/segundo, después se baja la previsión a 1.500 m3/segundo. Todo en cuestión de horas

En realidad a las 14 horas del día 23 de febrero, la misma Agencia informaba que el caudal que pasaba por Andújar era de sólo 1.070 m3/segundo. A todo esto el “aforador” situado en Mengíbar “desaparece” a las 12 del mediodía del 23 del febrero, incrementando la incertidumbre de técnicos y políticos, hasta tal punto que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén emite un comunicado trasladando el puesto de mando del comité asesor del Plan de Emergencia al parque de bomberos de Andújar porque de los datos de caudales, registrados en ese momento a la altura de Mengíbar, el río llevaba más de 2.000 m3/segundo. Todo motivado por una avenida de agua desde el caudal del río Guadalbullón hasta el del Guadalquivir. De otra parte, según la Agencia del Agua el nivel del Guadalbullón en Mengíbar se encontraba fuera de servicio.

El PCA tiene los suficientes fundamentos técnicos, y sobre todo, políticos, para exigirle al delegado provincial de Medio Ambiente la realización urgente de los estudios necesarios tendentes a conocer la incidencia real que ha podido tener la acumulación de lodos en el cauce del río Guadalquivir, la falta de terminación de la mota y el no mantenimiento de las riberas del río.

Los comunistas jienenses también exigen al Sr. Castro que no “mareé más la perdiz” y acelere las medidas necesarias para que la Presa de Marmolejo deje de ser un obstáculo en el cauce normal del río Guadalquivir y no suponga la causa principal de las inundaciones que se sufren.


Jaén, 17 de marzo de 2.010

viernes, 26 de febrero de 2010

Entre el barro y el absurdo.

JAÉN /Ideal.es


Comienza la limpieza del barro con la amenaza de más lluvia para la provincia de Jaén
Andújar abre hoy una oficina para que damnificados puedan presentar sus reclamaciones de ayuda

26.02.10 - 01:45 - J. E. P. / J. C. GONZÁLEZ JAÉN /ANDÚJAR.
Andújar pedirá la declaración de zona catastrófica. Fuentes municipales indican que los daños son de tal magnitud que se pedirá la declaración de zona catastrófica.
San Julián, arrasada. La aldea de San Julián, en Marmolejo, está sufriendo un durísimo invierno con varias inundaciones. La de estos días, la más severa. Algunos vecinos no se han marchado pese a decretarse el desalojo forzoso.El sonido de los cepillos peleando contra el barro en Andújar, Marmolejo, Mengíbar, Linares-Baeza, los puentes en Jaén, Las Infantas y otros puntos de la provincia confirmaban que la situación en las zonas afectadas por las inundaciones mejora, tal y como insistía ayer la delegada del Gobierno, Teresa Vega. Pero no tanto como para desactivar «el Plan de Inundaciones en su nivel 2». Más aún si se miran las previsiones meteorológicas: lluvias un día sí y otro también. Pese a las lloviznas de ayer, la altura del Guadalquivir a su paso por Andújar se ha reducido en 1,20 metros desde el miércoles. Asimismo, en Marmolejo, de los 2.000 metros cúbicos por segundo registrados en la pasada jornada, se registran poco más de 1.200. Leer más.



No sabemos si nuestro alcalde habrá aprendido la lección, aunque viendo su cruzada personal de lavado de imagen, está demostrando que no.
"Aquí en el poblado ya no engaña a nadie, no se si en el pueblo os dejaréis engañar", declaraba un compungido vecino que observaba la inundación desde la carretera.
El dia 23 hacia el medio día, el alcalde pedáneo despedía al grupo de periodistas y vecinos evacuados al ridículo grito de "el Santuario no se rinde", mientras que el otro alcalde, el de Marmolejo, que había escenificado un conveniente, tardío y bochornoso desalojo se alejaba en el techo del camión de bomberos despues de haber declarado "Yo iba a quedarme pero...". Al anochecer del día 23, el alcalde pedáneo abandonaba San Julián y se iba a dormir a su casa del pueblo.
El día 24, aparecía después de las 8 de la mañana, metido en el agua a la entrada del poblado, esperando a su compañero televisivo que junto a otros concejales aparecerían a media mañana a hacerse la foto de rigor trayendo el pan a los hastiados vecinos que no habían pegado ojo en toda la noche.
Señor alcalde de Marmolejo, esta riada no es un juego mediático, es la ruina de muchas familias y su circo particular. Los falsos desalojos de Enero (con la mitad de caudal en el río que cuando ha dicho de desalojar esta vez), el oportunismo mediático personal, porque no ha dicho nada en favor de su pueblo, solo lavado de imagen y chavacanería, nos tienen preocupados.
Hace tiempo que no contempla la realidad correctamente, que ha perdido el norte y se rige por criterios entre partidistas, personales y absurdos. Hace tiempo que se comenta que no anda fino y saca las cosas de contexto, que ha perdido mesura y nadie quiere seguirle en sus "locuras". Cuidese, se lo decimos de corazón, se está quemando por querer hacerlo todo solo y no aceptar ayudas. No merece la pena que se le vaya la salud en políticas incorrectas y trasnochadas que no se sostienen. Acepte ayuda de profesionales.

sábado, 30 de enero de 2010

Jubilación, Psoe y patronal versus sindicatos y PP...

... el mundo al revés y es que la iniciativa tiene tomate. IU protesta energicamente.
Rechazo general al retraso de la jubilación que sólo apoyan el PSOE y la patronal
- Los sindicatos creen que la medida, con una tasa de paro del 19%, va en contra de la creación de empleo - El PP no ve "seria" la propuesta, que supone un aumento de "recortes en los derechos de los españoles"
EFE. MADRID Sábado, 30 de enero de 2010 - 04:00 h. Diariodenavarra.es
La propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años fue rechazada de forma generalizada por los sindicatos y la mayoría de partidos políticos, que ven prioritario impulsar medidas que sirvan para crear empleo, mientras que la patronal ve con buenos ojos que se abra este debate.

La iniciativa también encontró el respaldo del Ejecutivo europeo, a través del comisario Joaquín Almunia, quien apostó por medidas como ésta para mejorar la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones español.

Críticas sindicales

Por el contrario, los sindicatos mostraron un rechazo frontal a la medida, porque la consideran injusta y creen que va en contra de la necesidad de crear empleo en un momento en que la tasa de paro roza el 19%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el retraso de la edad de jubilación resulta incomprensible en un momento en que se ha de propiciar la incorporación masiva de los jóvenes al mercado laboral.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones y recordó que en España los jóvenes llegan al mercado laboral de forma tardía, mientras se está reduciendo la población activa por encima de cincuenta años por las "políticas de despido" de las empresas.

Para la Unión Sindical Obrera (USO), el plan del Gobierno es un parche que no garantizará la sostenibilidad del sistema de pensiones y que además dificultará el acceso a la jubilación parcial, limitando la incorporación de personas jóvenes al mercado de trabajo. Leer más.

jueves, 28 de enero de 2010

Elllos mismos, los únicos posibles parados que les interesan.

Valderas: "El siguiente paso de Griñán podría ser adelantar las autonómicas a 2011"
SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apuntó este martes que el siguiente paso que dé el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras ser proclamado secretario general del PSOE-A en un congreso extraordinario que celebrará la formación, podría ser adelantar las elecciones autonómicas a 2011, fecha en la que también tendrían lugar las municipales.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el responsable del área de Economía, Pedro Vaquero, Valderas dijo que Griñán podría pensar "ya que estoy aquí, quiero ser refrendado por la urnas". Éste sería, a juicio del máximo dirigente de IULV-CA, otra de las maniobras de la formación para "marear la perdiz" y que han convertido esta legislatura en la "peor" de toda la historia de la autonomía andaluza.

En esta línea, Valderas indicó que 2008 fue el año en el que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves se dedicó a "deshojar la margarita"; 2009 en el que Griñán fue elegido presidente y el nuevo Gobierno pidió gozar de los 100 días de gracia; 2010 el año en el que está previsto el relevo en la Secretaría General del PSOE; y en 2011, "mucho nos tememos que habrá también algo nuevo". "Mientras tanto el número de desempleados supera el millón", agregó.

Para el coordinador general de IULV-CA, el PSOE-A está huyendo "permanentemente" de la situación económica que atraviesa Andalucía y el adelanto del congreso extraordinario de la formación, "con un único punto del día: te quitas tú para ponerme yo", no es más que una "cortina de humo" y una "huida" hacia adelante, "dando la espalda al debate con los sectores que pueden y tienen la obligación de invertir la situación económica en Andalucía".

Asimismo, insistió en que con un congreso extraordinario del PSOE-A no se resuelven los problemas de la ciudadanía y que a ésta no le preocupa lo más mínimo "quién es la persona que dirige el PSOE-A".
Por su parte, Pedro Vaquero indicó que a los andaluces lo que realmente les interesan son las políticas y no quiénes son los políticos que las hacen. "El PSOE ha perdido mucho tiempo en elegir a un nuevo presidente de la Junta y ahora a un nuevo secretario general", apuntó el dirigente de IULV-CA, quien añadió que "el tiempo va pasando y los problemas de los andaluces siguen sin resolverse".


LA ESQUINA Diario de Sevilla.es
Habemus congreso
JOSÉ AGUILAR | ACTUALIZADO 28.01.2010 - 01:00

ESTÁ escrito: los herederos se rebelarán contra aquellos de quienes heredaron. Y más en la política, que si, por un lado, hace extraños compañeros de cama, por otro rompe las amistades más sólidas y asentadas. En el mejor de los casos, las pone entre paréntesis una temporada. Es lo que tiene el poder.
El ejemplo está aquí cerca. Chaves, forzado a irse a Madrid, dejó encargado de la Junta a su viejo amigo José Antonio Griñán, pero reteniendo para sí la Secretaría General del PSOE andaluz. El invento ha durado menos de un año. Si fuera por Griñán hubiera durado aún menos. Pronto comprendió que necesitaba un Gobierno propio enteramente elegido por él y, sobre todo, controlar el partido antes de la elaboración de las listas electorales. Es Griñán, al fin y al cabo, e
l que va a dar la cara ante los andaluces en 2012, en peores condiciones incluso que en 1994.

Ha tardado desde entonces hasta ahora en convencer a Chaves de que se retire y le deje manos libres. En el ínterin se han enredado en un intercambio de dimes y diretes al que pretendieron poner fin con una pantomima de acuerdo entre los dos que no ha durado más que el tiempo suficiente para protagonizar un ridículo colectivo: todo lo que han dicho los líderes socialistas más diversos de que no había prisa para hacer un congreso extraordinario y que la única preocupación del partido era dedicarse a resolver los problemas de los andaluces. De pronto los problemas de los andaluces deben haberse solucionado por ensalmo -ahora que vamos hacia el millón de parados- y los socialistas ya se pueden dedicar a su congreso. Lo celebrarán en marzo.
Leer más.


ELPAIS.com >España >Andalucía
Zarrías sustituirá a Mar Moreno en la ejecutiva federal del PSOE
El secretario de Estado se hará cargo de la Política Autonómica
LOURDES LUCIO - Sevilla - 27/01/2010
En el cambio que se va a producir en la ejecutiva federal hay una paradoja, muy propia de la política. Zarrías fue el único dirigente que defendió con uñas y dientes el nombre de Mar Moreno para sustituir a Chaves en lugar de Griñán. Y éste, en contra de los consejos de algunos, la eligió para pilotar Educación, el departamento prioritario del presidente andaluz.

También fue Zarrías el dirigente provincial que con mayor claridad apostó desde el primer momento por adelantar el congreso del PSOE andaluz para encumbrar a Griñán como líder. Leer más.

miércoles, 20 de enero de 2010

Optimización de los cursos y talleres.

Un seguidor del blog nos ha hecho llegar esta opinión que tiene sobre los cursos que se imparten desde el Ayuntamiento y en especial el taller de fabricación de guitarras. Si alguien tiene algún comentario que hacer puede hacerlo aquí o reflejarlo en el foro alternativo donde , entre otras, está reflejada esta iniciativa.


"Creo que estamos desperdiciando una oportunidad única para marmolejo con referencia a la fabricación de guitarras, y todo por una mala plantificación de los cursos,ya que profesores mejores imposible.
¿Por que lo creo?, no se cuantos cursos de guitarra se han echo ya, pero muchos, ¿ y cuantos talleres, personas, empresas han salido de estos cursos? cero 00000 y seguirán siendo cero, mientras los cursos estén programados como están.

1º- No se le puede pagar,dinero al alumno, ¿porque? vemos que los que van es por el dinero sin ningún interés en dedicarse en el futuro a este menester. Recursos tirados.Otra opción sería depositarlo para cuando monte su propio taller o empresa pagar los seguros sociales que le corresponda o autónomo. Si no, no hay dinero y al fin y al cabo el curso cuesta mucho dinero de todos y hay que optimizarlo.
2º- Selección de alumnado, si se les paga tiene que ser en contraprestación de algo.Compromiso de dedicación o por lo menos intentarlo. Plantearlo como beca condicionada a..
sino, recursos tirados.

3º-Compromiso por parte del ayuntamiento de dotar, a los que quieran montar su taller, por un tiempo definido de parte de la infraestructura(naves, maquinaria, expertos en promoción de empleo etc.).

Con estas medias y algunas más seguro que tendríamos algún taller más de guitarra.
Y lo mismo se podría aplicar a los demás cursos"




domingo, 13 de diciembre de 2009

Esperemos que este no sea el "después"

Bueno, por fin llego el 13-12-09, el "después" de nuestro queridísimo Cándido Méndez. Pues bien, el 12-12-12, quedará en la historia de España, como "el día en que los trabajadores dieron la espalda a sus supuestos defensores", porque con una España en la cual, habiendo mas de 4.500.000 de parados, es increible que solo 35.000 personas secundasen, según CCOO y UGT, la mayor defensa que se podía hacer al trabajador.




Desde IU Marmolejo, informamos a estos, nuestros defensores (decimos nuestros porque ante todo somos trabajadores), que Izquierda Unida, sola y sin apoyo oficial de ningún sindicato, sin apenas publicidad ( de eso se encargan PSOE e PP) y sin ayuda de RENFE, concentró el pasado 29-N, en Sevilla, a cerca de 20.000 personas, con la petición, a este nuestro Gobierno, de que "HAY UNA SALIDA A LA IZQUIERDA", siendo esta manifestación solo de AMBITO AUTONOMICO. Es decir, que fue una manifestación, claramente frontal, contra las formas adoptadas por el Gobierno, para la salida de la crisis. Por lo que, desde nuestra humilde Asamblea Local, deducimos que si hubiera sido de ámbito nacional, IZQUIERDA UNIDA, con los "pros" que de ello deriba, que siendo un partido político, con la censura que sufrimos en publicidad, marcada por el bipartidismo PSOE-PP, sin apoyo económico de otros sectores, ect ect..., con este lema, hubiera convocado en Madrid a más de 500.000 personas.


A los "señores defensores del trabajador", les preguntamos, ¿ Por qué la sensación que nos dá, es que esta manisfestación ha sido, solo una especie de justificación a la vergonzosa actuación de ustedes desde que empezó la crisis? ¿ por qué la sensación que nos dá, es que nos han tomado a los españoles por tontos, pero con el resultado de que a quien se les ha quedado una cara de tontos es a ustedes? ¿ por qué la sensación que nos dá, es que han perdido toda credibilidad en este, nuestro pais?


Día 13/12/09, el día "después"


Queridos marmolejeños, el tener que exponerles estos datos, no tiene otro porque, sino por el poco eco, por no decir nada, que la prensa y medios de comunicación de este pais, han hecho sobre la vergonzosa puesta en escena de los dos mayores sindicatos, CCOO-UGT, en el día "después". Ya ha empezado la censura, por el miedo a represalias. Aun estamos esperando el balance que nos harán sus dos principales representantes.


La contestación del Gobierno ha sido claramente de pasotismo, anunciando para la presidencia, que en Enero recogeremos de Europa, ya ha puesto un paquete para solventar el gasto, con un total de CIEN MILLONES DE EUROS (esperemos solo se quede en eso)


Muchas gracias por defendernos CCOO-UGT, muchas gracias
( con amigos como estos, no hace falta enemigos)