¿Qué le sucede a nuestro organismo cuando bebemos Coca-Cola?
Publicado: 25 sep 2013 |
(.../...)
Mientras tanto, la famosa médica Gloria Gilbert, citada por el sitio True Activist no comparte esta opinión, y destaca que la Coca-Cola sirve para todo menos para beber, ya que es nefasta para la salud. Pero ¿cómo afecta este producto al organismo humano?
Después de 10 minutos
Las diez cucharadas de azúcar contenidas en un vaso de Cola suponen un golpe devastador para el organismo. Sin embargo, después de beber una lata de Coca-Cola una persona no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico suprime el efecto del azúcar.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/106740-sucede-cuerpo-beber-coca-cola
Mostrando entradas con la etiqueta alimentación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alimentación. Mostrar todas las entradas
martes, 28 de enero de 2014
viernes, 29 de noviembre de 2013
estrechar lazos sociales eliminando las barreras de la competitividad y el enriquecimiento de terceros
La Malvarrosa propone un sistema alternativo que elimina intermediarios e impulsa el desarrollo rural
El autoconsumo se contagia de barrio a barrio
Pepa Gómez
VLC News
Cada vez más barrios se suben al carro de la producción comunal y el autoconsumo. Ecología y solidaridad son las palabras clave, marcados por un contexto económico que obliga a la reinvención. Un grupo de Autoconsumo en la Malvarrosa, huertos urbanos en Benimaclet, cultivos en terrazas del Carmen, distribución de productos agrícolas en Patraix... todos, juntos y por separado, están lanzando un claro mensaje.
En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora... Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable. Leer entero.
El autoconsumo se contagia de barrio a barrio
Pepa Gómez
VLC News
Cada vez más barrios se suben al carro de la producción comunal y el autoconsumo. Ecología y solidaridad son las palabras clave, marcados por un contexto económico que obliga a la reinvención. Un grupo de Autoconsumo en la Malvarrosa, huertos urbanos en Benimaclet, cultivos en terrazas del Carmen, distribución de productos agrícolas en Patraix... todos, juntos y por separado, están lanzando un claro mensaje.
En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora... Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable. Leer entero.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Se trata de saber comer y comprar. Y hacerlo con criterios de justicia social y ecológica
Comida ecológica en tiempos de crisis
11 noviembre 2013 | Categorías: Crisis sistémica, Opinión | |
Esther Vivas - Consejo Científico de ATTAC España
A menudo asociamos comer ecológico con comer caro. Y en tiempos de recortes pensamos que no podemos gastar tanto dinero en alimentación. De hecho, se calcula que un 41% de las familias en el Estado español han modificado sus hábitos de consumo como consecuencia de la crisis, con el objetivo de ahorrar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero los alimentos ecológicos y de calidad no tienen porque ser necesariamente caros. Hay opciones para poder comprar ecológico y a buen precio: alimentos de temporada, de proximidad, compra directa, mercados locales, grupos y cooperativas de consumo… Son alternativas que nos permitirán comer bien y a precios asequibles. Leer entero.
11 noviembre 2013 | Categorías: Crisis sistémica, Opinión | |
Esther Vivas - Consejo Científico de ATTAC España
A menudo asociamos comer ecológico con comer caro. Y en tiempos de recortes pensamos que no podemos gastar tanto dinero en alimentación. De hecho, se calcula que un 41% de las familias en el Estado español han modificado sus hábitos de consumo como consecuencia de la crisis, con el objetivo de ahorrar, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero los alimentos ecológicos y de calidad no tienen porque ser necesariamente caros. Hay opciones para poder comprar ecológico y a buen precio: alimentos de temporada, de proximidad, compra directa, mercados locales, grupos y cooperativas de consumo… Son alternativas que nos permitirán comer bien y a precios asequibles. Leer entero.
viernes, 19 de julio de 2013
Los chicos del PP, Rajoy y Cañete, no le dan importancia a los transgénicos.
Monsanto no echa raíces en Europa y se centrará en la exportación de transgénicos
IN ECONOMÍA, MEDIA / BY ACTUALIDAD RT / ON 19 JULIO, 2013 AT 8:07 /
ActualidadRT Publicado el 18/07/2013
El gigante transgénico Monsanto ha cambiado su estrategia comercial en Europa y ha retirado todas sus peticiones pendientes de aprobación para desarrollar nuevos cultivos transgénicos en el Viejo Continente, centrándose en la exportación a la UE.
Los representantes de la compañía explican la decisión, anunciada este miércoles, debido a la falta de perspectivas comerciales de la tecnología en la región.
La decisión cubre cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar. Su solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810, el único cultivo transgénico que se cultiva actualmente de forma comercial en Europa es la única que no será retirada
IN ECONOMÍA, MEDIA / BY ACTUALIDAD RT / ON 19 JULIO, 2013 AT 8:07 /
ActualidadRT Publicado el 18/07/2013
El gigante transgénico Monsanto ha cambiado su estrategia comercial en Europa y ha retirado todas sus peticiones pendientes de aprobación para desarrollar nuevos cultivos transgénicos en el Viejo Continente, centrándose en la exportación a la UE.
Los representantes de la compañía explican la decisión, anunciada este miércoles, debido a la falta de perspectivas comerciales de la tecnología en la región.
La decisión cubre cinco solicitudes de aprobación para maíz genéticamente modificado, una cepa de soja y otra de remolacha para azúcar. Su solicitud para renovar la aprobación de su maíz MON810, el único cultivo transgénico que se cultiva actualmente de forma comercial en Europa es la única que no será retirada
martes, 2 de julio de 2013
Ni genera alimentos seguros y de calidad, ni fija población en el medio rural, ni garantiza rentas dignas para agricultores, ni precios justos para consumidores.
UE: proteger al especulador y marginar a quienes nos alimentan
30/06/2013
DANIEL LÓPEZ y TOM KUCHARZ//
La reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada esta semana y defendida por el Gobierno español, está hecha a medida de los grandes terratenientes y multinacionales. En el seno del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como en el Consejo Europeo, que llevan desde el año 2011 negociando la “nueva” PAC, han pesado más las propuestas legislativas de la agroindustria, del sector financiero, de las empresas agroquímicas y biotecnológicas y la gran distribución. En cambio no han recogido las propuestas de organizaciones de pequeños agricultores, ecologistas y consumidores. Leer entero.
30/06/2013
DANIEL LÓPEZ y TOM KUCHARZ//
miércoles, 3 de abril de 2013
España una de las huertas más extensas y de mayor calidad del planeta
El mercado interior de alimentos ecológicos subió un 6,6% entre 2009 y 2011 y es uno de los pocos ámbitos de la economía que crece y genera empleo
España se convierte en la huerta ecológica de Europa al aumentar las exportaciones un 11’5% en el mismo periodo.
El mercado La buena vida reúne este fin de semana a productores ecológicos junto a artesanos y productores de la región de Madrid
España | Tercera Información | 03-04-2013 |
A contracorriente, en un momento de parálisis del consumo, el sector de la producción ecológica sigue al alza. En 2011 el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos se ha cifrado en 965 millones de euros según el último informe oficial ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta cifra supone un incremento del 6,6% respecto a 2009.
Los productos ecológicos y artesanos están demostrando que en un país desindustrializado y condenado al sector servicios hay alternativas capaces de generar riqueza y empleo sostenible en el ámbito rural. Incluso en el contexto de crisis económica se observa un mayor gasto en alimentación ecológica entre los ciudadanos, un 7,22% respecto a 2009, pese a que el descenso en el consumo es generalizado en todos los ámbitos de la economía. Leer entero.
España se convierte en la huerta ecológica de Europa al aumentar las exportaciones un 11’5% en el mismo periodo.
El mercado La buena vida reúne este fin de semana a productores ecológicos junto a artesanos y productores de la región de Madrid
España | Tercera Información | 03-04-2013 |
Los productos ecológicos y artesanos están demostrando que en un país desindustrializado y condenado al sector servicios hay alternativas capaces de generar riqueza y empleo sostenible en el ámbito rural. Incluso en el contexto de crisis económica se observa un mayor gasto en alimentación ecológica entre los ciudadanos, un 7,22% respecto a 2009, pese a que el descenso en el consumo es generalizado en todos los ámbitos de la economía. Leer entero.
miércoles, 2 de enero de 2013
...mientras millones de toneladas de comida son desperdiciadas anualmente, millones de personas no tienen qué comer.
¿Alimentos para comer o tirar?
Esther Vivas
Público.es
Vivimos en un mundo de la abundancia. Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.
En el Estado español, según el Banco de los Alimentos, se tiran cada año 9 millones de toneladas de comida en buen estado. En Europa esta cifra asciende a 89 millones, según un estudio de la Comisión Europea: 179 kilos por habitante y año. Un número que sería incluso muy superior si dicho informe incluyera, también, los residuos de alimentos de origen agrícola generados en el proceso de producción o los descartes de pescado arrojados al mar. En definitiva, se calcula que en Europa, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, del campo al hogar, se pierde hasta el 50% de los alimentos sanos y comestibles. Leer entero.
Esther Vivas
Público.es
En el Estado español, según el Banco de los Alimentos, se tiran cada año 9 millones de toneladas de comida en buen estado. En Europa esta cifra asciende a 89 millones, según un estudio de la Comisión Europea: 179 kilos por habitante y año. Un número que sería incluso muy superior si dicho informe incluyera, también, los residuos de alimentos de origen agrícola generados en el proceso de producción o los descartes de pescado arrojados al mar. En definitiva, se calcula que en Europa, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, del campo al hogar, se pierde hasta el 50% de los alimentos sanos y comestibles. Leer entero.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Se prepara el II Fin de Semana Anticrisis en Marmolejo
II Fin de semana anticrisis
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 11:43
Este fin de semana, el sábado 15 y domingo 16 de diciembre, tendrá lugar en Marmolejo el II Fin de semana anticrisis. Inspirado en esta ocasión en la solidaridad con los más necesitados, el Ayuntamiento de Marmolejo en colaboración con comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, ha preparado un programa de acciones solidarias encaminadas a paliar en la medida de lo posible la difícil situación por la que pasan muchos marmolejeños.
Los fondos recaudados gracias a este programa serán ingresados en una cuenta solidaria creada a tal efecto para ayudar a quienes más lo necesitan, y será gestionada por el servicio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. El programa consta de las siguientes acciones:
- Comercio Solidario (del 15 al 21 de diciembre). Los comercios adheridos dispondrán artículos de cuya venta parte será ingresada en la cuenta solidaria.
- Ruta de la Ración Solidaria (15 y 16 de diciembre). La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo “Útica”, ha querido contribuir con la "Ruta de la Ración Solidaria". Por cada ración vendida se depositaran 50 céntimos de euro en la cuenta solidaria.
- I Rastrillo solidario (15 y 16 de diciembre). Tendrá lugar en el antiguo Centro de la Mujer, en la calle Iglesia, donde se venderán los artículos donados por los vecinos de la localidad y cuya recaudación se depositará en la cuenta solidaria.
- Infancia solidaria (15 y 16 de diciembre). Con el fin de donar alimentos haciendo participes a los más pequeños de la casa, ACOMAR instalará sus colchonetas hinchables en el mercado de abastos para que puedan disfrutarlas gratuitamente. Podrán disfrutar de ellas tanto quien done alimentos como quien no.
MARMOLEJO NECESITA TU SOLIDARIDAD, ¡COLABORA!
lunes, 19 de noviembre de 2012
Se requieren son políticas a favor de la Soberanía Alimentaria para que la alimentación, que no es una mercancía, nos llegue de muchas, pequeñas y humanas agriculturas.
El ABCD de la crisis alimentaria
Gustavo Duch
Palabre-Ando
Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.
¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas. leer entero
Gustavo Duch
Palabre-Ando
¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas. leer entero
sábado, 17 de noviembre de 2012
Lo que unos despilfarran a otros les hace falta para comer.
Un millón de personas pueden quedar desatendidas en 2014
Kaosenlared
El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo supla la reducción de los fondos de la Unión Europea para el Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas...
...que "corre peligro" a partir de 2014 y, según ha alertado, se podría dejar sin ayuda alimentaria a "un millón de personas" en España.
Así lo ha asegurado el dirigente de esta entidad, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, en un desayuno organizado por el Foro Nueva Sociedad, en el que le han preguntado por lo que pediría al presidente del Gobierno. Un cambio de la legislación sobre la caducidad de alimentos y consumo preferente de los mismos o una nueva Ley de Mecenazgo son otras de las reclamaciones que traslada al jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, Busto ha descartado la petición de asignar a los bancos de alimentos una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado, pues, a su entender, eso podría generar algún tipo de "servidumbre". A cambio, solicita que el Gobierno español consiga fondos para alimentos y se los dé a esta federación para que los reparta a las entidades que atienden a las personas que más lo necesitan.
Para Busto uno de los principales problemas es el "despilfarro absoluto" que existe en España en cuanto al consumo, ya que se tiran al año 10 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que se eleva hasta los 85 millones de toneladas en Europa. "Esto es una especie de 'sinsentido' y deberíamos encontrar la fórmula para que los gobiernos de los países europeos reduzcan en 2025 a la mitad este despilfarro", ha apostillado. Leer entero.
Kaosenlared
El presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo supla la reducción de los fondos de la Unión Europea para el Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas...
...que "corre peligro" a partir de 2014 y, según ha alertado, se podría dejar sin ayuda alimentaria a "un millón de personas" en España.
Sin embargo, Busto ha descartado la petición de asignar a los bancos de alimentos una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado, pues, a su entender, eso podría generar algún tipo de "servidumbre". A cambio, solicita que el Gobierno español consiga fondos para alimentos y se los dé a esta federación para que los reparta a las entidades que atienden a las personas que más lo necesitan.
Para Busto uno de los principales problemas es el "despilfarro absoluto" que existe en España en cuanto al consumo, ya que se tiran al año 10 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra que se eleva hasta los 85 millones de toneladas en Europa. "Esto es una especie de 'sinsentido' y deberíamos encontrar la fórmula para que los gobiernos de los países europeos reduzcan en 2025 a la mitad este despilfarro", ha apostillado. Leer entero.
martes, 16 de octubre de 2012
Concienciemonos en el cooperativismo agrícola, porque pintan bastos.
Hoy es el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO
Preocupación mundial por la hambruna y la malnutrición en muchos países
OMAR HERNÁNDEZ (Internacionalista)
Ciudad Guayana.-
Hoy, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en general.
Según un reciente informe publicado por la propia FAO, casi 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecerían de subnutrición crónica. “Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados”, señaló con preocupación el economista jefe de la FAO, Abdolreza Abbassian. Leer entero.
Preocupación mundial por la hambruna y la malnutrición en muchos países
OMAR HERNÁNDEZ (Internacionalista)
Ciudad Guayana.-
Hoy, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Su finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en general.
Según un reciente informe publicado por la propia FAO, casi 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecerían de subnutrición crónica. “Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados”, señaló con preocupación el economista jefe de la FAO, Abdolreza Abbassian. Leer entero.
lunes, 20 de agosto de 2012
Y los del Gobierno no quieren que demos imagen de tercermundismo... estamos creando un país de miseria.
Cada vez más personas se congregan al cierre de los supermercados para recoger alimentos de los contenedores
"Tengo que buscar en la basura para llegar a fin de mes"
Eduardo Muriel
Público
No queda mucho para la medianoche cuando Pedro, un jubilado de 70 años, se acerca a un Carrefour Market en el centro de Madrid y deja discretamente su carro de dos ruedas frente a la puerta. El establecimiento lleva un rato cerrado y sólo queda un par de empleados dentro. Pedro se aleja del carro, mira a la puerta, se distancia un poco más y permanece a la espera.
Unas semanas antes, el gerente dio la orden a los trabajadores de sacar la basura justo cuando pase el camión de recogida , de modo que nadie pueda llevarse nada de los contenedores. "La cantidad de personas que se acercaba a por comida era ya demasiado grande ", asegura el jefe del establecimiento. Por eso, Pedro no quiere llamar la atención y espera que, como cada semana, los empleados hagan la vista gorda y le permitan coger algo de la comida "que hay por arriba, sin rebuscar demasiado".
"Vengo una vez por semana, y cojo sobre todo fruta y verduras ", explica con media sonrisa este mecánico retirado que no llega a fin de mes con sus 400 euros de pensión. "Tengo cuidado de que estén empaquetadas, poco dañadas, y que luego se puedan pelar", añade, y asegura que con la cantidad que recoge semanalmente consigue sobrellevar su situación económica. leer entero
"Tengo que buscar en la basura para llegar a fin de mes"
Eduardo Muriel
Público
No queda mucho para la medianoche cuando Pedro, un jubilado de 70 años, se acerca a un Carrefour Market en el centro de Madrid y deja discretamente su carro de dos ruedas frente a la puerta. El establecimiento lleva un rato cerrado y sólo queda un par de empleados dentro. Pedro se aleja del carro, mira a la puerta, se distancia un poco más y permanece a la espera.
Unas semanas antes, el gerente dio la orden a los trabajadores de sacar la basura justo cuando pase el camión de recogida , de modo que nadie pueda llevarse nada de los contenedores. "La cantidad de personas que se acercaba a por comida era ya demasiado grande ", asegura el jefe del establecimiento. Por eso, Pedro no quiere llamar la atención y espera que, como cada semana, los empleados hagan la vista gorda y le permitan coger algo de la comida "que hay por arriba, sin rebuscar demasiado".
"Vengo una vez por semana, y cojo sobre todo fruta y verduras ", explica con media sonrisa este mecánico retirado que no llega a fin de mes con sus 400 euros de pensión. "Tengo cuidado de que estén empaquetadas, poco dañadas, y que luego se puedan pelar", añade, y asegura que con la cantidad que recoge semanalmente consigue sobrellevar su situación económica. leer entero
viernes, 8 de junio de 2012
Deberíamos sumarnos todos a esta iniciativa, "Decálogo sobre la cultura alimentaria de Andalucía”
Una senda hacia la Soberanía Alimentaria en Andalucía
10 planteamientos de cultura alimentaria para el buen gobierno
Manuel Maeso
La Carta Malacitana
Una nueva cultura alimentaria preñada de valores éticos, sociales y ambientales se abre paso en todo el mundo, entre las crisis sistémicas que ahora nos angustian, al incierto pero esperanzador siglo XXI.
(.../...)
"Decálogo sobre la cultura alimentaria de Andalucía” cuya intención última es movilizar a la ciudadanía y a los poderes públicos en la defensa y difusión de la cultura alimentaria de Andalucía, entendida ésta como un patrimonio común y un recurso que contribuirá al aumento del bienestar, mejorará los niveles de empleo local y de riqueza material y cultural.
Reproduzco un breve resumen de los 10 planteamientos programáticos de la carta malacitana sobre la cultura alimentaria de Andalucía, cuyo contenido integro es accesible en la web de la Asociación La Carta Malacitana:
1. Nuestra ancestral gastronomía mediterránea, parte esencial del patrimonio cultural andaluz.
Andalucía debe proclamar su ancestral gastronomía mediterránea parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad. Así se garantizará su preservación y difusión corresponsable por los poderes públicos y la ciudadanía andaluza.
2. Ejercicio del principio de ejemplaridad pública en los asuntos alimentarios y gastronómicos.
Los poderes públicos y las instituciones andaluzas deberán cumplir rigurosamente con el principio de ejemplaridad pública en el ejercicio de sus actividades de carácter gastronómico. Debe ser imperativo el uso de los productos y las fórmulas culinarias locales en los actos protocolarios relacionados con la hospitalidad institucional
3. El principio de corresponsabilidad, la cultura alimentaria y la ciudadanía andaluza.
En cumplimiento del principio de corresponsabilidad, la ciudadanía andaluza deberá velar por la salvaguarda de su patrimonio cultural alimentario, como queda recogido en el Estatuto de Andalucía.
4. La cultura alimentaria mediterránea de Andalucía en el sistema educativo.
La forma más segura y eficaz de garantizar la preservación y la transmisión de nuestro patrimonio gastronómico a las futuras generaciones es la incorporación de la cultura alimentaria mediterránea de Andalucía a todos los niveles del sistema educativo para proporcionar al alumnado formación sensorial, alimentaria y culinaria básicas y fundamentales.
5. Salud pública y cultura alimentaria en Andalucía.
La salud pública de los andaluces, en su dimensión sociocultural, mejorará ostensiblemente en la medida en que se integre a la ciudadanía en la defensa y promoción de los principios alimentarios y modos de vida de la Dieta Mediterránea.
6. Apoyo decidido a las producciones locales, ecológicas y artesanas.
El desarrollo de las producciones locales, ecológicas y artesanales, junto a la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, debe ser un objetivo estratégico prioritario de las políticas económicas de Andalucía
7. Cultura alimentaria y sostenibilidad global y local.
La cultura alimentaria andaluza del siglo XXI debe levantarse sobre los valores de la sostenibilidad ambiental, económica y social; de la mediterraneidad, la protección de la salud pública y la diversidad alimentaria.
8. Aplicación rigurosa de los principios de precaución y transparencia en la biotecnología y la nanotecnología alimentaria
Los poderes públicos velarán por la aplicación rigurosa de los principios de precaución y transparencia en los avances de la biotecnología y la nanotecnología alimentarias para garantizar el desarrollo en Andalucía de modos de producir y distribuir alimentos ejemplarmente verdes y limpios.
9. Amparo y protección de productores y consumidores ante los abusos especulativos en el mercado alimentario.
Los poderes públicos establecerán un marco regulatorio adecuado para encauzar relaciones justas entre los agentes de la cadena alimentaria. Las leyes andaluzas deben amparar y proteger a los pequeños productores y a los consumidores de los abusos especulativos presentes en el sistema alimentario.
10. Consenso y coordinación de las políticas alimentarias en Andalucía
El desarrollo de los principios recogidos en este decálogo sólo será posible fraguando un gran pacto por la defensa de la cultura alimentaria andaluza. Será necesaria la puesta en marcha de un ente específico, vertebrado en toda la geografía regional, que materialice los valores de consenso y coordinación política y garantice la diversidad de nuestra ancestral cultura gastronómica mediterránea.
Estoy convencido que la aplicación de estos planteamientos propiciará el desarrollo de modos de vida y alimentación más sanos, más justos y más sostenibles que los actuales e iniciará, que debe ser irreversible, hacia la soberanía alimentaria en la tierras de Andalucía.
10 planteamientos de cultura alimentaria para el buen gobierno
Manuel Maeso
La Carta Malacitana
Una nueva cultura alimentaria preñada de valores éticos, sociales y ambientales se abre paso en todo el mundo, entre las crisis sistémicas que ahora nos angustian, al incierto pero esperanzador siglo XXI.
(.../...)
"Decálogo sobre la cultura alimentaria de Andalucía” cuya intención última es movilizar a la ciudadanía y a los poderes públicos en la defensa y difusión de la cultura alimentaria de Andalucía, entendida ésta como un patrimonio común y un recurso que contribuirá al aumento del bienestar, mejorará los niveles de empleo local y de riqueza material y cultural.
Reproduzco un breve resumen de los 10 planteamientos programáticos de la carta malacitana sobre la cultura alimentaria de Andalucía, cuyo contenido integro es accesible en la web de la Asociación La Carta Malacitana:
1. Nuestra ancestral gastronomía mediterránea, parte esencial del patrimonio cultural andaluz.
Andalucía debe proclamar su ancestral gastronomía mediterránea parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad. Así se garantizará su preservación y difusión corresponsable por los poderes públicos y la ciudadanía andaluza.
2. Ejercicio del principio de ejemplaridad pública en los asuntos alimentarios y gastronómicos.
Los poderes públicos y las instituciones andaluzas deberán cumplir rigurosamente con el principio de ejemplaridad pública en el ejercicio de sus actividades de carácter gastronómico. Debe ser imperativo el uso de los productos y las fórmulas culinarias locales en los actos protocolarios relacionados con la hospitalidad institucional
3. El principio de corresponsabilidad, la cultura alimentaria y la ciudadanía andaluza.
En cumplimiento del principio de corresponsabilidad, la ciudadanía andaluza deberá velar por la salvaguarda de su patrimonio cultural alimentario, como queda recogido en el Estatuto de Andalucía.
4. La cultura alimentaria mediterránea de Andalucía en el sistema educativo.
La forma más segura y eficaz de garantizar la preservación y la transmisión de nuestro patrimonio gastronómico a las futuras generaciones es la incorporación de la cultura alimentaria mediterránea de Andalucía a todos los niveles del sistema educativo para proporcionar al alumnado formación sensorial, alimentaria y culinaria básicas y fundamentales.
5. Salud pública y cultura alimentaria en Andalucía.
La salud pública de los andaluces, en su dimensión sociocultural, mejorará ostensiblemente en la medida en que se integre a la ciudadanía en la defensa y promoción de los principios alimentarios y modos de vida de la Dieta Mediterránea.
6. Apoyo decidido a las producciones locales, ecológicas y artesanas.
El desarrollo de las producciones locales, ecológicas y artesanales, junto a la internacionalización del sector agroalimentario andaluz, debe ser un objetivo estratégico prioritario de las políticas económicas de Andalucía
7. Cultura alimentaria y sostenibilidad global y local.
La cultura alimentaria andaluza del siglo XXI debe levantarse sobre los valores de la sostenibilidad ambiental, económica y social; de la mediterraneidad, la protección de la salud pública y la diversidad alimentaria.
8. Aplicación rigurosa de los principios de precaución y transparencia en la biotecnología y la nanotecnología alimentaria
Los poderes públicos velarán por la aplicación rigurosa de los principios de precaución y transparencia en los avances de la biotecnología y la nanotecnología alimentarias para garantizar el desarrollo en Andalucía de modos de producir y distribuir alimentos ejemplarmente verdes y limpios.
9. Amparo y protección de productores y consumidores ante los abusos especulativos en el mercado alimentario.
Los poderes públicos establecerán un marco regulatorio adecuado para encauzar relaciones justas entre los agentes de la cadena alimentaria. Las leyes andaluzas deben amparar y proteger a los pequeños productores y a los consumidores de los abusos especulativos presentes en el sistema alimentario.
10. Consenso y coordinación de las políticas alimentarias en Andalucía
El desarrollo de los principios recogidos en este decálogo sólo será posible fraguando un gran pacto por la defensa de la cultura alimentaria andaluza. Será necesaria la puesta en marcha de un ente específico, vertebrado en toda la geografía regional, que materialice los valores de consenso y coordinación política y garantice la diversidad de nuestra ancestral cultura gastronómica mediterránea.
Estoy convencido que la aplicación de estos planteamientos propiciará el desarrollo de modos de vida y alimentación más sanos, más justos y más sostenibles que los actuales e iniciará, que debe ser irreversible, hacia la soberanía alimentaria en la tierras de Andalucía.
jueves, 19 de abril de 2012
Las grandes corporaciones financieras globales especuladoras de alimentos.
La más terrible arma de destrucción masiva
30 marzo 2012 | Categorías: Mercados Financieros, Portada | |
Matteo Guainazzi – ATTAC España
En 2007-08 los precios de los principales alimentos alcanzaron niveles récord, elevando el número de las personas que en el mundo padecen desnutrición crónica a 115 millones. El Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (NU), la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico coinciden en atribuir buena parte de la responsabilidad de esta crisis a los mercados financieros.
El arma de destrucción masiva en esta matanza mundial han sido los productos financieros derivados. Se trata de inversiones que, literalmente, “apuestan” sobre el precio futuro de un activo de referencia. Este activo puede ser una materia prima como arroz, maíz u otro cereal. Estas inversiones especulativas tienen dos efectos sobre el precio de los alimentos.
En primer lugar crean una gran volatilidad a corto plazo; los especuladores pueden mover millones de dólares en cuestión de segundos, y los precios de los “activos de referencia” los siguen. Esta volatilidad golpea a los más pobres: si los precios suben, no pueden comprar suficiente comida (un habitante del Sur Global gasta en promedio el 80% de sus ingresos en alimentos); cuando los precios bajan, los campesinos quiebran, ya que no tienen un colchón financiero que les permita superar la falta de liquidez.
Además, hay productos financieros que directamente apuestan a una subida de los precios a largo plazo. La misma rapidez de las transacciones financieras favorece el comportamiento gregario de los inversores (todo el mundo sigue las ´ondas alcistas´ sin pensar). Se estima, por ejemplo, que hoy entre el 30% y el 60% del precio del petróleo se debe a las ´apuestas´ del mercado financiero sobre el inicio de una próxima fase de desabastecimiento. Mientras que el porcentaje global de especuladores de alimentos ha aumentado del 12% al 65% entre 1996 y 2008, el precio de los alimentos se ha duplicado entre 1999 y 2011.
No debería sorprender a nadie que las grandes corporaciones financieras globales sigan cosechando ingresos fabulosos en plena crisis: Goldman Sachs ganó cinco billones (con “b”) de dólares en 2009 a través de inversiones en productos derivados de materias primas; JP Morgan 1,2 billones, y Barclays Capital 340 millones en 2011.
Frente a todo esto, ATTAC pide la prohibición global de los productos derivados de materias primas, un impuesto global sobre las transacciones financieras y la gestión 100% pública de todos los servicios que garantizan derechos sociales.
Artículo publicado en La opinión de Murcia.
30 marzo 2012 | Categorías: Mercados Financieros, Portada | |
Matteo Guainazzi – ATTAC España
El arma de destrucción masiva en esta matanza mundial han sido los productos financieros derivados. Se trata de inversiones que, literalmente, “apuestan” sobre el precio futuro de un activo de referencia. Este activo puede ser una materia prima como arroz, maíz u otro cereal. Estas inversiones especulativas tienen dos efectos sobre el precio de los alimentos.
En primer lugar crean una gran volatilidad a corto plazo; los especuladores pueden mover millones de dólares en cuestión de segundos, y los precios de los “activos de referencia” los siguen. Esta volatilidad golpea a los más pobres: si los precios suben, no pueden comprar suficiente comida (un habitante del Sur Global gasta en promedio el 80% de sus ingresos en alimentos); cuando los precios bajan, los campesinos quiebran, ya que no tienen un colchón financiero que les permita superar la falta de liquidez.
Además, hay productos financieros que directamente apuestan a una subida de los precios a largo plazo. La misma rapidez de las transacciones financieras favorece el comportamiento gregario de los inversores (todo el mundo sigue las ´ondas alcistas´ sin pensar). Se estima, por ejemplo, que hoy entre el 30% y el 60% del precio del petróleo se debe a las ´apuestas´ del mercado financiero sobre el inicio de una próxima fase de desabastecimiento. Mientras que el porcentaje global de especuladores de alimentos ha aumentado del 12% al 65% entre 1996 y 2008, el precio de los alimentos se ha duplicado entre 1999 y 2011.
No debería sorprender a nadie que las grandes corporaciones financieras globales sigan cosechando ingresos fabulosos en plena crisis: Goldman Sachs ganó cinco billones (con “b”) de dólares en 2009 a través de inversiones en productos derivados de materias primas; JP Morgan 1,2 billones, y Barclays Capital 340 millones en 2011.
Frente a todo esto, ATTAC pide la prohibición global de los productos derivados de materias primas, un impuesto global sobre las transacciones financieras y la gestión 100% pública de todos los servicios que garantizan derechos sociales.
Artículo publicado en La opinión de Murcia.
domingo, 28 de agosto de 2011
... la soberanía alimentaria como alternativa a la crisis capitalista en la que nos encontramos.
La soberanía alimentaria en Europa
Gustavo Duch Guillot
La Jornada
Ya tenemos aquí los primeros ajustes estructurales que los gobiernos europeos están imponiendo a su población, con el único interés de salvar el capitalismo y sus grandes beneficiarios (las banca privada, los grupos inversores y las grandes corporaciones). Y todo hace pensar que en los próximos meses estas políticas antisociales se endurecerán y extenderán. Ya tenemos aquí, también, las primeras movilizaciones generales (en Grecia y España, fundamentalmente) para advertir y denunciar los sistemas económicos y de gobernanza que nos han conducido a este escenario. Y entre los diferentes espacios de resistencia y transformación, ya tenemos aqui –creativa y enérgicamente– la respuesta de los movimientos sociales europeos preocupados por un modelo de agricultura global parte responsable de la crisis.”
Con estas palabras se abre la declaración final del trabajo de más de 400 personas del mundo rural, agrario, ecologista, consumidores y consumidoras, etcétera, reunidas en la ciudad de Krems (Austria) durante el pasado mes de agosto, presentando la soberanía alimentaria como alternativa a la crisis capitalista en la que nos encontramos.
Quienes conocemos la trayectoria de los movimientos en favor de la soberanía alimentaria, liderados por La Vía Campesina, no podemos dejar de sorprendernos al valorar su rápida expansión. En unos 15 años de existencia, hemos visto contagiarse su mensaje por todo el planeta. Su compromiso con un mundo rural vivo lo encontramos presente en los más insospechados rincones campesinos. Ha sido, además, aglutinador de muchas de las preocupaciones que desde otros colectivos no agrarios existían respecto de la alimentación y el uso y cuidado de los bienes que nos ofrece la naturaleza. Leer entero.
Gustavo Duch Guillot
La Jornada
Ya tenemos aquí los primeros ajustes estructurales que los gobiernos europeos están imponiendo a su población, con el único interés de salvar el capitalismo y sus grandes beneficiarios (las banca privada, los grupos inversores y las grandes corporaciones). Y todo hace pensar que en los próximos meses estas políticas antisociales se endurecerán y extenderán. Ya tenemos aquí, también, las primeras movilizaciones generales (en Grecia y España, fundamentalmente) para advertir y denunciar los sistemas económicos y de gobernanza que nos han conducido a este escenario. Y entre los diferentes espacios de resistencia y transformación, ya tenemos aqui –creativa y enérgicamente– la respuesta de los movimientos sociales europeos preocupados por un modelo de agricultura global parte responsable de la crisis.”
Con estas palabras se abre la declaración final del trabajo de más de 400 personas del mundo rural, agrario, ecologista, consumidores y consumidoras, etcétera, reunidas en la ciudad de Krems (Austria) durante el pasado mes de agosto, presentando la soberanía alimentaria como alternativa a la crisis capitalista en la que nos encontramos.
Quienes conocemos la trayectoria de los movimientos en favor de la soberanía alimentaria, liderados por La Vía Campesina, no podemos dejar de sorprendernos al valorar su rápida expansión. En unos 15 años de existencia, hemos visto contagiarse su mensaje por todo el planeta. Su compromiso con un mundo rural vivo lo encontramos presente en los más insospechados rincones campesinos. Ha sido, además, aglutinador de muchas de las preocupaciones que desde otros colectivos no agrarios existían respecto de la alimentación y el uso y cuidado de los bienes que nos ofrece la naturaleza. Leer entero.
miércoles, 6 de julio de 2011
Lo que pasa por seguir políticas económicas antisociales y mafiosas.
Cajas de ahorro necesitarán ayuda por 15 mil millones de euros: España
NEGOCIOS • 6 JULIO 2011 - 10:54AM — AFP
La ministra española de Economía del gobierno español, Elena Salgado, dice que el sector necesita mejorar de aquí a septiembre su solvencia, con dinero de capitales privados y ayudas públicas.
Madrid • La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró, en una entrevista exclusiva con la AFP, que las cajas de ahorro necesitarán para recapitalizarse "bastante menos" de 15 mil millones de euros en ayudas públicas.
Aunque se calcula que las cajas necesitarán un máximo de 15 mil 152 millones de euros para mejorar de aquí a septiembre su solvencia, una gran parte de este dinero provendrá de capitales privados, con "en torno a la mitad", "o menos incluso", en ayudas públicas, afirmó Salgado. Leer entero.
Cajas de Ahorros españolas y soberanía alimentaria
Financiando la pobreza en el mundo
Jesús Carrión y Marta Serra
Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'
En este artículo se analiza de forma específica la corresponsabilidad de las Cajas de Ahorros españolas en la violación de la soberanía alimentaria a partir de las relaciones que mantiene con actores de anticooperación, a través de la participación accionarial en empresas transnacionales o la facilitación de financiación a proyectos. Un vínculo que, como se va a poder comprobar, produce efectos de tipo totalmente opuesto al de los de su obra social.
La misión fundacional de las cajas
Los siguientes elementos son las características básicas a las que debía responder la misión fundacional de las Cajas de Ahorro: Son entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada. Tienen finalidad social y están enraizadas en el territorio, gestionando el ahorro de particulares y facilitando acceso al crédito a personas y al tejido productivo a través de la intermediación financiera en condiciones razonables de riesgo. Las Cajas tienen una política activa hacia colectivos en riesgo de exclusión social, llevando los servicios financieros a la mayoría de los rincones del Estado y, evitando de esta forma la usura. Además, al no tener ánimo de lucro, pueden destinar hasta el 50% de sus excedentes líquidos al Fondo de Obra Social. El otro 50% lo tienen que destinar a reservas para reforzar su capitalización y solvencia.
Inmersas en un mundo como el financiero, que ha experimentado un crecimiento desorbitado y muy por encima de la evolución de la economía real, las Cajas de Ahorro parece que hayan olvidado su misión fundacional o se hayan alejado mucho de su camino, dejándose arrastrar por un objetivo de crecimiento que ha pasado por delante de todo lo demás. ¿Cómo si no podemos entender que cada vez haya más Cajas de Ahorro con participaciones de empresas transnacionales, invirtiendo en promociones inmobiliarias y vinculadas con negocios armamentistas o que vulneran los derechos humanos en países empobrecidos?
Como ya se viene denunciando hace tiempo, las Cajas de Ahorro en las últimas décadas se han ido alejando progresivamente de su espíritu fundacional antes definido y que ahora con los procesos de privatización o de ‘bancarización’ desaparecerán, lamentablemente, del todo.
Algunos ejemplos de participación de Cajas de Ahorro españolas en proyectos que vulneran la Soberanía Alimentaria.
Las Cajas financiando la pobreza en el mundo: seguir leyendo.
La ministra española de Economía del gobierno español, Elena Salgado, dice que el sector necesita mejorar de aquí a septiembre su solvencia, con dinero de capitales privados y ayudas públicas.
Madrid • La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró, en una entrevista exclusiva con la AFP, que las cajas de ahorro necesitarán para recapitalizarse "bastante menos" de 15 mil millones de euros en ayudas públicas.
Aunque se calcula que las cajas necesitarán un máximo de 15 mil 152 millones de euros para mejorar de aquí a septiembre su solvencia, una gran parte de este dinero provendrá de capitales privados, con "en torno a la mitad", "o menos incluso", en ayudas públicas, afirmó Salgado. Leer entero.
Cajas de Ahorros españolas y soberanía alimentaria
Financiando la pobreza en el mundo
Jesús Carrión y Marta Serra
Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'
En este artículo se analiza de forma específica la corresponsabilidad de las Cajas de Ahorros españolas en la violación de la soberanía alimentaria a partir de las relaciones que mantiene con actores de anticooperación, a través de la participación accionarial en empresas transnacionales o la facilitación de financiación a proyectos. Un vínculo que, como se va a poder comprobar, produce efectos de tipo totalmente opuesto al de los de su obra social.
La misión fundacional de las cajas
Los siguientes elementos son las características básicas a las que debía responder la misión fundacional de las Cajas de Ahorro: Son entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada. Tienen finalidad social y están enraizadas en el territorio, gestionando el ahorro de particulares y facilitando acceso al crédito a personas y al tejido productivo a través de la intermediación financiera en condiciones razonables de riesgo. Las Cajas tienen una política activa hacia colectivos en riesgo de exclusión social, llevando los servicios financieros a la mayoría de los rincones del Estado y, evitando de esta forma la usura. Además, al no tener ánimo de lucro, pueden destinar hasta el 50% de sus excedentes líquidos al Fondo de Obra Social. El otro 50% lo tienen que destinar a reservas para reforzar su capitalización y solvencia.
Inmersas en un mundo como el financiero, que ha experimentado un crecimiento desorbitado y muy por encima de la evolución de la economía real, las Cajas de Ahorro parece que hayan olvidado su misión fundacional o se hayan alejado mucho de su camino, dejándose arrastrar por un objetivo de crecimiento que ha pasado por delante de todo lo demás. ¿Cómo si no podemos entender que cada vez haya más Cajas de Ahorro con participaciones de empresas transnacionales, invirtiendo en promociones inmobiliarias y vinculadas con negocios armamentistas o que vulneran los derechos humanos en países empobrecidos?
Como ya se viene denunciando hace tiempo, las Cajas de Ahorro en las últimas décadas se han ido alejando progresivamente de su espíritu fundacional antes definido y que ahora con los procesos de privatización o de ‘bancarización’ desaparecerán, lamentablemente, del todo.
Algunos ejemplos de participación de Cajas de Ahorro españolas en proyectos que vulneran la Soberanía Alimentaria.
Las Cajas financiando la pobreza en el mundo: seguir leyendo.
lunes, 4 de julio de 2011
Barbaridades del sistema
Mentiras y gordas de la economía de mercado
Ramón Canovas Martínez
Rebelión
Las verdades del carbonero
1.- EL SACRIFICIO DE HOY POR EL BIENESTAR DE MAÑANA:
Felipe González a principios de los años 90 ante las criticas de que no hacia una política de izquierda decía: “Para repartir la tarta primero hay que fabricarla”. Pero cuando perdió el PSOE las elecciones en el 96 no solo no se habían creado la tarta, si no que dejó 3,5 millones de parados.
La economía de mercado siempre esta en actividad, creciendo, estancada, o decreciendo, en comparación con las economías de otras naciones. Siempre en una batalla constante de competencia y competitividad respecto al externo y al interno. Si somos competitivos ganaremos mercados y ésta se dirime en dos campos: la fluctuación de las monedas y la productividad de las empresas. La productividad no solo consiste en producir mucho, hay que producir mucho y barato. Si no produces barato no eres competitivo, y si no eres competitivo de nada sirven tus productos en el mercado. Y para producir barato lo mejor es un sistema sin derechos laborales y salarios bajos (el modelo chino). Este es el meollo de la cuestión, el punto débil de la economía de mercado. Por un lado se necesita poder adquisitivo para consumir lo que se produce, pero también salarios bajos para competir en el mercado. Cuando el poder adquisitivo de la población no llega para consumir lo que se produce generando beneficios, los productos tienden a encarecerse, para que vendiendo menos se obtenga el mismo resultado, entrando en una espiral de inflación. Es la ley de la oferta y la demanda. Salarios bajos y poder adquisitivo suficiente, son dos cosas antagónicas e imposibles. Por ello, en la encomia de mercado cada vez que el difícil equilibrio se rompe cada cierto tiempo produce inevitablemente crisis cíclicas severas, entre mezcladas con crisis pequeñas y medianas. Por lo tanto, la tarta, en un sistema en constante movimiento, trasformación y necesidades (el dinero nunca duerme) nunca está terminada ni en condiciones de ser repartida. Desde el punto de visto de los gobiernos, cuando se produce el boom económico mejor no tocarlo por si matamos a la gallina de los huevos de oro, y cuando estamos en recesión, tampoco tocarlo porque entonces si que terminamos de estropearla. Leer entero.
Ramón Canovas Martínez
Rebelión
Las verdades del carbonero
1.- EL SACRIFICIO DE HOY POR EL BIENESTAR DE MAÑANA:
Felipe González a principios de los años 90 ante las criticas de que no hacia una política de izquierda decía: “Para repartir la tarta primero hay que fabricarla”. Pero cuando perdió el PSOE las elecciones en el 96 no solo no se habían creado la tarta, si no que dejó 3,5 millones de parados.
La economía de mercado siempre esta en actividad, creciendo, estancada, o decreciendo, en comparación con las economías de otras naciones. Siempre en una batalla constante de competencia y competitividad respecto al externo y al interno. Si somos competitivos ganaremos mercados y ésta se dirime en dos campos: la fluctuación de las monedas y la productividad de las empresas. La productividad no solo consiste en producir mucho, hay que producir mucho y barato. Si no produces barato no eres competitivo, y si no eres competitivo de nada sirven tus productos en el mercado. Y para producir barato lo mejor es un sistema sin derechos laborales y salarios bajos (el modelo chino). Este es el meollo de la cuestión, el punto débil de la economía de mercado. Por un lado se necesita poder adquisitivo para consumir lo que se produce, pero también salarios bajos para competir en el mercado. Cuando el poder adquisitivo de la población no llega para consumir lo que se produce generando beneficios, los productos tienden a encarecerse, para que vendiendo menos se obtenga el mismo resultado, entrando en una espiral de inflación. Es la ley de la oferta y la demanda. Salarios bajos y poder adquisitivo suficiente, son dos cosas antagónicas e imposibles. Por ello, en la encomia de mercado cada vez que el difícil equilibrio se rompe cada cierto tiempo produce inevitablemente crisis cíclicas severas, entre mezcladas con crisis pequeñas y medianas. Por lo tanto, la tarta, en un sistema en constante movimiento, trasformación y necesidades (el dinero nunca duerme) nunca está terminada ni en condiciones de ser repartida. Desde el punto de visto de los gobiernos, cuando se produce el boom económico mejor no tocarlo por si matamos a la gallina de los huevos de oro, y cuando estamos en recesión, tampoco tocarlo porque entonces si que terminamos de estropearla. Leer entero.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Japón, continúan los seísmos y se extiende la radiación.
»
JAPÓN | Crisis nuclear
La radiación en el agua de Tokio duplica el nivel permitido para niños
El límite de yodo en el agua para niños es de 100 becquerelios por litro
El balance de víctimas habla de 9.079 muertos y 12.645 desaparecidos
El Gobierno ha encontrado niveles excesivamente altos de radiación en la leche
El alcalde de Tokio ha pedido 'calma' y 'sensatez' a la población de Tokio
Un seísmo de magnitud 6 ha tenido lugar esta noche cerca de la central nuclear
Viene de elmundo.es - Agencias | Tokio
Actualizado miércoles 23/03/2011
Las autoridades recomiendan que los niños no beban agua del grifo tras detectarse ciertos niveles de radiación en el agua corriente de grifo en Tokio. La radiación detectada afecta a tanto a la ciudad de Tokio como a cinco distritos suburbanos.
Concretamente, se ha detectado una concentración de yodo de 210 bequerelios por litro en muestras de agua del grifo, mientras que el límite fijado por las autoridades japonesas es de 100 becquerelios por litro para bebés.
Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.
El pasado sábado, el Gobierno japonés reconoció que se habían detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.
Un funcionario del gobierno metropolitano de la capital de Japón remarcó que las autoridades están aconsejando que no se proporcione agua a bebés y niños pequeños, debido a que la radiación detectada supera los límites establecidos para ellos, un dato difundido con anterioridad por la televisión pública NHK.
La recomendación realizada por el gobierno metropolitano afecta a 23 barrios del centro de la capital y a otros cinco distritos vecinos, Musashino, Machida, Tama, Mitaka e Inagi.
El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, ha pedido "calma" y "sensatez" a la población de la capital japonesa ante esta recomendación y señaló que el consumo de agua del grifo es segura entre los adultos. Ishihara indicó que las autoridades sanitarias de Tokio están midiendo la calidad del agua de la capital de forma constante. Leer entero.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión.
Hacer negocio con la comida
Viene de tercerainformación.es- Artículos de Opinión | Esther Vivas | 06-11-2010 |
El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales. Se trata, según sus organizadores, de realizar las transacciones financieras cara a cara una vez al año.
Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión. Los alimentos se han convertido en un negocio para unos cuantos, la minoría convocada hace unos días en Reus. Como afirmaba Isaac Sanromà, presidente de la Cámara de Comercio y de la Lonja de Reus: "El viernes [29 de octubre] se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esta sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de estos acuerdos? Se tendrá que esperar".
¿Pero a quiénes afectan estas oscilaciones en el precio de los cereales? ¿Quién se beneficia? La crisis alimentaria del año 2007 y 2008, que hizo aumentar el número de hambrientos en el mundo a 925 millones, lo deja bien claro.
En este periodo, el precio de los cereales básicos creció espectacularmente. El trigo aumentó un 130%, la soja un 87% y el arroz un 74%, convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente, en los países del Sur, donde se destina entre uno 60 y un 80% de los ingresos a comprar comida. Paradójicamente, hoy la producción de alimentos es más alta que nunca con un crecimiento del 2% anual, mientras que la población lo hace un ritmo del 1,14%. Alimentos hay para todo el mundo, el problema son los mecanismos de producción, distribución y consumo al servicio de los intereses privados.
Es interesante observar como en este mismo periodo, los ingresos de las principales empresas comercializadoras de cereales crecieron considerablemente: Cargill un 86%, el primer trimestre del 2008; Bunge un 77%, el último trimestre del 2007; y ADM un 67%, en el 2007. Por lo tanto, hay quien sabe beneficiarse con el hambre.
Una de las causas más importantes de este aumento de los precios de los alimentos fue, precisamente la inversión especulativa en materias primas. Después de la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondo de inversión, etc.) buscaron lugares más seguros y con más rentabilidad en qué invertir, como por ejemplo los mercados de futuro alimentario, empujando, así, el precio de los cereales al alza.
En la actualidad, los especuladores son quienes tienen más peso en los mercados de futuros, aunque sus transacciones de compra y venta no tienen nada que ver con la oferta y la demanda real, sino con sus intereses económicos. Estas transacciones se llevan a cabo en las bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la Bolsa de Comercio de Chicago. Cómo decía Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París: "Viernes [29 de octubre] la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus". Más claro imposible.
Hoy se calcula que una parte significativa de la inversión financiera en el sector agrícola tiene carácter especulativo. Según los datos más conservadores, esta cifra significaría un 55% del total, un volumen que aumenta en la medida en que se profundiza en la liberalización de la producción agrícola.
Los mercados de futuros, tal como los conocemos actualmente, fechan de mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar en los Estados Unidos. Los contratos de futuros son acuerdos legales estandarizados para hacer transacciones de mercancías físicas en un tiempo futuro establecido previamente. Éstos han sido un mecanismo para garantizar un precio mínimo al productor ante las oscilaciones del mercado, pero este mismo mecanismo es utilizado hoy en día por los especuladores para hacer negocio.
Lo que nos tendría que preocupar es que desde las administraciones catalanas se congratulen de que estas transacciones hayan tenido lugar en Reus. No en vano el modelo agrícola catalán apuesta por la industria agroalimentaria, transgénica, intensiva, petrodependiente, deslocalizada. ¿Adónde nos conduce todo esto? Hoy en Cataluña poco más del 2% de la población activa es campesina. Nosotros comemos cada día, pero ¿quién nos alimentará? Los señores reunidos, hace unos días, en Reus lo tienen muy claro.
Viene de tercerainformación.es- Artículos de Opinión | Esther Vivas | 06-11-2010 |
El corazón de la especulación alimentaria se trasladó, la semana pasada, a Reus. La ciudad acogió, el 28 y 29 de octubre, la 50ª edición de la Bolsa de Comercio Europea, el evento anual que reúne miles de multinacionales de la industria agroalimentaria y brokers que se dedican a negociar transacciones millonarias de cereales. Se trata, según sus organizadores, de realizar las transacciones financieras cara a cara una vez al año.
Pensar que actualmente la comida sirve para alimentarnos es una ilusión. Los alimentos se han convertido en un negocio para unos cuantos, la minoría convocada hace unos días en Reus. Como afirmaba Isaac Sanromà, presidente de la Cámara de Comercio y de la Lonja de Reus: "El viernes [29 de octubre] se cerrarán muchos negocios sobre cereales en esta sala. ¿Subirá o bajará el precio internacionalmente después de estos acuerdos? Se tendrá que esperar".
¿Pero a quiénes afectan estas oscilaciones en el precio de los cereales? ¿Quién se beneficia? La crisis alimentaria del año 2007 y 2008, que hizo aumentar el número de hambrientos en el mundo a 925 millones, lo deja bien claro.
En este periodo, el precio de los cereales básicos creció espectacularmente. El trigo aumentó un 130%, la soja un 87% y el arroz un 74%, convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente, en los países del Sur, donde se destina entre uno 60 y un 80% de los ingresos a comprar comida. Paradójicamente, hoy la producción de alimentos es más alta que nunca con un crecimiento del 2% anual, mientras que la población lo hace un ritmo del 1,14%. Alimentos hay para todo el mundo, el problema son los mecanismos de producción, distribución y consumo al servicio de los intereses privados.
Es interesante observar como en este mismo periodo, los ingresos de las principales empresas comercializadoras de cereales crecieron considerablemente: Cargill un 86%, el primer trimestre del 2008; Bunge un 77%, el último trimestre del 2007; y ADM un 67%, en el 2007. Por lo tanto, hay quien sabe beneficiarse con el hambre.
Una de las causas más importantes de este aumento de los precios de los alimentos fue, precisamente la inversión especulativa en materias primas. Después de la caída del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, inversores institucionales (bancos, compañías de seguros, fondo de inversión, etc.) buscaron lugares más seguros y con más rentabilidad en qué invertir, como por ejemplo los mercados de futuro alimentario, empujando, así, el precio de los cereales al alza.
En la actualidad, los especuladores son quienes tienen más peso en los mercados de futuros, aunque sus transacciones de compra y venta no tienen nada que ver con la oferta y la demanda real, sino con sus intereses económicos. Estas transacciones se llevan a cabo en las bolsas de valores, la más importante de las cuales, a nivel mundial, es la Bolsa de Comercio de Chicago. Cómo decía Baudouin Delforge, presidente del Sindicato General de la Bolsa de Comercio de París: "Viernes [29 de octubre] la capital mundial del comercio de cereales no será Chicago. Será Reus". Más claro imposible.
Hoy se calcula que una parte significativa de la inversión financiera en el sector agrícola tiene carácter especulativo. Según los datos más conservadores, esta cifra significaría un 55% del total, un volumen que aumenta en la medida en que se profundiza en la liberalización de la producción agrícola.
Los mercados de futuros, tal como los conocemos actualmente, fechan de mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar en los Estados Unidos. Los contratos de futuros son acuerdos legales estandarizados para hacer transacciones de mercancías físicas en un tiempo futuro establecido previamente. Éstos han sido un mecanismo para garantizar un precio mínimo al productor ante las oscilaciones del mercado, pero este mismo mecanismo es utilizado hoy en día por los especuladores para hacer negocio.
Lo que nos tendría que preocupar es que desde las administraciones catalanas se congratulen de que estas transacciones hayan tenido lugar en Reus. No en vano el modelo agrícola catalán apuesta por la industria agroalimentaria, transgénica, intensiva, petrodependiente, deslocalizada. ¿Adónde nos conduce todo esto? Hoy en Cataluña poco más del 2% de la población activa es campesina. Nosotros comemos cada día, pero ¿quién nos alimentará? Los señores reunidos, hace unos días, en Reus lo tienen muy claro.
martes, 18 de mayo de 2010
¿Es que nadie le dice a Zapatero que antes de hacer una trastada, respire y cuente hasta cien?

Zapatero y su capacidad de pasar por la política como elefante por cacharrería, no deja de sorprendernos, si hace unas semanas le abría la puerta de par en par a las importaciones marroquíes certificando la caída y desahucio del sector agrícola andaluz, ahora va y se la juega a toda la Unión Europea pretendiendo un acuerdo de Libre Comercio con Mercosur en el que los agricultores y ganaderos de Europa terminarán haciendo cola en las listas del paro, junto a los andaluces.
La capacidad de vasallaje de Zapatero y su equipo de gobierno, es infinita y es capaz de arruinar a quien haga falta por tal de abrirle camino a las multinacionales y los bancos en Sudamérica. Más que arreglar el país parece que se esté "arreglando" la jubilación. Nos ha abierto otra puerta a la desazón, a ver en que queda esto. Tienen que estar en Europa de sus ocurrencias hasta los...
Y para colmo nos pide que confiemos en él, que a la larga nos alegraremos... he visto timos mejor montados.
ECONOMÍA
Agricultores temen el impacto "catastrófico" de acuerdos con Mercosur, que "sólo benefician a multinacionales"COAG afirma que las pérdidas estimadas para el sector agrario europeo oscilarían entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros anuales
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y diversas asociaciones agrarias de América Latina, unidos en Vía Campesina, advirtieron hoy del "impacto catastrófico" que puede tener un eventual acuerdo comercial entre la UE y los países de Mercosur en la agricultura de ambas regiones.
"Decimos 'no' a los tratados de libre comercio porque sólo benefician a las grandes transnacionales y no a los pueblos de los países implicados", remarcó Janaína Stronzake, representante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.
En una rueda de prensa convocada en el marco de un Encuentro Internacional Euro-iberoamericano sobre la liberalización del comercio y el modelo social de agricultura, paralelo a la VI Cumbre UE-América Latina de Madrid, el secretario general de COAG, Miguel López, criticó que se está utilizando al sector agrario "como moneda de cambio". leer entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

