Mostrando entradas con la etiqueta poligono. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poligono. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de julio de 2020

Era de esperar, los más inútiles colgándose las medallas

 Más trabajar y menos hacer alardes, que al final el pueblo es el que se saca solo las castañas del fuego.


Es una lástima que seamos en Marmolejo tan cortitos, en muchos sentidos y tan largos para creernos las cosas según quién las diga. Tenemos lo que nos merecemos, tanto en cuanto no cambiemos de actitud y sigamos prefiriendo una buena mentira y un pase por el lomo, digase palmadita en la espalda, antes que una gestión digna.

Los señoritos del Ayuntamiento, los chicos del Psoe, los de las mayorías absolutas, los que barren en los plenos, los que disponen de recursos ilimitados, cuya capacidad de endeudamiento es espectacular, estos buenos marmolejeños de taberna y pandereta, están convenciendo al `personal que hacerse la foto sacando un mueble de una nave, que retratarse sacando pecho, no solamente es mejor y más productivo, sino que sustituye ampliamente a una correcta planificación y puesta en funcionamiento de un plan completo antiincendios que hubiera sofocado el incendio en cuestión de minutos y no de varias horas. No tenemos remedio.

La indignación popular con el alcalde y los concejales, en el momento del desastre, en el polígono, en caliente, era un clamor, la falta de planificación y medios era escandalosamente evidente. Los 6 camiones de bomberos que acudieron, solo encontraron reserva de agua en una de las naves vecinas, las bocas de incendio, pocas y cuasiescondidas, no funcionaron porque casi no se llegaron a utilizar, y el agua no faltó gracias a los vecinos y al esfuerzo de coordinación de estos con los cuerpos de seguridad, bomberos y voluntariado. Si el plan de Emergencia que tenemos en Marmolejo es que se llame a los vecinos con sus vehículos y cubas cada vez que haya un incendio, estamos de enhorabuena, ya que los vecinos estaremos siempre dispuestos a lo que haga falta, por la cuenta que nos trae, y acudiendo todos, sinceramente, para qué queremos parque de bomberos, ni planes actuación, ni protocolos..., si ya "voluntariamente" somos en Marmolejo varios miles de bomberos en potencia.

Estos políticos de salón, tan espléndidamente pagados, defienden su sueldo ahora, corriendo como pollos sin cabeza y pregonando que han sacado muebles y han llamado a las cubas. La foto y un telefonazo para poner a los vecinos entre el fuego y ellos. Les tendría que dar vergüenza, si la tuvieran. Pero no, se quedan tan panchos y se justifican, lo injustificable, diciendo burradas como estas.

Ya nos han mandado algún comentario a la defensiva al respecto, que podría haber publicado, si no tuvieran más intención en centrarse en el insulto y en culpar a la gestión de IU de los errores de los manolos, rafas y pilares, que en reconocer errores. Es lamentable que después de tantos años de polígono, de varias fases y tanto tocomocho,  después de tantas legislaturas de mayorías absolutas del soe, ahora la culpa de que NUNCA HAYA HECHO NADA EL PSOE EN TEMA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE INCENDIOS EN EL POLÍGONO, sea de los tres concejales de IU, que trabajaron contra viento y marea sin apoyo ni cuartelillo, los de la tan cachondeada por PP y Psoe, "minoría absoluta". Repito, no tienen vergüenza. Tanto más, cuando lo poco que hay hecho y el inicio de los estudios y protocolos, lo acometieron aquellos tres ediles. Los que vinieron después, los chicos del soe, como en tantas cosas, basta que lo hubiera propuesto IU, para que lo echaran a la basura; y hoy tenemos lo que tenemos.

El incendio de ayer, como el próximo que haya y el anterior, si lo hubiera habido, se minimiza, previene y gestiona, previamente en los despachos, con un buen PLAN ANTI INCENDIOS y de evacuación, que contemple diferentes tipos de catástrofes o accidentes, con protocolos, estudios, normativas e inspecciones. Lo que no es aceptable es que encima de no haber nada, crean que por hacerse una foto y autoimputarse una llamada telefónica, ya estén exentos de cualquier dime, o direte, crítica o sugerencia.

Pues nada, que sigan. Y lo dicho, que como en Marmolejo somos, potencialmente, varios miles de voluntarios bomberos ocasionales, para qué se va a molestar el que manda en prevenir nada, ni en hacer planes anti incendios, ni nada de nada. Luego, con pasar la mano por el lomo a cuatro, como cuando se despedían los autobuses a Francia a base de palmaditas en la espalda, está todo perfecto.  No conocen el pudor.

Mientrtas en Marmolejo sea más fácil, barato y rentable para los gobernantes del soe, la mentira, el teatrillo y meterse a los palmeros en el bolsillo, a toro pasado y sin tener que dar un palo al agua, iremos cuesta abajo y sin frenos. Da gusto gobernar un pueblo en el que no hay que hacer nada, ni un mínimo, cero, y que solo con el paripé se funciona del carajo. Si el pueblo no les exige a los que gobiernan que trabajen, nos pillarán siempre en bragas los incendios, inundaciones y todas las ruinas que vengan. No es de extrañar  que todo nos ataque, el paro, las crisis, la emigración..., nadie exige a esta gente que trabaje, son los putos amos.

Tiempo al tiempo, cuando pasen dos días, no doy más, seguro que irán diciendo los mandamases que los camiones de los bomberos, los conducían ellos, que las mangueras las manejaban ellos, que las cubas las llevaban ellos y que ellos solos apagaron el fuego. Lo triste es que encima hay mucho arrimado que se lo creerá y que reclamará una medalla para cada concejal y cuatro para el alcalde. Y lo más triste es que seguiremos por mucho tiempo sin protocolos ni planes de emergencia, aunque son capaces de decir que... Que no nos pase ná. Yo ya no me rallo más con esta gente, que hagan lo que quieran, como siempre han hecho..., a vivir del cuento y sin poder echarlos ni con zotal, listas fijas, cerradas y a dedo, impunidad política y puestos vitalicios, como la nobleza de la Edad Media, luego llaman a esto DEMOCRACIA. Y como en la Edad Media, el pueblo a servir a los de arriba, a los de la buena vida, a los que las crisis no tocan y sus allegados forman verdaderos clanes privilegiados.




sábado, 4 de julio de 2020

04/07/2020 arden, al menos, 6 naves en la fase 2 del Polígono Industrial de Marmolejo



 Arde el Polígono Industrial de Marmolejo.

Numerosos vecinos se están bajado al Polígono a presenciar la crónica de una desgracia anunciada, y no por ello evitada. Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y tractoristas voluntarios están trabajando juntos pra que este incendio no se les vaya de las manos.

Por el momento no se aprecian daños personales, pero los daños materiales son cuantiosos. Al menos cinco negocios han sido afectados y la mayoría son del sector del mueble. La poca vida económica industrial que tiene Marmolejo ha sufrido un fuerte varapalo.

Poco después de pasadas las dos de la tarde los pocos trabajadores que quedaban en nuestro polígono industrial, daban la voz de alarma a apreciarse una densa humareda que salía de una de las naves dedicadas al sector de la madera. Según testigos presenciales, cuarenta minutos después se presentaron los bomberos, con la desagradable sorpresa de que no había agua para sofocar el incendio que en esos momentos afectaba ya a varias naves y tomando proporciones preocupantes.

Dos horas después siguen llegando dotaciones de bomberos que se están esforzando al máximo. La anécdota es que el agua necesaria para las taresa de estinción la están proporcionando un puñado de vecinos que, rapida, voluntaria y desinteresdadamente, se han organizado con sus propios tractores y cubas para que los bomberos tengan un suministro lo más constante posible. Enorabuena a estos vecinos, agricultores en su mayoría, que aún en este momento no paran de acarrear agua y están siendo la pieza clave en la lucha por controlar el incendio.

Parece ser que varios bomberos han tenido algún percance con el humo y han tenido que ser atendidos, esperemos que no sea nada. La naturaleza de los productos que se queman produce una humareda bastante densa. En Marmolejo, apoco más de dos kilómetros se aprecia un olor a plástico quemado en las calles.

Han ardido vehículos dentro de las naves. Los marmolejeños están observando atónitos la humareda, las pequeñas explosiones que se producen en el interior de las naves, las fachadas se  están doblando y los hierros se retuercen..., y todos se  hacen la mismas preguntas. Donde andan los políticos, porque están desaparecidos, como es que el Polígono no tiene ni agua, y si es que en el Ayuntamiento son sordos porque esto se llevaba años presintiendo y pidiéndo posibles soluciones. Pero nada de nada. La suerte de ellos es que aquí nunca pasa nada..., hasta que pasa.

Esto es vergonzoso. Estamos en manos de incompetentes y vividores. En Pregonao, hemos denunciado este abandono institucional muchas veces, como muestra, hace 11 años se pasó una noticia de un incendio parecido en Nules y ya entonces clamabamos porque eso no pasara en Marmolejo y denunciabamos la falta de interés por hacer un plan de contingencia o simplemente tomar medidas de prevención de riesgos.. Ver artículo.

Seguiremos hablando del tema.

A las 18.30 parece que está todo controlado. Los vecinos se han portado, lo han dado todo. Es para sentirse orgulloso de ellos, esto es lo que hace grande a un pueblo. Bomberos, Protección Civil y Cuerpos de Seguridad, también lo han bordado. Enhorabuena.

Los "otros", los que se querrán colgar la medalla sin hacer nada, son otra copla.

Hay familias que lo han perdido todo. Compartimos su pesar. Son hombres y mujeres luchadores que se merecen otra oportunidad. Esperemos a ver como evoluciona todo y sé que cuentan con la simpatía de todos los vecinos.  Un abrazo.


En diariojaen.es

foto diariojaen.es

Arde una calle de naves industriales en Marmolejo

Las dotaciones de Bomberos de Andújar siguen trabajando en un incendio que sigue activo

jueves, 12 de diciembre de 2019

El Mundo Felíz de Marmolejo, según Lozano.

No hay pan para tanto chorizo.

No se puede hacer aplogía de la estupidéz, la vagancia y la incompetencia, tendría que estar prohibido por ley y perseguido con perros. No se puede hacer apológía de la mentira, la desfachatéz y el cinismo, tendría que haber mecanismos que responsabilizaran a cada cual de lo que dice, sobre todo a los políticos, por aquello del alcance de todas y cada una de sus ocurrencias, que empiezan siendo simples brindis al sol para crédulos, juegos gratuitos por entretener al vulgo, embustes convenientes y descabellados por si cuelan, y terminan machacando a las familias, arruinado a los pueblos y amargando la vida de los vecinos.

Pues así nos luce el pelo en Marmolejo, porque así llevan toda la vida, jugando a esto constantemente nuestros polítiquillos electos. Se les dá de coña, y les funciona mejor. Ya ni se ponen colorados, creo que llegan ellos mismos a creerse sus trolas, infundios y memeces.

Manolo Lozano y trupe, a ver si os dáis cuenta que Marmolejo necesita un Indiana Jones, que busque y rebusque en ese templo maldito en que habéis convertido todo lo municipal, y no un don Pimpón y sus teleñecos que insulten a diario la inteligencia de sus vecinos rebajándolos a un nivel comunicativo, emocional, económico y cultural de Barrio Sésamo.

Sabemos que mentir, enredar y falsear cínicamente la realidad, os da la vida, literalmente, os da de comer y para vivir de forma holgada e incluso pornográficamente lujosa, lo que es una infamia en estos tiempos de penuria extrema para vuestros vecinos. Vosotros veréis. Es condición, de cuanto tirano y déspota ha sido, que el poder se ejerce y demuestra con signos visibles de ostentación, y esto es lo que marca la diferencia entre el poderoso y el simple mogote convenientemente subyugado.

A lo que vamos. Hay que ser un político muy incompetente y cerríl, para empestiñarse, Manolo, en llevar tres lustros repitiendo periódica y cíclicamente, año tras año, como la vuelta de las cigüeñas, el gran triunfo que significa el Polígono de las Calañas. Intentar salvar la gran cagada de la estafa poligonera es uan fijación tan absurda como grave y enfermiza. Es un marrón que define la gestión del Psoe; mentira sobre mentiras, despilfarro, descontrol y engaño.

Vender un fracaso como éxito laureable, es una sandéz. Hacerlo todos los años es la repetición de la bobada. Vivir creyéndoselo es para hacérselo mirar. No se puede vender la manipulación de una estafa de libro como una solución genial. No se puede vender la corruptela, la incompetencia, la triste realidad, el humo y la evidencia del desastre, como un logro definitivo que ya nos está sacando de la crisis. Eso no es ético, no es ni medio normal, no es de esta bien centrado.

Manolo, no se puede salir en ese panfleto que tiráis por las calles "Vivir" en el que retratáis un mundo felíz, mejor que el de Huxley, diciendo burradas que os salven el culo. Ya nadie se cree nada, demasiados engaños, es tarde para enmendar tanta metedura de pata. Nadie en su sano juicio os cree. Pero parece que a vosotros mentir y enredar os renta mucho más que hacer frente a los roblemas reales de los marmolejeños, sobre todo porque vosotros, lobos con piel de cordero, os habéis ganado a pulso el ser uno de los mayores problemas.

La desesperación es muy mala consejera. No os dáis cuenta de que, en el tema del polígono de las Calañas, de tanto sobarlo, de no dar soluciones nunca,  a base de cambiar las excusas, de culpar siempre a otros, de echaros flores vosostros solos, de jugar con los datos a capricho, a base de prometer y prometer, ya habéis aburrido al personal. Ya huele.

El agua la metió IU. La ruina Psoe. La solución llegará cuando llegue pero después de quince años ofrecéis poca confianza. No os empeñeis en repetir  el cuento del lobo; no queráis que la gente salga corriendo cada vez que vosotros empezais a vocear: que viene, que viene la luz!!! Porque ya se ha aburrido el personal.

Otra cosa. La Dehesilla era patrimonio vendido y el dinero no se sabe donde anda, pero que nadie se olvide que el polígono de las Calañas es también patrimonio vendido..., y el dinero creo que anda por el mismo camino de el de la Dehesilla. El dinero de vender patrimonio municipal, inmobilizado lo llaman, no puede ir a otra cosa que no sea la compra de más patrimonio. Tendría que estar guardado o aplicado en alguna inversión patrimonial.

¿Donde anda machotes? Que fueron otros casi cinco millones de euros. Es lamentable, y sería hasta gracioso, si no fuera porque da miedo que en Marmolejo se distraiga el dinero de todos con la misma naturalidad y facilidad con la que nos distraen haciéndonos mirar las lucecitas, la fiestecita y el gran futuro que ya está llamando a nuestra puerta.

Y nadie dice nada. Y no pasa nada. Y encima se limpian en las cortinas. Y los malos somos todos los demás. Y la gente, viendo el porvenir muy negro, negrísimo, prefiere quedarse como está, antes que empeorar como los amenazáis a diario. Y se agarra a un palo ardiendo. Y os vota, porque según vosotros, sois el auténtico socialismo, el único que puede defenderlos. Es como querer apagar un fuego con gasolina. Y así nos va. El pueblo se suicida en la hoguera de la ignorancia y el miedo, y vosotros, si os arrimáis, es para calentaros y de camino asaros unos choricillos. Y va a ser verdad que no hay pan para tanto chorizo. Felices fiestas a todos.

domingo, 5 de mayo de 2013

Es el momento de pensar en los vecinos por sus problemas, no por su valor en votos, no está el horno para bollos.

Psoe, el arte de hacer siempre lo contrario de lo que se debe, por incapacidad, chulería y obsesión por el voto.

Cuando gobernaban pudieron dar trabajo pero no lo dieron.

1.- En el Plan E, 1.800.000 euros, que trasladado a jornales pudieron ser más de 24.000, que se dice pronto y que no dieron. Hoy se parten el pecho queriendo hacer ver que con 90.000 euros de Diputación, hay que estirarlos y dar mucho trabajo,  si eso no es cinismo y reírse de los vecinos, ahora, cuando peor lo están pasando, que venga Dios y lo vea.

2.- Multitud de obras fueron adjudicadas en diferentes fases a empresas forasteras en las que no hubo nunca posibilidad de dar jornales a los del pueblo: Centro médico, teatro, escuelas, polígono, instalaciones deportivas, Balneario...

3.- Tanto es así que con estadísticas y números en la mano, ahora, que solo quedan las trampas que dejaron, se están ofertando más trabajo en número de jornales que antes cuando corría un río de dinero.

4.- También solo hubo ruido y nunca nueces, en las 600 y luego 900 viviendas que se ofertaron repetidamente en las diferentes campañas electorales y que nunca aparecían. Fue un timo.

5,- Para timo el del polígono industrial que no ha traído ni un jornal y se ha llevado los ahorros de muchas familias, 4.300.000 euros que hay que devolver o gastar otros 6 o 7 millones para traer la luz. Se está trabajando muy en serio para que no sea ninguna de estas las alternativas y se pueda dar una solución escalonada a las necesidades de agua y energía. Pero ellos no hicieron nada, solo coger el dinero...

6.- La Dehesilla ha sido otro de los engaños que aún hoy se atreven a mantener entre su demagogia insultante y descabellada. Sabían que no era posible, ni viable , ni tenían permisos, ni se podía vender, ni el monte público se prestaba a ello, ni en Sevilla los autorizaba su partido, ni siquiera en Jaén, donde hacían la vista gorda querían saber nada, ni se podía construir, ni nada, pero siguieron su instinto y cogieron el dinero..., no crearon empleo pero les sirvió en campaña electoral y movilizaron a los vecinos aprovechándose de su necesidad de encontrar trabajo, hoy siguen erre que erre, confiando en que este filón no esté agotado.

7.- Los edificios públicos, todos en general, se abandonaron en su mantenimiento y pequeños trabajos de albañilería, herrería y pintura, no se han realizado durante años. En ese tiempo no se dieron jornales para estos menesteres, las goteras son el denominador común en todos los edificios públicos y hoy contemplamos obras relativamente recientes que parecen muy viejas.

8.- La palma se la lleva el edificio del Ayuntamiento, que se calaba a raudales y tenía todas las vigas de madera podridas, el tejado literalmente se venía abajo, pero nunca se acometieron trabajos de mantenimiento  después de las reformas de los ochenta. No se si es que no había interés, si es que daba igual que se cayera, si era desidia, pereza o  incompetencia.

9.- El arreglo de calles brilló por su ausencia, y no dio trabajo, hoy tendríamos que dedicarnos a ello, a la red de alcantarillado, saneamientos, tuberías, tragonas y colectores, durante muchos años y a buen ritmo para ponernos al día. Se puede decir que es una de las asignaturas pendientes, mantenemos en muchos casos la red de saneamientos original y deteriorada desde hace muchas décadas. Parece ser que esto no tenía foto y no interesaba o volvemos a pensar y es que daba igual o no se valoraba la importancia real que tenía.

10.- Generaron, paralelamente al problema de la Dehesilla, un problema urbanístico gravísimo en las Torrecillas... con cientos de familas afectadas, y que solamente ahora se está arreglando, por  la colaboración de los damnificados con el Ayuntamiento y otras administraciones. Atrás quedó la manipulación en tardes de angustia y enredos en la casa del pueblo, mucho meter miedo sin dar soluciones. Y como esta tantas y tantas arbitrariedades, caprichos y chulerías que nunca han beneficiado a nadie, pero que dejaban claro quien mandaba y quien dictaba las normas.

En fin que si cuando pudieron no lo hicieron, ahora, que no gobiernan, mucho menos. O alguien duda que si estos falsos socialistas tuvieran una oportunidad no la aprovercharían para salir airosos llevando a cabo algún proyecto minimamente vendible y rentabilizable de cara a las urnas. No tenían nada entonces y no tienen nada que ofrecer ahora y ante la evidencia de su ineptitud solo saben sacar su incapacidad para cualquier tipo de raciocinio positivo, evidenciar su falta de responsabilidad ante el pueblo, demostrar su incapacidad para pensar en otra cosa que en ellos mismos. No se puede esperar nada de quienes no escuchan, quienes no quieren reconocer sus errores y quienes solo se alimentan de su propio fracaso, que azuzan a unos vecinos contra otros y se anclan en una política determinada desde Jaén para mayor gloria del Psoe y menos desgaste de sus ineficaces representantes en Marmolejo, que por cierto tienen mucho por lo que pedir perdón y callar y muy poco de que presumir.

La realidad es: que ellos son perfectamente conscientes del embolao multimillonario que dejaron en el Ayuntamiento, que como no se pueden lucir no quieren saber nada, que como no hay fondos que desviar para mantener las antiguas redes clientelares de compra sistemática de votos, no quieren dar la cara en nada que tenga que ver con gobierno, no vaya a ser que algunos o muchos vengan a pedir lo que se les prometió por su voto. En definitiva cuando no hay substancia, ni fondo, ni formas, ni interés, ni ganas, ni capacidad, ni proyecto, ni alternativas, ni ideas, ni nada que ofrecer más que un refrito de errores pasados y ambiciones desmesuradas, es el momento de recapacitar, dejar de crear problemas, de dejar el sitio a otros que si sepan dialogar y hacer piña en favor de esos en los que nunca piensan, los vecinos y sus problemas. Echen a esos que no hay quien los haga dimitir y pongan a personas de bien que piensen en el bien de los ciudadanos y no en sus votos, y  por favor ahorrense la vergüenza de dos años de circo mediático contando la triste película  de sus vidas mezclada con el cuento de la lechera en el que llevan viviendo demasiados años.


jueves, 26 de enero de 2012

Ya se pueden alquilar las naves del polígono nuevo.

Vistas las solicitudes de varios particulares, interesados en el arrendamiento de alguna de las 16 naves municipales del Polígono Industrial Las Calañas construidas con el FEIL y FEESL de 2009 y 2010 para almacenamiento de material o maquinaria, y hasta tanto se solucionen las deficiencias de falta de servicios de energía eléctrica y agua, por problemas relacionados con la finalización de la urbanización del citado polígono, el acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 28/12/11, y los informes técnicos al efectos, de conformidad con las competencias que me otorgan las disposiciones legales vigentes RESUELVO:

PRIMERO: Aprobar los siguientes pliegos de condiciones para el arrendamiento de naves industriales construidas en parcelas núm. 126 a 133 y 166 a 174 del Polígono Industrial Fase 4, Las Calañas, por adjudicación directa:

PLIEGO DE CONDICIONES PARA ARRENDAMIENTO DE NAVES EN POLIGONO INDUSTRIAL IV FASE “LAS CALAÑAS” DE MARMOLEJO.

CLÁUSULA PRIMERA. Objeto del contrato.

Constituye el objeto del contrato el arrendamiento mediante adjudicación directa, de la nave industrial construida en parcelas núms. 126 a 133 y 166 a 174 de 480 m2. de superficie, ubicadas en Polígono Industrial IV Fase “Las Calañas”, de este Municipio, propiedad del Ayuntamiento de Marmolejo, con la naturaleza jurídica de bien patrimonial, para destinarlas a almacén de materiales, maquinaria o usos análogos, que no requieran suministro de energía eléctrica y agua, mientras se completan las deficiencias de urbanización del citado polígono, con la dotación de dichos servicios. Leer entero.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Actos vandálicos en el polígono industrial de las Calañas.

Los amigos de lo ajeno siguen empeñados en desmantelar la inversión estrella del anterior equipo de gobierno y dar cuenta de las casetas, cuadros eléctricos y cableado de la última fase del polígono industrial, la que se inauguró sin luz, sin agua, sin cálculos y sin intención de poner en marcha.




martes, 15 de febrero de 2011

En Marmolejo sigue lloviendo sobre mojado.

A penas han caído algo más de treinta litros entre esta noche y la mañana y ya en algunos parajes de Marmolejo y el poblado de San Julián se hacen patentes las deficiencias estructurales que tanto daño han hecho en el pasado reciente y hoy mismo amenazan a tierras, polígono y cultivos. Mas de lo mismo, con la anécdota de que ayer se tiró toda la mañana el tractor del Ayuntamiento regando calles con una gran cuba, vamos que el caso es hacer el teatrico y de camino el ridículo.

Hay quien piensa que el polígono no se hizo para poner naves, sino para sacarle los cuartos a cuatro incautos. ¿Tendremos que darle la razón a la vista de las deficiencias?

¿Hasta cuando?

¿Que piensan los que en su día compraron unos solares inundables sin remedio? Seguramente nada, como de todas formas no pueden construir.

El polígono, a penas empieza a llover, es una laguna.
La acequia de desagüe famosa como sigue sin limpiarse, sigue siendo el azote de los agricultores, mientras el Ayuntamiento no asume ni responsabilidades ni toma medidas, con un par... 

Algunos, por poco que llueva, están condenados al desastre de la inundación.

Las tierras, preparadas con mucho trabajo para la siembra, están condenadas a inundarse ante la desesperación de los colonos. 

La carretera del polígono a San Julián está abandonada hace meses.

La entrada, junto a la vaquería es lo primero que se inunda, como siempre.

El Arroyo Salado parece un río mientras las reparaciones no han hecho más que comenzar.

viernes, 14 de enero de 2011

Menos mal que ha sido en Castellón, pero si pasara en Marmolejo, la noticia sería exactamente la misma, victimas aparte.

En Marmolejo lo que tenemos es, además de un polígono en la ruina, la ausencia total de elementos para le extinción de incendios así como de planes o protocolos a seguir, lo que se llama "tener todas la papeletas para una desgracia". Solo la suerte o la casualidad han evitado que se produzcan escenas como las de Castellón. La suerte es la mejor aliada del Equipo de Gobierno socialista de Marmolejo, a ver hasta cuando les acompaña, pero está muy feo jugar a tener suerte arriesgando los bienes y el trabajo de otros, lo que pasa es que cuando no hay voluntad... pues eso, a fastidiarse el pueblo.

Incendio
La ausencia de bocas de agua dificulta la extinción de un incendio en una nave de Nules
Los bomberos denuncian la falta de bocas de agua en el polígono para sofocar el incendio

Viene de levante-emv.com - La ausencia de bocas de agua dificulta la extinción de un incendio en una nave de Nules siab

Un virulento incendio calcinó ayer una empresa de cartones dedicada a la fabricación de cajas para naranjas y provocó daños en las dos naves naves colindantes situadas en en el polígono hortofrutícola de Nules. Cinco minutos antes de las 08:00 horas, los bomberos de Nules recibían el aviso y se desplazaron hasta el lugar de los hechos dos unidades del parque, que está situado a escasos minutos de la nave incendiada.
El principal problema con el que se encontraron los primeros efectivos de bomberos que acudieron a sofocar las llamas fue la falta de bocas hidráulicas en este polígono, lo que provocó que los vehículos desplazados tuvieran que ir a repostar agua a otro lugar. Fue durante este periodo cuando el fuego se propagó a gran velocidad y saltaron todas las alarmas ante la fuerza de las llamas, ya que podían afectar a las dos empresas colindantes, un almacén de naranjas y una fábrica de lacados.
Ante el peligro, se movilizó a los cuatro parques profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (Nules, Benicarló, Orpesa y Segorbe) con un total de 15 vehículos, 22 bomberos, tres cabos, dos sargentos, así como el Jefe de Operaciones del Consorcio Provincial. También se desplazó hasta la zona un helicóptero y seis miembros de las Brigadas Helitransportadas para intentar atajar las llamas desde el aire.
Según el Jefe del Parque de Bomberos de Nules, Salvador Guinot, el principal problema del incendio radicaba en el alto poder calorífico del cartón, que ayuda a la rápida propagación del fuego y, por otra parte, a la falta de agua.


Las bocas, en la parte nueva
Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, quien se desplazó hasta el lugar del incendio, aclaró la versión de los bomberos, que aseguraban que no había bocas hidráulicas en el polígono. García explicó que, mediante Facsa, se les informó a los bomberos sobre la ubicación exacta de las bocas situadas en la parte nueva del polígono, que todavía no está recepcionada por el ayuntamiento al no estar concluidas las obras...

martes, 21 de diciembre de 2010

El polígono empieza a ser saqueado, mientras hay quien piensa que el guarda sobra.

Hace ya bastantes meses que se le buscó una utilidad a la inacabada, aunque inaugurada, última fase del polígono industrial, y fue mediante una “brillante idea” de nuestro concejal de Urbanismo que consistía en convertir las desiertas calles del mismo en un aparcamiento para camiones y maquinaria pesada.

El improvisado estacionamiento, desprovisto de cualquier tipo de seguro o servicio complementario que no sea el de guardería, ocupa el extremo más cercano a la entrada de la autovía y da la excusa perfecta para que además de estar vigilados los camiones, se mantenga la custodia, ronda y guardia sobre las naves de esta fase y las infraestructuras eléctricas, como cables y transformadores, que aún no han entrado en servicio.
Pues bien, desde hace unas semanas, el Ayuntamiento, quiere dejar de pagar os servicios al guarda y pretende que lo hagan, bien los camioneros o bien los empresarios de las fases aledañas.

Los camioneros, al ser pocos, se quejan de la escasez de servicios y falta de comodidades, que por otra parte podrían encontrar en otros aparcamientos por un precio módico, como surtidor de gasoil, limpieza, engrase y un seguro de vehículos mientras estén aparcados . Los empresarios, por su parte, entienden que un servicio integral de guardería para el polígono entero, habría de venir garantizado por una empresa especializada y homologada, siendo conscientes de que, hoy por hoy, como están los negocios y la crisis no lo pueden contemplar como una opción inmediata.

Visto lo visto, este ayuntamiento que pretende inaugurar unos cuantos edificios públicos de cara a las elecciones, por un lado, con lo que conlleva de puestos de trabajo en mantenimiento, limpieza, vigilancia y normal funcionamiento de los mismos, al mismo tiempo que intenta quitar personal y sueldos de otras actividades no menos importantes que las nuevas que están por venir. Por lo pronto las primeras consecuencias de dejar sin vigilancia el polígono están apareciendo en forma de robos y actos vandálicos, viendose ya algún transformador, sin estrenar, tirado detrás de la caseta.

En el polígono se concentra el agua de los olivares circundantes. ¿Porqué nadie lo ha previsto?

La diferencia entre un polígono viable y otro inviable, a veces no depende de él mismo, sino de la previsión de los técnicos sobre las diferentes circunstancias que le pueden afectar.
Una vez más, en Marmolejo, la falta de previsión hace que el esfuerzo inversor carezca de atractivo y sea hasta peligroso. Esperemos que se arreglen estas deficiencias, si queremos estar en primera linea y ofrecer un suelo de calidad a los empresarios que se fijen en nuestro polígono. Hay que trabajar más y fardar menos, ¿verdad, señores del Equipo de Gobierno? Porque así no vamos a ningún lado: sin luz, sin agua y con inundaciones antes de estrenarlo.

Las calles del polígono son ríos.

Por todas partes corre el agua.

Las parcelas se ven anegadas.

El polígono no puede ser el paso natural de una riada.

Esto es una señal de falta de planificación y futuros problemas mayores.

Una imagen que lo dice todo.

El agua se embalsa en las partes bajas.
Las alcantarillas hacen lo que pueden.


Pero el resultado es una inundación para la que se podían haber puesto medios.


La solución es que no entre agua de los olivos.

Ni debe saltar agua del canal al polígono.

Un polígono no debe de soportar las escorrentías de los olivares circundantes.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sr Alcalde. Limpiar, como comer, hay que hacerlo todos los días.

No nos cansaremos de pregonar en el desierto, que es lo mismo que decir que no nos cansaremos de decirle a nuestro Equipo de Gobierno Socialista, que haga su trabajo. Sabemos que si a estas alturas no han querido coger el camino del trabajo y el servicio al pueblo, ya no lo van a hacer, por muchas elecciones que haya a la vuelta de la esquina, ahora toca maquillar, que no trabajar, eso no saben hacerlo.

Hoy toca, otra vez, la limpieza, y es que hay muy poca diferencia entre nuestro polígono industrial y cualquier estercolero irregular e incontrolado. A las fotos me remito, y mira que por no querer ponernos pesados no tocamos este tema con la regularidad que requiere, o sea, a diario.
Faltan contenedores, falta que pase por allí la máquina y falta que pase por allí alguna persona responsable y sensible, vamos que no sea muy guarra,  para que se de cuenta que somos un pésimo ejemplo en la comarca y la provincia y que este Alcalde "pasa siete pueblos" de la industria de Marmolejo, de la imagen del municipio y de por donde salga el sol.

A base de creerse infalible, insustituible, incontestable, indefectible, indubitable, indudable, indispensable, irreemplazable e imprescindible, a nuestro querido Alcalde se la ha olvidado Marmolejo, o solo se acuerda de él para lo que sea aprovechable a sus intereses, lo demás es morralla y parados dando la lata, vecinos dando la nota por querer asociarse en AAVV, y una oposición cavernícola que solo quiere incordiar.
Pues bien Sr. Relaño, Marmolejo es otra cosa, parece mentira que en veinticuatro años no se haya enterado, pero como no queremos aguarle el viajecito que se está pegando para olvidarse unos días de sus "querid@s vecin@s" a costa de los contribuyentes, cuando vuelva se lo diremos. O mejor en Mayo se lo decimos entre todos.

lunes, 4 de octubre de 2010

Las 16 naves del polígono, la oportunidad perdida del Plan E y la mala conciencia.

Desde nunca hemos querido entrar en el tema de las comparaciones con la ciudad vecina de Andújar, no es plato de nuestro gusto, ni sería justo comparar un pueblo de siete mil habitantes con otro, al menos, cinco o seis veces mayor. Pero debido a que en los plenos hay verdadera obsesión por forzar las comparaciones y, concretamente, en este último el Alcalde exclamó poco menos que un Eureka, al advertir sobre la construcción de naves en el pueblo de al lado con dineros del Plan E, tema por el que él ha sido criticado, aunque no suficientemente, por hacer lo propio en Marmolejo y gastarse integra la primera fase de este Plan E en construir 16 naves en un polígono inviable, sin luz ni agua, sin apenas generar jornales (lo que debía ser el principal objetivo), y empleando en ello la friolera de 1.300.000 euros (unos 13000 jornales o lo que es lo mismo 648 mensualidades que quedaron en casi nada), hemos preguntado y esto es lo que ha pasado.



Que en
Andújar se están construyendo 3 naves para uso municipal, cursos y temas relacionados, en suelo cedido por la Empresa Pública del Suelo, lo que significa coste cero para el ayuntamiento, y empleando en ello solo el 9% de presupuesto del Plan E. Lo dicho, cualquier comparación no se sostiene y mucho menos se puede poner a la misma altura los dos supuestos. La mala conciencia está empujando a los que metieron la pata con las naves a buscar un clavo ardiendo al que agarrarse para justificarse, pero no lo encuentran.

A nosotros nos ha salido mucho más caro el capricho de que se vieran naves en mitad de un polígono para dar la falsa imagen de normalidad y sobre todo lo que se ha echado de menos en las economías de los marmolejeños ha sido la oportunidad de participar en algo de ese millón trescientos mil euros que pasaron volando y cuyo objetivo era el paliar la situación de crisis y desempleo y no dotar al ayuntamiento de naves con el mínimo coste de mano de obra con las que especular. Como siempre el pueblo es el último en la larga lista de prioridades del gobierno socialista de Marmolejo, primero ellos, luego ellos, despues ellos....

Seguimos sin saber qué hace un barco en las famosas naves y si es que se han alquilado para meter maquinaria agrícola y donde hay que ir para solicitar que las dejen a los vecinos que las necesiten ya que, descaradamente, están siendo utilizadas sin tener ningún tipo de licencia de apertura, ni luz, ni agua, ni servicios..., como siempre, por personas cercanas al régimen local.

Por cierto, en la Ropera, pedanía de Andújar, el dinero del Plan E ha servido para urbanizar y dotar de servicios a las casillas diseminadas contribuyendo con ello a normalizar la situación de las mismas.La aplicación del PGOU en esa zona ha evitado muchos problemas de los que estamos padeciendo en este pueblo y que tantos quebraderos de cabeza están dando a los vecinos. De lo que se desprende que si en Marmolejo no se ha hecho esto es por falta de voluntad política, quizás por no tener cerrado y terminado este Plan General de Ordenación Urbana de Marmolejo al querer, contra viento y marea, que se incluyera el proyecto de la Dehesilla, lo que era ilegal y materialmente imposible. Por lo tanto no es descabellado pensar que por salvar un proyecto electoralista inviable han quedado desprotegidas las familias que tienen naves en las Torrecillas y otros sitios y ahora lo están pasando mal. , se puede decir más alto, pero no más claro. Lo demás es querer darle la vuelta a la tortilla, NEGLIGENCIA Y MANIPULACIÓN. Sepan las familias de las Torrecillas que lo que están pasando es consecuencia de las veleidades de un alcalde caprichoso e irresponsable.

domingo, 28 de marzo de 2010

Naves con dinero público, para uso privado.

Cuando ya creíamos que nada podría sorprendernos, nos topamos con la realidad diaria en Marmolejo. No sabíamos que las naves nuevas del ayuntamiento se alquilaran, ¿o es que no se han alquilado y solo se están ocupando por la patilla?

En el último pleno se anunció la próxima iluminación del polígono, magnifico anuncio.
Luz es lo que hace falta cuando las cosas están poco claras.
Y no está nada claro el uso que se les está dando a las naves que se han construido con el plan E en la última fase del polígono. Como se puede ver hay, al menos, un par de ellas llenas de material de construcción, andamios, puntales, tuberías varias, ventanas, hormigoneras, bidones, tejas... y lo que es más sorprendente, maquinaria agrícola, tractor, cuba , remolque... y hasta un barco.
Dudo que el ayuntamiento tenga un barco, dudo que esas naves tengan los permisos necesarios para ser alquiladas como almacenes o cocheras a particulares y dudo mucho que materiales y maquinaria que allí se encuentran sean propiedad del consistorio.
Al menos la maquinaria es la que la empresa constructora de la naves utilizó en la obra.
Hay muchos tractores, remoques cubas y otros vehículos en Marmolejo que duermen a la intemperie, rogaría que alguien explicara donde todos nos enteremos que hay que hacer para tener derecho a utilizar las naves y el privilegio de guardar allí nuestras cosas ya que si están libres y pueden ocuparse, al ser del pueblo, pueda el pueblo beneficiarse de ellas y no solo unos cuantos.
A ver si se hace la luz, pero para todos. No vayamos a estar la mayoría a oscuras y mientras cuatro amiguetes
se benefician privadamente de lo público.
A lo mejor el tema de alumbrar el polígono viene a cuento de dar mejor servicio a los que "ocupan" las naves y poder ampliar el número de "beneficiarios" de este bien público.

martes, 2 de febrero de 2010

Otra vez la basura, hay que andar más finos.




Algunos días hay despistes que no pasan desapercibidos. Ultimamente los del camión de la basura no andan finos y dan lugar a que algún vecino se queje y hoy sin ir más lejos se han dejado atrás algún montón de bolsas. Esperemos que estos despistes vayan desapareciendo y si el problema es externo a los trabajadores, que se pongan los medios.
Por otra parte se echan de menos los contenedores de basura en el polígono. El grado de suciedad que presenta contrasta con la ausencia absoluta de contenedores de los que por otra parte están ávidos los empresarios hartos de la mala imagen de las calles a la puerta de sus negocios.
Sería bueno que se hiciera una cuestación entre los afectados y se hiciera lo posible por suministrarles el material que precisen, en este caso contenedores para basura y reciclaje.
Seguimos apostando por un Marmolejo más limpio y cuidado.