Marca España: Familias enteras sin calefacción en un invierno de miseria y hambre
por Viajando entre la tormenta
Martes, 03 de Diciembre de 2013
La pobreza energética aumenta de forma galopante en todo el estado español, donde millones de familias se ven imposibilitadas de asumir el precio de los recibos, dándose el caso de que personas mayores, enfermos/as, niños/as y hasta recién nacidos/as, sufren las temperaturas gélidas...
Solo en Catalunya más de un millón de ciudadanos/as están ahora mismo pasando frio en unos hogares sin calefacción, al no poder pagar las abusivas cuotas impuestas por las bandas organizadas que integran el holding de la energía. La pobreza energética aumenta de forma galopante en todo el estado español, donde millones de familias se ven imposibilitadas de asumir el precio de los recibos, dándose el caso de que personas mayores, enfermos/as, niños/as y hasta recién nacidos/as, sufren las temperaturas gélidas que inundan cada rincón de sus humildes viviendas.
Al otro lado donde la caja B se reparte en sobres, el ministro responsable hace mutis por el foro, desoyendo la avalancha de iniciativas ciudadanas contra las vergonzosas subidas de la luz y el gas, importándole una mierda el sufrimiento del pueblo, el inmenso dolor, la tristeza de personas que no tienen culpa de las malas prácticas de las multinacionales de la energía, de sus ilegalidades, de los abusos, de los constantes escándalos y trapicheos que asombran a la ciudadanía. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta no subida luz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta no subida luz. Mostrar todas las entradas
martes, 3 de diciembre de 2013
viernes, 6 de julio de 2012
Una vez más nos están atracando y además nos piden que nos callemos, que dejemos de molestar
La luz
Manos arriba esto es un atraco
Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión
El uno de julio de 2012 ha subido la luz nuevamente un 4%, cuando a principios de abril de este año ya subió un 7%. ¿Qué pasa?
Siguiendo los informes de Eurostat, el precio de la electricidad en España ha crecido en España un 70%, mientras que en la Unión Europea creció el 19,9% y en la zona euro el 13,1%. Hemos de tener en cuenta otro dato importante y es que en ese periodo, la inflación española fue del 12,3%. El precio de la luz ha crecido cinco veces más que nuestra inflación. Hay varios aspectos que resultan muy llamativos en el tema del sistema eléctrico español:
1º A parte de pagar muy cara nuestra electricidad, todavía le debemos todos los españoles a las empresas eléctricas, lo que se denomina “déficit tarifario”, valorado en 24.000 millones de euros en 2011 y para el 2012 se estima que llegara a los 28.000 millones.
2º Hay un exceso de retribución en la producción eléctrica, tanto en el mercado de la energía, como por los ingresos regulados tanto de las centrales convencionales como para las renovables, y en el transporte y la distribución eléctrica.
3ª En cualquier manual de economía capitalista se dice, que cuando hay exceso de oferta y ésta es muy por encima de la demanda, los precios bajan. Este axioma no se cumple en la electricidad española. Veamos.
El sistema eléctrico español tiene instalados 106.000 megavatios, cantidad excesiva, pues cuando mayor ha sido el consumo del país ha llegado a los 45.000 megavatios. Es decir, tenemos instalados más del doble de lo que necesitamos. Con la crisis actual la demanda eléctrica ha caída un 8% en los dos últimos años.
Leer entero.
Manos arriba esto es un atraco
Edmundo Fayanas Escuer
Rebelión
El uno de julio de 2012 ha subido la luz nuevamente un 4%, cuando a principios de abril de este año ya subió un 7%. ¿Qué pasa?
Siguiendo los informes de Eurostat, el precio de la electricidad en España ha crecido en España un 70%, mientras que en la Unión Europea creció el 19,9% y en la zona euro el 13,1%. Hemos de tener en cuenta otro dato importante y es que en ese periodo, la inflación española fue del 12,3%. El precio de la luz ha crecido cinco veces más que nuestra inflación. Hay varios aspectos que resultan muy llamativos en el tema del sistema eléctrico español:
1º A parte de pagar muy cara nuestra electricidad, todavía le debemos todos los españoles a las empresas eléctricas, lo que se denomina “déficit tarifario”, valorado en 24.000 millones de euros en 2011 y para el 2012 se estima que llegara a los 28.000 millones.
2º Hay un exceso de retribución en la producción eléctrica, tanto en el mercado de la energía, como por los ingresos regulados tanto de las centrales convencionales como para las renovables, y en el transporte y la distribución eléctrica.
3ª En cualquier manual de economía capitalista se dice, que cuando hay exceso de oferta y ésta es muy por encima de la demanda, los precios bajan. Este axioma no se cumple en la electricidad española. Veamos.
El sistema eléctrico español tiene instalados 106.000 megavatios, cantidad excesiva, pues cuando mayor ha sido el consumo del país ha llegado a los 45.000 megavatios. Es decir, tenemos instalados más del doble de lo que necesitamos. Con la crisis actual la demanda eléctrica ha caída un 8% en los dos últimos años.
Leer entero.
domingo, 1 de julio de 2012
En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, lo que situó el incremento en el 14,23%
La luz sube hoy un 3,95%, el gas natural un 2,26% y el butano un 5,92%
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad subirá a partir de este 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo de gas en 14,89 euros al año.
Junto a esto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, también subirá un 5,92%, y se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.
El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.
Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.
Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.
En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año. Leer entero.
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad subirá a partir de este 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo de gas en 14,89 euros al año.
Junto a esto, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, también subirá un 5,92%, y se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.
El incremento en la tarifa de electricidad se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.
Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.
Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.
En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año. Leer entero.
viernes, 29 de junio de 2012
Además de las familias, los autónomos pagarán la subida con su ruina.
UPTA volverá a pedir la creación de una Mesa de negociación en Hacienda para revisar los precios de los módulos del IRPF
Fuente: UPTA Murcia
Las subidas de la luz y del gas profundizarán la crisis que sufren miles de autónomos
Las buenas noticias no acaban de llegar para los autónomos españoles. El incremento de un 4% de la luz y de un 2,26% del gas a partir del domingo afectará a todos los sectores, pero particularmente al pequeño comercio y a la hostelería. Ya en la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5% mientras que la eléctrica se encareció un 7%.
Estas dos medidas afectan negativamente a la inflación en general, con la diferencia de que en las grandes empresas las subidas se aplican a los consumidores, mientras que entre los autónomos no se podrán aplicar al precio, por lo que vendrán en detrimento de sus rentas familiares o personales, ya muy mermadas en estos años.
Los datos positivos de estos últimos meses primaverales, en los que aumentó el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social por primera vez desde el anterior mes de junio de 2011 y que anunciaban una buena evolución en los meses estivales, podrían verse ahora perjudicados, según declara Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. "Estas subidas del precio de productos básicos traerá consigo más abandonos de actividad y creará desconfianza entre los posibles nuevos emprendedores", argumenta.
UPTA volverá a pedir que con urgencia se abra una Mesa en el Ministerio de Hacienda con el fin de revisar a la baja los módulos para la declaración objetiva del IRPF que afectan a casi 800.000 autónomos que tendrán objetivamente menos rendimientos en este año y sin embargo siguen pagando sus impuestos de acuerdo a unos criterios de beneficio que han quedado obsoletos.
Fuente: UPTA Murcia
Las subidas de la luz y del gas profundizarán la crisis que sufren miles de autónomos
Las buenas noticias no acaban de llegar para los autónomos españoles. El incremento de un 4% de la luz y de un 2,26% del gas a partir del domingo afectará a todos los sectores, pero particularmente al pequeño comercio y a la hostelería. Ya en la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural se incrementó una media del 5% mientras que la eléctrica se encareció un 7%.
Estas dos medidas afectan negativamente a la inflación en general, con la diferencia de que en las grandes empresas las subidas se aplican a los consumidores, mientras que entre los autónomos no se podrán aplicar al precio, por lo que vendrán en detrimento de sus rentas familiares o personales, ya muy mermadas en estos años.
Los datos positivos de estos últimos meses primaverales, en los que aumentó el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social por primera vez desde el anterior mes de junio de 2011 y que anunciaban una buena evolución en los meses estivales, podrían verse ahora perjudicados, según declara Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. "Estas subidas del precio de productos básicos traerá consigo más abandonos de actividad y creará desconfianza entre los posibles nuevos emprendedores", argumenta.
UPTA volverá a pedir que con urgencia se abra una Mesa en el Ministerio de Hacienda con el fin de revisar a la baja los módulos para la declaración objetiva del IRPF que afectan a casi 800.000 autónomos que tendrán objetivamente menos rendimientos en este año y sin embargo siguen pagando sus impuestos de acuerdo a unos criterios de beneficio que han quedado obsoletos.
viernes, 16 de marzo de 2012
Los populares tomando medidas impopulares... nos suben la luz.
ENERGÍA Y RECURSOS
El calambrazo oculto del recibo de la luz: una subida del 30%
Hoy, 06:00 h. | Ruth Ugalde
La subida del recibo de la luz que prepara el Gobierno tiene ya cifra, según el regulador del mercado eléctrico, que habla de un incremento de hasta el 30% para tapar el agujero de 23.000 millones que arrastra el sector. No obstante, añade que este coste se debe repartir y recuerda que, en España, el precio de la luz antes de impuestos es ya el más caro de toda Europa, sólo por detrás de Malta y Chipre.
FOTO: La OCU considera que la subida de la luz no es la solución...
Lo que era un secreto a voces es una realidad desde ayer: el Gobierno va a subir el precio de la electricidad. No hay más remedio, según los expertos, porque España está obligada a tapar el agujero de 23.000 millones que se ha ido generando durante los últimos 15 años.
Y éste puede seguir engordando si no se toman medidas drásticas de manera inmediata. De hecho, se estima que este año el déficit tarifario sume otros 4.800 millones, frente al límite de 1.500 millones, lo que eleva a cerca de 28.000 millones el agujero total.
El problema es que España no está para este tipo de malas noticias, con un escenario de 5,8 millones de parados y un famélico tejido industrial que tienen serios problemas para seguir en pie.
El problema es que el Estado tampoco puede asumir este agujero, porque los objetivos de déficit que impone Bruselas le atan de pies y manos ante la tentación de adoptar una medida de este tipo, que le evitaría la impopular decisión de subir la luz.
Y eso que, en teoría, los Presupuestos Generales deberían asumir algunos costes que pagamos todos los españoles en el recibo de la luz, como el derivado de financiar a las islas. ¿Lo hará? Ésta una de las incógnitas que deberá resolver el ministro de Industria, José Manuel Soria, en las próximas semanas.
Por el momento, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha advertido que "si los Presupuestos Generales del Estado no pudieran atender el déficit tarifario no cubierto, el incremento de peajes necesario para alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el año 2012 sería aproximadamente del 30,7%". Leer entero.
El calambrazo oculto del recibo de la luz: una subida del 30%
Hoy, 06:00 h. | Ruth Ugalde
La subida del recibo de la luz que prepara el Gobierno tiene ya cifra, según el regulador del mercado eléctrico, que habla de un incremento de hasta el 30% para tapar el agujero de 23.000 millones que arrastra el sector. No obstante, añade que este coste se debe repartir y recuerda que, en España, el precio de la luz antes de impuestos es ya el más caro de toda Europa, sólo por detrás de Malta y Chipre.
FOTO: La OCU considera que la subida de la luz no es la solución...
Lo que era un secreto a voces es una realidad desde ayer: el Gobierno va a subir el precio de la electricidad. No hay más remedio, según los expertos, porque España está obligada a tapar el agujero de 23.000 millones que se ha ido generando durante los últimos 15 años.
Y éste puede seguir engordando si no se toman medidas drásticas de manera inmediata. De hecho, se estima que este año el déficit tarifario sume otros 4.800 millones, frente al límite de 1.500 millones, lo que eleva a cerca de 28.000 millones el agujero total.
El problema es que España no está para este tipo de malas noticias, con un escenario de 5,8 millones de parados y un famélico tejido industrial que tienen serios problemas para seguir en pie.
El problema es que el Estado tampoco puede asumir este agujero, porque los objetivos de déficit que impone Bruselas le atan de pies y manos ante la tentación de adoptar una medida de este tipo, que le evitaría la impopular decisión de subir la luz.
Y eso que, en teoría, los Presupuestos Generales deberían asumir algunos costes que pagamos todos los españoles en el recibo de la luz, como el derivado de financiar a las islas. ¿Lo hará? Ésta una de las incógnitas que deberá resolver el ministro de Industria, José Manuel Soria, en las próximas semanas.
Por el momento, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha advertido que "si los Presupuestos Generales del Estado no pudieran atender el déficit tarifario no cubierto, el incremento de peajes necesario para alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el año 2012 sería aproximadamente del 30,7%". Leer entero.
viernes, 11 de febrero de 2011
IULV-CA APOYA EL APAGÓN DEL DIA 15-F
A/A
Consejos Provinciales
Secretarios de Organización de IULV-CA
Estimados compañeros:
Estimadas compañeras:
La Comisión de Organización y Finanzas de IULV-CA acordó apoyar el apagón general convocado en las redes sociales en protesta por las subidas de las tarifas eléctricas e invitar a todos y todas sus militantes a sumarse al mismo. Os ruego, por tanto, que le deis la máxima difusión a esta acción.
Saludos.
José Luis Pérez Tapias.
Secretario de Organización de IULV-CA
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
ENDESA y FENOSA CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO, apagón general de electricidad en
los hogares españoles a
las 22 horas en señal de protesta por la subida
abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
¡pasalo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
