Los ayuntamientos españoles bajo la recentralización del poder
Ignacio Escañuela Romana
Rebelión
La autonomía local, por lo tanto, la democracia municipal, es uno de los objetivos de las decisiones de este gobierno del PP. La presión formal e informal que desarrolla sobre los gobiernos locales tiene como objetivo anular este ámbito de libertad y expresión, restar capacidad de decisión (competencias) y hacer de los representantes de la voluntad popular simples funcionarios. La excusa: lograr que los ayuntamientos logren el equilibrio financiero. La acusación: los ayuntamientos despilfarran dinero a manos llenas. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
domingo, 5 de enero de 2014
jueves, 3 de enero de 2013
Marmolejo no se beneficiará de la nueva Reforma de la Administración Local, solo el bipartidismo del PPsoe y sus enchufados.
Mientras los partidos grandes se reparten el botín de la reforma, los ciudadanos seguiremos arrimando el hombro.
El Psoe, en Marmolejo, triste partido neoliberal y anticomunista, con las manos vacías de proyectos y cordura, pero ávidas de poder, ha estado esto últimos días removiendo Roma con Santiago para criminalizar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, por querer llamar por su nombre al poblado de San Julián: el barrio, más castigado y olvidado de Marmolejo. Han alegado que se le quiere quitar a una Entidad Local Autónoma el carácter de autonomía que la define, pero olvidan, los llamados socialistas de Marmolejo, que nunca lo tuvo, ni en los papeles, ni en la práctica, solo tenía el nombre, la opresión, el desprecio y el insulto de dicho partido, fraudes en el padrón y ninguna vergüenza en el trato con los vecinos.
Ayer, de un plumazo, se pusieron de acuerdo Psoe y PP para eliminar mil mancomunidades del mapa en un intento de reforma de la Administración Local, sustancioso políticamente para los dos grandes partidos y económicamente más que interesante. Se trata de reformar las Diputaciones, verdaderos cementerios de dinosaurios políticos, para que administren en lugar de los ayuntamientos, de reducir el número de concejales para afianzar el bipartidismo logrando que la injusta ley D'ont se cebe con los partidos menos votados al aumentar el número de votos que se necesitará por cada concejal, en Marmolejo pasarán de tres cientos a quinientos los votos necesarios para conseguir un edil.
Se tocará a los sueldos de los alcaldes y se limitarán funciones y gestión. El Gobierno podrá intervenir ayuntamientos a placer y entregarles los servicios a las Diputaciones, está claro que los partidos que no estén representados en las mismas, como IU en Jaén, será cuestión de mercadeo y tiempo que este nuevo pacto PP-Psoe, decida el secuestro de la gestión por motivos electoralistas, políticos o personales. A lo mejor, a lo tonto, justifican y promueven "aligerar" sensiblemente el factor de recursos humanos municipales, mucho más de lo que ahora es necesario. Cosas de Zarrías y los chicos del PP.
Esto es una segunda piedra al cuello de las adminstraciones locales de menos de 20.000 habitantes que, como Marmolejo, tienen la mala suerte de sufrir los efectos de la nefasta gestión socialista y una deuda galopante de muchos millones de euros que además de reducir al mínimo las inversiones y encorsetar al máximo la gestión, ahora le añaden esta Espada de Damocles que la pone a los pies de los caballos y a tiro del capricho de la Diputación de turno.
Como se trata de hacer encajar las obsoletas diputaciones, con la duplicidad en la oferta de servicios públicos, con la administración paralela creada por el Psoe donde ha podido, como en Andalucía, con la reubicación de personal de los partidos que quedó fuera en las últimas elecciones varias, con el clientelismo, la corrupción y la decadencia del Bipartidismo, todavía tendrán que rematar los flecos de repartirse el botín de una reforma de este calado. Pero está claro que hay que darla por hecha, por inútil y carnada para los perros.
El PP jugará, como siempre, a "quien bien te quiere te hará llorar" y el Psoe a que son ellos los que tiene la varita mágica, una varita que solo les trae beneficios a ellos y nunca al pueblo.
Hay facetas que se quieren salvar como devolver a la Tesorería, Intervención y Secretaría municipal un papel regulador y predominante, un intento de poner orden en la Cueva de Alí Baba que han supuesto algunos ayuntamientos en los que cualquiera podía ejercer estos cargos durante años para impunidad de corruptos y vergüenza de demócratas.
En Marmolejo solo nos queda seguir haciendo camino, en esta nueva etapa, la única de gestión democrática en Marmolejo donde ha habido luz y taquígrafos, en la que se respeta la Ley y hay profesionales para hacerla respetar, los presupuestos se hacen y no se inventan y las cuentas cuadran, cuando se está haciendo casi sin dinero proyectos impensables en los tiempos en que reinaba la abundancia, en la que hay libertad y asociacionismo, proyectos y futuro, en esta etapa, no hay lugar para los fantasmas del pasado, los personales y los públicos, aquí no va a resucitar nadie, no reconocemos más camino que el que tira para adelante, ni más motivación que la voluntad de servicio.
Es momento de recapacitar y analizar si merece la pena prestar atención a los que una vez lo tuvieron todo y no dieron nada, los que no han hecho nunca examen de conciencia ni autocrítica alguna. Solo les preguntaría, que motivos tienen para querer volver al gobierno municipal, y si me dieran una sola razón creible, honesta y limpia, yo los tendría en cuenta. Una sola razón les pido, pero no la encuentro, llevo casi dos años buscándola y no la encuentro, solo encuentro miseria, podredumbre y hedor a su alrededor, por lo que va siendo hora de pasar página y olvidarnos de ellos, ya no asustan a nadie, ya hace tiempo que no son nada, hasta el nombre de socialistas es falso, nada en la nada.
Pobre loco del que amenace con la vuelta de la nada al gobierno de Marmolejo, porque no tendrá entre sus manos nada que con que amenazar al pueblo, no estará ofreciendo nada, solo el acto mismo de la amenaza, odioso en si y reprobable pero inefectivo. El recuerdo de la opresión perdurará años así como el del tufo a corruptela, pero eso no es suficiente para dotar de cuerpo a lo que no tiene alma, el alma hace tiempo que se la vendieron al diablo, y este les llenó las panzas y la cartera y ahitó sus caprichos. Después de esto no queda nada.
Sigamos adelante, la inmensa mayoría, porque podemos, queremos y no tenemos más remedio, lo que no consigamos por nosotros mismos, está claro que no va a venir nadie a regalarnoslo.
El Psoe, en Marmolejo, triste partido neoliberal y anticomunista, con las manos vacías de proyectos y cordura, pero ávidas de poder, ha estado esto últimos días removiendo Roma con Santiago para criminalizar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, por querer llamar por su nombre al poblado de San Julián: el barrio, más castigado y olvidado de Marmolejo. Han alegado que se le quiere quitar a una Entidad Local Autónoma el carácter de autonomía que la define, pero olvidan, los llamados socialistas de Marmolejo, que nunca lo tuvo, ni en los papeles, ni en la práctica, solo tenía el nombre, la opresión, el desprecio y el insulto de dicho partido, fraudes en el padrón y ninguna vergüenza en el trato con los vecinos.
Ayer, de un plumazo, se pusieron de acuerdo Psoe y PP para eliminar mil mancomunidades del mapa en un intento de reforma de la Administración Local, sustancioso políticamente para los dos grandes partidos y económicamente más que interesante. Se trata de reformar las Diputaciones, verdaderos cementerios de dinosaurios políticos, para que administren en lugar de los ayuntamientos, de reducir el número de concejales para afianzar el bipartidismo logrando que la injusta ley D'ont se cebe con los partidos menos votados al aumentar el número de votos que se necesitará por cada concejal, en Marmolejo pasarán de tres cientos a quinientos los votos necesarios para conseguir un edil.
Se tocará a los sueldos de los alcaldes y se limitarán funciones y gestión. El Gobierno podrá intervenir ayuntamientos a placer y entregarles los servicios a las Diputaciones, está claro que los partidos que no estén representados en las mismas, como IU en Jaén, será cuestión de mercadeo y tiempo que este nuevo pacto PP-Psoe, decida el secuestro de la gestión por motivos electoralistas, políticos o personales. A lo mejor, a lo tonto, justifican y promueven "aligerar" sensiblemente el factor de recursos humanos municipales, mucho más de lo que ahora es necesario. Cosas de Zarrías y los chicos del PP.
Esto es una segunda piedra al cuello de las adminstraciones locales de menos de 20.000 habitantes que, como Marmolejo, tienen la mala suerte de sufrir los efectos de la nefasta gestión socialista y una deuda galopante de muchos millones de euros que además de reducir al mínimo las inversiones y encorsetar al máximo la gestión, ahora le añaden esta Espada de Damocles que la pone a los pies de los caballos y a tiro del capricho de la Diputación de turno.
Como se trata de hacer encajar las obsoletas diputaciones, con la duplicidad en la oferta de servicios públicos, con la administración paralela creada por el Psoe donde ha podido, como en Andalucía, con la reubicación de personal de los partidos que quedó fuera en las últimas elecciones varias, con el clientelismo, la corrupción y la decadencia del Bipartidismo, todavía tendrán que rematar los flecos de repartirse el botín de una reforma de este calado. Pero está claro que hay que darla por hecha, por inútil y carnada para los perros.
El PP jugará, como siempre, a "quien bien te quiere te hará llorar" y el Psoe a que son ellos los que tiene la varita mágica, una varita que solo les trae beneficios a ellos y nunca al pueblo.
Hay facetas que se quieren salvar como devolver a la Tesorería, Intervención y Secretaría municipal un papel regulador y predominante, un intento de poner orden en la Cueva de Alí Baba que han supuesto algunos ayuntamientos en los que cualquiera podía ejercer estos cargos durante años para impunidad de corruptos y vergüenza de demócratas.
En Marmolejo solo nos queda seguir haciendo camino, en esta nueva etapa, la única de gestión democrática en Marmolejo donde ha habido luz y taquígrafos, en la que se respeta la Ley y hay profesionales para hacerla respetar, los presupuestos se hacen y no se inventan y las cuentas cuadran, cuando se está haciendo casi sin dinero proyectos impensables en los tiempos en que reinaba la abundancia, en la que hay libertad y asociacionismo, proyectos y futuro, en esta etapa, no hay lugar para los fantasmas del pasado, los personales y los públicos, aquí no va a resucitar nadie, no reconocemos más camino que el que tira para adelante, ni más motivación que la voluntad de servicio.
Es momento de recapacitar y analizar si merece la pena prestar atención a los que una vez lo tuvieron todo y no dieron nada, los que no han hecho nunca examen de conciencia ni autocrítica alguna. Solo les preguntaría, que motivos tienen para querer volver al gobierno municipal, y si me dieran una sola razón creible, honesta y limpia, yo los tendría en cuenta. Una sola razón les pido, pero no la encuentro, llevo casi dos años buscándola y no la encuentro, solo encuentro miseria, podredumbre y hedor a su alrededor, por lo que va siendo hora de pasar página y olvidarnos de ellos, ya no asustan a nadie, ya hace tiempo que no son nada, hasta el nombre de socialistas es falso, nada en la nada.
Pobre loco del que amenace con la vuelta de la nada al gobierno de Marmolejo, porque no tendrá entre sus manos nada que con que amenazar al pueblo, no estará ofreciendo nada, solo el acto mismo de la amenaza, odioso en si y reprobable pero inefectivo. El recuerdo de la opresión perdurará años así como el del tufo a corruptela, pero eso no es suficiente para dotar de cuerpo a lo que no tiene alma, el alma hace tiempo que se la vendieron al diablo, y este les llenó las panzas y la cartera y ahitó sus caprichos. Después de esto no queda nada.
Sigamos adelante, la inmensa mayoría, porque podemos, queremos y no tenemos más remedio, lo que no consigamos por nosotros mismos, está claro que no va a venir nadie a regalarnoslo.
miércoles, 2 de enero de 2013
No nos olvidemos este año de los imputados marmolejeños.
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción, con Baleares y Valencia a la cabeza
La mayoría ha abandonado la actividad pública, aunque en el Parlamento de Valencia continúan nueve imputados y uno en Baleares
Más de una treintena de alcaldes y hasta medio centenar de exalcaldes están siendo investigados por la Justicia
MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales. Leer entero.
La mayoría ha abandonado la actividad pública, aunque en el Parlamento de Valencia continúan nueve imputados y uno en Baleares
Más de una treintena de alcaldes y hasta medio centenar de exalcaldes están siendo investigados por la Justicia
MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales. Leer entero.
martes, 17 de julio de 2012
Por si fuera poco las diputaciones son el espacio perfecto para el negocio mafioso
Reforma de la Administración Local: Golpe de estado para profundizar en la dictadura
Grupo Tortuga
Una más de las felonías que los políticos al mando del estado español cometen cada semana. Entre tantas y tantas decisiones que perjudican a la gente y benefician a las élites, esta anunciada el viernes, de gran trascendencia política: La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una iniciativa que tiene el objetivo de despojar de decisión política a los pequeños municipios en beneficio de una institución opaca, lejana, de no elección directa de sus integrantes y proclive al chanchulleo mafioso con los poderes económicos. Nos referimos a las diputaciones provinciales.
En resumidas cuentas los cambios anunciados por la trinca Montoro, Guindos y Santamaría consisten en lo siguiente:
Las competencias de los pequeños municipios pasarán a las diputaciones provinciales
El gobierno podrá despojar de todas sus competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los “baremos de calidad” fijados por el propio gobierno. Será asimismo el gobierno quien interprete si el municipio cumple o no cumple dichos baremos. Las competencias recaerán en la diputación provincial. Leer entero.
Grupo Tortuga
Una más de las felonías que los políticos al mando del estado español cometen cada semana. Entre tantas y tantas decisiones que perjudican a la gente y benefician a las élites, esta anunciada el viernes, de gran trascendencia política: La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una iniciativa que tiene el objetivo de despojar de decisión política a los pequeños municipios en beneficio de una institución opaca, lejana, de no elección directa de sus integrantes y proclive al chanchulleo mafioso con los poderes económicos. Nos referimos a las diputaciones provinciales.
En resumidas cuentas los cambios anunciados por la trinca Montoro, Guindos y Santamaría consisten en lo siguiente:
Las competencias de los pequeños municipios pasarán a las diputaciones provinciales
El gobierno podrá despojar de todas sus competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan los “baremos de calidad” fijados por el propio gobierno. Será asimismo el gobierno quien interprete si el municipio cumple o no cumple dichos baremos. Las competencias recaerán en la diputación provincial. Leer entero.
jueves, 12 de julio de 2012
Español, camina o revienta.
. A los funcionarios se les tiene cogidos por aquel sitio muy fácil, simplemente con no pagarles se recauda un pellizco... pues nada que no aflojen y si le quitan también la extra del verano, recaudaran el doble.
. Con la subida del IVA, todo sube, lo que necesitamos los millones de españolitos que nos vemos negros en comer... y ya puestos que lo hubieran puesto al 25%, con tal de darle gusto a los bancos, que por cierto, no prestan nunca su dinero, juegan con el de todos.
. Tocar la vivienda no está mal, solo tenemos unos milloncejos de casas cerradas y un montón de personas que no pueden acceder a ellas, es lo que necesitamos para relanzar el mercado inmobiliario.
. Reducción de empresas públicas, en muchos casos recortando las que realizan servicios municipales y son viables y privatizando lo poquito que quede de estratégico en transportes...
. Se reducirán concejales de pueblos pequeños, la gran mayoría, que no cobran y se favorecerá el bipartidismo ya que la ley electoral vigente pierde mucha proporcionalidad y perjudica a los pequeños por debajo de 15 concejales... osea que no se ahorra y se manipula, además las diputaciones, nidos de corruptelas y clientelismos, lejos de desaparecer, salen reforzadas para que los partidos grandes dominen en las provincias como marqueses en sus dehesas.
. Casi todos los demás puntos se limitan a darle leña al parado que por si tuviera poco en su casa se dedican a meterle más ruina, desesperación y miseria.
A ver cuando sacan una ley que obligue a los bancos a devolver lo que nos están robando, los ahorros de la mayoría de los españoles de los últimos veinte años. Cuando entramos en el euro, se encarrilaron los ahorros de casi todo el personal al ladrillo porque los bancos no daban rentabilidad y animaban y daban muchas facilidades para prestar lo que les faltaba a las familias para invertir en vivienda, y esto lo hicieron durante años. Lo siguiente es fácil, quitar el apoyo a las familias como el que quita la red a un trapecista cuando va por el aire, (porque si se lo dices antes, no se sube al trapecio) y en la caída en picado de las familas, se están viendo sin casa por las leyes abusivas españolas, sin los ahorros que invirtieron, sin el dinero que han ido pagando al banco y quedan debiendo a la banca, que en España siempre gana, y entrampados para años, sufriendo exclusión, miseria y necesidades. Así es la historía de cientos de miles o millones de españolitos de a pie, a los que hoy se culpa de la crisis y si de algo tienen culpa es de ingenuos, de dóciles y de carne de cañón de los ricos que los han timado como vulgares rateros de guante blanco. Para colmo, estos ricos no pagan a penas impuestos y no hay quien les controle nada. Así que a los españoles solo nos queda, como al Lute, acorralados y perseguidos, tirar como sea para adelante, caminar o reventar en el intento.
. Con la subida del IVA, todo sube, lo que necesitamos los millones de españolitos que nos vemos negros en comer... y ya puestos que lo hubieran puesto al 25%, con tal de darle gusto a los bancos, que por cierto, no prestan nunca su dinero, juegan con el de todos.
. Tocar la vivienda no está mal, solo tenemos unos milloncejos de casas cerradas y un montón de personas que no pueden acceder a ellas, es lo que necesitamos para relanzar el mercado inmobiliario.
. Reducción de empresas públicas, en muchos casos recortando las que realizan servicios municipales y son viables y privatizando lo poquito que quede de estratégico en transportes...
. Se reducirán concejales de pueblos pequeños, la gran mayoría, que no cobran y se favorecerá el bipartidismo ya que la ley electoral vigente pierde mucha proporcionalidad y perjudica a los pequeños por debajo de 15 concejales... osea que no se ahorra y se manipula, además las diputaciones, nidos de corruptelas y clientelismos, lejos de desaparecer, salen reforzadas para que los partidos grandes dominen en las provincias como marqueses en sus dehesas.
. Casi todos los demás puntos se limitan a darle leña al parado que por si tuviera poco en su casa se dedican a meterle más ruina, desesperación y miseria.
A ver cuando sacan una ley que obligue a los bancos a devolver lo que nos están robando, los ahorros de la mayoría de los españoles de los últimos veinte años. Cuando entramos en el euro, se encarrilaron los ahorros de casi todo el personal al ladrillo porque los bancos no daban rentabilidad y animaban y daban muchas facilidades para prestar lo que les faltaba a las familias para invertir en vivienda, y esto lo hicieron durante años. Lo siguiente es fácil, quitar el apoyo a las familias como el que quita la red a un trapecista cuando va por el aire, (porque si se lo dices antes, no se sube al trapecio) y en la caída en picado de las familas, se están viendo sin casa por las leyes abusivas españolas, sin los ahorros que invirtieron, sin el dinero que han ido pagando al banco y quedan debiendo a la banca, que en España siempre gana, y entrampados para años, sufriendo exclusión, miseria y necesidades. Así es la historía de cientos de miles o millones de españolitos de a pie, a los que hoy se culpa de la crisis y si de algo tienen culpa es de ingenuos, de dóciles y de carne de cañón de los ricos que los han timado como vulgares rateros de guante blanco. Para colmo, estos ricos no pagan a penas impuestos y no hay quien les controle nada. Así que a los españoles solo nos queda, como al Lute, acorralados y perseguidos, tirar como sea para adelante, caminar o reventar en el intento.
Los diez recortazos de Rajoy
11.07.2012
Viene de Expansión.es - B. Amigot
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado diez importantes recortes que pretenden ajustar unos 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.
Estas medidas llegan apenas un día después de que se filtraran las condiciones que Bruselas ha impuesto a España a cambio del rescate a la banca y el retraso de un año hasta 2014 para ajustar el déficit público por debajo del 3% Leer entero.
.
.
viernes, 6 de julio de 2012
las diputaciones gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El Consejo aprobará la reforma de los ayuntamientos y estudiará la del CGPJ
Hoy, 01:15 h. | lainformacion.com
El Consejo de ministros aprobará hoy previsiblemente la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades, y estudiará un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
Madrid, 6 jul.- El Consejo de ministros aprobará hoy previsiblemente la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades, y estudiará un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se aprobarán también las primeras ayudas para los afectados por los incendios forestales en la provincia de Valencia.
Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el Consejo estudiará el anteproyecto que reformará la Ley de Bases de Régimen Local.
El Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril señalaba que se podrían ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la ordenación de las "competencias impropias" que ejercen las corporaciones locales y a la agrupación de municipios.
No obstante, la reforma de la ley, según ha explicado el Gobierno en los últimos días, no prevé eliminar ayuntamientos.
Sí incluye la supresión de las mancomunidades y el refuerzo de las diputaciones, que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Leer entero.
Hoy, 01:15 h. | lainformacion.com
El Consejo de ministros aprobará hoy previsiblemente la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades, y estudiará un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
Madrid, 6 jul.- El Consejo de ministros aprobará hoy previsiblemente la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades, y estudiará un informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se aprobarán también las primeras ayudas para los afectados por los incendios forestales en la provincia de Valencia.
Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el Consejo estudiará el anteproyecto que reformará la Ley de Bases de Régimen Local.
El Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril señalaba que se podrían ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la ordenación de las "competencias impropias" que ejercen las corporaciones locales y a la agrupación de municipios.
No obstante, la reforma de la ley, según ha explicado el Gobierno en los últimos días, no prevé eliminar ayuntamientos.
Sí incluye la supresión de las mancomunidades y el refuerzo de las diputaciones, que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Leer entero.
martes, 1 de mayo de 2012
Más tributos y gravámenes, menos costes en personal e inversiones: la herencia socialista, la condena de los ayuntamientos
2.700 municipios ahorrarán casi 44.000 millones en los próximos diez años
Los grandes municipios que se han acogido al plan de pago a proveedores han presentado planes de ajuste que elevan los ingresos en 22.915 millones y reducen los gastos en 16.331 millones
Viene de elpais.com - J. S. GONZÁLEZ Madrid 30 ABR 2012 -
Los planes de ajuste para los próximos 10 años presentados por 2.700 ayuntamientos, de los 4.622 municipios que se acogieron al plan de pago a proveedores, supone un ahorro global de 43.959 millones de euros, según se desprende del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.
Este ajuste proviene de un aumento de los ingresos de 26.608 millones de euros en la próxima década y una reducción de costes de 17.351 millones. Sólo este año esta previsto que reduzcan 4.109 millones de euros de gastos. En términos anuales está previsto que los ingresos crezcan un 3,2% y los gastos se reduzcan un 3%.
Los planes de los 15 Ayuntamientos más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L´Hospitalet) suponen un ajuste de 7.542 millones de euros en la próxima década. Los municipios incluyen aumento de ingresos de 3.809 millones y recorte de gastos por 3.644 millones.
Por el lado de los ingresos, las medidas que más recursos aportarán a los ayuntamientos se refieren a incrementos de cuotas tributarias y tipos de gravamen, así como a la supresión de beneficios fiscales en impuestos locales, que totalizarán unos ingresos de 12.809 millones de euros. Además, se incrementarán las tasas y precios públicos para la financiación de los servicios públicos en 8.520 millones de euros.
Por el lado de los gastos, se contemplan 16 paquetes de demedidas, entre las que destacan por su volumen de ahorro la reducción de costes de personal (5.224 millones), la no ejecución de inversión prevista inicialmente (1.855 millones) y contratos externalizados que considerando su objeto pueden ser aprestados por el personal municipal actual (1.288 millones).
Los grandes municipios que se han acogido al plan de pago a proveedores han presentado planes de ajuste que elevan los ingresos en 22.915 millones y reducen los gastos en 16.331 millones
Viene de elpais.com - J. S. GONZÁLEZ Madrid 30 ABR 2012 -
Los planes de ajuste para los próximos 10 años presentados por 2.700 ayuntamientos, de los 4.622 municipios que se acogieron al plan de pago a proveedores, supone un ahorro global de 43.959 millones de euros, según se desprende del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.
Este ajuste proviene de un aumento de los ingresos de 26.608 millones de euros en la próxima década y una reducción de costes de 17.351 millones. Sólo este año esta previsto que reduzcan 4.109 millones de euros de gastos. En términos anuales está previsto que los ingresos crezcan un 3,2% y los gastos se reduzcan un 3%.
Los planes de los 15 Ayuntamientos más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L´Hospitalet) suponen un ajuste de 7.542 millones de euros en la próxima década. Los municipios incluyen aumento de ingresos de 3.809 millones y recorte de gastos por 3.644 millones.
Por el lado de los ingresos, las medidas que más recursos aportarán a los ayuntamientos se refieren a incrementos de cuotas tributarias y tipos de gravamen, así como a la supresión de beneficios fiscales en impuestos locales, que totalizarán unos ingresos de 12.809 millones de euros. Además, se incrementarán las tasas y precios públicos para la financiación de los servicios públicos en 8.520 millones de euros.
Por el lado de los gastos, se contemplan 16 paquetes de demedidas, entre las que destacan por su volumen de ahorro la reducción de costes de personal (5.224 millones), la no ejecución de inversión prevista inicialmente (1.855 millones) y contratos externalizados que considerando su objeto pueden ser aprestados por el personal municipal actual (1.288 millones).
sábado, 28 de abril de 2012
Dado el funcionamiento acusatorio de nuestra justicia, es democráticamente imprescindible que se ejercite tal acción pública denunciando ante el Tribunal de Cuentas a los alcaldes responsables de las facturas impagadas.
Facturas en los cajones municipales: cómo utilizar el poder político en beneficio privado y cómo denunciarlo
Fernando Urruticoechea
Rebelión
La corrupción en la política local no es excepción sino norma. Ahora tenemos una prueba numérica con las facturas en los cajones, que no es más que la punta visible de la enorme corrupción existente en los ámbitos local y autonómico.
Debe resultar incomprensible para la mayoría de las personas no familiarizadas con la administración municipal el entender lo de las facturas en los cajones. Sin embargo ha venido siendo una práctica común en los ayuntamientos desde sus comienzos democráticos, el comprar y gastar alegremente, sin preocuparse de contar con crédito presupuestario. En caso negativo, cuando las facturas llegaban a los ayuntamientos no se podían contabilizar y por lo tanto, tampoco pagar, debiéndose dejar en los cajones para el ejercicio siguiente, o para el siguiente. Normalmente sin control de su volumen y tramitación, ya que tampoco ha sido costumbre el contar con registros centrales de facturas.
Claro está que como los proveedores acostumbran a tener buena información de los períodos de pago de los ayuntamientos, actuaban en consecuencia, cargando altísimos porcentajes del 20 – 30% de sobrecoste normalmente en el precio de venta de sus bienes y servicios. Cualquiera puede llegar a comprobar en sus ayuntamientos las facturas de compra y verificar el precio de bienes comunes desde una bombilla a un saco de cemento, o más complejos, como la hora de limpiadora en un contrato de limpieza de edificios. Seguro que se asombrarán. Leer entero.
Fernando Urruticoechea
Rebelión
La corrupción en la política local no es excepción sino norma. Ahora tenemos una prueba numérica con las facturas en los cajones, que no es más que la punta visible de la enorme corrupción existente en los ámbitos local y autonómico.
Debe resultar incomprensible para la mayoría de las personas no familiarizadas con la administración municipal el entender lo de las facturas en los cajones. Sin embargo ha venido siendo una práctica común en los ayuntamientos desde sus comienzos democráticos, el comprar y gastar alegremente, sin preocuparse de contar con crédito presupuestario. En caso negativo, cuando las facturas llegaban a los ayuntamientos no se podían contabilizar y por lo tanto, tampoco pagar, debiéndose dejar en los cajones para el ejercicio siguiente, o para el siguiente. Normalmente sin control de su volumen y tramitación, ya que tampoco ha sido costumbre el contar con registros centrales de facturas.
Claro está que como los proveedores acostumbran a tener buena información de los períodos de pago de los ayuntamientos, actuaban en consecuencia, cargando altísimos porcentajes del 20 – 30% de sobrecoste normalmente en el precio de venta de sus bienes y servicios. Cualquiera puede llegar a comprobar en sus ayuntamientos las facturas de compra y verificar el precio de bienes comunes desde una bombilla a un saco de cemento, o más complejos, como la hora de limpiadora en un contrato de limpieza de edificios. Seguro que se asombrarán. Leer entero.
jueves, 22 de marzo de 2012
Sobre la herencia socialista y el futuro que nos trae el PP. Una verdad incómoda, los ayuntamientos, arruinados, como el de Marmolejo, han sido secuestrados.
Estos días en los que tanto se está hablando de política y cuando cada partido intenta llevarse el gato al agua, tocando de lleno u obviando temas sociales, económicos y laborales a discreción, pienso que ha llegado la hora de situarse, orientarse y no perder el norte.
A los socialistas se les llena la boca de lo bien que lo han hecho, de que hace treinta años estábamos peor (lo dudo), y que ahora estamos en la gloria (no se lo creen ni ellos); si nos olvidamos del millón largo de parados andaluces, de los muchos de ellos que no cobran ya ninguna prestación, de los desahucios, de la corrupción galopante a todos los niveles, de la impunidad socialista para campar por Andalucía como por un cortijo, de las mentiras sistemáticas y continuadas y de sus luchas intestinas por pillar parcelas de poder dentro del cortijo, pero lo que de verdad olvidan decir es lo que nos han dejado en los pueblos y que está hipotecando y hundiendo cualquier posibilidad de progreso y funcionamiento normalizado de la función pública municipal es la tremenda y sangrante deuda que han dejado allí donde han gestionado y en especial en los pueblos como Marmolejo donde han campado a sus anchas durante tantos años. Esta es la única y auténtica HERENCIA SOCIALISTA, lo demás son cuentos. Lo que no está pagado es lo que está lastrando al municipio, para qué se quieren servicios cuya construcción no se pudo terminar de pagar, ni se van a disfrutar, porque no se pueden mantener, que no han traído ni riqueza, ni trabajo, ni cultura, ni bienestar... solo para presumir, o algo peor, mientras se construían y darse el banquete en las inauguraciones, pensando en que no se va a pagar las últimas certificaciones y que el que venga detrás que arree.
Los socialistas marmolejeños, relaño a la cabeza, visto ya lo que hay dentro del Ayuntamiento, la contabilidad y las facturas, hablando con los proveedores y técnicos, han sido, sin lugar a dudas los peores gestores posibles, y por la peor razón posible; no querían, no sabían, no les convenía y no les daba la gana de llevar las cuentas claras porque el río revuelto era su medio natural de medrar, a parte de que el despilfarro llegaba a dimensiones astronómicas y la barra libre de material, combustible y servicios llegaba a muchos rincones del municipio y durante muchos años lo que era del Ayuntamiento, era de cualquiera (de ellos). Es sobradamente conocida la desviación de material de obra para la parte de las torrecillas y las cuentas "abiertas" en los diferentes negocios que se prestaban a ello, luego se firmaban facturas en blanco y a otra cosa, o cualquiera de los trabajos de mantenimiento que personal del consistorio hacía para algún concejal que a día de hoy se estará enterando, por fin, de lo que vale pintar su casa poniendo él o ella la pintura y pagando a los pintores.
El tema es que el chorreo de descontrol no faltaba, y así como le pasaba al Lazarillo de Tormes cuando comía uvas con el ciego, que al ver que este las cogía de dos en dos, el se las levaba de tres en tres..., entre todos lo mataron y él solo se murió. El cadáver de la economía municipal, apesta a ocho millones de euros y de razones para publicar con datos, nombres y apellidos el mangoneo, la mala gestión y el despilfarro. Desde aquí animo, por enésima vez a los que tienen los datos concretos a que los claven en la puerta del Ayuntamiento y los repartan casa por casa, ya están tardando.
La segunda parte viene de la mano del PP, del servilismo de Rajoy, y todo lo que huela a él, ante la banca, los banquerosy el sector privado y sobre todo de su complicidad con el Psoe, porque la jugada les está saliendo redonda. Estos adoradores del dinero y verdugos de la clase obrera, los dos, en breves fechas nos enteraremos, ya lo creo que nos enteraremos, van a dar, están dando ya, un golpe definitivo, cruel y ruin a los ayuntamientos, que como el de Marmolejo están en graves problemas.
El Psoe, trajo la ruina, el PP nos pondrá la soga al cuello, los dos por nuestro bien, pero en realidad, los dos por el suyo propio y por el de los poderosos. Nos han vendido y nos han puesto a los pies de los caballos, ya no hay vuelta atrás y solo un cambio drástico o una revolución podrían sacarnos de esta, si no, vamos a pasar, desde ya y durante muchos años, auténtica miseria, la suerte está echada, se rifa ruina y el PPsoe nos ha dado todas las papeletas.
La jugada ha sido simple, juzguen ustedes. Y es que, como los municipios estaban arruinados y le debían lo indecible a los proveedores:
1º Sale un decreto para sanear las cuentas y pagar a los proveedores, todo por un módico préstamo al 5% y a diez años.
2º Si te acoges a esto, el Gobierno del PP te va a decir desde el primer momento, lo que puedes o no gastar, el personal que puedes o no tener o contratar, y te va a dirigir el Ayuntamiento con planes de austeridad continuados, obligando a la subida máxima de impuestos y tasas y a la reducción de hasta un ¿40%? en cualquier gasto.
3º Si te niegas o no le pagas al banco en tiempo y forma, y aquí está lo gracioso, como el PP y el Psoe (socios y cómplices en esta burrada) cambiaron la Constitución para que los bancos fueran los primeros en cobrar ante cualquier contingencia, el Gobierno del PP te retiene el dinero que habría de ir al funcionamiento del Ayuntamiento, asuntos sociales, sueldos... y se lo da a los banqueros. La madre que los parió.
Así que señores, si esto es así, el Ayuntamiento ha muerto y la gestión municipal queda reducida a meros tramites burocráticos, sin margen de maniobra social o laboral, sin capacidad de sacar proyectos y lo que es más grave, sin poder atender a los vecinos como prioridad innegable si antes no harta de billetes a los banqueros y subiendo los impuestos. ¡Viva el Psoe y el PP! . Los peperos de un plumazo nos van a averiguar la vida desde Madrid y ay del que se salga una cuarta de la linea marcada por ellos. Un futuro muy negro, muy neoliberal, muy del ppsoe y muy de espaldas al pueblo... no faltará algún pepero de estos que diga que cuando los empresarios cojan sus dineros, van a correr a crear puestos de trabajo y eso lo va a solucionar todo, ¡benditos ilusos que quieren contagiarnos el creer en los reyes magos!. Cuando lleguen ya hablaremos. Por lo pronto yo no correría a votar a ningún crápula de estos.
A los socialistas se les llena la boca de lo bien que lo han hecho, de que hace treinta años estábamos peor (lo dudo), y que ahora estamos en la gloria (no se lo creen ni ellos); si nos olvidamos del millón largo de parados andaluces, de los muchos de ellos que no cobran ya ninguna prestación, de los desahucios, de la corrupción galopante a todos los niveles, de la impunidad socialista para campar por Andalucía como por un cortijo, de las mentiras sistemáticas y continuadas y de sus luchas intestinas por pillar parcelas de poder dentro del cortijo, pero lo que de verdad olvidan decir es lo que nos han dejado en los pueblos y que está hipotecando y hundiendo cualquier posibilidad de progreso y funcionamiento normalizado de la función pública municipal es la tremenda y sangrante deuda que han dejado allí donde han gestionado y en especial en los pueblos como Marmolejo donde han campado a sus anchas durante tantos años. Esta es la única y auténtica HERENCIA SOCIALISTA, lo demás son cuentos. Lo que no está pagado es lo que está lastrando al municipio, para qué se quieren servicios cuya construcción no se pudo terminar de pagar, ni se van a disfrutar, porque no se pueden mantener, que no han traído ni riqueza, ni trabajo, ni cultura, ni bienestar... solo para presumir, o algo peor, mientras se construían y darse el banquete en las inauguraciones, pensando en que no se va a pagar las últimas certificaciones y que el que venga detrás que arree.
Los socialistas marmolejeños, relaño a la cabeza, visto ya lo que hay dentro del Ayuntamiento, la contabilidad y las facturas, hablando con los proveedores y técnicos, han sido, sin lugar a dudas los peores gestores posibles, y por la peor razón posible; no querían, no sabían, no les convenía y no les daba la gana de llevar las cuentas claras porque el río revuelto era su medio natural de medrar, a parte de que el despilfarro llegaba a dimensiones astronómicas y la barra libre de material, combustible y servicios llegaba a muchos rincones del municipio y durante muchos años lo que era del Ayuntamiento, era de cualquiera (de ellos). Es sobradamente conocida la desviación de material de obra para la parte de las torrecillas y las cuentas "abiertas" en los diferentes negocios que se prestaban a ello, luego se firmaban facturas en blanco y a otra cosa, o cualquiera de los trabajos de mantenimiento que personal del consistorio hacía para algún concejal que a día de hoy se estará enterando, por fin, de lo que vale pintar su casa poniendo él o ella la pintura y pagando a los pintores.
El tema es que el chorreo de descontrol no faltaba, y así como le pasaba al Lazarillo de Tormes cuando comía uvas con el ciego, que al ver que este las cogía de dos en dos, el se las levaba de tres en tres..., entre todos lo mataron y él solo se murió. El cadáver de la economía municipal, apesta a ocho millones de euros y de razones para publicar con datos, nombres y apellidos el mangoneo, la mala gestión y el despilfarro. Desde aquí animo, por enésima vez a los que tienen los datos concretos a que los claven en la puerta del Ayuntamiento y los repartan casa por casa, ya están tardando.
La segunda parte viene de la mano del PP, del servilismo de Rajoy, y todo lo que huela a él, ante la banca, los banquerosy el sector privado y sobre todo de su complicidad con el Psoe, porque la jugada les está saliendo redonda. Estos adoradores del dinero y verdugos de la clase obrera, los dos, en breves fechas nos enteraremos, ya lo creo que nos enteraremos, van a dar, están dando ya, un golpe definitivo, cruel y ruin a los ayuntamientos, que como el de Marmolejo están en graves problemas.
El Psoe, trajo la ruina, el PP nos pondrá la soga al cuello, los dos por nuestro bien, pero en realidad, los dos por el suyo propio y por el de los poderosos. Nos han vendido y nos han puesto a los pies de los caballos, ya no hay vuelta atrás y solo un cambio drástico o una revolución podrían sacarnos de esta, si no, vamos a pasar, desde ya y durante muchos años, auténtica miseria, la suerte está echada, se rifa ruina y el PPsoe nos ha dado todas las papeletas.
La jugada ha sido simple, juzguen ustedes. Y es que, como los municipios estaban arruinados y le debían lo indecible a los proveedores:
1º Sale un decreto para sanear las cuentas y pagar a los proveedores, todo por un módico préstamo al 5% y a diez años.
2º Si te acoges a esto, el Gobierno del PP te va a decir desde el primer momento, lo que puedes o no gastar, el personal que puedes o no tener o contratar, y te va a dirigir el Ayuntamiento con planes de austeridad continuados, obligando a la subida máxima de impuestos y tasas y a la reducción de hasta un ¿40%? en cualquier gasto.
3º Si te niegas o no le pagas al banco en tiempo y forma, y aquí está lo gracioso, como el PP y el Psoe (socios y cómplices en esta burrada) cambiaron la Constitución para que los bancos fueran los primeros en cobrar ante cualquier contingencia, el Gobierno del PP te retiene el dinero que habría de ir al funcionamiento del Ayuntamiento, asuntos sociales, sueldos... y se lo da a los banqueros. La madre que los parió.
Así que señores, si esto es así, el Ayuntamiento ha muerto y la gestión municipal queda reducida a meros tramites burocráticos, sin margen de maniobra social o laboral, sin capacidad de sacar proyectos y lo que es más grave, sin poder atender a los vecinos como prioridad innegable si antes no harta de billetes a los banqueros y subiendo los impuestos. ¡Viva el Psoe y el PP! . Los peperos de un plumazo nos van a averiguar la vida desde Madrid y ay del que se salga una cuarta de la linea marcada por ellos. Un futuro muy negro, muy neoliberal, muy del ppsoe y muy de espaldas al pueblo... no faltará algún pepero de estos que diga que cuando los empresarios cojan sus dineros, van a correr a crear puestos de trabajo y eso lo va a solucionar todo, ¡benditos ilusos que quieren contagiarnos el creer en los reyes magos!. Cuando lleguen ya hablaremos. Por lo pronto yo no correría a votar a ningún crápula de estos.
domingo, 18 de marzo de 2012
Ni el PP ni el PSOE han querido establecer una Ley de Financiación de las Administraciones Locales.
Rescatar a los bancos del 1%, no a los Ayuntamientos del 99%
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
Caja España-Duero recibirá 475 millones más del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear todos los activos inmobiliarios “tóxicos” que ha ido acumulando mediante especulación y operaciones de alto riesgo por los que esperaban obtener grandes beneficios para sus accionistas. Esta inyección de más ayudas públicas es lo que ha posibilitado la fusión de Unicaja y España-Duero y lo que facilita que se externalicen a un “banco malo” todos esos activos inmobiliarios “tóxicos”, que “sanearemos” con el dinero público de todos.
Estos 475 millones de euros se unirán a los 525 millones de euros que ya había concedido el FROB, sumando la escandalosa cifra de 1.000 millones de euros del dinero de todos los contribuyentes, es decir, 166.000 millones de las antiguas pesetas. Esta orgía de rescate bancario se une a los 30.000 millones de € con que fue rescatada la banca privada española en el año 2008, hasta 90.000 millones de € con la creación del FROB, y a los 1,6 billones de euros de dinero público que la banca europea recibió entre 2008 y 2010 y que Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, aprobó prorrogar en diciembre de 2011 la concesión de más ayudas públicas a los bancos por parte de los Gobiernos nacionales.
Me pregunto por qué siempre los gobiernos tanto del PSOE como del PP encuentran dinero público, de nuestros impuestos, para rescatar a la banca privada cuya finalidad es conseguir más beneficios para sus accionistas y que ha sido la causante de buena parte de esta crisis, y no encuentran dinero para “rescatar” a los Ayuntamientos y administraciones públicas que prestan servicios a 45 millones de ciudadanos y ciudadanas. Leer entero.
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
Estos 475 millones de euros se unirán a los 525 millones de euros que ya había concedido el FROB, sumando la escandalosa cifra de 1.000 millones de euros del dinero de todos los contribuyentes, es decir, 166.000 millones de las antiguas pesetas. Esta orgía de rescate bancario se une a los 30.000 millones de € con que fue rescatada la banca privada española en el año 2008, hasta 90.000 millones de € con la creación del FROB, y a los 1,6 billones de euros de dinero público que la banca europea recibió entre 2008 y 2010 y que Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, aprobó prorrogar en diciembre de 2011 la concesión de más ayudas públicas a los bancos por parte de los Gobiernos nacionales.
Me pregunto por qué siempre los gobiernos tanto del PSOE como del PP encuentran dinero público, de nuestros impuestos, para rescatar a la banca privada cuya finalidad es conseguir más beneficios para sus accionistas y que ha sido la causante de buena parte de esta crisis, y no encuentran dinero para “rescatar” a los Ayuntamientos y administraciones públicas que prestan servicios a 45 millones de ciudadanos y ciudadanas. Leer entero.
sábado, 17 de marzo de 2012
Por fin cobrarán los proveedores. Aunque los bancos se lleven un pellizco por ley.
En Marmolejo, el 4% que se llevan limpio los bancos, de casi 6 millones de euros, supondrán 40 millones de pesetas que los bancos se llevarán por cortesía de Rajoy y el aval del Estado. El punto positivo es que por fin van a cobrar familias que daban el dinero por perdido e incluso aquellos a los que desde el ayuntamiento se les había dicho que no iban a cobrar nunca cuando se negaron a entrar por el aro.
Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por las entidades locales en el conjunto de España, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De estos 177.070 proveedores, dos tercios corresponden a pymes (63.543) y autónomos (50.259).
En total 4.622 entidades locales se acogieron hasta el pasado jueves al mecanismo extraordinario para el pago de obligaciones pendientes de cobro y presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro, por un importe de 9.584 millones.
A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.
Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual. El certificado individual se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.
Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales.
Esta operación tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el Gobierno va a cambiar la legislación para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.
Más de 177.000 proveedores se beneficiarán del pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
| El 6 de Marzo se juntaron los alcaldes socialistas a hablar del tema. Ni que decir tiene lo preocupados que estaban. |
Un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por las entidades locales en el conjunto de España, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De estos 177.070 proveedores, dos tercios corresponden a pymes (63.543) y autónomos (50.259).
En total 4.622 entidades locales se acogieron hasta el pasado jueves al mecanismo extraordinario para el pago de obligaciones pendientes de cobro y presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro, por un importe de 9.584 millones.
A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a los ayuntamientos que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están obligadas a atenderles.
Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora la emisión de un certificado individual. El certificado individual se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.
Los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados. Por lo tanto, en abril y mayo habrá dos revisiones a estos datos, que de momento, son provisionales.
Esta operación tendrá un efecto directo sobre el empleo, ya que contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo, según el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, el Gobierno va a cambiar la legislación para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.
viernes, 16 de marzo de 2012
Que se pasen por Marmolejo, a ver esas facturas...
La FEMP estima una deuda total de 17.000 millones
Cobrar 15 años después
Víctor Martínez | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado jueves 15/03/2012
El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno está consiguiendo su objetivo: sacar a la luz las facturas que muchos de los más de 8.000 ayuntamientos españoles adeudan a todo tipo de empresas.
Y es que algunas de estas facturas se habían colado en lo más hondo de los cajones municipales. Tanto, que algunos Ayuntamientos han reconocido a ELMUNDO.es haber encontrado "facturas de 1997" durante el proceso de 'limpieza'.
"Hemos encontrado de todo, aquí no se pagaba ni al que reponía el tóner de la fotocopiadora", dicen en un consistorio madrileño en el que, tras el cambio de Gobierno, han descubierto impagos en "comilonas, compra de plantas, recogida de basuras...".
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha cifrado en 17.000 millones de euros la cantidad total de deuda que tienen los entes municipales con sus proveedores. No obstante, Fernando Fernández Maíllo, vicepresidente de la entidad, ha asegurado que "se trata sólo de una previsión". "No hay una cifra exacta ni concreta, por lo tanto vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza", ha explicado. Leer entero.
Cobrar 15 años después
Víctor Martínez | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado jueves 15/03/2012
El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno está consiguiendo su objetivo: sacar a la luz las facturas que muchos de los más de 8.000 ayuntamientos españoles adeudan a todo tipo de empresas.
Y es que algunas de estas facturas se habían colado en lo más hondo de los cajones municipales. Tanto, que algunos Ayuntamientos han reconocido a ELMUNDO.es haber encontrado "facturas de 1997" durante el proceso de 'limpieza'.
"Hemos encontrado de todo, aquí no se pagaba ni al que reponía el tóner de la fotocopiadora", dicen en un consistorio madrileño en el que, tras el cambio de Gobierno, han descubierto impagos en "comilonas, compra de plantas, recogida de basuras...".
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha cifrado en 17.000 millones de euros la cantidad total de deuda que tienen los entes municipales con sus proveedores. No obstante, Fernando Fernández Maíllo, vicepresidente de la entidad, ha asegurado que "se trata sólo de una previsión". "No hay una cifra exacta ni concreta, por lo tanto vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza", ha explicado. Leer entero.
domingo, 11 de marzo de 2012
"¿Por qué tenemos que regalar cuatro puntos de intereses a los bancos? Es injusto"
EL PLAN DE VIABILIDAD DEBE ESTAR ANTES DEL 31 DE MARZO
Los ayuntamientos tienen hasta este jueves para informar a Hacienda de sus facturas pendientes con proveedores
Alcaldes socialistas piden al Gobierno un tipo de interés más bajo a la hora de devolver los créditos
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo jueves, 15 de marzo, para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos.
Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".
Con esta información da comienzo el proceso marcado por el Ejecutivo el mes pasado por el que comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán en torno a 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5 por ciento para pagar a sus proveedores, con un periodo de carencia de dos años. Leer entero.
Los ayuntamientos tienen hasta este jueves para informar a Hacienda de sus facturas pendientes con proveedores
Alcaldes socialistas piden al Gobierno un tipo de interés más bajo a la hora de devolver los créditos
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo jueves, 15 de marzo, para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos.
Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".
Con esta información da comienzo el proceso marcado por el Ejecutivo el mes pasado por el que comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán en torno a 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5 por ciento para pagar a sus proveedores, con un periodo de carencia de dos años. Leer entero.
lunes, 27 de febrero de 2012
El PP nos obligará a todos a pagar las deudas de los socialistas. Si relaño hubiera tenido dos dedos de frente, no nos veríamos así.
El Gobierno empuja a los ayuntamientos a una subida general de impuestos
Viene de expansion.com - 26.02.2012MADRID Calixto Rivero13
Si los ayuntamientos no financian la macrooperación para pagar a los proveedores con "ingresos suficientes", el Gobierno restringirá automáticamente las entregas a cuenta a los municipios.
El proyecto del Gobierno para que los municipios paguen las facturas a sus proveedores puede acabar golpeando el bolsillo de los contribuyentes. Y es que el Ejecutivo forzará a los ayuntamientos que se beneficien del plan a lanzar subidas generales de impuestos y de tasas.
El decreto que pone en marcha el mecanismo para saldar las deudas municipales, que se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), exige a los alcaldes morosos que aprueben, antes del 31 de marzo, un estricto plan de ajuste hasta que consigan saldar todas las deudas, que llevará irremediablemente a los alcaldes más incumplidores a subir significativamente los impuestos y las tasas en los municipios.
Según el Decreto Ley, los ayuntamientos tendrán que "recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluidas las que estén en la presente norma”. Esto es, habrá subidas fiscales generalizadas para tapar el agujero municipal, que serán más contundentes en los municipios que hayan acumulado más facturas en el cajón y en fundaciones fantasmas.
Asimismo, el decreto detalla que el plan de ajuste que tendrán que elaborar los alcaldes incorporará “una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasa o precios públicos, para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación”. Es decir, los municipios se verán abocados a incrementar tasas como la de basura y a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos. El copago se convertirá en algo habitual en los municipios españoles.
Viene de expansion.com - 26.02.2012MADRID Calixto Rivero13
Si los ayuntamientos no financian la macrooperación para pagar a los proveedores con "ingresos suficientes", el Gobierno restringirá automáticamente las entregas a cuenta a los municipios.
El proyecto del Gobierno para que los municipios paguen las facturas a sus proveedores puede acabar golpeando el bolsillo de los contribuyentes. Y es que el Ejecutivo forzará a los ayuntamientos que se beneficien del plan a lanzar subidas generales de impuestos y de tasas.
El decreto que pone en marcha el mecanismo para saldar las deudas municipales, que se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), exige a los alcaldes morosos que aprueben, antes del 31 de marzo, un estricto plan de ajuste hasta que consigan saldar todas las deudas, que llevará irremediablemente a los alcaldes más incumplidores a subir significativamente los impuestos y las tasas en los municipios.
Según el Decreto Ley, los ayuntamientos tendrán que "recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluidas las que estén en la presente norma”. Esto es, habrá subidas fiscales generalizadas para tapar el agujero municipal, que serán más contundentes en los municipios que hayan acumulado más facturas en el cajón y en fundaciones fantasmas.
Asimismo, el decreto detalla que el plan de ajuste que tendrán que elaborar los alcaldes incorporará “una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasa o precios públicos, para lo que deberán incluir información suficiente del coste de los servicios públicos y su financiación”. Es decir, los municipios se verán abocados a incrementar tasas como la de basura y a cobrar por servicios que hasta ahora eran gratuitos. El copago se convertirá en algo habitual en los municipios españoles.
sábado, 25 de febrero de 2012
Los ayuntamientos pasarán de deberle a los proveedores a deberle a los bancos..
DURANTE VARIOS EJERCICIOS
Hacienda podrá retener las transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores.
Según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.
"En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE.
Aunque esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes. Leer entero.
Hacienda podrá retener las transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores.
Según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.
"En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE.
Aunque esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes. Leer entero.
jueves, 26 de enero de 2012
IU: "totalmente imprescindible" una nueva Ley de Régimen Local
IU ve "insuficientes" las medidas planteadas por Montoro en la Comisión de Administraciones Locales
El representante de IU en la Comisión Nacional de Administraciones Locales y alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldán, considera "insuficientes" las medidas planteadas este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno de este organismo y ha señalado que las mismas solo lograrán "asfixiar aún más a los ayuntamientos".
EUROPA PRESS. 26.01.2012
El representante de IU en la Comisión Nacional de Administraciones Locales y alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldán, considera "insuficientes" las medidas planteadas este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno de este organismo y ha señalado que las mismas solo lograrán "asfixiar aún más a los ayuntamientos".
"Mientras no se tenga presente la realidad de los ayuntamientos y mientras no queden absolutamente claras las competencias y la financiación de los entes locales, no se resolverán los problemas que asfixian a los organismos locales", ha subrayado Roldán.
En la misma línea, ha apuntado que es "totalmente imprescindible" una nueva Ley de Régimen Local, es necesario que se marquen fechas y vean la luz nuevas leyes locales que "logren hacernos superar esta situación límite".
Roldán ha lamentado asimismo que el Ejecutivo central, tal y como trasladó este miércoles el ministro, no tenga previsto aplicar ningún tipo de "medida extraordinaria" con la que paliar la extrema gravedad financiera de los ayuntamientos que no vaya más allá de lo contemplado en la ley de Estabilidad Presupuestaria.
A juicio del representante de IU, "el Partido Popular va a hacer lo mismo que ya estaba haciendo el PSOE, que es continuar con la senda de las líneas ICO y no tiene intención de aplicar ninguna línea de rescate extraordinaria".
Roldán ha asegurado que con las "insuficientes" actuaciones previstas "únicamente se va a conseguir asfixiar aún más a las corporaciones locales, que no van a contar con los medios técnicos ni físicos para llevar a cabo con rigor los requisitos de la ley de Estabilidad Presupuestaria". Por el contrario, "se va a caminar hacia una progresiva pérdida de servicios públicos y se va a eliminar cualquier capacidad de incentivo del empleo", ha concluido.
El representante de IU en la Comisión Nacional de Administraciones Locales y alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldán, considera "insuficientes" las medidas planteadas este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno de este organismo y ha señalado que las mismas solo lograrán "asfixiar aún más a los ayuntamientos".
EUROPA PRESS. 26.01.2012
El representante de IU en la Comisión Nacional de Administraciones Locales y alcalde de Conil (Cádiz), Antonio Roldán, considera "insuficientes" las medidas planteadas este miércoles por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el seno de este organismo y ha señalado que las mismas solo lograrán "asfixiar aún más a los ayuntamientos".
"Mientras no se tenga presente la realidad de los ayuntamientos y mientras no queden absolutamente claras las competencias y la financiación de los entes locales, no se resolverán los problemas que asfixian a los organismos locales", ha subrayado Roldán.
En la misma línea, ha apuntado que es "totalmente imprescindible" una nueva Ley de Régimen Local, es necesario que se marquen fechas y vean la luz nuevas leyes locales que "logren hacernos superar esta situación límite".
Roldán ha lamentado asimismo que el Ejecutivo central, tal y como trasladó este miércoles el ministro, no tenga previsto aplicar ningún tipo de "medida extraordinaria" con la que paliar la extrema gravedad financiera de los ayuntamientos que no vaya más allá de lo contemplado en la ley de Estabilidad Presupuestaria.
A juicio del representante de IU, "el Partido Popular va a hacer lo mismo que ya estaba haciendo el PSOE, que es continuar con la senda de las líneas ICO y no tiene intención de aplicar ninguna línea de rescate extraordinaria".
Roldán ha asegurado que con las "insuficientes" actuaciones previstas "únicamente se va a conseguir asfixiar aún más a las corporaciones locales, que no van a contar con los medios técnicos ni físicos para llevar a cabo con rigor los requisitos de la ley de Estabilidad Presupuestaria". Por el contrario, "se va a caminar hacia una progresiva pérdida de servicios públicos y se va a eliminar cualquier capacidad de incentivo del empleo", ha concluido.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Ejemplos de como está el patio por la crisis.
No ha trascendido la cantidad que se adeuda
Las gasolineras de Gandía dejan de abastecer a la Policía por falta de cobro
Desde hace dos semanas repostan en una gasolinera de otro municipio
El Gobierno local culpa a la anterior administración socialista
Europa Press | Valencia
Actualizado jueves 15/12/2011 17:46 horas
Las gasolineras de la ciudad de Gandía se han visto obligadas a dejar de suministrar gasolina a la Policía Local y a otros vehículos dependientes del Ayuntamiento, como los del departamento de movilidad, por la falta de cobro de las facturas por parte del consistorio. Esta situación obliga a los agentes a desplazarse a una estación de servicio de Real de Gandía, un municipio próximo.
Desde hace varios años, dos gasolineras de Gandia se encargaban de suministrar combustible al Ayuntamiento de Gandía. Sin embargo, desde hace un par de semanas han decidido abandonar este servicio por la deuda que el consistorio ha contraído con ellas. Leer entero.
Recortes del Ayuntamiento
Los barrios de Ávila se quedan sin luces navideñas
El Consistorio ha reducido un 43% el presupuesto de estas fiestas
Sólo estará iluminado el recorrido de la Cabalgata y el centro
Ha pasado de destinar 70.000 euros a estas fechas a 40.000
Antonio García | Ávila
Actualizado jueves 15/12/2011 17:25 horas
El Ayuntamiento de Ávila ha reducido un 43% el presupuesto, de manera que la iluminación se circunscribirá al recorrido de la Cabalgata y al centro.
Los recortes no paran y la Navidad no podía quedar fuera. Así, el Ayuntamiento de Ávila ha reducido en un 20% el presupuesto del programa festivo y en un 43% el dinero destinado a la iluminación, que pasa de los cerca de 70.000 euros del año pasado a los casi 40.000 del presente.
Esta medida obligará a dejar sin luces de Navidad no solo a buena parte de los barrios de la capital, sino también a sus barrios anexionados, que además quedan apartados de las actividades incluidas en el programa festivo. Leer entero.
AYUNTAMIENTOS CRISIS
Alcalde de Los Palacios (Sevilla) se encierra por no poder pagar las nóminas
Sevilla, 14 dic (EFE).- El alcalde de Los Palacios (Sevilla), Juan Manuel Valle (IU), ha encabezado hoy un encierro en las instalaciones municipales para pedir a las administraciones un préstamo con el que poder pagar las nóminas de los 453 funcionarios, que deben desde octubre pasado, y también a los proveedores locales.
En el encierro, que ha comenzado esta tarde y está previsto que dure hasta mañana a las 8.00 horas, participan el equipo de gobierno, trabajadores y vecinos, aunque finalmente se ha desmarcado el sindicato convocante, UGT, porque considera que el alcalde incumple con sus responsabilidades participando en la medida de protesta.
El alcalde ha explicado a Efe que también piden a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Sevilla y al Gobierno central que no eliminen los planes especiales de empleo como el Proteja o de emergencia porque, ante el paro existente, las administraciones "no pueden mirar a otro lado".
Además de no poder pagar las nóminas, el alcalde ha subrayado que no han podido abonar las pagas extraordinarias de junio y diciembre y ha criticado la "herencia" que ha recibido del PSOE, partido que ha gobernado en la localidad, de unos 35.000 habitantes, desde hace más de veinte años.
Después de precisar que gobierna "en minoría y en solitario" con siete de los 21 ediles, el alcalde ha subrayado que en Los Palacios hay 6.700 parados y ha lamentado que no puede solucionar los problemas de empleo de los vecinos que cada día piden trabajo en el Ayuntamiento. EFE
Las gasolineras de Gandía dejan de abastecer a la Policía por falta de cobro
Desde hace dos semanas repostan en una gasolinera de otro municipio
El Gobierno local culpa a la anterior administración socialista
Europa Press | Valencia
Actualizado jueves 15/12/2011 17:46 horas
Las gasolineras de la ciudad de Gandía se han visto obligadas a dejar de suministrar gasolina a la Policía Local y a otros vehículos dependientes del Ayuntamiento, como los del departamento de movilidad, por la falta de cobro de las facturas por parte del consistorio. Esta situación obliga a los agentes a desplazarse a una estación de servicio de Real de Gandía, un municipio próximo.
Desde hace varios años, dos gasolineras de Gandia se encargaban de suministrar combustible al Ayuntamiento de Gandía. Sin embargo, desde hace un par de semanas han decidido abandonar este servicio por la deuda que el consistorio ha contraído con ellas. Leer entero.
Recortes del Ayuntamiento
Los barrios de Ávila se quedan sin luces navideñas
El Consistorio ha reducido un 43% el presupuesto de estas fiestas
Sólo estará iluminado el recorrido de la Cabalgata y el centro
Ha pasado de destinar 70.000 euros a estas fechas a 40.000
Antonio García | Ávila
Actualizado jueves 15/12/2011 17:25 horas
El Ayuntamiento de Ávila ha reducido un 43% el presupuesto, de manera que la iluminación se circunscribirá al recorrido de la Cabalgata y al centro.
Los recortes no paran y la Navidad no podía quedar fuera. Así, el Ayuntamiento de Ávila ha reducido en un 20% el presupuesto del programa festivo y en un 43% el dinero destinado a la iluminación, que pasa de los cerca de 70.000 euros del año pasado a los casi 40.000 del presente.
Esta medida obligará a dejar sin luces de Navidad no solo a buena parte de los barrios de la capital, sino también a sus barrios anexionados, que además quedan apartados de las actividades incluidas en el programa festivo. Leer entero.
AYUNTAMIENTOS CRISIS
Alcalde de Los Palacios (Sevilla) se encierra por no poder pagar las nóminas
Sevilla, 14 dic (EFE).- El alcalde de Los Palacios (Sevilla), Juan Manuel Valle (IU), ha encabezado hoy un encierro en las instalaciones municipales para pedir a las administraciones un préstamo con el que poder pagar las nóminas de los 453 funcionarios, que deben desde octubre pasado, y también a los proveedores locales.
En el encierro, que ha comenzado esta tarde y está previsto que dure hasta mañana a las 8.00 horas, participan el equipo de gobierno, trabajadores y vecinos, aunque finalmente se ha desmarcado el sindicato convocante, UGT, porque considera que el alcalde incumple con sus responsabilidades participando en la medida de protesta.
El alcalde ha explicado a Efe que también piden a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Sevilla y al Gobierno central que no eliminen los planes especiales de empleo como el Proteja o de emergencia porque, ante el paro existente, las administraciones "no pueden mirar a otro lado".
Además de no poder pagar las nóminas, el alcalde ha subrayado que no han podido abonar las pagas extraordinarias de junio y diciembre y ha criticado la "herencia" que ha recibido del PSOE, partido que ha gobernado en la localidad, de unos 35.000 habitantes, desde hace más de veinte años.
Después de precisar que gobierna "en minoría y en solitario" con siete de los 21 ediles, el alcalde ha subrayado que en Los Palacios hay 6.700 parados y ha lamentado que no puede solucionar los problemas de empleo de los vecinos que cada día piden trabajo en el Ayuntamiento. EFE
martes, 5 de julio de 2011
Valverde del Camino: Por orden de la alcaldesa, se hace saber que el Ayuntamiento está en quiebra
HUELVA | Un bando para explicar la economía municipal
Por orden de la alcaldesa, se hace saber que el Ayuntamiento está en quiebra
La nueva alcaldesa de Valverde y autora del bando, Loles López Garrido. | E. Domínguez
Andrés Marín Cejudo | Huelva
Viene de elmundo.es - Actualizado martes 05/07/2011
La nueva alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro (PP), ha recurrido al viejo manual de los ayuntamientos para explicar a los vecinos la situación de quiebra económica en la que se ha encontrado el Consistorio. Así, los valverdeños recibirán en sus domicilios a partir de este miércoles un bando en el que se detalla la deuda municipal, que supera los 54 millones de euros.
En su bando, la alcaldesa "hace saber" que los vecinos de Valverde "deben tener conocimiento de los aspectos económicos de este Ayuntamiento, a los cuales he tenido acceso en estos primeros días, y tras ser verificados por un informe de intervención". López Gabarro considera esencial" que los ciudadanos tengan acceso a esta información, por lo que en el texto anuncia que en el futuro mantendrá esta "labor informativa hacia vosotros".
Estos "aspectos económicos" a los que hace referencia el bando no pueden ser más desoladores. Así, tras advertir de que los datos hechos públicos son previos a la realización de una auditoría de cuentas externa, el documento oficial pasa a detallar las deuda actual del Ayuntamiento con bancos (17,3 millones), proveedores y acreedores (7,2 millones), Hacienda (2,2 millones), Seguridad Social (4,5 millones), trabajadores (un millón), y con el Servicio de Gestión Tributaria (1,6 millones).
El bando continúa especificando la deuda que tras su liquidación dejó la empresa municipal del suelo y la vivienda (Givsa), que debe a los bancos 17,1 millones de euros, 2,9 millones a proveedores y acreedores, y 184.400 euros a Hacienda. Además, el Ayuntamiento soporta anualmente la cantidad aproximada de 1,7 millones de euros en intereses a bancos.
En el bando, la alcaldesa de Valverde también informa de que el el 13 de junio se le notificó que Endesa quería cortar la luz , una situación que finalmente se pudo salvar; así como que la subvención de 562.500 euros para la construcción de la nueva guardería municipal fue destinada al pago a una constructora de fuera de la localidad y que no es la encargada de esta obra.
López Gabarro explica también a los vecinos que debido a la deuda con la Seguridad Social, el Ayuntamiento no ha recibido los fondos del Plan E para el año 2010, "lo que ha supuesto un gravísimo perjuicio para Valverde". Además, añade que existen subvenciones del Plan Proteja cuyos fondos no han sido destinados a las obras indicadas.
Igualmente, la alcaldesa cuenta en le bando que tras tomar posesión se le notificó la falta de productos de limpieza y desinfección para los centros educativos de la localidad, así como la carencia de material de oficina en las dependencias municipales para poder acometer el trabajo diario de gestión.
Por último, el documento explica que desde el mes de junio del año 2010 hasta el día de la fecha no se le ha abonado cantidad alguna a la empresa que suministra la comida a los niños de la guardería, a la que se le deben más de 21.000 euros
Por orden de la alcaldesa, se hace saber que el Ayuntamiento está en quiebra
La nueva alcaldesa de Valverde y autora del bando, Loles López Garrido. | E. Domínguez
Andrés Marín Cejudo | Huelva
Viene de elmundo.es - Actualizado martes 05/07/2011
La nueva alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro (PP), ha recurrido al viejo manual de los ayuntamientos para explicar a los vecinos la situación de quiebra económica en la que se ha encontrado el Consistorio. Así, los valverdeños recibirán en sus domicilios a partir de este miércoles un bando en el que se detalla la deuda municipal, que supera los 54 millones de euros.
En su bando, la alcaldesa "hace saber" que los vecinos de Valverde "deben tener conocimiento de los aspectos económicos de este Ayuntamiento, a los cuales he tenido acceso en estos primeros días, y tras ser verificados por un informe de intervención". López Gabarro considera esencial" que los ciudadanos tengan acceso a esta información, por lo que en el texto anuncia que en el futuro mantendrá esta "labor informativa hacia vosotros".
Estos "aspectos económicos" a los que hace referencia el bando no pueden ser más desoladores. Así, tras advertir de que los datos hechos públicos son previos a la realización de una auditoría de cuentas externa, el documento oficial pasa a detallar las deuda actual del Ayuntamiento con bancos (17,3 millones), proveedores y acreedores (7,2 millones), Hacienda (2,2 millones), Seguridad Social (4,5 millones), trabajadores (un millón), y con el Servicio de Gestión Tributaria (1,6 millones).
El bando continúa especificando la deuda que tras su liquidación dejó la empresa municipal del suelo y la vivienda (Givsa), que debe a los bancos 17,1 millones de euros, 2,9 millones a proveedores y acreedores, y 184.400 euros a Hacienda. Además, el Ayuntamiento soporta anualmente la cantidad aproximada de 1,7 millones de euros en intereses a bancos.
En el bando, la alcaldesa de Valverde también informa de que el el 13 de junio se le notificó que Endesa quería cortar la luz , una situación que finalmente se pudo salvar; así como que la subvención de 562.500 euros para la construcción de la nueva guardería municipal fue destinada al pago a una constructora de fuera de la localidad y que no es la encargada de esta obra.
López Gabarro explica también a los vecinos que debido a la deuda con la Seguridad Social, el Ayuntamiento no ha recibido los fondos del Plan E para el año 2010, "lo que ha supuesto un gravísimo perjuicio para Valverde". Además, añade que existen subvenciones del Plan Proteja cuyos fondos no han sido destinados a las obras indicadas.
Igualmente, la alcaldesa cuenta en le bando que tras tomar posesión se le notificó la falta de productos de limpieza y desinfección para los centros educativos de la localidad, así como la carencia de material de oficina en las dependencias municipales para poder acometer el trabajo diario de gestión.
Por último, el documento explica que desde el mes de junio del año 2010 hasta el día de la fecha no se le ha abonado cantidad alguna a la empresa que suministra la comida a los niños de la guardería, a la que se le deben más de 21.000 euros
miércoles, 30 de marzo de 2011
PSOE contra PSOE (Ayuntamiento contra la Junta) ¿Te suena?
La Junta frena el proyecto turístico de Vejer que apoyó hace un año
El alcalde, del PSOE, critica la pérdida de una oportunidad económica
viene de elpais.com - PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 30/03/2011
La zona de Mangueta, en Vejer (Cádiz), vive en vísperas de unas elecciones municipales un llamativo enfrentamiento entre administraciones del mismo partido. La Junta de Andalucía ha decidido rechazar el proyecto hotelero previsto en este enclave natural del litoral vejeriego que promovía el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Jesús Verdú. El alcalde se lamentó de que se pierda una oportunidad económica.
Vejer no tiene suerte con los proyectos hoteleros en sus playas. Cualquiera de las iniciativas emprendidas por el Consistorio se ha encontrado con el rechazo ecologista y ahora también de las administraciones.
Inicialmente la Junta no quiso que Mangueta, un tramo litoral que se mantiene libre de construcciones, fuera urbanizado. Por eso el primer documento del Plan de Ordenación del Territorio de la comarca de la Janda, a la que pertenece Vejer, establecía este lugar como zona protegida por su interés territorial. Leer más.
El alcalde, del PSOE, critica la pérdida de una oportunidad económica
viene de elpais.com - PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 30/03/2011
La zona de Mangueta, en Vejer (Cádiz), vive en vísperas de unas elecciones municipales un llamativo enfrentamiento entre administraciones del mismo partido. La Junta de Andalucía ha decidido rechazar el proyecto hotelero previsto en este enclave natural del litoral vejeriego que promovía el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Jesús Verdú. El alcalde se lamentó de que se pierda una oportunidad económica.
Vejer no tiene suerte con los proyectos hoteleros en sus playas. Cualquiera de las iniciativas emprendidas por el Consistorio se ha encontrado con el rechazo ecologista y ahora también de las administraciones.
Inicialmente la Junta no quiso que Mangueta, un tramo litoral que se mantiene libre de construcciones, fuera urbanizado. Por eso el primer documento del Plan de Ordenación del Territorio de la comarca de la Janda, a la que pertenece Vejer, establecía este lugar como zona protegida por su interés territorial. Leer más.
martes, 29 de marzo de 2011
Maniatar a los alcaldes y a los Ayuntamientos, impidiendo que hagan uso de la libertad y de la autonomía para fijar su programa, sus prioridades políticas e ideológicas, es poner a los Ayuntamientos a las órdenes del pensamiento único.
Viene de blogs.larepública.es/antonioromero
MAR 29
Antonio Romero: "Los alcaldes y alcaldesas, reducidos a funcionarios de Bruselas"
- Los alcaldes y alcaldesas reducidos a funcionarios de Bruselas
- Se anula en la práctica la autonomía local
- Todas las administraciones teledirigidas por una políticas de ajuste neoliberal con el plan de estabilización del euro.
Estimados ciudadanos:
Estimadas ciudadanas:
La Constitución en su título 8º de la organización territorial del Estado, capítulo II de la Administración Local dice:
Artículo 140: la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcalde serán elegidos por los concejales o por los vecinos, la ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.
Artículo 142: las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios, de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Llama la atención el hecho de que solo haya dos artículos en la Constitución Española, de los más de 250 que estén referidos a los Ayuntamientos. Al tiempo que hemos de destacar que son dos artículos contundentes, el 140 que se refiere al municipio, a sus órganos de gobierno, el Ayuntamiento y las alcaldías y a la autonomía, reconociendo personalidad jurídica propia. El artículo 142, que habla de las haciendas locales, del origen de sus recursos financieros, de la necesidad de que sean suficientes dichos recursos. Estamos, por tanto, ante la autonomía financiera para ejercer sus competencias.
¿Qué está pasando con la autonomía local en España? Transcurridos más de 32 años desde que se aprobó la constitución, aun no se ha acordado el pacto local que refuerce y garantice con recursos adecuados a los Ayuntamientos. La famosa petición de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre cómo se debería distribuir el gasto público del Estado: 33% administración local, 33% administraciones autonómicas y 33% administración central. En la actualidad la situación dista mucho en acercarse a este reparto. Los ayuntamientos apenas gestionan un raquítico y miserable 14% del gasto público total. Su autonomía, lejos de fortalecerse, se está erosionando y a ellos están contribuyendo: Leer entero.
MAR 29
Antonio Romero: "Los alcaldes y alcaldesas, reducidos a funcionarios de Bruselas"
- Los alcaldes y alcaldesas reducidos a funcionarios de Bruselas
- Se anula en la práctica la autonomía local
- Todas las administraciones teledirigidas por una políticas de ajuste neoliberal con el plan de estabilización del euro.
Estimados ciudadanos:
Estimadas ciudadanas:
La Constitución en su título 8º de la organización territorial del Estado, capítulo II de la Administración Local dice:
Artículo 140: la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcalde serán elegidos por los concejales o por los vecinos, la ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.
Artículo 142: las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios, de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Llama la atención el hecho de que solo haya dos artículos en la Constitución Española, de los más de 250 que estén referidos a los Ayuntamientos. Al tiempo que hemos de destacar que son dos artículos contundentes, el 140 que se refiere al municipio, a sus órganos de gobierno, el Ayuntamiento y las alcaldías y a la autonomía, reconociendo personalidad jurídica propia. El artículo 142, que habla de las haciendas locales, del origen de sus recursos financieros, de la necesidad de que sean suficientes dichos recursos. Estamos, por tanto, ante la autonomía financiera para ejercer sus competencias.
¿Qué está pasando con la autonomía local en España? Transcurridos más de 32 años desde que se aprobó la constitución, aun no se ha acordado el pacto local que refuerce y garantice con recursos adecuados a los Ayuntamientos. La famosa petición de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre cómo se debería distribuir el gasto público del Estado: 33% administración local, 33% administraciones autonómicas y 33% administración central. En la actualidad la situación dista mucho en acercarse a este reparto. Los ayuntamientos apenas gestionan un raquítico y miserable 14% del gasto público total. Su autonomía, lejos de fortalecerse, se está erosionando y a ellos están contribuyendo: Leer entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
