Mostrando entradas con la etiqueta El País. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El País. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de febrero de 2010

Solo les queda hablar de "contubernio judeo-masónico", el caso es que la culpa de la situación no es de ellos.

Las consecuencias de la crisis
El Gobierno achaca el ataque contra los mercados españoles a los especuladores
Blanco y Chaves aseguran que la campaña orquestada se incluye en un ataque más amplio contra el euro. - La Bolsa deja atrás las pérdidas
EL PAÍS - Madrid - 08/02/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha incluido la campaña contra España desatada en los mercados internacionales en un ataque más global contra el euro y lo ha achacado a "maniobras un tanto turbias" por parte de los especuladores, que ahora que "ven que salimos de la crisis, no quieren que se regulen mejor para poder seguir haciendo de la suyas". Una "resistencia muy clara", ha añadido, y que aún "se va a ver con mayor rotundidad", ha advertido. En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien ha defendido además que "el Gobierno tiene una políica económica", pese a la imagen de desconfianza sobre España que existe en el exterior, informa Luis R. Aizpeolea. Leer más.

domingo, 7 de febrero de 2010

No se sale de la crisis solo con anunciarlo de vez en cuando.

Viene del Pais.es
España se queda sola en la recesión

La economía retrocedió el 0,1% en el cuarto trimestre, según el Banco de España - Con siete trimestres en negativo, es el único país del G-20 que aún no crece

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 06/02/2010

La mejora de la economía española en el sprint final de 2009 no le alcanzó para salir de la recesión. Todas las grandes economías han salido mal paradas en la peor crisis desde la II Guerra Mundial, pero sólo el PIB español sigue sin crecer año y medio después del derrumbe de los mercados financieros. En el primer adelanto sobre los datos del cuarto trimestre de 2009, el Banco de España informó ayer de que el PIB retrocedió un 0,1% respecto al trimestre anterior (una caída del 3,1% en relación a un año antes).

Pronósticos errados

Los indicios de una recuperación incipiente son todavía débiles
La economía española acumula así siete trimestres en números rojos (según la definición más extendida de recesión basta con enlazar dos trimestres), el periodo destructivo más extenso entre los países avanzados. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística corrobore el dato la próxima semana, España queda como la única economía del G-20 (el club de países ricos y emergentes que coordina los esfuerzos contra la crisis) en recesión. Tampoco en la comparación de la OCDE (que integra a una treintena de países industrializados) sale bien parado. Comparte el furgón de cola de la recuperación con Grecia, Islandia y Hungría, países que siguen en recesión aunque no han hecho público aún el dato del cuarto trimestre.
La posibilidad de que España volviera a crecer, como sí hizo Reino Unido en el tramo final de 2009, había dividido en las últimas semanas a los expertos y había devuelto el optimismo al Gobierno, que en boca de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a vaticinar en diciembre "una salida inminente" de la recesión. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, eludió durante unas semanas pinchar el mensaje político, pese a que el análisis técnico de su departamento, divulgado por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apostaba por que la recesión no había acabado aún.
Hace una semana, tras el Consejo de Ministros, Salgado quiso poner la venda antes de la herida y recordó que, durante todo este tiempo, el vaticinio más probable para su departamento era un retroceso del -0,1%. La mala evolución del empleo en los últimos meses de 2009 y una aportación del sector exterior más débil de lo anticipado dieron la razón, otra vez, a los pronósticos más pesimistas.leer.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Unicaja asume el control de Cajasur

Viene de El País.com
Los directivos de Unicaja asumirán este mes la gestión de Cajasur
El lunes hubo un "repunte" mayor de retirada de fondos de la caja cordobesa
LOURDES LUCIO - Sevilla - 03/12/2009
Unicaja, la octava caja española en depósitos, asumirá en los próximos días la gestión en Cajasur, pese a que jurídicamente ambas entidades son independientes y actúan de manera autónoma hasta que no culmine el proceso de fusión que tienen abierto. Así lo quiere el Banco de España y así lo han acordado las dos cajas, después de cinco días al borde del abismo, en el que el reloj marcaba una amenaza cierta y real de intervención de la caja controlada por la Iglesia católica por parte del supervisor.


El Banco de España ha pedido que la entidad malagueña asuma ya el control
La "lógica" y "lo "razonable" se han impuesto en un proceso de unión en el que Unicaja, la entidad más solvente y saneada, se va a hacer cargo de los estropicios de los gestores de Cajasur, para lo que han pedido ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos, al que han solicitado 1.050 millones de euros. Esta cantidad debe tener el visto bueno de la Comisión Europea. Leer más.

Obrero y trabajo, hasta que la muerte los separe.

Debate sobre la Ley de Economía Sostenible
Salgado aboga por retrasar la edad de jubilación de forma "muy gradual"
La ministra rechaza imponer una edad límite y confía en que el cambio de modelo permitirá crear empleo aunque se crezca por debajo del 2%
ELPAÍS.com - Madrid - 03/12/2009
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, apuesta por retrasar de forma "muy gradual" la edad de jubilación desde los 65 años en los que está fijada actualmente y ha rechazado que desde el Ejecutivo se vaya a imponer una edad límite para dejar de trabajar. Además, en una entrevista en TVE, también se hcambio de modelo económico que promueve el Gobierno permitirá que España cree empleo "sin necesidad de crecer a un ritmo del 2%" del Producto Interior Bruto (PIB).

Un día después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmase en el Congreso durante el debate de la nueva Ley de Economía Sostenible que se van a promover los incentivos para retrasar la jubilación, la ministra Salgado ha recordado que, aunque España tiene una de las edades de jubilación efectiva de las más altas con una media de 63,5 años, también registra una esperanza de vida de las más altas. "Puesto que la esperanza de vida ha aumentado, lo razonable es que la vida laboral también crezca". Leer más

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El País tampoco ve claro el rumbo de Zapatero

La editorial de Pais.com de hoy se titula "En la pendiente". En ella se critica duramente la politica, las maneras y hasta la capacidad del presidente del gobierno. Insiste en la mala gestión interna de su partido y en la, cada vez mayor, falta de apoyo entre los suyos.
Aquí copio una parte.

EDITORIAL
En la pendiente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa. Si hasta ahora los electores y los miembros de su propio partido habían pasado por alto los modos presidencialistas exhibidos en el nombramiento del Ejecutivo y en la toma de decisiones, la creciente sensación de que Zapatero actúa con imprevisión y ligereza frente a una de las crisis económicas más graves de la historia está comenzando a pasarle factura. A lo largo del último año, las encuestas muestran el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda y que el propio Ejecutivo había enarbolado para colocar a la oposición entre la espada y la pared. Entre otros, la memoria histórica, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la política exterior basada en principios éticos...
...Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo.

leerla entera