Vía penal por ocultar 100 euros en una prestación por desempleo, solo multa para el fraude hasta 120.000 euros
Doble rasero en la persecución del fraude
Olga Rodríguez
eldiario.es
La reciente reforma del Código Penal tipifica sin cuantía mínima el fraude en cobros de prestaciones de la Seguridad Social, es decir, podría suponer cárcel desde el primer euro defraudado. “Esta ley perjudica a los sectores más vulnerables de la población, crea discriminación y generará inseguridad jurídica”, denuncian varios abogados consultados por eldiario.es
Siempre se ha dicho que hay una justicia para pobres y otra para ricos. En determinados sectores sociales existe un consenso que disculpa más fácilmente a un rico que defrauda a Hacienda cantidades elevadas que a una persona económicamente humilde que, para vivir dignamente, obtiene ayudas públicas de forma fraudulenta. Ya se sabe que incluso la normativa existente allana el camino para que los que más recursos tienen puedan pagar menos impuestos. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta hacienda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hacienda. Mostrar todas las entradas
jueves, 7 de febrero de 2013
jueves, 20 de diciembre de 2012
“las leyes se hacen para los ricos” Si esto no es provocar al pueblo..
Un código penal contra los más desfavorecidos que incluye penas de cárcel a parados y pensionistas que incurran en fraude
La reforma penal del PP ataca más a los parados que a los grandes defraudadores
Luis Díez
Cuarto Poder
Por una curiosa circunstancia, la aplicación del “tasazo” judicial que entró el lunes en vigor y encarece la justicia para los pobres, ha venido a coincidir con una reforma del Código Penal que equipara como delincuentes a quienes incurran en fraude al sistema de pensiones o al subsidio de desempleo con los defraudadores de millones de euros. Tal vez el término “equiparar” sea inexacto, pues los primeros serán castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión con independencia de lo percibido indebidamente, y los segundos, los de cuello blanco, sólo se considerarán delincuentes si el importe de la estafa fiscal supera 120.000 euros.
Además, si pagan voluntariamente su deuda con Hacienda o regularizan su situación antes de que se produzca la acusación y comience el proceso penal, quedarán libres de imputación. Y si lo hacen durante la tramitación de la causa –las penas pueden llegar a seis años de prisión–, se podrán beneficiar de la decisión del juez de dar carpetazo y archivar el asunto y, en todo caso, de una rebaja de la pena que puede ser de uno o dos grados. leer entero.
La reforma penal del PP ataca más a los parados que a los grandes defraudadores
Luis Díez
Cuarto Poder
Por una curiosa circunstancia, la aplicación del “tasazo” judicial que entró el lunes en vigor y encarece la justicia para los pobres, ha venido a coincidir con una reforma del Código Penal que equipara como delincuentes a quienes incurran en fraude al sistema de pensiones o al subsidio de desempleo con los defraudadores de millones de euros. Tal vez el término “equiparar” sea inexacto, pues los primeros serán castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión con independencia de lo percibido indebidamente, y los segundos, los de cuello blanco, sólo se considerarán delincuentes si el importe de la estafa fiscal supera 120.000 euros.
Además, si pagan voluntariamente su deuda con Hacienda o regularizan su situación antes de que se produzca la acusación y comience el proceso penal, quedarán libres de imputación. Y si lo hacen durante la tramitación de la causa –las penas pueden llegar a seis años de prisión–, se podrán beneficiar de la decisión del juez de dar carpetazo y archivar el asunto y, en todo caso, de una rebaja de la pena que puede ser de uno o dos grados. leer entero.
viernes, 1 de junio de 2012
el mayor potencial recaudatorio se encuentra en la lucha contra el fraude
El sindicato de técnicos de Hacienda propone medidas para ingresar 63.300 millones anuales y "acabar de una vez" con el déficit
Tercera Información
El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%.
Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.
Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.
Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto. Leer entero.
Tercera Información
El sindicato demuestra con cifras una batería de alternativas a los recortes. La reducción de la economía sumergida a partir de la lucha contra el fraude y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades serían más que suficientes para alcanzar un déficit inferior al 3%.
Un nuevo tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros, que permitiría ingresar más de 63.300 millones adicionales cada año. Es la propuesta que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ponen sobre la mesa, pues esa cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8,9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013.
Desde Gestha añaden que muchas de estas propuestas podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de recortes y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos que castigan el consumo interior y contraen la economía, y con los que el Gobierno pretende recaudar unos 8.000 millones de euros, es decir, unas ocho veces menos que lo que se obtendría con las alternativas planteadas desde la Hacienda Pública.
Según Gestha, la subida del IVA es "injusta" porque aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas y es "regresiva" porque afecta más a los ciudadanos con bajos ingresos -pensionistas y mileuristas- que a los que disponen de más recursos: mientras los primeros dedican sus ingresos íntegramente al consumo -sujeto al IVA-, los segundos además de consumir tienen posibilidad de ahorrar, capítulo sobre el que no se aplica este impuesto. Leer entero.
jueves, 10 de mayo de 2012
Doce miembros de la familia Botín presentaron 72 liquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de una herencia familiar en Suiza. Por ello pagaron a Hacienda unos 200 millones de euros.
REGULARIZACIÓN DE LAS RENTAS
Amnistía fiscal: regularice ahora o calle para siempre si no es una gran fortuna
Viene de finanzas.co - 10/05/2012Cristina Casillas
La clave está en la imprescriptibilidad introducida, ya que se está equiparando un delito fiscal a uno de lesa humanidad
Todo gobierno sabe que la lucha contra el fraude es vital para mejorar el funcionamiento de la economía. La última iniciativa del Gobierno de Rajoy ha sido dar una de cal y otra de arena. Por un lado, un regalo fiscal del 10% para regularizar las rentas no declaradas, y, por otro, dar un toque de atención introduciendo la imprescriptibilidad. Sin embargo, las grandes fortunas tienen la llave para escapar de la trampa.
En el último Consejo de Ministros de marzo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, estableció un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que fue interpretado como una 'amnistía fiscal'.
El denominado "Programa especial de regularización de activos ocultos" estaría en vigor hasta el 30 de noviembre de este año. Y según cálculos recaudaría 2.500 millones de euros- lo que supondría que afloraran unos 25.000 millones de rentas ahora ocultas.
Asimismo, quince días después el Ejecutivo introdujo la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas' en un decreto ley contra la lucha contra el fraude. Montoso señaló que las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos.
¿Para quiénes están dirigidas esta medida?
José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda, cree que "solo se acogerán aquellas personas que temen una investigación por parte de la Administración en el breve plazo. Bien porque alguien de su entorno ya está siendo investigado o por una filtración".
Para realizar esta afirmación recuerda que según estudios las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales. Y cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE, frente a unos 25.000 millones aflorados generados en los últimos cuatro años, antes de que prescriban.
Como la ventana de regularización se cierra en noviembre, a partir del 31 de diciembre se establece la imprescriptibilidad de las infracciones fiscales o delitos fiscales. Es decir, que quiénes no se acojan a esa regularización le da igual aflorar esos bienes y rentas en 2012, 2015 o 2040.
"Mejor regularizar ahora, porque después de este periodo el Gobierno va a endurecer las sanciones por fraude" concluye Luis del Amo, secretario técnico de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).
La clave está en la imprescriptibilidad
Para que una gran fortuna se acoja o no a la regularización la clave va a estar en la imprescriptibilidad de la ley. Mollinedo destaca que son ellas las que tienen acceso a un ejército de asesores, que les recomendarán que no se acojan a la ventana abierta a pesar del endurecimiento de las sanciones y el carácter de imprescriptibilidad.
Y ello "porque el Gobierno está equiparando el delito fiscal o la infracción a un delito de lesa humanidad, el único que hasta ahora puede ser perseguido durante todo el tiempo con la ley en la mano". Leer entero.
Amnistía fiscal: regularice ahora o calle para siempre si no es una gran fortuna
Viene de finanzas.co - 10/05/2012Cristina Casillas
La clave está en la imprescriptibilidad introducida, ya que se está equiparando un delito fiscal a uno de lesa humanidad
Todo gobierno sabe que la lucha contra el fraude es vital para mejorar el funcionamiento de la economía. La última iniciativa del Gobierno de Rajoy ha sido dar una de cal y otra de arena. Por un lado, un regalo fiscal del 10% para regularizar las rentas no declaradas, y, por otro, dar un toque de atención introduciendo la imprescriptibilidad. Sin embargo, las grandes fortunas tienen la llave para escapar de la trampa.
En el último Consejo de Ministros de marzo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, estableció un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para que las vengan de fuera como para la que afloren en España, lo que fue interpretado como una 'amnistía fiscal'.
El denominado "Programa especial de regularización de activos ocultos" estaría en vigor hasta el 30 de noviembre de este año. Y según cálculos recaudaría 2.500 millones de euros- lo que supondría que afloraran unos 25.000 millones de rentas ahora ocultas.
Asimismo, quince días después el Ejecutivo introdujo la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas' en un decreto ley contra la lucha contra el fraude. Montoso señaló que las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos.
¿Para quiénes están dirigidas esta medida?
José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda, cree que "solo se acogerán aquellas personas que temen una investigación por parte de la Administración en el breve plazo. Bien porque alguien de su entorno ya está siendo investigado o por una filtración".
Para realizar esta afirmación recuerda que según estudios las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales. Y cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE, frente a unos 25.000 millones aflorados generados en los últimos cuatro años, antes de que prescriban.
Como la ventana de regularización se cierra en noviembre, a partir del 31 de diciembre se establece la imprescriptibilidad de las infracciones fiscales o delitos fiscales. Es decir, que quiénes no se acojan a esa regularización le da igual aflorar esos bienes y rentas en 2012, 2015 o 2040.
"Mejor regularizar ahora, porque después de este periodo el Gobierno va a endurecer las sanciones por fraude" concluye Luis del Amo, secretario técnico de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).
La clave está en la imprescriptibilidad
Para que una gran fortuna se acoja o no a la regularización la clave va a estar en la imprescriptibilidad de la ley. Mollinedo destaca que son ellas las que tienen acceso a un ejército de asesores, que les recomendarán que no se acojan a la ventana abierta a pesar del endurecimiento de las sanciones y el carácter de imprescriptibilidad.
Y ello "porque el Gobierno está equiparando el delito fiscal o la infracción a un delito de lesa humanidad, el único que hasta ahora puede ser perseguido durante todo el tiempo con la ley en la mano". Leer entero.
sábado, 25 de febrero de 2012
Los ayuntamientos pasarán de deberle a los proveedores a deberle a los bancos..
DURANTE VARIOS EJERCICIOS
Hacienda podrá retener las transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores.
Según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.
"En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE.
Aunque esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes. Leer entero.
Hacienda podrá retener las transferencias a los ayuntamientos si no se endeudan para pagar a proveedores
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores.
Según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.
"En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE.
Aunque esta medida se aplicará sólo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes. Leer entero.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Soñar es gratis y reconfortante cuando se sueña con que otro Marmolejo es posible.
Cuatro ayuntamientos tendrán que aguantar sin préstamos en 2011
MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DIARIO JAEN
Las medidas del Gobierno para controlar el déficit público harán que, en 2011, cuatro de los 97 ayuntamientos de la provincia, se queden sin pedir créditos a los bancos. Estos gobiernos locales, con más de un 75 por ciento de deuda, no podrán recurrir a los bancos para impulsar proyectos....
...La imposibilidad de pedir préstamos puede afectar al día a día de los ayuntamientos en cuestiones básicas, como reconocen los responsables políticos locales. Un ejemplo práctico son las obras financiadas mediante la colaboración entre varias administraciones. En la mayoría de casos, para construir un pabellón o un nuevo centro de salud, el Gobierno municipal de turno recurre a los bancos para pedir el dinero que le toca aportar. Sin este colchón, habrá que renegociar cómo se paga o tratar de obtener nuevas ayudas. Eso sí, el hecho de que no puedan recurrir al préstamo bancario, no quiere decir que las arcas de los cuatro ayuntamientos a los que, a priori, no se les permi
te, estén peor que las del resto. Los propios autores del informe sobre el “agujero” de las cuentas municipales consideran que el criterio del Ministerio de Economía y Hacienda de fijar el 75% de déficit para solicitar o no préstamos es “engañoso”. Entre otras cosas, advierten de que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los ayuntamientos para calcularlo.
Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una “pura trampa”, ya que permite entramparse más a las administraciones que hayan empleado “ingeniería financiera para maquillar” su deuda y cumplan con los nuevos requisitos. Esto quiere decir que los impagos estén más repartidos, desde trabajadores a los que se le deben nóminas a suministradores, o la Seguridad Social. Para el cálculo, sólo se compara la cantidad de ingresos corrientes y no se atiende a cuestiones como la falta de deuda con proveedores. José Rodríguez Cámara /Jaén. Leer entero.
MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DIARIO JAEN
Las medidas del Gobierno para controlar el déficit público harán que, en 2011, cuatro de los 97 ayuntamientos de la provincia, se queden sin pedir créditos a los bancos. Estos gobiernos locales, con más de un 75 por ciento de deuda, no podrán recurrir a los bancos para impulsar proyectos....
...La imposibilidad de pedir préstamos puede afectar al día a día de los ayuntamientos en cuestiones básicas, como reconocen los responsables políticos locales. Un ejemplo práctico son las obras financiadas mediante la colaboración entre varias administraciones. En la mayoría de casos, para construir un pabellón o un nuevo centro de salud, el Gobierno municipal de turno recurre a los bancos para pedir el dinero que le toca aportar. Sin este colchón, habrá que renegociar cómo se paga o tratar de obtener nuevas ayudas. Eso sí, el hecho de que no puedan recurrir al préstamo bancario, no quiere decir que las arcas de los cuatro ayuntamientos a los que, a priori, no se les permi
te, estén peor que las del resto. Los propios autores del informe sobre el “agujero” de las cuentas municipales consideran que el criterio del Ministerio de Economía y Hacienda de fijar el 75% de déficit para solicitar o no préstamos es “engañoso”. Entre otras cosas, advierten de que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los ayuntamientos para calcularlo.Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una “pura trampa”, ya que permite entramparse más a las administraciones que hayan empleado “ingeniería financiera para maquillar” su deuda y cumplan con los nuevos requisitos. Esto quiere decir que los impagos estén más repartidos, desde trabajadores a los que se le deben nóminas a suministradores, o la Seguridad Social. Para el cálculo, sólo se compara la cantidad de ingresos corrientes y no se atiende a cuestiones como la falta de deuda con proveedores. José Rodríguez Cámara /Jaén. Leer entero.
Lo más alejado de la realidad en el mundo, no es que se esté haciendo algo por el empleo en Marmolejo (que no se hace nada), son las cuentas del Ayuntamiento, me refiero a esas que no aparecen y que cuando lo hacen, años después de cerrado el ejercicio contable, lo hacen bajo la sospecha de "ligeros retoques" por no decir transmutación total, metamorfosis galopante o simplemente que cualquier parecido con la realidad es imposible. Claro que eso es de las cuentas que se dan, luego están las otras, las que nadie sabe por donde van los tiros y cuya enredada madeja hubiera dejado a Teseo de por vida en el laberinto.
Magia que, a falta de una buena auditoria que sea capaz de desenterrar lo que lleva años sepultándose en lo más profundo de las mazmorras del ayuntamiento, nos maneja como a niños ilusos o victimas propiciatorias de tocomochos y faroles plenarios donde de golpe ¡alejop! tenemos millones apalabrados y somos ricos y de golpe ¡alejop! somos intrinsecamente pobres, dependiendo de la conveniencia del sujeto en cuestión.
Otra cosa será lo de encontrar los cinco millones de euros de la Dehesilla, pero eso se lo dejaremos a otros, que ya vendrá alguien de uno u otro sitio a reclamarlos. A lo mejor, lo peor de perder el sillón, es que el sillón está puesto sobre una tapadera que no debe de destaparse nunca. ¿Quien sabe? Pero como soñar sigue siendo gratis, sueño con que llegue el día en que por arte de democracia se desenmascare a nuestro patético y particular mago de Oz , o mago del Soe, llamadlo como queráis, que los que son engañados encuentren los argumentos para ver la luz, que los que tienen miedo al cambio encuentren el valor para largar al tirano y su tiranía y que los que creen que en Marmolejo es obligatorio tener dividido el corazón, se den cuenta que el pueblo es uno y sus vecinos solo se llaman de una manera, MARMOLEJEÑOS, lo demás es superable. Soñemos juntos con el final de esta pesadilla, es gratis, lo recomiendo, y cuando se cierran los ojos y se imagina uno un pueblo diferente, atendido, sano, sin inquinas ni pleitos, transparente, dinámico, feliz y trabajador, se siente mucho mejor, aunque solo sea un sueño.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Como ya salió mal antes, hay que insistir en el error.
La experiencia desaconseja subir el IVA en época de crisis
Sólo una vez en la historia España elevó el IVA en un momento de crisis económica. Fue en agosto de 1992, cuando el Gobierno socialista incrementó el tipo general del 13% al 15%. La medida se tradujo en un descenso de los ingresos tributarios y en la primera caída en 10 años del consumo de las
Jaume Viñas - Madrid - 17/03/2010

Pedimos a los ciudadanos un esfuerzo que permita sanear la economía". Parecen declaraciones recientes, sin embargo las pronunció en 1992 el entonces ministro de Economía Carlos Solchaga tras anunciar una subida del IVA del 13% al 15%. El aumento entró en vigor en agosto de ese año y en el tercer trimestre el consumo de los hogares, descontando el efecto de la inflación, descendió en tasa anual y trimestral por primera vez en diez años. Una situación que se mantuvo hasta 1994.
El objetivo de elevar el IVA pasaba por lograr algo más de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros) en ingresos adicionales para reducir el déficit público. Tampoco se logró. En 1993 la recaudación cayó casi un 10,9%, el primer descenso desde que se estableciera el impuesto en 1986. Desde entonces, sólo en 2008 y 2009, la recaudación descendió respecto al año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1993 desapareció el llamado tipo incrementado, que gravaba al 28% los automóviles, las joyas y las embarcaciones de recreo. Además, se estableció el llamado tipo superreducido para los productos de primera necesidad con un gravamen del 3% (actualmente es del 4%).LEER MÁS.
Sólo una vez en la historia España elevó el IVA en un momento de crisis económica. Fue en agosto de 1992, cuando el Gobierno socialista incrementó el tipo general del 13% al 15%. La medida se tradujo en un descenso de los ingresos tributarios y en la primera caída en 10 años del consumo de las
Jaume Viñas - Madrid - 17/03/2010

Pedimos a los ciudadanos un esfuerzo que permita sanear la economía". Parecen declaraciones recientes, sin embargo las pronunció en 1992 el entonces ministro de Economía Carlos Solchaga tras anunciar una subida del IVA del 13% al 15%. El aumento entró en vigor en agosto de ese año y en el tercer trimestre el consumo de los hogares, descontando el efecto de la inflación, descendió en tasa anual y trimestral por primera vez en diez años. Una situación que se mantuvo hasta 1994.
El objetivo de elevar el IVA pasaba por lograr algo más de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros) en ingresos adicionales para reducir el déficit público. Tampoco se logró. En 1993 la recaudación cayó casi un 10,9%, el primer descenso desde que se estableciera el impuesto en 1986. Desde entonces, sólo en 2008 y 2009, la recaudación descendió respecto al año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1993 desapareció el llamado tipo incrementado, que gravaba al 28% los automóviles, las joyas y las embarcaciones de recreo. Además, se estableció el llamado tipo superreducido para los productos de primera necesidad con un gravamen del 3% (actualmente es del 4%).LEER MÁS.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Diaz Ferran, a la sombra del gobierno
Díaz Ferrán conecta el ventilador y se resiste a asumir su responsabilidad
Última actualización 24/12/2009@03:21:22 GMT+1
El presidente de Air Comet y de la CEOE ha convocado a la prensa para defenderse de las críticas que le llueven desde que un juez británico decidió cerrar la aerolínea. Sus argumentos son los que cabía esperar: la empresa está bien gestionada y los culpables del cierre son el juez y la falta de crédito.
> ¿Hasta cuándo se aferrará al cargo?
Pésimo gestor y presunto estafador
No sólo ha dejado en la calle a toda la plantilla de Air Comet y ha provocado un conflicto social con cientos de pasajeros en tierra. Gerardo Díaz Ferrán ha sido denunciado, junto a su socio, Gonzalo Pascual, porque podría haber incurrido en una serie de delitos entre los que figura la estafa.NUEVATRIBUNA.ES - 23.12.2009
"Air Comet es una empresa bien gestionada, pero por falta de crédito y por la sentencia de un juez se ha visto abocada al cierre", ha dicho Gerardo Díaz Ferrán, en su primera compar
ecencia ante los medios de comunicación tras la suspensión de la actividad de la aerolínea.
Gerardo Díaz Ferrán ha querido dejar claro que no han conseguido "ni un solo crédito y ningún apoyo financiero". El también presidente de la CEOE ha señalado que el único dinero que ha entrado en la compañía son los 143 millones de euros que han inyectado las empresas del Grupo Marsans, propietario de la aerolínea. En este sentido, el Díaz Ferrán ha señalado que "es un cierre provocado por la crisis y la imposibilidad de tener liquidez, más allá de los 143 millones de euros". Leer más.Más
Última actualización 24/12/2009@03:21:22 GMT+1
El presidente de Air Comet y de la CEOE ha convocado a la prensa para defenderse de las críticas que le llueven desde que un juez británico decidió cerrar la aerolínea. Sus argumentos son los que cabía esperar: la empresa está bien gestionada y los culpables del cierre son el juez y la falta de crédito.
> ¿Hasta cuándo se aferrará al cargo?

Pésimo gestor y presunto estafador
No sólo ha dejado en la calle a toda la plantilla de Air Comet y ha provocado un conflicto social con cientos de pasajeros en tierra. Gerardo Díaz Ferrán ha sido denunciado, junto a su socio, Gonzalo Pascual, porque podría haber incurrido en una serie de delitos entre los que figura la estafa.NUEVATRIBUNA.ES - 23.12.2009
"Air Comet es una empresa bien gestionada, pero por falta de crédito y por la sentencia de un juez se ha visto abocada al cierre", ha dicho Gerardo Díaz Ferrán, en su primera compar
Gerardo Díaz Ferrán ha querido dejar claro que no han conseguido "ni un solo crédito y ningún apoyo financiero". El también presidente de la CEOE ha señalado que el único dinero que ha entrado en la compañía son los 143 millones de euros que han inyectado las empresas del Grupo Marsans, propietario de la aerolínea. En este sentido, el Díaz Ferrán ha señalado que "es un cierre provocado por la crisis y la imposibilidad de tener liquidez, más allá de los 143 millones de euros". Leer más.Más
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Se recauda más y debemos más a hacienda.
Hacienda obtuvo 6.217 millones por actuaciones de control del fraude hasta noviembre
Se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año
16/12/2009 - 12:16 - EP
Los ingresos por actuaciones de control del fraude fiscal hasta noviembre ascendieron a 6.217 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
De esta forma, desde 2005 se han recaudado más de 35.000 millones de euros por actuaciones de control, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó hasta noviembre los 1.011 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 29%.
Esta caída tiene que ver con el importante crecimiento de solicitudes de aplazamiento de deuda que se incrementaron un 70,8%, hasta las 631.858 peticiones, por un importe de 14.137 millones de euros, un 48,7% más. Leer más.
Se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año
16/12/2009 - 12:16 - EP

Los ingresos por actuaciones de control del fraude fiscal hasta noviembre ascendieron a 6.217 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que esta cantidad ascienda a 8.200 millones de euros al cierre del año, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
De esta forma, desde 2005 se han recaudado más de 35.000 millones de euros por actuaciones de control, según adelantaron hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.La recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención del Fraude, alcanzó hasta noviembre los 1.011 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 29%.
Esta caída tiene que ver con el importante crecimiento de solicitudes de aplazamiento de deuda que se incrementaron un 70,8%, hasta las 631.858 peticiones, por un importe de 14.137 millones de euros, un 48,7% más. Leer más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)