viernes, 21 de diciembre de 2012
NUESTRA HISTORIA Y SUS PERSONAJES.
DESCUBRIENDO NUESTROS CAMPOS:
En nuestra sierra olivarera encontramos numerosos lugares que en su día fueron activos centros de actividad agroindustrial; propiedades olivareras, con bellas caserías, casillas y molinos de aceite convertidos en núcleos de gran vitalidad económica a lo largo de todo siglo XIX y principios del XX. En torno a estos lugares se desarrolló gran parte de la vida y las actividades de nuestros antepasados y un “modus vivendi” peculiar condicionado por unas formas de producción y relaciones sociales, en muchos aspectos precapitalistas, que dejarían profunda huella en la forma de ser, vivir y sentir de muchos/as marmolejeños/as de antaño, pues difícilmente habrá familia marmolejeña que entre sus ancestros no haya tenido a alguien que viviera, trabajara, y se relacionara con sus paisanos, en los parajes del olivar serrano durante largas temporadas a lo largo de esos dos siglos. Algunos incluso, con total probabilidad, conocerían a su media naranja cuando se empeñaban durante el invierno en las tareas agrícolas de las populosas y animadas “cuadrillas”, mientras recolectaban las aceitunas del señor marqués, conde o nuevo burgués hacendado. En ese mismo ámbito de trabajo y, como no, en los ratos de asueto tras las duras jornadas, al cobijo de las caserías, no me cabe duda que surgieron de manera espontánea muchos de los valores sociales y culturales que acabaron con el tiempo definiendo nuestro acerbo cultural y nuestra propia idiosincrasia.
El análisis de esta realidad que nos ocupa también nos va a permitir otear toda una galería de personajes, pertenecientes a los distintos estratos sociales, que vinculados en algún momento, y por motivos diferentes, a estos lugares, forman ya parte importante de nuestra historia local. Leer entero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.