Un código penal contra los más desfavorecidos que incluye penas de cárcel a parados y pensionistas que incurran en fraude
La reforma penal del PP ataca más a los parados que a los grandes defraudadores
Luis Díez
Cuarto Poder
Por una curiosa circunstancia, la aplicación del “tasazo” judicial que entró el lunes en vigor y encarece la justicia para los pobres, ha venido a coincidir con una reforma del Código Penal que equipara como delincuentes a quienes incurran en fraude al sistema de pensiones o al subsidio de desempleo con los defraudadores de millones de euros. Tal vez el término “equiparar” sea inexacto, pues los primeros serán castigados con penas de 6 meses a 3 años de prisión con independencia de lo percibido indebidamente, y los segundos, los de cuello blanco, sólo se considerarán delincuentes si el importe de la estafa fiscal supera 120.000 euros.
Además, si pagan voluntariamente su deuda con Hacienda o regularizan su situación antes de que se produzca la acusación y comience el proceso penal, quedarán libres de imputación. Y si lo hacen durante la tramitación de la causa –las penas pueden llegar a seis años de prisión–, se podrán beneficiar de la decisión del juez de dar carpetazo y archivar el asunto y, en todo caso, de una rebaja de la pena que puede ser de uno o dos grados. leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.