El timo de las pensiones
23 septiembre 2013 | Categorías: Opinión, Pensiones, Servicios Públicos | |
Antón Losada – eldiario.es
Mientras media España se solazaba haciendo chistes sobre la relaxing cup of café con leche por la que hemos pagado millones al típico gurújeta de la comunicación, el Gobierno ha aprobado discretamente, como le gusta, su anteproyecto para la enésima reforma de las pensiones. Mientras Artur Mas y Mariano Rajoy nos hacían el teatrillo de las ofensas y las cartitas como si España fuera un capítulo de La Regenta, sin apenas ruido y sin que nos lo contaran mucho, el ejecutivo ha metido el turbo para acabar con el sistema público de pensiones.
No le llamen reforma, llámenle timo. Es el timo de la estampita. Nosotros entregamos cotizaciones y dinero de verdad y ellos nos devuelven estampitas haciéndose los tontos. Todo cuanto nos han contado todos los gobiernos hasta ahora sobre las pensiones o era solo media verdad, o estaba manipulado, o era mentira. Una detrás de otra. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta La verdad del pensionazo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La verdad del pensionazo. Mostrar todas las entradas
martes, 24 de septiembre de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
estamos ante un debate ético y sociopolítico que va a definir la calidad social y democrática de nuestra sociedad
Pensiones
Rebaja injusta e injustificada
Antonio Antón
Rebelión
El Gobierno del PP prepara una reforma profunda y regresiva del sistema público de pensiones. El efecto de las medidas fundamentales propuestas en el Informe de ‘su’ comité de expertos es una rebaja drástica, inmediata y generalizada de las pensiones públicas.
El pretexto utilizado es el su ‘insostenibilidad’, cosa que como veremos es falsa. La solución del Informe es la reducción del gasto social previsto en pensiones públicas con un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas. La consecuencia sería menor distribución pública de la renta global con mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad: pensionistas presentes y futuros. Sí existen algunos desequilibrios entre los ingresos y los gastos, pero al contrario que la opinión del Informe, son resolubles por el incremento de los recursos a medio plazo: más empleo, mayores salarios medios y bajos y, si es preciso, transferencias presupuestarias puntuales. Y a corto plazo se puede utilizar el fondo de reserva. Leer entero
Rebaja injusta e injustificada
Antonio Antón
Rebelión
El Gobierno del PP prepara una reforma profunda y regresiva del sistema público de pensiones. El efecto de las medidas fundamentales propuestas en el Informe de ‘su’ comité de expertos es una rebaja drástica, inmediata y generalizada de las pensiones públicas.
El pretexto utilizado es el su ‘insostenibilidad’, cosa que como veremos es falsa. La solución del Informe es la reducción del gasto social previsto en pensiones públicas con un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas. La consecuencia sería menor distribución pública de la renta global con mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad: pensionistas presentes y futuros. Sí existen algunos desequilibrios entre los ingresos y los gastos, pero al contrario que la opinión del Informe, son resolubles por el incremento de los recursos a medio plazo: más empleo, mayores salarios medios y bajos y, si es preciso, transferencias presupuestarias puntuales. Y a corto plazo se puede utilizar el fondo de reserva. Leer entero
miércoles, 5 de junio de 2013
Hacer una propuesta “igual para todos” sin tener en cuenta la enorme desigualdad de condiciones de vida y muerte debería ser rechazado por inmoral y antidemocrático.
Cuestionando la sabiduría convencional sobre las pensiones
Vicenç Navarro
Público.es
En la discusión actual sobre la supuesta inviabilidad del sistema de pensiones públicas se está haciendo toda una serie de aseveraciones, reproducidas algunas de ellas por la llamada Comisión de Expertos sobre las Pensiones, que requieren una reconsideración a la luz de la evidencia existente. En tal discusión se asumen erróneamente varias suposiciones, presentándolas como hechos y realidades, cuando en realidad la evidencia científica existente las cuestiona. Entre ellas están las siguientes declaraciones:
1. El hecho de que la esperanza de vida de los españoles haya crecido seis años en los últimos treinta años quiere decir que las personas ancianas viven seis años más. Esto no es así. Hay que saber cómo se calcula la esperanza de vida. Si España, por ejemplo, tuviera solo dos ciudadanos, uno la Sra. García, que vive hasta que tiene 80 años, y otro, el pequeño Juanito, que muere al poco de nacer, entonces la esperanza de vida promedio de España sería (80+0)/2=40 años. Suponga el lector que treinta años más tarde España continuara teniendo solo dos ciudadanos. Uno la Sra. Pérez que, como la Sra. García, muere a los 80 años, y el otro ciudadano, Manuel, que vive hasta los 20 años. La esperanza de vida de esta España reciente sería de (80+20)/2=50 años, es decir, diez años más que la España de ayer. Pero esto no quiere decir, como constantemente se malinterpreta, que la Sra. Pérez viva diez años más. En realidad, continúa muriendo a los 80 años. Lo que ocurre es que el bebé que moría antes, ahora ya no muere y vive 20 años más. Leer entero.
Vicenç Navarro
Público.es
En la discusión actual sobre la supuesta inviabilidad del sistema de pensiones públicas se está haciendo toda una serie de aseveraciones, reproducidas algunas de ellas por la llamada Comisión de Expertos sobre las Pensiones, que requieren una reconsideración a la luz de la evidencia existente. En tal discusión se asumen erróneamente varias suposiciones, presentándolas como hechos y realidades, cuando en realidad la evidencia científica existente las cuestiona. Entre ellas están las siguientes declaraciones:
1. El hecho de que la esperanza de vida de los españoles haya crecido seis años en los últimos treinta años quiere decir que las personas ancianas viven seis años más. Esto no es así. Hay que saber cómo se calcula la esperanza de vida. Si España, por ejemplo, tuviera solo dos ciudadanos, uno la Sra. García, que vive hasta que tiene 80 años, y otro, el pequeño Juanito, que muere al poco de nacer, entonces la esperanza de vida promedio de España sería (80+0)/2=40 años. Suponga el lector que treinta años más tarde España continuara teniendo solo dos ciudadanos. Uno la Sra. Pérez que, como la Sra. García, muere a los 80 años, y el otro ciudadano, Manuel, que vive hasta los 20 años. La esperanza de vida de esta España reciente sería de (80+20)/2=50 años, es decir, diez años más que la España de ayer. Pero esto no quiere decir, como constantemente se malinterpreta, que la Sra. Pérez viva diez años más. En realidad, continúa muriendo a los 80 años. Lo que ocurre es que el bebé que moría antes, ahora ya no muere y vive 20 años más. Leer entero.
viernes, 22 de julio de 2011
Pensionazo, con alevosía y nocturnidad.
El retraso de la jubilación hasta los 67 años, aprobada con el apoyo de PSOE y CiU
Se aprueba definitivamente el "pensionazo"
Viene de larepublica.es - 01:44h. del Viernes, 22 de julio
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitvamente el "pensionazo" por el cual se retrasa la jubilación hasta los 67 años, y lo hizo con el apoyo de PSOE y CiU.
El Pleno de este jueves no votó el conjunto de la norma, sino sólo las enmiendas de la Cámara Alta.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha negado que la norma suponga "ningún recorte" y ha garantizado que las prestaciones serán más altas en 2027, cuando entre plenamente en vigor estos aspectos, que a día de hoy. Es más, según sus cálculos, más adelante, a partir de 2040 ó 2050, las pensiones seguramente se "triplicarán e incluso más", pese a que habrá 18 millones de pensionistas.
A cambio de su apoyo, CiU también ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.
Se aprueba definitivamente el "pensionazo"
Viene de larepublica.es - 01:44h. del Viernes, 22 de julio
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitvamente el "pensionazo" por el cual se retrasa la jubilación hasta los 67 años, y lo hizo con el apoyo de PSOE y CiU.
El Pleno de este jueves no votó el conjunto de la norma, sino sólo las enmiendas de la Cámara Alta.
A cambio de su apoyo, CiU también ha conseguido que el Gobierno traspase a las comunidades los edificios propiedad de la Seguridad Social dedicados a asistencia sanitaria pero que eran gestionados por las administraciones autonómicas. En el caso de Cataluña, afectaría a 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.
martes, 22 de febrero de 2011
Las pensiones: Verdades y mentiras
Conferencia (68 min.)
Miren Etxezarreta
Social Art Producciones
Charla realizada en Zaragoza y organizada por distintos colectivos críticos con el sistema capitalista el pasado 21 de enero en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza
El acto tuvo lugar días antes de que el gobierno de Zapatero aprobara la reforma de la ley sobre las pensiones. Durante la misma Miren Etxezarreta se refirió también al informe: La crisis en el estado español: el rescate de los poderosos (http://informes.seminaritaifa.org/pdf/Informe_07_ES.pdf), que puede resultar de interés para quienes quieran ampliar la información.
Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones on Vimeo.
Miren Etxezarreta
Social Art Producciones
Charla realizada en Zaragoza y organizada por distintos colectivos críticos con el sistema capitalista el pasado 21 de enero en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza
El acto tuvo lugar días antes de que el gobierno de Zapatero aprobara la reforma de la ley sobre las pensiones. Durante la misma Miren Etxezarreta se refirió también al informe: La crisis en el estado español: el rescate de los poderosos (http://informes.seminaritaifa.org/pdf/Informe_07_ES.pdf), que puede resultar de interés para quienes quieran ampliar la información.
Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones on Vimeo.
La fuerza del pueblo está en la calle.
Convocan una manifestación en Sevilla contra el "Pensionazo" y la "Reforma Laboral"
Gran parte de la izquierda andaluza sale a la calle para protestar contra las medidas neoliberales del Gobierno del Estado Español
España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 22-02-2011 |
El próximo sábado 26 de febrero la capital de Andalucía, Sevilla, acogerá una manifestación en protesta por las medidas "anti-obreras" del Gobierto del PSOE. La marcha partirá a las 12 del mediodía desde San Telmo hasta llegar a la Plaza San Francisco.
Los convocantes, Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), quieren expresar su rotundo rechazo al "Pensionazo" y a la Reforma Laboral aprobados por el ejecutivo, además de llamar expresamente a la creación de la Banca Pública.
La opinión de IU y el PCE sobre la reforma de las pensiones es que "supone un endurecimiento de las condiciones para acceder a un derecho social como es una pensión, elevando progresivamente a 67 años la edad legal para jubilarse, además de otras conocidas restricciones, lo que supondrá una reducción del gasto en el sistema público de pensiones que puede rondar el 10 y el 20% (...) Esta reforma de las pensiones, a quien únicamente beneficia es a la banca y sus planes de pensiones privados".
Sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos mayoritarios, las federaciones andaluzas de IU y PCE ha expresado que "ahora más que nunca es necesario decir claramente que estamos en contra de los acuerdos y lo que suponen, pero también que no compartimos ni nos sentimos vinculados a ese modelo sindical de despacho, de retrocesos y pactos a costa de los trabajadores".
Gran parte de la izquierda andaluza sale a la calle para protestar contra las medidas neoliberales del Gobierno del Estado Español
España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 22-02-2011 |
El próximo sábado 26 de febrero la capital de Andalucía, Sevilla, acogerá una manifestación en protesta por las medidas "anti-obreras" del Gobierto del PSOE. La marcha partirá a las 12 del mediodía desde San Telmo hasta llegar a la Plaza San Francisco.
Los convocantes, Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), quieren expresar su rotundo rechazo al "Pensionazo" y a la Reforma Laboral aprobados por el ejecutivo, además de llamar expresamente a la creación de la Banca Pública.
La opinión de IU y el PCE sobre la reforma de las pensiones es que "supone un endurecimiento de las condiciones para acceder a un derecho social como es una pensión, elevando progresivamente a 67 años la edad legal para jubilarse, además de otras conocidas restricciones, lo que supondrá una reducción del gasto en el sistema público de pensiones que puede rondar el 10 y el 20% (...) Esta reforma de las pensiones, a quien únicamente beneficia es a la banca y sus planes de pensiones privados".
Sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos mayoritarios, las federaciones andaluzas de IU y PCE ha expresado que "ahora más que nunca es necesario decir claramente que estamos en contra de los acuerdos y lo que suponen, pero también que no compartimos ni nos sentimos vinculados a ese modelo sindical de despacho, de retrocesos y pactos a costa de los trabajadores".
jueves, 10 de febrero de 2011
La única solución: "empleo, empleo y empleo"
TRAS SU ENCUENTRO CON ZAPATERO
Cayo Lara: "el Gobierno no debe castigar a los no responsables de la crisis"
Foto: EP
LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Izquierda Unida para abordar, entre otras cuestiones, el encuentro mantenido este miércoles, día 9 de febrero, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que destaca que "nos encontramos ante un Gobierno débil que no debe castigar a los que no son responsables de la crisis".
Durante su comparecencia, Cayo Lara ha explicado los planteamientos expuestos ante el presidente del Gobierno donde recalcó "la disconformidad de sus políticas al respecto de la crisis y el paro, en relación al tijeretazo".
Como segunda medida, ha calificado de "negativa" la reforma laboral y ha considerado que "los presupuestos generales de 2011 son los más antisociales de la historia". Con respecto "al pensionazo", Lara lo considera "injusto e ineficaz porque incrementa la crisis y el paro" mientras que la respuesta de Rodríguez Zapatero -ha explicado- fue "que era la única ruta posible para salir de la situación actual".
Posteriormente, el coordinador general de IU ha explicado las alternativas de su partido para solventar la situación y resolver el déficit es "la lucha contra el fraude fiscal, la reforma fiscal progresiva y la lucha contra la economía sumergida".
Además, garantiza como única solución la creación de "empleo, empleo y empleo" con propuestas como un "plan de choque para los más desprotegidos".
Finalmente, Cayo Lara ha manifestado su "contrariedad" ante los recortes de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación" ya que hay "estudios suficientes de economistas importantes que explican que no existen razones para hacer estas reformas". Por todo ello, solicita que haya "un debate nacional" para explicar a los ciudadanos la situación y que posteriormente "voten en conciencia".
Cayo Lara: "el Gobierno no debe castigar a los no responsables de la crisis"
Foto: EP
LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Izquierda Unida para abordar, entre otras cuestiones, el encuentro mantenido este miércoles, día 9 de febrero, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que destaca que "nos encontramos ante un Gobierno débil que no debe castigar a los que no son responsables de la crisis".
Durante su comparecencia, Cayo Lara ha explicado los planteamientos expuestos ante el presidente del Gobierno donde recalcó "la disconformidad de sus políticas al respecto de la crisis y el paro, en relación al tijeretazo".
Como segunda medida, ha calificado de "negativa" la reforma laboral y ha considerado que "los presupuestos generales de 2011 son los más antisociales de la historia". Con respecto "al pensionazo", Lara lo considera "injusto e ineficaz porque incrementa la crisis y el paro" mientras que la respuesta de Rodríguez Zapatero -ha explicado- fue "que era la única ruta posible para salir de la situación actual".
Posteriormente, el coordinador general de IU ha explicado las alternativas de su partido para solventar la situación y resolver el déficit es "la lucha contra el fraude fiscal, la reforma fiscal progresiva y la lucha contra la economía sumergida".
Además, garantiza como única solución la creación de "empleo, empleo y empleo" con propuestas como un "plan de choque para los más desprotegidos".
Finalmente, Cayo Lara ha manifestado su "contrariedad" ante los recortes de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación" ya que hay "estudios suficientes de economistas importantes que explican que no existen razones para hacer estas reformas". Por todo ello, solicita que haya "un debate nacional" para explicar a los ciudadanos la situación y que posteriormente "voten en conciencia".
viernes, 4 de febrero de 2011
El Psoe sigue pensando que una buena propaganda sustituye a un buen gobierno.
LAVADO DE CARA CON LAS ELECCIONES A LA VISTA
Zapatero gasta cuatro millones en publicidad para 'vender' la rebaja de las pensiones
Viene de confidencial.com - @D.Toledo.- 04/02/2011 (06:00h)
José Luis Rodríguez Zapatero ya sabe a qué destinará parte del dinero que se ahorre con la rebaja de las pensiones. Esto es, a vender las bondades de su reforma. Y es que el Gobierno prevé gastarse cuatro millones de euros en una ambiciosa campaña publicitaria que glose la necesidad de reformar el sistema, así como las virtudes del Pacto de Toledo. El plan, que canalizará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluirá inserciones en los principales medios de comunicación -televisión, radio, prensa e Internet-, así como jornadas informativas y exposiciones itinerantes por las direcciones provinciales.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los principales sindicatos la semana pasada supone una rebaja media de las pensiones de un 20%. Los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado 38 años y medio, mientras que en caso contrario tendrán que seguir en sus empleos hasta los 67. Del mismo modo, el Ejecutivo plantea que se amplíe el periodo para calcular la pensión de los últimos 15 años de vida laboral actuales hasta los 25. Unos ajustes que suponen de facto severos recortes a la prestación, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse un lavado de cara mediático con las elecciones a la vista. leer entero.
Zapatero gasta cuatro millones en publicidad para 'vender' la rebaja de las pensiones
Viene de confidencial.com - @D.Toledo.- 04/02/2011 (06:00h)
José Luis Rodríguez Zapatero ya sabe a qué destinará parte del dinero que se ahorre con la rebaja de las pensiones. Esto es, a vender las bondades de su reforma. Y es que el Gobierno prevé gastarse cuatro millones de euros en una ambiciosa campaña publicitaria que glose la necesidad de reformar el sistema, así como las virtudes del Pacto de Toledo. El plan, que canalizará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluirá inserciones en los principales medios de comunicación -televisión, radio, prensa e Internet-, así como jornadas informativas y exposiciones itinerantes por las direcciones provinciales.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno y los principales sindicatos la semana pasada supone una rebaja media de las pensiones de un 20%. Los trabajadores podrán seguir jubilándose a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado 38 años y medio, mientras que en caso contrario tendrán que seguir en sus empleos hasta los 67. Del mismo modo, el Ejecutivo plantea que se amplíe el periodo para calcular la pensión de los últimos 15 años de vida laboral actuales hasta los 25. Unos ajustes que suponen de facto severos recortes a la prestación, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse un lavado de cara mediático con las elecciones a la vista. leer entero.
domingo, 30 de enero de 2011
[IU Marmolejo] PENSIONES: TRABAJAR MÁS TIEMPO PARA COBRAR MENOS.
Viene de IUMarmolejo.
Una mentira repetida cien, mil veces, se convierte en una verdad. Ésta es la estrategia que Zapatero y el PSOE están llevando a cabo en el tema de las pensiones.
Cuando la Seguridad Social cuenta con un superávit de 64.375 millones de € en el fondo de reserva (más de 10,7 billones de las antiguas pesetas), Zapatero y el PSOE, alentados por la banca, se empeñan en “reformar” –o sea, recortar- el sistema público de pensiones. Con la cantinela de que ahora se vive más tiempo y, que por tanto, se prolonga el período medio de percepción de las pensiones, el PSOE se empeña en prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años y, lo que es aún más grave, en aumentar de los 15 actuales a 25 el período de años cotizados para calcular las cuantías de las pensiones. En definitiva; trabajar más tiempo y cobrar menos (algunos no cobrar nada por no alcanzar el derecho a una pensión). En realidad, de lo que se trata es de convencer a la gente –con la repetición machacona de una misma mentira- para que vaya contratando planes privados de pensiones, dando así respuesta a las demandas de la banca que, tras hacer aguas el gran negocio de las hipotecas con el crack inmobiliario, precisan ahora abrirse nuevos mercados, apareciendo los fondos privados de pensiones como el gran filón al que hincar el diente.
No es verdad en absoluto, como se dice desde el Gobierno y desde la derecha económica y política, que la financiación de las pensiones públicas esté en riesgo, ni en estos momentos, ni a medio plazo, ni es previsible que lo esté en el futuro; en los últimos años, a pesar de la insoportable tasa de paro existente, la Seguridad Social ha mantenido superávit –14.500 millones de € en el año 2008, 8.501 millones de € en 2009 y 2.382 millones de € en 2010-. Sólo sería posible dudar de la viabilidad futura del actual sistema público de pensiones si aceptáramos la idea de que en los próximos 15 o 20 años la tasa media de desempleo en España no sólo no descienda, sino que aumente aún más, por encima del actual 20,3%. Pero, en ese caso, el problema ya no serían las pensiones solamente, sino todo el modelo económico en su conjunto. Sólo así, con ese nivel de paro tan alto y sostenido durante varios lustros y, por tanto, con muy pocos cotizantes a la Seguridad Social, y tras consumirse ese fondo de reserva de 64.375 millones de €, podría pensarse que las pensiones estarían en peligro. En realidad, lo que hay detrás de esta “reforma” de las pensiones es una gran campaña publicitaria sobre los planes de pensiones privados, que Zapatero y el PSOE se han prestado a hacerle gratis a la banca, eso sí, a costa de recortar y precarizar las pensiones públicas. Nos están diciendo que nos dispongamos a llevarle nuestros ahorros –el que los tenga- al banco para supuestamente garantizarnos una pensión digna. Un nuevo botín para Botín y los “botines” amigos de Zapatero.
El Anteproyecto de Ley de “Reforma” de las Pensiones que el Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes supone, entre otras cosas:
1.- Aumentar de los actuales 15 a 25 el cómputo de años utilizados para calcular las cuantías de las pensiones futuras, lo que supondrá una importante reducción en la cuantía de las mismas. Se llevará a cabo de forma gradual, a partir de 2013 y acabando en 2027.
2.- Aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años. Se hará también de forma progresiva, a partir de 2013 y acabando en 2027. Además, se pasa de los actuales 35 a 37 años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión, debiendo tener cotizados 38,5 años para jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años.
3. Aumentar la edad de jubilación anticipada de los actuales 61 a 63 años, lógicamente con coeficientes reductores de la pensión.
Se trata, por tanto, de un fuerte recorte del sistema público de pensiones, que hará muy difícil –si no imposible en la mayoría de los casos- el que los jóvenes de hoy puedan tener una pensión digna el día de mañana. Por ello, el PCE hace un llamamiento a la movilización y a la rebeldía.
Jaén, febrero de 2011.
SECRETARÍA PROVINCIAL DE ECONOMÍA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA
Una mentira repetida cien, mil veces, se convierte en una verdad. Ésta es la estrategia que Zapatero y el PSOE están llevando a cabo en el tema de las pensiones.
Cuando la Seguridad Social cuenta con un superávit de 64.375 millones de € en el fondo de reserva (más de 10,7 billones de las antiguas pesetas), Zapatero y el PSOE, alentados por la banca, se empeñan en “reformar” –o sea, recortar- el sistema público de pensiones. Con la cantinela de que ahora se vive más tiempo y, que por tanto, se prolonga el período medio de percepción de las pensiones, el PSOE se empeña en prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años y, lo que es aún más grave, en aumentar de los 15 actuales a 25 el período de años cotizados para calcular las cuantías de las pensiones. En definitiva; trabajar más tiempo y cobrar menos (algunos no cobrar nada por no alcanzar el derecho a una pensión). En realidad, de lo que se trata es de convencer a la gente –con la repetición machacona de una misma mentira- para que vaya contratando planes privados de pensiones, dando así respuesta a las demandas de la banca que, tras hacer aguas el gran negocio de las hipotecas con el crack inmobiliario, precisan ahora abrirse nuevos mercados, apareciendo los fondos privados de pensiones como el gran filón al que hincar el diente.
No es verdad en absoluto, como se dice desde el Gobierno y desde la derecha económica y política, que la financiación de las pensiones públicas esté en riesgo, ni en estos momentos, ni a medio plazo, ni es previsible que lo esté en el futuro; en los últimos años, a pesar de la insoportable tasa de paro existente, la Seguridad Social ha mantenido superávit –14.500 millones de € en el año 2008, 8.501 millones de € en 2009 y 2.382 millones de € en 2010-. Sólo sería posible dudar de la viabilidad futura del actual sistema público de pensiones si aceptáramos la idea de que en los próximos 15 o 20 años la tasa media de desempleo en España no sólo no descienda, sino que aumente aún más, por encima del actual 20,3%. Pero, en ese caso, el problema ya no serían las pensiones solamente, sino todo el modelo económico en su conjunto. Sólo así, con ese nivel de paro tan alto y sostenido durante varios lustros y, por tanto, con muy pocos cotizantes a la Seguridad Social, y tras consumirse ese fondo de reserva de 64.375 millones de €, podría pensarse que las pensiones estarían en peligro. En realidad, lo que hay detrás de esta “reforma” de las pensiones es una gran campaña publicitaria sobre los planes de pensiones privados, que Zapatero y el PSOE se han prestado a hacerle gratis a la banca, eso sí, a costa de recortar y precarizar las pensiones públicas. Nos están diciendo que nos dispongamos a llevarle nuestros ahorros –el que los tenga- al banco para supuestamente garantizarnos una pensión digna. Un nuevo botín para Botín y los “botines” amigos de Zapatero.
El Anteproyecto de Ley de “Reforma” de las Pensiones que el Gobierno ha aprobado y remitido a las Cortes supone, entre otras cosas:
1.- Aumentar de los actuales 15 a 25 el cómputo de años utilizados para calcular las cuantías de las pensiones futuras, lo que supondrá una importante reducción en la cuantía de las mismas. Se llevará a cabo de forma gradual, a partir de 2013 y acabando en 2027.
2.- Aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años. Se hará también de forma progresiva, a partir de 2013 y acabando en 2027. Además, se pasa de los actuales 35 a 37 años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión, debiendo tener cotizados 38,5 años para jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años.
3. Aumentar la edad de jubilación anticipada de los actuales 61 a 63 años, lógicamente con coeficientes reductores de la pensión.
Se trata, por tanto, de un fuerte recorte del sistema público de pensiones, que hará muy difícil –si no imposible en la mayoría de los casos- el que los jóvenes de hoy puedan tener una pensión digna el día de mañana. Por ello, el PCE hace un llamamiento a la movilización y a la rebeldía.
Jaén, febrero de 2011.
SECRETARÍA PROVINCIAL DE ECONOMÍA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA
sábado, 18 de diciembre de 2010
Lo fácil que es robar a un pensionista.
ENTREVISTA: Primer desacuerdo del Pacto de Toledo JOSÉ ANTONIO HERCE
"Si se eleva el cómputo a 25 años se ahorrarían 10.000 millones"
Las respuestas del experto
Viene de elpaís.com - L. A. - Madrid - 17/12/2010
La ampliación del periodo cotizado que se toma como referencia para calcular la pensión supondrá una rebaja de las prestaciones para la mayor parte de los beneficiarios futuros del sistema. José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales y experto en mercado laboral y pensiones, responde a las preguntas clave sobre los efectos de esa reforma.
¿Cuánto ahorra al sistema elevar el periodo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 20 o a 25?
José Antonio Herce: Si se amplía a 25 años, el sistema se ahorraría un punto porcentual de PIB (10.000 millones de euros), con lo que el paso a 20 años tendría un efecto más reducido. Lo más justo sería ampliar a 35 años o a toda la vida laboral, que supone una caída del 20% en la pensión media.
¿A qué tipo de trabajadores perjudicará más este sistema?
Herce: Al trabajador medio, el que ha tenido una curva de ingresos crecientes desde el inicio de su vida laboral. Cuando se amplía la vida laboral a 25 o a 35 años se toman bases de cotización sensiblemente inferiores a las de la madurez laboral.
¿Beneficia a alguien?
Herce: A muy pocos. A quienes tienen episodios de desempleo en los últimos años, es decir, a quienes tienen bases de cotización muy bajas o mínimas. Si pueden recuperar 10 años anteriores, les beneficiará, aunque no espectacularmente. Ninguna de las medidas que se están planteando tienen como resultado elevar el gasto en pensiones, sino lo contrario. Leer entero.
La edad de jubilación se ampliará.
"Si se eleva el cómputo a 25 años se ahorrarían 10.000 millones"
Las respuestas del experto
Viene de elpaís.com - L. A. - Madrid - 17/12/2010
La ampliación del periodo cotizado que se toma como referencia para calcular la pensión supondrá una rebaja de las prestaciones para la mayor parte de los beneficiarios futuros del sistema. José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales y experto en mercado laboral y pensiones, responde a las preguntas clave sobre los efectos de esa reforma.
¿Cuánto ahorra al sistema elevar el periodo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 20 o a 25?
José Antonio Herce: Si se amplía a 25 años, el sistema se ahorraría un punto porcentual de PIB (10.000 millones de euros), con lo que el paso a 20 años tendría un efecto más reducido. Lo más justo sería ampliar a 35 años o a toda la vida laboral, que supone una caída del 20% en la pensión media.
¿A qué tipo de trabajadores perjudicará más este sistema?
Herce: Al trabajador medio, el que ha tenido una curva de ingresos crecientes desde el inicio de su vida laboral. Cuando se amplía la vida laboral a 25 o a 35 años se toman bases de cotización sensiblemente inferiores a las de la madurez laboral.
¿Beneficia a alguien?
Herce: A muy pocos. A quienes tienen episodios de desempleo en los últimos años, es decir, a quienes tienen bases de cotización muy bajas o mínimas. Si pueden recuperar 10 años anteriores, les beneficiará, aunque no espectacularmente. Ninguna de las medidas que se están planteando tienen como resultado elevar el gasto en pensiones, sino lo contrario. Leer entero.
La edad de jubilación se ampliará.
martes, 9 de marzo de 2010
Lo más parecido a ponerle los cuernos al pueblo con la banca.
Corbacho defendiendo a su manera la obrero: "corred a los bancos y aseguraros privadamente las pensiones", o dicho de otra manera, "salvese quien pueda"
ESPAÑA, ANTE LA CRISIS
Corbacho anima a los trabajadores a hacerse un plan privado de pensiones
El ministro de Trabajo lo considera una medida útil para compensar la pérdida de ingresos que se produce con la jubilación
09.03.10 - 11:28 - EFE MADRID
Ideal.es
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.
Corbacho, quien ha reconocido que hace muchos años tiene un plan de pensiones, ha señalado que se ha contaminado mucho el debate sobre el tema del futuro de las pensiones y ha asegurado que las del sistema público están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación".
Sin embargo, ha insistido en que a partir de esa fecha habrá cuatro millones de pensionistas más y ha añadido que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral. Por lo tanto, ha dicho, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, por lo que hay que debatir sobre las medidas a tomar. Leer más.
ESPAÑA, ANTE LA CRISIS
Corbacho anima a los trabajadores a hacerse un plan privado de pensiones
El ministro de Trabajo lo considera una medida útil para compensar la pérdida de ingresos que se produce con la jubilación
09.03.10 - 11:28 - EFE MADRID

Ideal.es
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aconseja a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.
Corbacho, quien ha reconocido que hace muchos años tiene un plan de pensiones, ha señalado que se ha contaminado mucho el debate sobre el tema del futuro de las pensiones y ha asegurado que las del sistema público están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación".
Sin embargo, ha insistido en que a partir de esa fecha habrá cuatro millones de pensionistas más y ha añadido que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral. Por lo tanto, ha dicho, es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo, por lo que hay que debatir sobre las medidas a tomar. Leer más.
Las pensiones llevan muchos años siendo la Vergüenza Nacional, nuestros mayores que pasaron una infancia de hambres y privaciones han sido premiados, después de toda una vida de trabajo para sacar al país
de la sangría de tres años de guerra, con unas ridículas pensiones con las que vuelven a pasar estrecheces.
de la sangría de tres años de guerra, con unas ridículas pensiones con las que vuelven a pasar estrecheces.España está pasando una crisis que amenaza, no ya con repetirse como dicen sabios como Felipe Gonzalez, sino con hacerse endémica. Esto no significa otra cosa que los que estaban bien económicamente aguantaran aún bajando su nivel de vida, los que estaban manteniéndose, caerán y los más débiles pagarán penalidades con creces el pecado de ser pobres. Nuestros pensionistas están en este último grupo, y me refiero a los nuestros como los más cercanos, los obreros de base, los del campo, las viudas, los no contributivos ...
Viendo lo que se nos viene encima, habrá que hacerse un plan de pensiones, uno de esos que no podemos pagar, uno de esos que por estos días están paralizando los que los tienen y si pueden los rescatan...
Habrá que hacerle caso al señor ministro y dejar de confiar en la Seguridad Social, por si las moscas ya que los nacidos de 1958 en adelante no tienen garantizada la pensión. Habrá que hacerle caso y correr a los bancos a comprar sus productos y a darles el dinero que no tenemos y ellos nos niegan, para que engorden sus cuentas de beneficios y luego en el 2025 ya veremos.
¿De qué habrá servido el sacrificio de nuestros mayores y nuestros años de trabajo si al final compartiremos con ellos la suerte de la miseria a la vejez? ¿Esto es un gobierno de izquierdas o una broma pesada?
Después de esto no me extrañaría oír hablar de privatización de la Seg. Social o alguna burrada por el estilo. Que alguien nos despierte de esta pesadilla.
viernes, 12 de febrero de 2010
La verdad del pensionazo, IU Marmolejo pronto iniciará la recogida de firmas en contra de la reforma
ARGUMENTARIO
En defensa de las pensiones
La reforma que propone el Gobierno representa:
-Meter la mano en los bolsillos de los pensionistas por importe de 80.000 millones de euros (4 puntos de PIB en 2030)
-Favorecer las pensiones privadas que benefician a los Bancos
En Izquierda Unida vamos a luchar para que:
-No se pueda aumentar la edad de jubilación con plenos derechos más allá de los 65 años
-No se pueda aumentar el período de cómputo para calcular la pensión más allá de 15 años
-Las pensiones se revalorización al menos lo mismo que aumenten los precios (IPC) y más aún para las pensiones más bajas.
Lo vamos a hacer movilizándonos en la calle para mostrar al Gobierno el rechazo a estas medidas y proponiendo en el Parlamento una Ley para garantizar los derechos de todos los pensionistas y acabar con el “pensionazo”
La reforma del Gobierno es una tremenda injusticia
y, además, es innecesaria
ES UNA INJUSTICIA
Porque recorta las pensiones por un importe de 80.000 millones de euros. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Gobierno en el Plan de Austeridad que ha enviado a la Comisión Europea en Bruselas
Cuando se aplique completamente la reforma, habrá 12 millones de pensionistas (3,5 millones más que en ahora, en 2010) y 80.000 millones de euros menos para pensiones, es decir cada pensionista percibirá en media 6.660 euros menos por su pensión que si no existiera esta reforma.
Por tanto, el Gobierno no dice la verdad cuando afirma que su objetivo es que “la buena situación presente continué en el futuro”.
No dice tampoco el Gobierno la verdad sobre los afectados por su reforma, porque afectará a TODOS, desde los que hoy tienen 61 años hasta los jóvenes que comienzan a trabajar.
Ni dice la verdad cuando afirma que busca una mayor correspondencia entre cotizaciones y pensión. Lo que significa la reforma es “con la misma cotización tendrás menos pensión” Según los datos del informe del Gobierno, por cada año que aumente el cómputo, el gasto en pensiones se reducirá un 0,2% del PIB. Si, como pretende, el período de cálculo pasa de 15 a 25 años, se recortarán las pensiones cuando se aplique el sistema unos 40.000 millones de euros por este concepto. Cuantos más años sirven para el cálculo, más baja es la pensión porque los salarios y las cotizaciones más antiguas eran también más bajos y no están suficientemente ponderados. Si se quiere corregir el efecto de que un trabajador esté en el paro al final de su vida profesional y esto le pueda rebajar la pensión, es mucho más eficaz dejar que el trabajador elija sus 15 mejores años de cotización.
Y, ADEMÁS DE SER UNA INJUSTICIA, NO ES NECESARIA
Porque el Sistema Público de Pensiones es fuerte y está consolidado. El año 2009, en plena crisis, ha tenido un superavit de 8.500 millones de euros. El Fondo de Garantía se aumentará hasta llegar a los 62.000 millones de euros.
Porque los argumentos alarmistas que da el Gobierno son engañosos y carecen de rigor:
1.- El argumento principal que plantea el Gobierno es el aumento de la esperanza de vida. Es incorrecto. El aumento de la esperanza de vida se debe a que ha descendido la mortalidad infantil y ha mejorado la salud de la población (en todo caso, esto sólo significaría que hay más cotizantes). Que haya aumentado la esperanza de vida 4 años no significa que todas las personas vivan 4 años más.
2.- También se utiliza para asustar, el argumento de que el incremento del gasto en pensiones será excesivo en el futuro. Tampoco es cierto. Véase la tabla adjunta:
Año.....................................2010.......................... 2030..................... 2060
PIB .................................1.143,30 ...................1.969,40 .....................2.810,30
Gasto en pensiones........ 101,75 ..................... 212,70 .........................424,36
Otros factores.............. 1.041,55 ................... 1.776,70 .......................2.385,94
(Datos oficiales en miles de millones de euros de 2007)
Estos datos muestran que en 2030 la cifra disponible para factores que no son pensiones es el 175% de la de 2010, y en 2.060 más del doble.
3.- El Gobierno adelanta previsiones demográficas completamente carentes de rigor puesto que no se pueden hacer cálculos serios que vayan más allá de 10 años. Además, lo decisivo en un sistema de pensiones de reparto, como es el caso español, no es el número de jóvenes y adultos que hay por cada jubilado, sino el número de cotizantes y el importe de la cotización por cada pensionista. Pues bien, el número de cotizantes y las cantidades cotizadas han aumentado y lo seguirán haciendo en el futuro. Tomemos de nuevo datos oficiales: el Gobierno estima que del 2010 al 2030 habrá un aumento de 2,5 millones de cotizantes y las cotizaciones aumentarán por el aumento de los salarios reales.
4.- Los datos confirman que, en España, un ejecutivo de Banco, por ejemplo, vive en media, 10 años más que un obrero manual o que la señora que limpia el Banco. Con la reforma propuesta se produciría el hecho de que la limpiadora tendría que trabajar dos años más para que cobre diez años su pensión el ejecutivo de su banco. Esto es contrario a la justicia social y al sentido común.
Y TODO ELLO, ¿POR QUË?
Por dos razones principales:
La más fuerte y a largo plazo, porque el Gobierno ha decidido favorecer a los Bancos facilitando las pensiones privadas. Si las pensiones públicas son bajas y difíciles, los trabajadores querrán contratar planes de pensiones privados.
Los verdaderos beneficiados de ello son los Bancos y las gestoras. Los ahorros de los trabajadores les reportan enormes beneficios. Trabajan para ellos.
Quienes han contratado planes privados de pensiones saben que han ganado poco o, incluso, han perdido dinero. Los bancos, no.
Es por esto que bancos y las cajas publican cada diez años informes anunciando el colapso de las pensiones en un plazo de diez años. La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009) y una larga lista, han predicho el colapso (utilizando un término menos contundente) de las pensiones para diez o como máximo veinte años más tarde. El objetivo: crear alarma sobre el futuro de las pensiones públicas.
La segunda es que, en lo inmediato, les mandan una señal a costa de los pensionistas a los grandes inversores. “No os preocupéis, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, aunque vaya contra muchos de nuestros votantes, para aseguraros altos beneficios. Seguid invirtiendo en España”
ENTONCES, ¿NO ES NECESARIO CAMBIAR NADA?
Desde luego, no es necesario recortar las pensiones (en Italia representan el 14% del PIB), ni elevar la edad de jubilación (Francia, por ejemplo, la tiene a los 60 años), ni ampliar el número de años para el cálculo de la pensión.
Pero Izquierda Unida es partidaria de reforzar y consolidar el Sistema Público de Pensiones.
Proponemos:
1.- Eliminar los topes máximos de cotización y acercarse a la proporcionalidad de la cotización con los salarios reales.
¿Sabes que los altos salarios no cotizan por toda su retribución? La cotización máxima está fijada para un salario de 3.198 euros por 12 meses. Quienes ganan más de eso, es decir, de 38.376 euros brutos anuales ya no cotizan más.
2.- Combatir la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda estiman la economía sumergida en el 23% del PIB. Puede estimarse en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social. Hay que reconocer la validez, como dice el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 8, de todos los contratos verbales y de hecho para su alta en la Seguridad Social.
3.- Desarrollar políticas que ayuden a la creación de empleo. No hay peor enemigo de las pensiones que una cifra alta de parados como la que tenemos en estos momentos.
4.- Desarrollar una política de fomento de la natalidad con:
Universalización y gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años
Conciliación real de la vida familiar y laboral
Extensión de los permisos de maternidad/paternidad
Ayuda familiar significativa en función de la renta
Garantía de una vivienda digna a precios asequibles
5- Transformar todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en Contratos para la Formación con las correspondiente alta en la Seguridad Social.
6.- Combatir radicalmente mediante la Inspección de Trabajo y el control Administrativo de la Seguridad Social el despido a los 11 meses para, en fraude de ley, hacer qu el mes de vacaciones lo pago el Servicios Público de Empleo.
7- Separar definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social (en este punto existe acuerdo con el documento presentado por el Gobierno) y cerrar las deudas del Gobierno con la Seguridad Social.
8.- Limitar estrictamente las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo por su ineficacia. Mantener las referidas a la contratación de discapacitados y a las mujeres en caso de violencia de género.
9- Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión, bajo el principio de que la jubilación y, por tanto, la pensión, es un derecho y no una obligación.
10.- Finalmente y no por ello, menos importante es necesario políticas a medio y largo plazo de estímulo del empleo, especialmente del empleo juvenil. Hoy podemos encontrarnos con que un joven con estudios universitarios puede trabajar con cotización a la seguridad social (si quitamos becas y economía sumergida) durante 2 años entre los 25 y 30 años de edad. ¿No es más sencillo cotizar 3 años más cuando se es joven que al final de la edad laboral?
La reforma del Gobierno pretende hacer trabajar a los mayores, mientras los jóvenes están tumbados en el tresillo de casa.
11.- Nada impide que el Sistema Público de Pensiones pueda ser parcialmente financiado con los impuestos del sistema tributario. Actualmente las pensiones no contributivas se pagan así. Dinamarca, por ejemplo, utiliza este sistema que tiene, desde nuestro punto de vista, más justificación que pagar con los impuestos los gastos de la Casa Real o financiar a la Iglesia Católica.
Frente a la desesperanza, hay alternativa.
Madrid, 8 de febrero de 2010
SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO DE IU FEDERAL
Estos datos muestran que en 2030 la cifra disponible para factores que no son pensiones es el 175% de la de 2010, y en 2.060 más del doble.
3.- El Gobierno adelanta previsiones demográficas completamente carentes de rigor puesto que no se pueden hacer cálculos serios que vayan más allá de 10 años. Además, lo decisivo en un sistema de pensiones de reparto, como es el caso español, no es el número de jóvenes y adultos que hay por cada jubilado, sino el número de cotizantes y el importe de la cotización por cada pensionista. Pues bien, el número de cotizantes y las cantidades cotizadas han aumentado y lo seguirán haciendo en el futuro. Tomemos de nuevo datos oficiales: el Gobierno estima que del 2010 al 2030 habrá un aumento de 2,5 millones de cotizantes y las cotizaciones aumentarán por el aumento de los salarios reales.
4.- Los datos confirman que, en España, un ejecutivo de Banco, por ejemplo, vive en media, 10 años más que un obrero manual o que la señora que limpia el Banco. Con la reforma propuesta se produciría el hecho de que la limpiadora tendría que trabajar dos años más para que cobre diez años su pensión el ejecutivo de su banco. Esto es contrario a la justicia social y al sentido común.
Y TODO ELLO, ¿POR QUË?
Por dos razones principales:
La más fuerte y a largo plazo, porque el Gobierno ha decidido favorecer a los Bancos facilitando las pensiones privadas. Si las pensiones públicas son bajas y difíciles, los trabajadores querrán contratar planes de pensiones privados.
Los verdaderos beneficiados de ello son los Bancos y las gestoras. Los ahorros de los trabajadores les reportan enormes beneficios. Trabajan para ellos.
Quienes han contratado planes privados de pensiones saben que han ganado poco o, incluso, han perdido dinero. Los bancos, no.
Es por esto que bancos y las cajas publican cada diez años informes anunciando el colapso de las pensiones en un plazo de diez años. La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009) y una larga lista, han predicho el colapso (utilizando un término menos contundente) de las pensiones para diez o como máximo veinte años más tarde. El objetivo: crear alarma sobre el futuro de las pensiones públicas.
La segunda es que, en lo inmediato, les mandan una señal a costa de los pensionistas a los grandes inversores. “No os preocupéis, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, aunque vaya contra muchos de nuestros votantes, para aseguraros altos beneficios. Seguid invirtiendo en España”
ENTONCES, ¿NO ES NECESARIO CAMBIAR NADA?
Desde luego, no es necesario recortar las pensiones (en Italia representan el 14% del PIB), ni elevar la edad de jubilación (Francia, por ejemplo, la tiene a los 60 años), ni ampliar el número de años para el cálculo de la pensión.
Pero Izquierda Unida es partidaria de reforzar y consolidar el Sistema Público de Pensiones.
Proponemos:
1.- Eliminar los topes máximos de cotización y acercarse a la proporcionalidad de la cotización con los salarios reales.
¿Sabes que los altos salarios no cotizan por toda su retribución? La cotización máxima está fijada para un salario de 3.198 euros por 12 meses. Quienes ganan más de eso, es decir, de 38.376 euros brutos anuales ya no cotizan más.
2.- Combatir la economía sumergida. Los técnicos de Hacienda estiman la economía sumergida en el 23% del PIB. Puede estimarse en 800.000 el número de trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social. Hay que reconocer la validez, como dice el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 8, de todos los contratos verbales y de hecho para su alta en la Seguridad Social.
3.- Desarrollar políticas que ayuden a la creación de empleo. No hay peor enemigo de las pensiones que una cifra alta de parados como la que tenemos en estos momentos.
4.- Desarrollar una política de fomento de la natalidad con:
Universalización y gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años
Conciliación real de la vida familiar y laboral
Extensión de los permisos de maternidad/paternidad
Ayuda familiar significativa en función de la renta
Garantía de una vivienda digna a precios asequibles
5- Transformar todas las becas no estrictamente de estudios, incluidas las de la Administración, en Contratos para la Formación con las correspondiente alta en la Seguridad Social.
6.- Combatir radicalmente mediante la Inspección de Trabajo y el control Administrativo de la Seguridad Social el despido a los 11 meses para, en fraude de ley, hacer qu el mes de vacaciones lo pago el Servicios Público de Empleo.
7- Separar definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social (en este punto existe acuerdo con el documento presentado por el Gobierno) y cerrar las deudas del Gobierno con la Seguridad Social.
8.- Limitar estrictamente las subvenciones de las cotizaciones acordadas en los distintos programas de creación de empleo por su ineficacia. Mantener las referidas a la contratación de discapacitados y a las mujeres en caso de violencia de género.
9- Flexibilizar la edad de jubilación de forma voluntaria en determinadas actividades profesionales, incentivando en ese caso la pensión, bajo el principio de que la jubilación y, por tanto, la pensión, es un derecho y no una obligación.
10.- Finalmente y no por ello, menos importante es necesario políticas a medio y largo plazo de estímulo del empleo, especialmente del empleo juvenil. Hoy podemos encontrarnos con que un joven con estudios universitarios puede trabajar con cotización a la seguridad social (si quitamos becas y economía sumergida) durante 2 años entre los 25 y 30 años de edad. ¿No es más sencillo cotizar 3 años más cuando se es joven que al final de la edad laboral?
La reforma del Gobierno pretende hacer trabajar a los mayores, mientras los jóvenes están tumbados en el tresillo de casa.
11.- Nada impide que el Sistema Público de Pensiones pueda ser parcialmente financiado con los impuestos del sistema tributario. Actualmente las pensiones no contributivas se pagan así. Dinamarca, por ejemplo, utiliza este sistema que tiene, desde nuestro punto de vista, más justificación que pagar con los impuestos los gastos de la Casa Real o financiar a la Iglesia Católica.
Frente a la desesperanza, hay alternativa.
Madrid, 8 de febrero de 2010
SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO DE IU FEDERAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
