Utopía es hacia donde vamos, pero también lo que vamos anticipando con nuestras acciones en el presente.
En IU ha habido y sigue habiendo tres almas, que son, como diría Max Weber, tres tipos ideales. Estas tres almas no se corresponden exactamente con corrientes definidas orgánicamente o con figuras concretas, sino que se trata de tres pulsiones que coexisten y se solapan en el seno de la organización, de tres almas que han transmigrando de unas corrientes a otras, de unos dirigentes a otros o que han convivido de manera esquizoide. La primera es un alma tradicional, conservadora, ortodoxa, identitaria, retórica, aferrada a los grandes símbolos, nostálgica de las viejas glorias: una izquierda que anda agarrada siempre al palo de la bandera para que no se la lleve el viento de la historia. La otra es un alma pragmática, contenida, posibilista, calculadora, institucionalizada, que apela constantemente al realismo y la renovación, pero que es incapaz de concebir la práctica política más allá, en el mejor de los casos, de la socialdemocracia clásica. Un alma tacticista, tan ingenua como resabiada, que piensa que negociando con el poder puede cambiar al poder, cuando lo habitual es que en esos casos el poder le cambie a uno. Pero frente a esas dos almas hay un alma alternativa, anticapitalista, radical pero no retórica, profundamente democrática, en constante renovación, heterodoxa, abierta a las nuevas experiencias de lucha y en conexión con la mejor memoria de las luchas pasadas. Creo sinceramente que éste alma habita en el libro que nos presenta Julio Anguita y que su lectura puede contribuir a que se encarne en las luchas cotidianas de la gente. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta no pactos con PPsoe.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta no pactos con PPsoe.. Mostrar todas las entradas
sábado, 26 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
Necesitamos a esas personas de la clase obrera, que han votado PSOE, no a los dirigentes que les han engañado y han traicionado su confianza.
Izquierda Unida y nuestro futuro
Marina Albiol y Alberto Arregui
Rebelión
“Es evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en un gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden venir de una salida anticapitalista a la crisis”. ( Declaración aprobada por la X Asamblea Federal de Izquierda Unida )
Los cuatro jinetes del apocalipsis parecen unos personajes de cómic, comparados con los efectos devastadores de la política de la burguesía a lo largo y ancho del mundo. Todas las quimeras reaccionarias de un progreso sin fin, de la mano del capitalismo, se han derrumbado con la crisis económica más grave de la historia de este sistema económico.
El gobierno del PP forma parte de esa caballería siniestra, comandada por la troika, que defiende los intereses de los poderosos a costa de la destrucción de nuestras conquistas y derechos. No es necesario describir lo que ya sabemos: más de seis millones de personas en paro, desahucios, desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación, represión de las libertades democráticas… Leer entero.
Marina Albiol y Alberto Arregui
Rebelión
“Es evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en un gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden venir de una salida anticapitalista a la crisis”. ( Declaración aprobada por la X Asamblea Federal de Izquierda Unida )
Los cuatro jinetes del apocalipsis parecen unos personajes de cómic, comparados con los efectos devastadores de la política de la burguesía a lo largo y ancho del mundo. Todas las quimeras reaccionarias de un progreso sin fin, de la mano del capitalismo, se han derrumbado con la crisis económica más grave de la historia de este sistema económico.
El gobierno del PP forma parte de esa caballería siniestra, comandada por la troika, que defiende los intereses de los poderosos a costa de la destrucción de nuestras conquistas y derechos. No es necesario describir lo que ya sabemos: más de seis millones de personas en paro, desahucios, desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación, represión de las libertades democráticas… Leer entero.
jueves, 3 de enero de 2013
Marmolejo no se beneficiará de la nueva Reforma de la Administración Local, solo el bipartidismo del PPsoe y sus enchufados.
Mientras los partidos grandes se reparten el botín de la reforma, los ciudadanos seguiremos arrimando el hombro.
El Psoe, en Marmolejo, triste partido neoliberal y anticomunista, con las manos vacías de proyectos y cordura, pero ávidas de poder, ha estado esto últimos días removiendo Roma con Santiago para criminalizar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, por querer llamar por su nombre al poblado de San Julián: el barrio, más castigado y olvidado de Marmolejo. Han alegado que se le quiere quitar a una Entidad Local Autónoma el carácter de autonomía que la define, pero olvidan, los llamados socialistas de Marmolejo, que nunca lo tuvo, ni en los papeles, ni en la práctica, solo tenía el nombre, la opresión, el desprecio y el insulto de dicho partido, fraudes en el padrón y ninguna vergüenza en el trato con los vecinos.
Ayer, de un plumazo, se pusieron de acuerdo Psoe y PP para eliminar mil mancomunidades del mapa en un intento de reforma de la Administración Local, sustancioso políticamente para los dos grandes partidos y económicamente más que interesante. Se trata de reformar las Diputaciones, verdaderos cementerios de dinosaurios políticos, para que administren en lugar de los ayuntamientos, de reducir el número de concejales para afianzar el bipartidismo logrando que la injusta ley D'ont se cebe con los partidos menos votados al aumentar el número de votos que se necesitará por cada concejal, en Marmolejo pasarán de tres cientos a quinientos los votos necesarios para conseguir un edil.
Se tocará a los sueldos de los alcaldes y se limitarán funciones y gestión. El Gobierno podrá intervenir ayuntamientos a placer y entregarles los servicios a las Diputaciones, está claro que los partidos que no estén representados en las mismas, como IU en Jaén, será cuestión de mercadeo y tiempo que este nuevo pacto PP-Psoe, decida el secuestro de la gestión por motivos electoralistas, políticos o personales. A lo mejor, a lo tonto, justifican y promueven "aligerar" sensiblemente el factor de recursos humanos municipales, mucho más de lo que ahora es necesario. Cosas de Zarrías y los chicos del PP.
Esto es una segunda piedra al cuello de las adminstraciones locales de menos de 20.000 habitantes que, como Marmolejo, tienen la mala suerte de sufrir los efectos de la nefasta gestión socialista y una deuda galopante de muchos millones de euros que además de reducir al mínimo las inversiones y encorsetar al máximo la gestión, ahora le añaden esta Espada de Damocles que la pone a los pies de los caballos y a tiro del capricho de la Diputación de turno.
Como se trata de hacer encajar las obsoletas diputaciones, con la duplicidad en la oferta de servicios públicos, con la administración paralela creada por el Psoe donde ha podido, como en Andalucía, con la reubicación de personal de los partidos que quedó fuera en las últimas elecciones varias, con el clientelismo, la corrupción y la decadencia del Bipartidismo, todavía tendrán que rematar los flecos de repartirse el botín de una reforma de este calado. Pero está claro que hay que darla por hecha, por inútil y carnada para los perros.
El PP jugará, como siempre, a "quien bien te quiere te hará llorar" y el Psoe a que son ellos los que tiene la varita mágica, una varita que solo les trae beneficios a ellos y nunca al pueblo.
Hay facetas que se quieren salvar como devolver a la Tesorería, Intervención y Secretaría municipal un papel regulador y predominante, un intento de poner orden en la Cueva de Alí Baba que han supuesto algunos ayuntamientos en los que cualquiera podía ejercer estos cargos durante años para impunidad de corruptos y vergüenza de demócratas.
En Marmolejo solo nos queda seguir haciendo camino, en esta nueva etapa, la única de gestión democrática en Marmolejo donde ha habido luz y taquígrafos, en la que se respeta la Ley y hay profesionales para hacerla respetar, los presupuestos se hacen y no se inventan y las cuentas cuadran, cuando se está haciendo casi sin dinero proyectos impensables en los tiempos en que reinaba la abundancia, en la que hay libertad y asociacionismo, proyectos y futuro, en esta etapa, no hay lugar para los fantasmas del pasado, los personales y los públicos, aquí no va a resucitar nadie, no reconocemos más camino que el que tira para adelante, ni más motivación que la voluntad de servicio.
Es momento de recapacitar y analizar si merece la pena prestar atención a los que una vez lo tuvieron todo y no dieron nada, los que no han hecho nunca examen de conciencia ni autocrítica alguna. Solo les preguntaría, que motivos tienen para querer volver al gobierno municipal, y si me dieran una sola razón creible, honesta y limpia, yo los tendría en cuenta. Una sola razón les pido, pero no la encuentro, llevo casi dos años buscándola y no la encuentro, solo encuentro miseria, podredumbre y hedor a su alrededor, por lo que va siendo hora de pasar página y olvidarnos de ellos, ya no asustan a nadie, ya hace tiempo que no son nada, hasta el nombre de socialistas es falso, nada en la nada.
Pobre loco del que amenace con la vuelta de la nada al gobierno de Marmolejo, porque no tendrá entre sus manos nada que con que amenazar al pueblo, no estará ofreciendo nada, solo el acto mismo de la amenaza, odioso en si y reprobable pero inefectivo. El recuerdo de la opresión perdurará años así como el del tufo a corruptela, pero eso no es suficiente para dotar de cuerpo a lo que no tiene alma, el alma hace tiempo que se la vendieron al diablo, y este les llenó las panzas y la cartera y ahitó sus caprichos. Después de esto no queda nada.
Sigamos adelante, la inmensa mayoría, porque podemos, queremos y no tenemos más remedio, lo que no consigamos por nosotros mismos, está claro que no va a venir nadie a regalarnoslo.
El Psoe, en Marmolejo, triste partido neoliberal y anticomunista, con las manos vacías de proyectos y cordura, pero ávidas de poder, ha estado esto últimos días removiendo Roma con Santiago para criminalizar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, por querer llamar por su nombre al poblado de San Julián: el barrio, más castigado y olvidado de Marmolejo. Han alegado que se le quiere quitar a una Entidad Local Autónoma el carácter de autonomía que la define, pero olvidan, los llamados socialistas de Marmolejo, que nunca lo tuvo, ni en los papeles, ni en la práctica, solo tenía el nombre, la opresión, el desprecio y el insulto de dicho partido, fraudes en el padrón y ninguna vergüenza en el trato con los vecinos.
Ayer, de un plumazo, se pusieron de acuerdo Psoe y PP para eliminar mil mancomunidades del mapa en un intento de reforma de la Administración Local, sustancioso políticamente para los dos grandes partidos y económicamente más que interesante. Se trata de reformar las Diputaciones, verdaderos cementerios de dinosaurios políticos, para que administren en lugar de los ayuntamientos, de reducir el número de concejales para afianzar el bipartidismo logrando que la injusta ley D'ont se cebe con los partidos menos votados al aumentar el número de votos que se necesitará por cada concejal, en Marmolejo pasarán de tres cientos a quinientos los votos necesarios para conseguir un edil.
Se tocará a los sueldos de los alcaldes y se limitarán funciones y gestión. El Gobierno podrá intervenir ayuntamientos a placer y entregarles los servicios a las Diputaciones, está claro que los partidos que no estén representados en las mismas, como IU en Jaén, será cuestión de mercadeo y tiempo que este nuevo pacto PP-Psoe, decida el secuestro de la gestión por motivos electoralistas, políticos o personales. A lo mejor, a lo tonto, justifican y promueven "aligerar" sensiblemente el factor de recursos humanos municipales, mucho más de lo que ahora es necesario. Cosas de Zarrías y los chicos del PP.
Esto es una segunda piedra al cuello de las adminstraciones locales de menos de 20.000 habitantes que, como Marmolejo, tienen la mala suerte de sufrir los efectos de la nefasta gestión socialista y una deuda galopante de muchos millones de euros que además de reducir al mínimo las inversiones y encorsetar al máximo la gestión, ahora le añaden esta Espada de Damocles que la pone a los pies de los caballos y a tiro del capricho de la Diputación de turno.
Como se trata de hacer encajar las obsoletas diputaciones, con la duplicidad en la oferta de servicios públicos, con la administración paralela creada por el Psoe donde ha podido, como en Andalucía, con la reubicación de personal de los partidos que quedó fuera en las últimas elecciones varias, con el clientelismo, la corrupción y la decadencia del Bipartidismo, todavía tendrán que rematar los flecos de repartirse el botín de una reforma de este calado. Pero está claro que hay que darla por hecha, por inútil y carnada para los perros.
El PP jugará, como siempre, a "quien bien te quiere te hará llorar" y el Psoe a que son ellos los que tiene la varita mágica, una varita que solo les trae beneficios a ellos y nunca al pueblo.
Hay facetas que se quieren salvar como devolver a la Tesorería, Intervención y Secretaría municipal un papel regulador y predominante, un intento de poner orden en la Cueva de Alí Baba que han supuesto algunos ayuntamientos en los que cualquiera podía ejercer estos cargos durante años para impunidad de corruptos y vergüenza de demócratas.
En Marmolejo solo nos queda seguir haciendo camino, en esta nueva etapa, la única de gestión democrática en Marmolejo donde ha habido luz y taquígrafos, en la que se respeta la Ley y hay profesionales para hacerla respetar, los presupuestos se hacen y no se inventan y las cuentas cuadran, cuando se está haciendo casi sin dinero proyectos impensables en los tiempos en que reinaba la abundancia, en la que hay libertad y asociacionismo, proyectos y futuro, en esta etapa, no hay lugar para los fantasmas del pasado, los personales y los públicos, aquí no va a resucitar nadie, no reconocemos más camino que el que tira para adelante, ni más motivación que la voluntad de servicio.
Es momento de recapacitar y analizar si merece la pena prestar atención a los que una vez lo tuvieron todo y no dieron nada, los que no han hecho nunca examen de conciencia ni autocrítica alguna. Solo les preguntaría, que motivos tienen para querer volver al gobierno municipal, y si me dieran una sola razón creible, honesta y limpia, yo los tendría en cuenta. Una sola razón les pido, pero no la encuentro, llevo casi dos años buscándola y no la encuentro, solo encuentro miseria, podredumbre y hedor a su alrededor, por lo que va siendo hora de pasar página y olvidarnos de ellos, ya no asustan a nadie, ya hace tiempo que no son nada, hasta el nombre de socialistas es falso, nada en la nada.
Pobre loco del que amenace con la vuelta de la nada al gobierno de Marmolejo, porque no tendrá entre sus manos nada que con que amenazar al pueblo, no estará ofreciendo nada, solo el acto mismo de la amenaza, odioso en si y reprobable pero inefectivo. El recuerdo de la opresión perdurará años así como el del tufo a corruptela, pero eso no es suficiente para dotar de cuerpo a lo que no tiene alma, el alma hace tiempo que se la vendieron al diablo, y este les llenó las panzas y la cartera y ahitó sus caprichos. Después de esto no queda nada.
Sigamos adelante, la inmensa mayoría, porque podemos, queremos y no tenemos más remedio, lo que no consigamos por nosotros mismos, está claro que no va a venir nadie a regalarnoslo.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Para salir de este campo de minas, tendremos que volver sobre nuestros pasos.
Los injustificables recortes de IULV-CA son debidos a la política de pactos de IU Federal
Gonzalo Sánchez
Rebelión
“Ni por activa ni por pasiva se dejará gobernar al PP”. Esa frase, muy repetida por los dirigentes de IU después de lo que pasó en Extremadura ya presagiaba la traición que se está cometiendo en Andalucía.
Esa frase se podía esperar de la IU dirigida por Llamazares, muy cercana al PSOE, pero no de la IU dirigida por Cayo Lara, el cual mantiene a día de hoy el discurso anti bipartidista en el parlamento y sus acciones en él, hecho ya papel mojado. Y es que el contenido de la frase ya lo dice todo, el enemigo de IU es solo el PP, lo que supone un craso error.
Antes de las elecciones municipales, los dirigentes de IU mantenían un discurso en el que igualaban al PP y al PSOE, decían que el PSOE hacía políticas de derechas (reforma laboral de zapatero, recortes a los funcionarios, respeto de los intereses de los empresarios y banqueros) por lo que no ese partido no era una alternativa al PP. Ya gobierna la derecha (en alusión al PSOE) por lo que la alternativa política para los trabajadores y la gente afectada por esas políticas de derechas debían votar a IU, la verdadera alternativa de izquierdas, la que demostraría que había una salida diferente a la crisis, una salida social.
Cuesta no indignarse al pensar eso y ver a Valderas imitando a un pelele más del capitalismo en fase neoliberal aunciando recortes de salario y aumento de la jornada laboral con cara de compungido. Cuesta mucho no perder el respeto a esa dirigencia de IU que dijo justo después de las elecciones que los andaluces habían castigado a Griñán por sus recortes y sus políticas neoliberales, para luego ver a quién dijo eso, no solo dando los votos de castigo al castigado a cambio de un cómodo sillón, sino traicionando a su militancia y simpatizantes que tanto hemos luchado por convencer en nuestros circulos sociales que IU era una alternativa al bipartidismo.
¿Qué se les puede decir a los amigos funcionarios a los que se les ha convendido durante largas conversaciones de IU era diferente? ¿Con qué cara se les mira después de criticar que el PSOE les recortara sueldo si ahora es IU la que sale a decir que se les rebaja más sueldo y encima se les aumenta la jornada laboral? ¿Cómo rompemos ahora el argumento que el capitalismo usa para desmovilizar a la masa crítica (todos los políticos son iguales)? Leer entero.
Gonzalo Sánchez
Rebelión
“Ni por activa ni por pasiva se dejará gobernar al PP”. Esa frase, muy repetida por los dirigentes de IU después de lo que pasó en Extremadura ya presagiaba la traición que se está cometiendo en Andalucía.
Esa frase se podía esperar de la IU dirigida por Llamazares, muy cercana al PSOE, pero no de la IU dirigida por Cayo Lara, el cual mantiene a día de hoy el discurso anti bipartidista en el parlamento y sus acciones en él, hecho ya papel mojado. Y es que el contenido de la frase ya lo dice todo, el enemigo de IU es solo el PP, lo que supone un craso error.
Antes de las elecciones municipales, los dirigentes de IU mantenían un discurso en el que igualaban al PP y al PSOE, decían que el PSOE hacía políticas de derechas (reforma laboral de zapatero, recortes a los funcionarios, respeto de los intereses de los empresarios y banqueros) por lo que no ese partido no era una alternativa al PP. Ya gobierna la derecha (en alusión al PSOE) por lo que la alternativa política para los trabajadores y la gente afectada por esas políticas de derechas debían votar a IU, la verdadera alternativa de izquierdas, la que demostraría que había una salida diferente a la crisis, una salida social.
Cuesta no indignarse al pensar eso y ver a Valderas imitando a un pelele más del capitalismo en fase neoliberal aunciando recortes de salario y aumento de la jornada laboral con cara de compungido. Cuesta mucho no perder el respeto a esa dirigencia de IU que dijo justo después de las elecciones que los andaluces habían castigado a Griñán por sus recortes y sus políticas neoliberales, para luego ver a quién dijo eso, no solo dando los votos de castigo al castigado a cambio de un cómodo sillón, sino traicionando a su militancia y simpatizantes que tanto hemos luchado por convencer en nuestros circulos sociales que IU era una alternativa al bipartidismo.
¿Qué se les puede decir a los amigos funcionarios a los que se les ha convendido durante largas conversaciones de IU era diferente? ¿Con qué cara se les mira después de criticar que el PSOE les recortara sueldo si ahora es IU la que sale a decir que se les rebaja más sueldo y encima se les aumenta la jornada laboral? ¿Cómo rompemos ahora el argumento que el capitalismo usa para desmovilizar a la masa crítica (todos los políticos son iguales)? Leer entero.
martes, 29 de mayo de 2012
Al grito de “hay que parar a la derecha,” IU-CA cual kamikaze político, se autoinmola en la tarea de impedir que gobiernen unas siglas, las del PP, para a continuación aplicar la política que se quería evitar.
Sobre la entrada de IU en el Gobierno de Andalucía
Las lentejas de Esaú
Julio Anguita
Rebelión
La entrada de IU en el Gobierno de Andalucía merece una reflexión reposada y serena que, sobreponiéndose al malestar y estupefacción generados entre la militancia y los votantes a causa de las primeras medidas acordadas, saque las conclusiones para un futuro, si es que éste es aún viable. A modo de introducción haré dos consideraciones previas.
La primera consiste en separar conceptualmente dos situaciones que aparentemente sinónimas pueden -sobre todo en el caso andaluz- no serlo. Ser integrante de un gobierno no es otra cosa que formar parte de un equipo de Ministros o de Consejeros. En la situación andaluza se manifiesta así: IU–CA con un 27´4% de peso específico en el Consejo de Gobierno, administra el 4% del Presupuesto. Gobernar, en el sentido general del término no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas por un Ejecutivo en orden a aplicar total o parcialmente el Programa de Gobierno con el que reclamó el voto de la ciudadanía.
Pero en todo programa no sólo hay un conjunto de propuestas para desarrollar, sino también unos compromisos en torno a aquellas políticas que son consideradas como opuestas y en consecuencia totalmente rechazables; son las líneas rojas que no pueden ser traspasadas. En la campaña electoral el hoy Vicepresidente primero de la Junta, explicitó con rotundidad algo que es difícil no compartir: “Nos opondremos igualmente a la derecha y a las políticas de derechas”.
Apelando al juicio de los lectores, pregunto ¿Cuál es el núcleo de las políticas de derecha: el principio general de acabar con el déficit vía reducción del Gasto Social y las Transferencias hacia la Comunidad Autónoma o la aplicación concreta de esa política en aspectos concretos, medibles y cuantificables? Trasladada esta cuestión a la acción de gobierno, se formula así ¿Cómo puedo estar contra una política de derechas si asumo y justifico en lo concreto sus consecuencias y aplicaciones?
Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal” (expresión chusca, por sacada de contexto,) no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano?
La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral. Leer entero.
Las lentejas de Esaú
Julio Anguita
Rebelión
La primera consiste en separar conceptualmente dos situaciones que aparentemente sinónimas pueden -sobre todo en el caso andaluz- no serlo. Ser integrante de un gobierno no es otra cosa que formar parte de un equipo de Ministros o de Consejeros. En la situación andaluza se manifiesta así: IU–CA con un 27´4% de peso específico en el Consejo de Gobierno, administra el 4% del Presupuesto. Gobernar, en el sentido general del término no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas por un Ejecutivo en orden a aplicar total o parcialmente el Programa de Gobierno con el que reclamó el voto de la ciudadanía.
Pero en todo programa no sólo hay un conjunto de propuestas para desarrollar, sino también unos compromisos en torno a aquellas políticas que son consideradas como opuestas y en consecuencia totalmente rechazables; son las líneas rojas que no pueden ser traspasadas. En la campaña electoral el hoy Vicepresidente primero de la Junta, explicitó con rotundidad algo que es difícil no compartir: “Nos opondremos igualmente a la derecha y a las políticas de derechas”.
Apelando al juicio de los lectores, pregunto ¿Cuál es el núcleo de las políticas de derecha: el principio general de acabar con el déficit vía reducción del Gasto Social y las Transferencias hacia la Comunidad Autónoma o la aplicación concreta de esa política en aspectos concretos, medibles y cuantificables? Trasladada esta cuestión a la acción de gobierno, se formula así ¿Cómo puedo estar contra una política de derechas si asumo y justifico en lo concreto sus consecuencias y aplicaciones?
Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal” (expresión chusca, por sacada de contexto,) no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano?
La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral. Leer entero.
martes, 15 de mayo de 2012
Antonio votó si, Julio votó no, estoy con Julio.
Carta abierta a Julio Anguita
Yo he votado sí al acuerdo IU-LVCA PSOE-A
Antonio Romero Ruiz
La República
El contenido del pacto contiene 250 medidas y 28 leyes para la legislatura. La dimensión del acuerdo no es solo programática, lo es también política, lo que incrementa su valor ante la situación actual. Querido Julio: Espero que a la llegada de esta te encuentres bien, por aquí todos bien; con este saludo inicial se encabezaban las cartas a los andaluces emigrantes en Francia, Alemania y otros lugares de Europa, la Europa que se reconstruyo con aportación de muchos trabajadores andaluces y se hizo bajo las tetas de las vacas y con el azúcar de la remolacha.
De esa Europa, de su actual dirección política emanan recortes sociales, desmantelamientos de derechos y privatizaciones de lo publico, decisiones políticas traspuestas aquí con disciplina castrense por Rajoy y su gobierno que actúan al dictado de la señora Merkel y de la banca alemana. El control del déficit primando sobre los derechos sociales de los ciudadanos lo han constitucionalizado.
A través de esta carta vengo a mostrar mi desacuerdo con las declaraciones que has realizado, invalidando el acuerdo de gobierno alcanzado por IU-LVCA y PSOE-A en Andalucía. Acertamos con Maastricht, la visión estratégica nos llevo a aprobar en la asamblea federal votar que NO, los diputados Cristina Almeida, Sartorius y Pablo Castellano votaron SI a Maastricht, a Jeronimo Andreu le aconsejaron que no participara en la votación, te recuerdo que comentamos en los escaños del grupo decir a los medios de comunicación que como en la serie Juncal, tomábamos nota y en las elecciones siguientes no repitió ninguno como candidato de IU, si yo fuera Sánchez Gordillo no utilizaría este argumento, este antecedente porque lo que significa en la practica es señalarle por donde esta la puerta de salida. Leer entero.
Yo he votado sí al acuerdo IU-LVCA PSOE-A
Antonio Romero Ruiz
La República
El contenido del pacto contiene 250 medidas y 28 leyes para la legislatura. La dimensión del acuerdo no es solo programática, lo es también política, lo que incrementa su valor ante la situación actual. Querido Julio: Espero que a la llegada de esta te encuentres bien, por aquí todos bien; con este saludo inicial se encabezaban las cartas a los andaluces emigrantes en Francia, Alemania y otros lugares de Europa, la Europa que se reconstruyo con aportación de muchos trabajadores andaluces y se hizo bajo las tetas de las vacas y con el azúcar de la remolacha.
De esa Europa, de su actual dirección política emanan recortes sociales, desmantelamientos de derechos y privatizaciones de lo publico, decisiones políticas traspuestas aquí con disciplina castrense por Rajoy y su gobierno que actúan al dictado de la señora Merkel y de la banca alemana. El control del déficit primando sobre los derechos sociales de los ciudadanos lo han constitucionalizado.
A través de esta carta vengo a mostrar mi desacuerdo con las declaraciones que has realizado, invalidando el acuerdo de gobierno alcanzado por IU-LVCA y PSOE-A en Andalucía. Acertamos con Maastricht, la visión estratégica nos llevo a aprobar en la asamblea federal votar que NO, los diputados Cristina Almeida, Sartorius y Pablo Castellano votaron SI a Maastricht, a Jeronimo Andreu le aconsejaron que no participara en la votación, te recuerdo que comentamos en los escaños del grupo decir a los medios de comunicación que como en la serie Juncal, tomábamos nota y en las elecciones siguientes no repitió ninguno como candidato de IU, si yo fuera Sánchez Gordillo no utilizaría este argumento, este antecedente porque lo que significa en la practica es señalarle por donde esta la puerta de salida. Leer entero.
domingo, 13 de mayo de 2012
Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo"
POLÍTICA | Declaraciones del ex líder de Izquierda Unida
Julio Anguita sostiene que 'no vale' el proyecto de la coalición PSOE-IU
Julio Anguita, el pasado domingo en la presentación de su libro en Oviedo. | Efe
Anguita recuerda que votó en contra del acuerdo de gobierno en reférendum
Sostiene que el pacto carece de un "contenido programático a largo plazo"
Alega que Nueva Izquierda rompió en tres ocasiones la disciplina de voto
Europa Press | Córdoba
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 09/05/2012
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha rechazado la coalición de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía alegando que el proyecto que lo sustenta "no vale".
Anguita ha dicho este miércoles que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto no está a la altura de las circunstancias, y no vale".
En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él votó "en contra" del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.
Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo", añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura. "Primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas", ha recalcado.
El fundador de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía alega que él "nunca" entra a "hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas".
Respecto al hecho de que el parlamentario Sánchez Gordillo no respaldara la investidura de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que, "en tres ocasiones, Nueva Izquierda votó en contra del grupo parlamentario y no se la expulsó".
Anguita ha matizado que él no habla "de compartir" la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue "su decisión", pero sí que dice que, aunque "hay una cosa que se llama disciplina" de voto, también conviene recordar que "en IU hay antecedentes", en referencia a la citada formación escindida de la coalición y finalmente integrada en el PSOE.
Julio Anguita sostiene que 'no vale' el proyecto de la coalición PSOE-IU
Anguita recuerda que votó en contra del acuerdo de gobierno en reférendum
Sostiene que el pacto carece de un "contenido programático a largo plazo"
Alega que Nueva Izquierda rompió en tres ocasiones la disciplina de voto
Europa Press | Córdoba
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 09/05/2012
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha rechazado la coalición de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía alegando que el proyecto que lo sustenta "no vale".
Anguita ha dicho este miércoles que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto no está a la altura de las circunstancias, y no vale".
En declaraciones a Europa Press, Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él votó "en contra" del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.
Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo", añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura. "Primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas", ha recalcado.
El fundador de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía alega que él "nunca" entra a "hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas".
Respecto al hecho de que el parlamentario Sánchez Gordillo no respaldara la investidura de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que, "en tres ocasiones, Nueva Izquierda votó en contra del grupo parlamentario y no se la expulsó".
Anguita ha matizado que él no habla "de compartir" la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue "su decisión", pero sí que dice que, aunque "hay una cosa que se llama disciplina" de voto, también conviene recordar que "en IU hay antecedentes", en referencia a la citada formación escindida de la coalición y finalmente integrada en el PSOE.
jueves, 3 de mayo de 2012
Justificar lo injustificable. El pacto no tiene ni pies ni cabeza, con la que está cayendo.
Si se salen con la suya, habrá solo dos partidos y ambos de derechas, PP y Psoe, para repartirse a Andalucía a su antojo, dos señoritos y solo un cortijo, ¡¡lo que nos queda que pasar!!
Lo que ha sucedido en estas elecciones, la subida de votos para IU, ha caido en manos poco reflexivas y con demasiadas ganas de tocar sillón, coche y despacho oficial. Gordillo, tiene razón, esto lo vamos a pagar muy caro y no solo nosotros, sino todos los andaluces.
Cuando está aún caliente el cadáver de la fe de las bases de IU en sus cuadros actuales, hoy uno de esos dirigentes ha tenido la dignidad de alzar su voz en el Parlamento Andaluz para declinar participar en la votación que ha dejado el gobierno y la administración de Andalucía en manos de unos señores largamente aborrecidos por las bases de IU y que sin embargo hoy han alcanzado la categoría de socios de gobierno.
Lara, diciendo que viene la derecha, cumple y se justifica, y no le ha importado coger a la otra derecha para cobijarla y curarla de sus heridas, revitalizarla y garantizarle protección. Y es que desde los despachos no se ven a los caciques socialistas haciendo burradas en los pueblos. Tanto tomar café, unos con otros, se entienden sin necesidad de las bases.
Lo que no me explico es como, Cayo Lara y Diego Valderas, le han hecho ese favor a la derecha. ya que, hasta hace dos días, juraban en los mítines y vociferaban en los actos que en España había dos derechas, el PP y el Psoe, y hoy se juntan con una de ellas, la salvan de perder el poder y la declaran oficialmente Izquierda amiga y socia, dan oxigeno a la vieja guardia socialista, la que tanto daño ha hecho a IU, a los andaluces y a la Junta, y cierran de golpe lo que parecía un marco excepcional para la autocrítica y la renovación, para iniciar una revisión interna a fondo en el Psoe, y poder cambiar, por fin, modos, personas y actitudes. Con nuestro apoyo hemos alargado la vida al vicio y la corruptela en un partido socialista debilitado y necesitado de sangre nueva, y hemos cerrado la puerta a su renovación interna. Este proceso, que ya está en marcha en otros sitios, allá donde los socialistas han perdido, en Andalucía no sucederá y será catastrófico ver, con el tiempo, como se arrastrarán taras, sombras y desmanes todavía durante muchos años. Giñanes, Zarrías, Chaves y tantos otros que se veían dando explicaciones y teniendo que dejar paso a otra generación socialista, con la conciencia limpia y dispuesta a superar errores pasados, hoy se frotan las manos porque van a poder seguir su particular camino de vino y rosas y culminarlo luego con un retiro de oro, pagado por los mismos a los que han choriceado.
martes, 17 de abril de 2012
El bipartidismo, hasta ahora va cuesta abajo, mientras no venga algún torpe a darles oxigeno.
Viene de http://revolutioninspain.blogspot.com.es
El domingo 15 de abril el diario El País ha publicado los resultados más relevantes de una encuesta encargada a Metroscopia sobre el apoyo al Gobierno y a los principales partidos de la oposición, la valoración de sus ministros y de algunas de sus políticas fundamentales: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334425260_953265.html
En los momentos de crisis política, los hechos se suceden con una rapidez desconocida en los períodos de estabilidad, y las posiciones se modifican a igual ritmo. Así, las conclusiones que El País presenta del barómetro de abril merecen una breve lectura política que las destaque y trate de inscribir en la dinámica acelerada de los últimos meses. Ese es el objetivo de esta nota.
- A los cien días de su Gobierno, Rajoy ya ve desplomarse hasta el 38% su apoyo, pagando un precio de 6 puntos por el programa de ajuste que le dicta la Troika. En poco más de 3 meses se ha desinflado el supuesto efecto arrollador de una mayoría absoluta electoral que en todo caso era engañosa, puesto que se nutría fundamentalmente del desploma del partido de la izquierda del Régimen. Hoy el 64% de los ciudadanos declara tener una imagen negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
- A pesar de la marcada caída del apoyo al Gobierno y al Partido Popular, el PSOE, significativamente, no se recupera, sino que sigue bajando, hasta niveles históricos (23%), más si cabe si los relacionamos con el desgaste de su principal adversario. Que El País no quiera resaltar este dato es comprensible, pero no soluciona el problema de un PSOE que parece sin rumbo, empeñado, por más que sus dirigentes citen a Lakoff, en competir con el PP dentro de sus marcos ideológicos, y por tanto abocados al fracaso en la búsqueda del centro inexistente. IU y UPyD capitalizan una parte aún minoritaria las pérdidas de los dos grandes partidos, en mucha mayor medida la coalición de izquierdas, que se despega de la marca de Rosa Díez y mantiene y consolida una marcada tendencia al alza que mejora sus resultados de las elecciones generales del 20N de 2011 y le hace cruzar la barrera simbólica del 10% de apoyo. Leer entero.
El domingo 15 de abril el diario El País ha publicado los resultados más relevantes de una encuesta encargada a Metroscopia sobre el apoyo al Gobierno y a los principales partidos de la oposición, la valoración de sus ministros y de algunas de sus políticas fundamentales: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334425260_953265.html
En los momentos de crisis política, los hechos se suceden con una rapidez desconocida en los períodos de estabilidad, y las posiciones se modifican a igual ritmo. Así, las conclusiones que El País presenta del barómetro de abril merecen una breve lectura política que las destaque y trate de inscribir en la dinámica acelerada de los últimos meses. Ese es el objetivo de esta nota.
- A los cien días de su Gobierno, Rajoy ya ve desplomarse hasta el 38% su apoyo, pagando un precio de 6 puntos por el programa de ajuste que le dicta la Troika. En poco más de 3 meses se ha desinflado el supuesto efecto arrollador de una mayoría absoluta electoral que en todo caso era engañosa, puesto que se nutría fundamentalmente del desploma del partido de la izquierda del Régimen. Hoy el 64% de los ciudadanos declara tener una imagen negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
- A pesar de la marcada caída del apoyo al Gobierno y al Partido Popular, el PSOE, significativamente, no se recupera, sino que sigue bajando, hasta niveles históricos (23%), más si cabe si los relacionamos con el desgaste de su principal adversario. Que El País no quiera resaltar este dato es comprensible, pero no soluciona el problema de un PSOE que parece sin rumbo, empeñado, por más que sus dirigentes citen a Lakoff, en competir con el PP dentro de sus marcos ideológicos, y por tanto abocados al fracaso en la búsqueda del centro inexistente. IU y UPyD capitalizan una parte aún minoritaria las pérdidas de los dos grandes partidos, en mucha mayor medida la coalición de izquierdas, que se despega de la marca de Rosa Díez y mantiene y consolida una marcada tendencia al alza que mejora sus resultados de las elecciones generales del 20N de 2011 y le hace cruzar la barrera simbólica del 10% de apoyo. Leer entero.
viernes, 13 de abril de 2012
este sábado en Osuna (Sevilla) para pedir a la dirección de la federación de izquierdas la celebración de un referéndum
EN EL QUE TAMBIÉN PUEDAN PARTICIPAR LOS SIMPATIZANTES
Asambleas de IU-CA contrarias a un pacto de gobierno se reúnen este sábado para pedir un referéndum "abierto"
SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34 asambleas de base de IULV-CA de distintos territorios andaluces, todas ellas contrarias a un pacto de gobierno PSOE-IU, se reúnen este sábado en Osuna (Sevilla) para pedir a la dirección de la federación de izquierdas la celebración de un referéndum sobre este asunto que sea "totalmente abierto" y en el que no sólo puedan votar los militantes, sino también "todo aquel que quiera hacerlo, ya sea militante o simpatizante".
En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero, miembro del CUT-BAI y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha participado en la organización de este encuentro, ha indicado que no puede ser que la dirección de IULV-CA limite la participación solo a los militantes adscritos. "La gente que va a las manifestaciones, que pega carteles y que nos vota también tiene derecho a pronunciarse", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que las asambleas convocantes de este encuentro, que tendrá lugar este sábado a partir de las 10,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Osuna, van a proponer que en dicho referéndum vinculante se propongan cuatro opciones: "apoyo a la investidura, pacto de legislatura, acuerdo de gobierno o abstención". Leer entero.
Asambleas de IU-CA contrarias a un pacto de gobierno se reúnen este sábado para pedir un referéndum "abierto"
SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 34 asambleas de base de IULV-CA de distintos territorios andaluces, todas ellas contrarias a un pacto de gobierno PSOE-IU, se reúnen este sábado en Osuna (Sevilla) para pedir a la dirección de la federación de izquierdas la celebración de un referéndum sobre este asunto que sea "totalmente abierto" y en el que no sólo puedan votar los militantes, sino también "todo aquel que quiera hacerlo, ya sea militante o simpatizante".
En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero, miembro del CUT-BAI y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha participado en la organización de este encuentro, ha indicado que no puede ser que la dirección de IULV-CA limite la participación solo a los militantes adscritos. "La gente que va a las manifestaciones, que pega carteles y que nos vota también tiene derecho a pronunciarse", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que las asambleas convocantes de este encuentro, que tendrá lugar este sábado a partir de las 10,00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Osuna, van a proponer que en dicho referéndum vinculante se propongan cuatro opciones: "apoyo a la investidura, pacto de legislatura, acuerdo de gobierno o abstención". Leer entero.
jueves, 12 de abril de 2012
No le debemos nada a nadie, solo a los que han confiado en nosotros, y nuestro objetivo debe ser conseguir, por nuestros actos, que cada día más personas lo tengan claro y se incorporen al proyecto de IU.
Hay quien dice que el pescado está vendido hace ya tiempo y que lo que están haciendo ahora, desde la cúpula de IU, es escenificar una operación de marketing para hacer comulgar a las bases con las ruedas de molino socialistas. Demasiado tarde para algunos, que ya comulgaban desde chicos, a los que no hay que convencer de nada, a esos el alto sentimiento de responsabilidad para con la izquierda, les ha hecho aspirar, desde siempre, a serles útiles al Psoe, sin importarles lo que se lleven a cambio.
Otros se lo están pensando, y la verdad es que es para pensárselo: parar a la derecha, ser decisivos en el Parlamento y aún en el Gobierno, dar sentido a años infructuosos de lucha, al menos, hacerse oír y tener un protagonismo otorgado por las urnas que, aunque difícil de gestionar, con buena voluntad puede dejar una impronta decisiva en Andalucía y perdurable en el tiempo, desarrollar políticas de Izquierdas y poner freno a corruptelas, ralentizar la exclusión social y ayudar en positivo en estos tiempos tan difíciles, quién sabe si esto es el principio de cosas mayores o al menos de una gran amistad...; es para pensárselo, en cualquier caso, hay muchos que opinan que arremangarse, trabajar y pelear por los andaluces, una vez más, debe de ser la opción correcta, no hay que olvidar que IU viene de casta de luchadores, en realidad eso es lo único que sabemos hacer, porque no hemos tenido siempre más remedio, luchar, a fuerza ahorcan. Lo demás, los problemas del pacto y las repercusiones a posteriori, son problemas que ya se afrontarán cuando se presenten.
Pero hay otros muchos compañeros, que no lo tienen tan claro, se lo piensan más todavía. Luchadores también, pero a los que las cicatrices de las heridas en la pelea diaria con el oso socialista, no les invitan ahora a abrazarlo. Reflexivos, como el que más, conscientes del momento histórico, están meditando mucho, y buscan la manera de salvar la honra y ser todo lo útiles posible a la sociedad andaluza, siempre a medida de su fuerza real, la fuerza de IU en el parlamento Andaluz y pensando en los 437.445 andaluces que les han votado.
Casi medio millón de ciudadanos, que pudiendo votar al bipartidismo, no lo hicieron, que no cogieron la papeleta del PP, ni la del Psoe, que optaron por una tercera vía y que ahora están pendientes de lo que se hace con su voto. Muchos de ellos han sido votantes nuevos, otros hemos sido los de siempre, los incondicionales, pero que nadie se equivoque, incondicionales al proyecto, al partido, a la Izquierda transformadora, pero también incondicionales frente a la tolerancia cero a la corrupción, frente al respeto absoluto al movimiento asambleario, incondicionales en la lucha contra las políticas antisociales, la pobreza y la exclusión social que han generado las políticas erróneas socialistas, tanto como incondicionales contra los recortes abusivos y sectarios que está haciendo el Gobierno del PP. Casi medio millón de personas sabían lo que estaban haciendo el pasado 25M, sabían lo que no querían y creyeron los mensajes que desde IU se les lanzaban, no bipartidismo, no PP, no Psoe.
Hay quien piensa que, desde el Parlamento, con el gobierno que haya elegido el pueblo, en minoría, IU, sin pillarse los dedo, sin ser comparsa ni muleta de nadie, ni cómplice ni encubridor, ni sospechoso de nada, podría conseguir desde los escaños más que desde el gobierno, ya que tendría las manos limpias y la cabeza despejada y centrada en lo que importa, en representar la voluntad de sus votantes y trabajar por Andalucía, exigiendo, por el valor estratégico de sus votos, el giro político que necesita Andalucía para hacer políticas encaminadas al empleo y a la protección social. Griñán de pensar que pueda gobernar en minoría, se pone malo, y Arenas, ni se lo plantea, antes pactan entre ellos.
Para terminar, no puedo dejar de acordarme de como, el señor relaño montó el pollo junto a sus compañeros de partido y advenedizos, en el Pleno de Investidura del actual Equipo de Gobierno, estaba fuera de sí, además de no reconocer al nuevo alcalde, como tal, y repetir tántrica y patéticamente que el alcalde seguía siendo él, solo por la única razón de que "siempre debería gobernar la lista más votada" y lo contrario era fraude. Qué tiempos aquellos, verdad relaño. Curiosamente ahora no te parece tan antidemocrático, ni anti todo, pactar para que sea investido el de la segunda lista más votada. Ahora solo se trata del juego democrático normal e incluso necesario. Estas cosillas son las que ponen en ridículo a los politiquillos trepas..
lunes, 9 de abril de 2012
La Cobardía, un defecto convertido en Arte.
Cualquiera puede sentir miedo, pero para ser un cobarde político hay que valer.
Dicen que lo cortés no quita lo valiente, asumir responsabilidades y culpas es un saludable ejercicio de higiene política, que por desgracia cada día se practica menos. Se puede ser un buen político y llevar siempre la frente alta, solo es cuestión de ética y de lo que llaman vergüenza, que si hubiera las dosis necesarias, todos estaríamos de otra manera, unos mejor valorados y otros menos asqueados. El caso es que, como veremos, esta disciplina de ocultar defectos y cargar mochuelos, algunos la elevan a la categoría de arte.
La cobardía es uno de los vicios más imperdonables que puede tener una persona, se considera una degeneración de la prudencia que anula el valor. Decir de alguien que es valiente, ya es una buena tarjeta de presentación, aunque pueda dejar una sombra de duda o regusto a inconsciencia, siempre se prefiere a que le califiquen a uno de cobarde.
En política, la palabra cobardía, es otra cosa, se difumina y empieza a ser sustituida por eufemismos que matizan y atenúan lo negativo de este concepto. Se dice que es cauto, reflexivo, prudente, prevenido, hábil, astuto o sagaz el que da un paso atrás y allí "donde dije digo, digo diego". Total que, en política hoy en día, se considera un tipo listo a ese que viéndolas venir, se quita de en medio y "allá que se las den a otro". No hay cosa que huela peor que un cobarde-listo de estos. Y el caso es que ejemplos no faltan.
Qué ha sido de aquellos tiempos en los que se decía que los hombres se vestían por los pies, y los compromisos políticos se llevaba hasta las últimas consecuencias, muchas veces, hasta complicar seriamente la vida y la hacienda del que se mantenía fiel a su palabra, y la complicación, además, solía afectar a su familia. Eran otros tiempos y otros hombres, de ideas los llamaban, y valientes, no cabe ninguna duda. Personas que con el tiempo han sido referentes incuestionables de los que sentirse orgulloso al intentar seguir sus pasos, aunque sea en otras circunstancias. Y ejemplos de esto si que no han faltado, por desgracia, en la historia reciente de Marmolejo.
Haciendo referencia a estas celebraciones cristianas que hemos pasado, me viene a la memoria aquella historia de Pedro, cuando negó hasta en tres ocasiones conocer a Jesús, si a él le pasó esto, que no nos puede pasar a nosotros, y mucho más teniendo en cuenta que la política de hoy, como hemos visto, es mucho mas sibilina que los principios religiosos cristianos, donde va a parar.
Así pues, llegamos a la conclusión de que hoy, para los de escasa fe en sus convicciones, el canguelo si se trata con destreza, se puede convertir por ironía del destino en alta política y sagacidad diplomática, siempre que el garrotazo que se quiere evitar se lo lleve otro. Por ejemplo, y solo es un ejemplo, si yo no quisiera ser portador de malas noticias, me busco la vida para que otro transmita las pésimas nuevas y ya está, asunto resuelto, maniobra completada y a otra cosa. Lo malo es que, para estas ocasiones, siempre hace falta uno que cargue con el mochuelo y el personal se termina dando cuenta de la manipulación, para esto yo buscaría y aconsejo que se haga así, por puro deporte y para matar dos pájaros de un tiro, a un adversario, quiero decir a uno que cuando se de cuenta la gente, su imagen quede minada, a alguien que sepa intimamente que voy a por él y que si no lo sabe, se entere al ver la jugada, si es así sale redonda. El remate es poner cara de circunstancia y frente a la galería, aquí no ha pasado nada. Para eso hay que valer y despreciar a la parróquia. En Marmolejo hay quien ha dominado este arte durante décadas, y hoy no le faltan imitadores.
Estas y otras lindezas, suelen pasar mucho en política, y sobre todo en época de pactos, que siempre hay marrullerías, pícaros y bribonzuelos que disfrutan tensando la cuerda para ver hasta donde llega la paciencia de unos y otros. Tontos hay en todas las casas probando que pasa cuando se mete los dedos en los enchufes y precisamente el premio a la inconsciencia tontuna suele ser encontrarse una desagradable sorpresa o una cartera vacía.
Por eso, cuando se pacta con quién no se debe, y eso a veces solo se sabe a toro pasado, luego que no nos sorprenda lo que pase, que la valentía de muchos me la conozco yo de memoria, termina siendo una espada de Damocles, pero sobre cabeza ajena. Lo que son las cosas.
Dicen que lo cortés no quita lo valiente, asumir responsabilidades y culpas es un saludable ejercicio de higiene política, que por desgracia cada día se practica menos. Se puede ser un buen político y llevar siempre la frente alta, solo es cuestión de ética y de lo que llaman vergüenza, que si hubiera las dosis necesarias, todos estaríamos de otra manera, unos mejor valorados y otros menos asqueados. El caso es que, como veremos, esta disciplina de ocultar defectos y cargar mochuelos, algunos la elevan a la categoría de arte.
La cobardía es uno de los vicios más imperdonables que puede tener una persona, se considera una degeneración de la prudencia que anula el valor. Decir de alguien que es valiente, ya es una buena tarjeta de presentación, aunque pueda dejar una sombra de duda o regusto a inconsciencia, siempre se prefiere a que le califiquen a uno de cobarde.
En política, la palabra cobardía, es otra cosa, se difumina y empieza a ser sustituida por eufemismos que matizan y atenúan lo negativo de este concepto. Se dice que es cauto, reflexivo, prudente, prevenido, hábil, astuto o sagaz el que da un paso atrás y allí "donde dije digo, digo diego". Total que, en política hoy en día, se considera un tipo listo a ese que viéndolas venir, se quita de en medio y "allá que se las den a otro". No hay cosa que huela peor que un cobarde-listo de estos. Y el caso es que ejemplos no faltan.
Haciendo referencia a estas celebraciones cristianas que hemos pasado, me viene a la memoria aquella historia de Pedro, cuando negó hasta en tres ocasiones conocer a Jesús, si a él le pasó esto, que no nos puede pasar a nosotros, y mucho más teniendo en cuenta que la política de hoy, como hemos visto, es mucho mas sibilina que los principios religiosos cristianos, donde va a parar.
Así pues, llegamos a la conclusión de que hoy, para los de escasa fe en sus convicciones, el canguelo si se trata con destreza, se puede convertir por ironía del destino en alta política y sagacidad diplomática, siempre que el garrotazo que se quiere evitar se lo lleve otro. Por ejemplo, y solo es un ejemplo, si yo no quisiera ser portador de malas noticias, me busco la vida para que otro transmita las pésimas nuevas y ya está, asunto resuelto, maniobra completada y a otra cosa. Lo malo es que, para estas ocasiones, siempre hace falta uno que cargue con el mochuelo y el personal se termina dando cuenta de la manipulación, para esto yo buscaría y aconsejo que se haga así, por puro deporte y para matar dos pájaros de un tiro, a un adversario, quiero decir a uno que cuando se de cuenta la gente, su imagen quede minada, a alguien que sepa intimamente que voy a por él y que si no lo sabe, se entere al ver la jugada, si es así sale redonda. El remate es poner cara de circunstancia y frente a la galería, aquí no ha pasado nada. Para eso hay que valer y despreciar a la parróquia. En Marmolejo hay quien ha dominado este arte durante décadas, y hoy no le faltan imitadores.
Estas y otras lindezas, suelen pasar mucho en política, y sobre todo en época de pactos, que siempre hay marrullerías, pícaros y bribonzuelos que disfrutan tensando la cuerda para ver hasta donde llega la paciencia de unos y otros. Tontos hay en todas las casas probando que pasa cuando se mete los dedos en los enchufes y precisamente el premio a la inconsciencia tontuna suele ser encontrarse una desagradable sorpresa o una cartera vacía.
Por eso, cuando se pacta con quién no se debe, y eso a veces solo se sabe a toro pasado, luego que no nos sorprenda lo que pase, que la valentía de muchos me la conozco yo de memoria, termina siendo una espada de Damocles, pero sobre cabeza ajena. Lo que son las cosas.
sábado, 7 de abril de 2012
¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en minoría?
No sé como ve Valderas, desde Sevilla, al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla
Este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísono todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad.
Estos días, Centella, Meyer, Tapias, Castro y Rosalía Martin, se están dejando las pestañas negociando con el Psoe-A un posible pacto de Gobierno en Andalucía. Diego Valderas dice aquello de "estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda", y como en un mecano, van construyendo, pieza a pieza, los engranajes de una relación aparentemente natural y necesaria pero histórica y vitálmente casi imposible. Habría que reconciliar viejas diferencias y que restañar recientes heridas, algunas hechas tirando a degüello hace pocas fechas. ¿Misión imposible? Si el PP es agua e IU aceite (de oliva), el Psoe es otra suerte de aceite adulterado de baja calidad al que, intuyo, nuestra aportación solo serviría para mejorar la etiqueta y presentación, pero, muy a nuestro pesar, esencialmente la calidad sería la misma, un fraude. ¿O somos tan ingenuos que pensamos que ahora el Psoe va a cambiar de golpe por juntarse con IU? Habrá que pensar que puestos a gastar energías, las gasten antes en hundir a IU que en reformarse, ya que lo primero es mas rentable.
Suele pasar que los arboles no dejen ver el bosque, pero miles de ojos ven más que unos cuantos, ¿qué hay que perder si se consulta a tiempo a las bases?, ¿Porqué no se toma en cuenta la opinión y sentimiento de centenares de asambleas, que llevan muchos años peleando y clamando en el desierto?, y sobre todo ahora, que hay algo sobre lo que opinar, importante, tangible y decisivo para el futuro.
Me pregunto si, ¿alguien le ha dicho a estos negociadores, con quién nos estamos jugando los cuartos y el alcance real del pacto?, porque no solo existe Sevilla con San Telmo y el Parlamento Andaluz y las capitales de provincia con sus delegaciones y negociados, sino que también están los pueblos, con sus asambleas, simpatizantes y votantes, ¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en escandalosa y heroica minoría?
Puedo asegurar que desde las trincheras, no se ven las cosas como desde los despachos, no es lo mismo verle la cara a un enemigo real, que te la jura y te la guarda, que ejercer de comisario político y gestionar los avances de las bases. Todo es necesario, estoy de acuerdo, por lo que entiendo que es necesaria una íntima comunicación entre los cuadros y las bases, porque los créditos con los que se negocia, nos han costado sangre, sudor y lágrimas a demasiados, para que unos pocos los empleen ahora con falta de previsión, falta de apoyos o torpeza. No sabemos cuando tendremos otra vez la llave, otro cartucho de estas características en nuestras manos, pero sí sabemos que va a depender mucho de lo que hagamos ahora, así que no erremos el tiro, no malgastemos este cartucho.
Estoy seguro que cada agrupación local de IU podría escribir su propio libro, lleno de historias de lucha y solidaridad, historias de relaciones humanas entre paisanos y vecinos, donde a lo largo de los años se han ido forjando amistades y lealtades incondicionales, pero también, y esa es la cruz de la moneda, diferencias irreconciliables. Son historias reales, en las que la política se integra en la vida cotidiana sin solución de continuidad, en los centros de trabajo, en reuniones, tertulias y allí donde hay una oportunidad para dar a conocer un punto de vista de izquierdas y sensato, de esperanza en que hay una salida por la izquierda y que otra realidad es posible, con otras condiciones, otras prioridades, otras leyes mas justas y solidarias y otra forma de entender el trato entre las personas. Estoy seguro que cada agrupación de IU está anclada y enraizada en el seno de la sociedad que le rodea, donde se expresa y trabaja, y que ante esa sociedad, es sensible y responsable de sus actos y decisiones, pero también, y no podemos ignorarlo, tiene que dar explicaciones de las decisiones y acuerdos que otras personas del partido toman a muchos kilómetros de distancia, y que les afectan a ellos y sus vecinos, ahí es donde pueden quedarse pillados, cada vez que se entra en conflicto entre lo que se vive a pie de calle y lo que puedan hacer desde la cúpula con el voto y la confianza de los vecinos, es una prueba de fuego. Sería todo un detalle que las agrupaciones pudieran acceder a participar, dando su opinión y aportando su experiencia. Creo que ahora IU está en ello, al menos hoy lo he leído así en la prensa, no quisiera equivocarme.
No se como ven desde Sevilla al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla. Si a esta desgracia del socialismo andaluz, le sumamos la sospecha sobre amplios sectores de su cúpula por corruptelas recientes y pasadas, amén de lo que se ve pero no se denuncia y se intuye que se pueda descubrir próximamente, así como la experiencias que se viven en los pueblos de la comarca y la provincia de Jaén, con un partido socialista en permanente razia contra IU, la imagen de este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísosno todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad, o sea, cinismo y mentira a manos llenas, todo un peligro para cualquier incauto que confíe en ellas. Si hay alguna fórmula para dominar a la bestia, adelante, sino, habrá que seguir pensando que se hace, como, cuando y con quién. Porque lo que está claro es que si no se domina, te come.
Quien dice que ese no sería el trabajo del socialismo andaluz para los próximos cuatro años, acabar con IU, igual que acabó con el PA, partiendo de un gobierno compartido. Que nadie dude que el acoso y derribo empezaría por los pueblos, haciendo ver que desde Sevilla arropan lo que las asambleas llevan años denunciando, haciendo que caciquillos, déspotas y corruptos, se conviertan en compañeros de viaje inasumibles e insoportables y haya que callar y andar con ellos, cuando el orgullo se tenga que tragar, y los principios se tengan que dejar en casa, cuando todo lo que nos diferencia de ellos, haya que apartarlo en loor de un pacto de gobierno que nos obligue a aguantar carros carretas y carretones..., no se la capacidad de aguante, de los hombres y mujeres del PCE e IU, hasta donde llegará en estos pueblos, se que hasta ahora, mientras no nos han despojado de nuestra dignidad no ha habido quien nos hunda, hemos soportado sin sabores y amarguras por la causa, años de lucha sabiendo que éramos una minoría, perdiendo compañeros por el camino, capeando privaciones, clandestinidades y agresiones, hemos pasado desiertos y soledades, dándose la circunstancia que gran parte de nuestras penurias recientes vienen de manos de un Psoe muy concienzudo en su agresividad. Así que nuestro mayor orgullo hoy por hoy es poder decir, como Marcelino Camacho, «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar» Todo esto indica que algunos tienen mucho que pensar estos días, porque la Hidra se relame de ver que puede, y creed que realmente puede y quiere, cortar la ascensión de IU, quedarse con muchos de sus votantes actuales y recuperar a nuestra costa sus mayorías absolutas en Sevilla y la estabilidad perdida en muchos pueblos. Es para pensarselo, viendo que dan por hecho que nos embriagan sus mieles y que caeremos como moscas en su trampa.
A lo mejor es que a los de los pueblos, a las asambleas, los arboles no nos dejan ver el bosque, puede que nuestra visión no sea tan amplia y generalizada, si no parcial y sesgada, de un entorno limitado y concreto, es posible, pero los problemas y necesidades de los vecinos son los mismos en todas partes y el voto, también es el mismo. Así pues, actuemos en consecuencia, sumemos experiencias y pidamos opiniones, lo que salga será más defendible y asimilable por todos.
Este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísono todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad.
Estos días, Centella, Meyer, Tapias, Castro y Rosalía Martin, se están dejando las pestañas negociando con el Psoe-A un posible pacto de Gobierno en Andalucía. Diego Valderas dice aquello de "estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda", y como en un mecano, van construyendo, pieza a pieza, los engranajes de una relación aparentemente natural y necesaria pero histórica y vitálmente casi imposible. Habría que reconciliar viejas diferencias y que restañar recientes heridas, algunas hechas tirando a degüello hace pocas fechas. ¿Misión imposible? Si el PP es agua e IU aceite (de oliva), el Psoe es otra suerte de aceite adulterado de baja calidad al que, intuyo, nuestra aportación solo serviría para mejorar la etiqueta y presentación, pero, muy a nuestro pesar, esencialmente la calidad sería la misma, un fraude. ¿O somos tan ingenuos que pensamos que ahora el Psoe va a cambiar de golpe por juntarse con IU? Habrá que pensar que puestos a gastar energías, las gasten antes en hundir a IU que en reformarse, ya que lo primero es mas rentable.
Suele pasar que los arboles no dejen ver el bosque, pero miles de ojos ven más que unos cuantos, ¿qué hay que perder si se consulta a tiempo a las bases?, ¿Porqué no se toma en cuenta la opinión y sentimiento de centenares de asambleas, que llevan muchos años peleando y clamando en el desierto?, y sobre todo ahora, que hay algo sobre lo que opinar, importante, tangible y decisivo para el futuro.
Me pregunto si, ¿alguien le ha dicho a estos negociadores, con quién nos estamos jugando los cuartos y el alcance real del pacto?, porque no solo existe Sevilla con San Telmo y el Parlamento Andaluz y las capitales de provincia con sus delegaciones y negociados, sino que también están los pueblos, con sus asambleas, simpatizantes y votantes, ¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en escandalosa y heroica minoría?
Puedo asegurar que desde las trincheras, no se ven las cosas como desde los despachos, no es lo mismo verle la cara a un enemigo real, que te la jura y te la guarda, que ejercer de comisario político y gestionar los avances de las bases. Todo es necesario, estoy de acuerdo, por lo que entiendo que es necesaria una íntima comunicación entre los cuadros y las bases, porque los créditos con los que se negocia, nos han costado sangre, sudor y lágrimas a demasiados, para que unos pocos los empleen ahora con falta de previsión, falta de apoyos o torpeza. No sabemos cuando tendremos otra vez la llave, otro cartucho de estas características en nuestras manos, pero sí sabemos que va a depender mucho de lo que hagamos ahora, así que no erremos el tiro, no malgastemos este cartucho.
Estoy seguro que cada agrupación local de IU podría escribir su propio libro, lleno de historias de lucha y solidaridad, historias de relaciones humanas entre paisanos y vecinos, donde a lo largo de los años se han ido forjando amistades y lealtades incondicionales, pero también, y esa es la cruz de la moneda, diferencias irreconciliables. Son historias reales, en las que la política se integra en la vida cotidiana sin solución de continuidad, en los centros de trabajo, en reuniones, tertulias y allí donde hay una oportunidad para dar a conocer un punto de vista de izquierdas y sensato, de esperanza en que hay una salida por la izquierda y que otra realidad es posible, con otras condiciones, otras prioridades, otras leyes mas justas y solidarias y otra forma de entender el trato entre las personas. Estoy seguro que cada agrupación de IU está anclada y enraizada en el seno de la sociedad que le rodea, donde se expresa y trabaja, y que ante esa sociedad, es sensible y responsable de sus actos y decisiones, pero también, y no podemos ignorarlo, tiene que dar explicaciones de las decisiones y acuerdos que otras personas del partido toman a muchos kilómetros de distancia, y que les afectan a ellos y sus vecinos, ahí es donde pueden quedarse pillados, cada vez que se entra en conflicto entre lo que se vive a pie de calle y lo que puedan hacer desde la cúpula con el voto y la confianza de los vecinos, es una prueba de fuego. Sería todo un detalle que las agrupaciones pudieran acceder a participar, dando su opinión y aportando su experiencia. Creo que ahora IU está en ello, al menos hoy lo he leído así en la prensa, no quisiera equivocarme.No se como ven desde Sevilla al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla. Si a esta desgracia del socialismo andaluz, le sumamos la sospecha sobre amplios sectores de su cúpula por corruptelas recientes y pasadas, amén de lo que se ve pero no se denuncia y se intuye que se pueda descubrir próximamente, así como la experiencias que se viven en los pueblos de la comarca y la provincia de Jaén, con un partido socialista en permanente razia contra IU, la imagen de este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísosno todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad, o sea, cinismo y mentira a manos llenas, todo un peligro para cualquier incauto que confíe en ellas. Si hay alguna fórmula para dominar a la bestia, adelante, sino, habrá que seguir pensando que se hace, como, cuando y con quién. Porque lo que está claro es que si no se domina, te come.
Quien dice que ese no sería el trabajo del socialismo andaluz para los próximos cuatro años, acabar con IU, igual que acabó con el PA, partiendo de un gobierno compartido. Que nadie dude que el acoso y derribo empezaría por los pueblos, haciendo ver que desde Sevilla arropan lo que las asambleas llevan años denunciando, haciendo que caciquillos, déspotas y corruptos, se conviertan en compañeros de viaje inasumibles e insoportables y haya que callar y andar con ellos, cuando el orgullo se tenga que tragar, y los principios se tengan que dejar en casa, cuando todo lo que nos diferencia de ellos, haya que apartarlo en loor de un pacto de gobierno que nos obligue a aguantar carros carretas y carretones..., no se la capacidad de aguante, de los hombres y mujeres del PCE e IU, hasta donde llegará en estos pueblos, se que hasta ahora, mientras no nos han despojado de nuestra dignidad no ha habido quien nos hunda, hemos soportado sin sabores y amarguras por la causa, años de lucha sabiendo que éramos una minoría, perdiendo compañeros por el camino, capeando privaciones, clandestinidades y agresiones, hemos pasado desiertos y soledades, dándose la circunstancia que gran parte de nuestras penurias recientes vienen de manos de un Psoe muy concienzudo en su agresividad. Así que nuestro mayor orgullo hoy por hoy es poder decir, como Marcelino Camacho, «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar» Todo esto indica que algunos tienen mucho que pensar estos días, porque la Hidra se relame de ver que puede, y creed que realmente puede y quiere, cortar la ascensión de IU, quedarse con muchos de sus votantes actuales y recuperar a nuestra costa sus mayorías absolutas en Sevilla y la estabilidad perdida en muchos pueblos. Es para pensarselo, viendo que dan por hecho que nos embriagan sus mieles y que caeremos como moscas en su trampa.
A lo mejor es que a los de los pueblos, a las asambleas, los arboles no nos dejan ver el bosque, puede que nuestra visión no sea tan amplia y generalizada, si no parcial y sesgada, de un entorno limitado y concreto, es posible, pero los problemas y necesidades de los vecinos son los mismos en todas partes y el voto, también es el mismo. Así pues, actuemos en consecuencia, sumemos experiencias y pidamos opiniones, lo que salga será más defendible y asimilable por todos.
viernes, 6 de abril de 2012
Juan de Dios Villanueva, en declaraciones a Ep, dudó acerca de la «representatividad» del cónclave
Una treintena de asambleas locales de IU rechaza pactar con el PSOE-A
El grupo de presión liderado por Gordillo baraja la abstención en la investidura
Foto: Efe
6 Abril 12 - - La Razón
SEVILLA- Treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía asistieron ayer a una reunión en el municipio sevillano de Paradas donde descartaron por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE. Sí admitieron un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE), pero con cinco condiciones. Si no, se abstendrían.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, informó a Efe de que las condiciones serían la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva.
A la reunión asistieron unos 300 representantes de 32 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que acordaron repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna para perfilar su posición. Leer entero.
El grupo de presión liderado por Gordillo baraja la abstención en la investidura
Foto: Efe
6 Abril 12 - - La Razón
SEVILLA- Treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía asistieron ayer a una reunión en el municipio sevillano de Paradas donde descartaron por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE. Sí admitieron un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE), pero con cinco condiciones. Si no, se abstendrían.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, informó a Efe de que las condiciones serían la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva.
A la reunión asistieron unos 300 representantes de 32 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que acordaron repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna para perfilar su posición. Leer entero.
martes, 3 de abril de 2012
Alcaráz no lo ve claro.
Alcaraz: 'No se dan las condiciones para gobernar en coalición con el PSOE'
Viene d elmundo.es - J. Caro Romero | Sevilla
Actualizado viernes 30/03/2012
El ex presidente ejecutivo del PCE y ex portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha defendido que, en estos momentos, "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida pacte un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, si bien se ha mostrado a favor de apoyar la investidura de Griñán e incluso de establecer un cierto marco de estabilidad política para la legislatura.
En declaraciones a EL MUNDO.es, Felipe Alcaraz ha explicado que defenderá esta opinión "personal" en la reunión que esta tarde celebrará la comisión ejecutiva de IU-CA, de la que no forma parte pero a la que sí ha sido invitado para ser escuchado. En dicha reunión, la dirección de IU-CA deberá designar a los miembros de la comisión que se sentará a negociar con el PSOE a partir de la próxima semana.
Felipe Alcaraz ha asegurado que, con la situación que en estos momentos presenta el PSOE, la política que ha venido desarrollado en la Junta y su "obediencia" a la filosofía de los ajustes asumiendo expresamente el compromiso de déficit, no ve "condiciones" para que IU pueda gobernar en coalición con los socialistas.
Como alternativa, Alcaraz mantiene que IU podría negociar desde un pacto de legislatura a negociar desde la oposición los Presupuestos de la Junta de cada año, "que son la clave de todo", o incluso cada proyecto de ley que llegue al Parlamento. Y como condición "clave", sugiere la necesidad de que se adopten programas de lucha contra el paro y, sobre todo, una "amplia política de regeneración democrática" en Andalucía, que debería empezar, a su juicio, por una comisión de investigación sobre los ERE. Leer entero.
Viene d elmundo.es - J. Caro Romero | Sevilla
Actualizado viernes 30/03/2012
El ex presidente ejecutivo del PCE y ex portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha defendido que, en estos momentos, "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida pacte un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, si bien se ha mostrado a favor de apoyar la investidura de Griñán e incluso de establecer un cierto marco de estabilidad política para la legislatura.
En declaraciones a EL MUNDO.es, Felipe Alcaraz ha explicado que defenderá esta opinión "personal" en la reunión que esta tarde celebrará la comisión ejecutiva de IU-CA, de la que no forma parte pero a la que sí ha sido invitado para ser escuchado. En dicha reunión, la dirección de IU-CA deberá designar a los miembros de la comisión que se sentará a negociar con el PSOE a partir de la próxima semana.
Felipe Alcaraz ha asegurado que, con la situación que en estos momentos presenta el PSOE, la política que ha venido desarrollado en la Junta y su "obediencia" a la filosofía de los ajustes asumiendo expresamente el compromiso de déficit, no ve "condiciones" para que IU pueda gobernar en coalición con los socialistas.
Como alternativa, Alcaraz mantiene que IU podría negociar desde un pacto de legislatura a negociar desde la oposición los Presupuestos de la Junta de cada año, "que son la clave de todo", o incluso cada proyecto de ley que llegue al Parlamento. Y como condición "clave", sugiere la necesidad de que se adopten programas de lucha contra el paro y, sobre todo, una "amplia política de regeneración democrática" en Andalucía, que debería empezar, a su juicio, por una comisión de investigación sobre los ERE. Leer entero.
lunes, 2 de abril de 2012
Algunas muestras de como se está posicionando parte la militancia. Hay mucha tela que cortar.
IU en Andalucía: ¿Qué hacer?
Antonio Ferrero
Rebelión
Si bien es cierto que la burguesía ha sido y sigue siendo el enemigo tradicional de la clase trabajadora es cierto que a lo largo de la Historia, los socialistas, con sus políticas conciliadoras y reformistas han sido siempre los que han allanado el camino a los banqueros, a las grandes empresas, a la gran burguesía de accionistas, a los dueños del capital en general. La Historia es pertinaz y se va repitiendo: mencheviques rusos, socialdemócratas alemanes, húngaros y polacos no fueron sino frenos para la revolución en Rusia y asesinos de la misma en los demás países. Desde Berstein a Felipe González; desde los Ebert, Scheideman y Noske a los Zapatero y Rubalcaba la contra revolución se ha ido imponiendo. Las reformas laborales, las políticas de flexibilidad laboral, el despido libre y barato, las privatizaciones de todo tipo, los desahucios, las políticas guerreristas, todo lo más execrable de la derecha, ha sido iniciado y traído de la mano del socialismo. Así ocurrió en la época de las revoluciones y así sucede en las de las democracias y de las transiciones.
La historia de los comunistas no ha sido sino la lucha permanente contra la burguesía y sus compinches socialistas. De aquí que a la hora de leer estas líneas háganlo desde el conocimiento de que quien las escribe es y ha sido comunista durante toda su vida. Leer entero.
Resolución de la Asamblea de IU de Puerto de la Torre / Teatinos (Málaga) ante las elecciones andaluzas
Escrito por Asamblea IU Puerto de la Torre / Teatinos (Málaga)
Martes 27 de Marzo de 2012
Las elecciones andaluzas han tenido lugar en un periodo marcado por la mayor crisis del capitalismo a nivel mundial de los últimos 70 años. Dicha crisis ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas reformistas de la socialdemocracia en su intento de gestionar la crisis del sistema, conduciendo en todos los países a un ataque sin precedente a las conquistas sociales de la clase trabajadora, y de la ciudadanía en general.
Queremos manifestar: Leer entero.
Antonio Ferrero
Rebelión
La historia de los comunistas no ha sido sino la lucha permanente contra la burguesía y sus compinches socialistas. De aquí que a la hora de leer estas líneas háganlo desde el conocimiento de que quien las escribe es y ha sido comunista durante toda su vida. Leer entero.
Resolución de la Asamblea de IU de Puerto de la Torre / Teatinos (Málaga) ante las elecciones andaluzas
Escrito por Asamblea IU Puerto de la Torre / Teatinos (Málaga)
Martes 27 de Marzo de 2012
Las elecciones andaluzas han tenido lugar en un periodo marcado por la mayor crisis del capitalismo a nivel mundial de los últimos 70 años. Dicha crisis ha puesto de manifiesto el fracaso de las políticas reformistas de la socialdemocracia en su intento de gestionar la crisis del sistema, conduciendo en todos los países a un ataque sin precedente a las conquistas sociales de la clase trabajadora, y de la ciudadanía en general.
Queremos manifestar: Leer entero.
viernes, 23 de marzo de 2012
Sanchez Gordillo: "..no habrá pacto, ni con PP, ni con Psoe..."
IU es "la única alternativa decente"
Sánchez Gordillo afirma que "no habrá pacto" tras las andaluzas
18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado este domingo que "no habrá pacto" por parte de su partido ni con el PP ni con el PSOE después de las elecciones andaluzas, puesto que considera que ambos están "descalificados" para gobernar, siendo Izquierda Unida "la única alternativa decente".
Sánchez Gordillo ha realizado estas declaraciones a Europa Press en una jornada en la que se han publicado varias encuestas que otorgan a su formación entre seis y nueve escaños en el Parlamento andaluz, acumulando entre un 8,7 y un 8,9 por ciento de los votos.
Así, el diputado autonómico ha indicado que, en su visita a los distintos pueblos de la provincia por la que se presenta como candidato, la "pregunta del millón" que le cuestionan todos los vecinos es "qué va a hacer IU el 26 de marzo", en relación a una posible coalición de gobierno después de las elecciones andaluzas. "Quiero que quede muy claro. No queremos ni a unos ni a otros", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que "no es cuestión de elegir entre demonios azules y demonios rojos desteñidos, porque ambos nos llevan al infierno, que es el capitalismo y sus políticas procapitalistas". Sánchez Gordillo ha hecho hincapié en que tanto PP como PSOE han llevado a cabo reformas laborales, son "corruptos", han llevado al país "a la guerra" y han "vendido a Andalucía con la privatización de las cajas de ahorro".
Así, el candidato de IULV-CA considera que, frente a la "derecha troglodita" del candidato 'popular', Javier Arenas, y un candidato socialista "moralmente descalificado" para volver a ser presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; IU es "la única alternativa decente". "A los andaluces les digo que a quien vota a su verdugo le está prestando una soga para que se ahorque", ha apostillado.
El también alcalde de Marinaleda ha señalado que tiene una apretada agenda esta campaña electoral con una media de tres o cuatro actos al día --este domingo ha visitado El Viso del Alcor, Casariche y La Roda de Andalucía--, añadiendo que en todos los municipios a los que acude está observando "bastante afluencia", con "una gran conexión con la gente que entiende el mensaje que se les lanza desde IU".
Sánchez Gordillo afirma que "no habrá pacto" tras las andaluzas
18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de IULV-CA al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado este domingo que "no habrá pacto" por parte de su partido ni con el PP ni con el PSOE después de las elecciones andaluzas, puesto que considera que ambos están "descalificados" para gobernar, siendo Izquierda Unida "la única alternativa decente".
Sánchez Gordillo ha realizado estas declaraciones a Europa Press en una jornada en la que se han publicado varias encuestas que otorgan a su formación entre seis y nueve escaños en el Parlamento andaluz, acumulando entre un 8,7 y un 8,9 por ciento de los votos.
Así, el diputado autonómico ha indicado que, en su visita a los distintos pueblos de la provincia por la que se presenta como candidato, la "pregunta del millón" que le cuestionan todos los vecinos es "qué va a hacer IU el 26 de marzo", en relación a una posible coalición de gobierno después de las elecciones andaluzas. "Quiero que quede muy claro. No queremos ni a unos ni a otros", ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que "no es cuestión de elegir entre demonios azules y demonios rojos desteñidos, porque ambos nos llevan al infierno, que es el capitalismo y sus políticas procapitalistas". Sánchez Gordillo ha hecho hincapié en que tanto PP como PSOE han llevado a cabo reformas laborales, son "corruptos", han llevado al país "a la guerra" y han "vendido a Andalucía con la privatización de las cajas de ahorro".
Así, el candidato de IULV-CA considera que, frente a la "derecha troglodita" del candidato 'popular', Javier Arenas, y un candidato socialista "moralmente descalificado" para volver a ser presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; IU es "la única alternativa decente". "A los andaluces les digo que a quien vota a su verdugo le está prestando una soga para que se ahorque", ha apostillado.
El también alcalde de Marinaleda ha señalado que tiene una apretada agenda esta campaña electoral con una media de tres o cuatro actos al día --este domingo ha visitado El Viso del Alcor, Casariche y La Roda de Andalucía--, añadiendo que en todos los municipios a los que acude está observando "bastante afluencia", con "una gran conexión con la gente que entiende el mensaje que se les lanza desde IU".
jueves, 15 de marzo de 2012
Se vota Psoe, lo hace mal. Se vota PP, lo hace mal. Vota IU. O gobernamos nosotros o que gobierne el que más votos tenga. No al pacto con los vendidos del capitalismo.
Sánchez Gordillo cree que pactar con PP o PSOE "sería un suicidio para IU"
Agencia EFEÉcija (Sevilla), 12 mar (EFE).-
El candidato de IU por Sevilla al Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, opina que su partido "debe huir" de pactos electorales "porque si no es la desaparición de IU".
Lo ha dicho el parlamentario andaluz ante los medios de comunicación antes de la celebración de un acto de campaña en la localidad sevillana de Écija, donde ha vuelto a comparar a PSOE y PP con "el diablo", y ha dicho que "el que pacta con el diablo termina en el infierno que es el capitalismo".
Pactar sería "un suicidio para IU", según Sánchez Gordillo, tanto si es "con un partido que se está hundiendo, el PSOE, como con la derecha troglodita que representa el señor Arenas, me parece que sería una barbaridad, ni con uno ni con otro".
El cabeza de lista de IU por Sevilla reclama "un pacto con los andaluces para resolver sus problemas concretos y, en todo caso, si el PSOE o el PP está dispuesto a que se expropie a los grandes terratenientes firmamos mañana", concede.
"Si vamos a quitar las bases de Morón y Rota, si están dispuestos a nacionalizar la banca también, pero lo que no vamos a hacer desde luego es ser muleta de un régimen corrupto", afirma Sánchez Gordillo.
Para decidir sobre futuros pactos postelectorales, aboga Sánchez Gordillo por "ir a un referéndum de las bases, y yo creo que el 95 % de las bases no quiere pacto con nadie".
En opinión del dirigente de IU, en Andalucía "hay un régimen que dura 32 años, Griñán está descalificado moralmente después del asunto de los ERE y hace falta que realmente IU tenga la fuerza suficiente para que el nuevo presidente sea Diego Valderas
Agencia EFEÉcija (Sevilla), 12 mar (EFE).-
El candidato de IU por Sevilla al Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, opina que su partido "debe huir" de pactos electorales "porque si no es la desaparición de IU".
Lo ha dicho el parlamentario andaluz ante los medios de comunicación antes de la celebración de un acto de campaña en la localidad sevillana de Écija, donde ha vuelto a comparar a PSOE y PP con "el diablo", y ha dicho que "el que pacta con el diablo termina en el infierno que es el capitalismo".
Pactar sería "un suicidio para IU", según Sánchez Gordillo, tanto si es "con un partido que se está hundiendo, el PSOE, como con la derecha troglodita que representa el señor Arenas, me parece que sería una barbaridad, ni con uno ni con otro".
El cabeza de lista de IU por Sevilla reclama "un pacto con los andaluces para resolver sus problemas concretos y, en todo caso, si el PSOE o el PP está dispuesto a que se expropie a los grandes terratenientes firmamos mañana", concede.
"Si vamos a quitar las bases de Morón y Rota, si están dispuestos a nacionalizar la banca también, pero lo que no vamos a hacer desde luego es ser muleta de un régimen corrupto", afirma Sánchez Gordillo.
Para decidir sobre futuros pactos postelectorales, aboga Sánchez Gordillo por "ir a un referéndum de las bases, y yo creo que el 95 % de las bases no quiere pacto con nadie".
En opinión del dirigente de IU, en Andalucía "hay un régimen que dura 32 años, Griñán está descalificado moralmente después del asunto de los ERE y hace falta que realmente IU tenga la fuerza suficiente para que el nuevo presidente sea Diego Valderas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


