ANDALUCÍA
El Gobierno rebaja a 20 los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario, que se aplicará en toda Andalucía
La medida, que se elevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación, beneficiará a 200.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño
22.01.13 - 18:18 - EUROPA PRESS | MADRID
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO rebajar de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario durante este año, medida que se aplicará en toda Andalucía y Extremadura, según ha señalado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, Pedro Marcos.
Así se ha acordado en la tercera reunión mantenida entre la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, con los sindicatos UGT y CCOO, así como con las organizaciones agrarias Asaja y COAG. Leer entero
Mostrando entradas con la etiqueta Asaja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asaja. Mostrar todas las entradas
miércoles, 23 de enero de 2013
miércoles, 25 de enero de 2012
El campo, entre todos lo mataron y el solo se murió.
Asaja considera que los bajos precios y la actitud de la UE dañan el campo
Fernández de Mesa señala que mientras los abonos han subido un 31%, productos como el aceite de oliva redujeron bajaron en más del 13% y más del 30% los cítricos
Viene de eldiariodecordoba.es - JUAN RUZ , AGRICULTURA | ACTUALIZADO 25.01.2012 - 05:01
Asaja Córdoba hizo balance ayer de lo que ha sido el año agrario 2011 en la provincia, una comparecencia en la que el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, dibujó un panorama desolador. Así, una vez más, puso el acento sobre dos circunstancias que, en su opinión, están perjudicando seriamente la actividad agraria en la provincia: los precios de los productos y la actitud de las autoridades europeas, que son los que dirigen la política agraria continental.
"La realidad es que la UE no cree que la agricultura es un sector estratégico en el mundo", sentenció Fernández de Mesa, para quien el convencimiento de los países del viejo continente es que "lo mejor" es comprar baratos los alimentos en terceros países en lugar de producirlos en países como España. Puso como ejemplo la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que opinó que contempla "más y más obligaciones ambientales y reduce la capacidad productiva" de los agricultores, además de reducir los pagos directos. Leer entero.
Fernández de Mesa señala que mientras los abonos han subido un 31%, productos como el aceite de oliva redujeron bajaron en más del 13% y más del 30% los cítricos
Viene de eldiariodecordoba.es - JUAN RUZ , AGRICULTURA | ACTUALIZADO 25.01.2012 - 05:01
| Evolución del precio del aceite de oliva Virgen Extra, Virgen y lampante. |
Asaja Córdoba hizo balance ayer de lo que ha sido el año agrario 2011 en la provincia, una comparecencia en la que el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, dibujó un panorama desolador. Así, una vez más, puso el acento sobre dos circunstancias que, en su opinión, están perjudicando seriamente la actividad agraria en la provincia: los precios de los productos y la actitud de las autoridades europeas, que son los que dirigen la política agraria continental.
"La realidad es que la UE no cree que la agricultura es un sector estratégico en el mundo", sentenció Fernández de Mesa, para quien el convencimiento de los países del viejo continente es que "lo mejor" es comprar baratos los alimentos en terceros países en lugar de producirlos en países como España. Puso como ejemplo la nueva Política Agraria Común (PAC), sobre la que opinó que contempla "más y más obligaciones ambientales y reduce la capacidad productiva" de los agricultores, además de reducir los pagos directos. Leer entero.
sábado, 3 de diciembre de 2011
"Desaparece el Régimen Especial Agrario y se crea un sistema especial dentro del Régimen General"
Asaja Jaén informa de los cambios en la contratación de jornales
Con motivo de la integración en el Régimen General de la Seguridad Social
Viene de agroinformacion.com - Redacción | Madrid | 01/12/2011
ASAJA-Jaén celebró ayer tarde una jornada para explicar a los empresarios del campo cómo serán las contrataciones de trabajadores a partir del 1 de enero de 2012. En ese momento se aplicará la integración de los jornaleros en el Régimen General. "Desaparece el Régimen Especial Agrario y se crea un sistema especial dentro del Régimen General", ha dejado claro la subdirectora de Recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social, Josefina Verdejo. La jornada se organiza gracias a un convenio de ASAJA Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social. Han participado también el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, junto al responsable del Departamento Jurídico de la Organización, Francisco Martínez.
Verdejo ha destacado que esta ley llega en mitad de campaña de recogida de aceituna, lo que supondrá alguna dificultad añadida a la aplicación por parte de los empresarios agrícolas. Además, ha insistido en que aún no existe el necesario reglamento para su aplicación. Por su parte, Luis Carlos Valero ha destacado que el cambio en el régimen supondrá de coste medio para el empresario de un 3% más de lo que ahora paga por su trabajador. Además, ha criticado “la incertidumbre que, al no tener desarrollo reglamentario, se produce a la hora de contratar jornales”. “Casi nos las vamos a tener que ingeniar nosotros solos y, para llegar lo más preparados posibles, es para lo que organizamos estas jornadas”, ha añadido.
Para evitar confusiones, Valero ha apuntado que, a pesar de que para adaptar el sistema se ha establecido un régimen transitorio de 20 años, es a partir del 1 de enero cuando los trabajadores deben integrarse en el Régimen General. En cuanto a las novedades de esta normativa, Francisco Martínez ha explicado las más destacadas, como que se podrá cotizar de forma por bases mensuales o por jornadas reales, a opción del empresario. “Si el empresario quiere cotizar por jornadas reales deberá optar por ese sistema. De otro modo, la cotización que se aplicará por defecto será la mensual”, ha apuntado.
Otro de los cambios es que se dará la posibilidad de cotizar en proporción a la jornada real trabajada, es decir, que si se trabajan tres horas de un día, se podrá cotizar por esas tres horas y no por el día entero, algo muy beneficioso para el empresario agrícola en días en los que llueve y debe interrumpirse la jornada laboral sin que esta haya llegado a su término. La base de cotización será el salario real, y no tarifada, tal y como sucede actualmente.
Además, se cotizará también por Formación Profesional, algo que hasta ahora no se había hecho con los trabajadores del campo. También se reconoce la posibilidad de contratar al trabajador eventual el mismo día del inicio de la actividad antes de las 12.00 del mediodía, lo cual es una vieja reivindicación del empresariado. Reglamentariamente se desarrollará la posibilidad de contratar esporádicamente a jubilados. En los periodos de actividad, el empresario es el responsable del ingreso de las cotizaciones, tanto de las que son a su cargo, como de las que son a cargo del trabajador, por lo que deberá descontar estas últimas del salario que perciba el trabajador.
Con motivo de la integración en el Régimen General de la Seguridad Social
Viene de agroinformacion.com - Redacción | Madrid | 01/12/2011
ASAJA-Jaén celebró ayer tarde una jornada para explicar a los empresarios del campo cómo serán las contrataciones de trabajadores a partir del 1 de enero de 2012. En ese momento se aplicará la integración de los jornaleros en el Régimen General. "Desaparece el Régimen Especial Agrario y se crea un sistema especial dentro del Régimen General", ha dejado claro la subdirectora de Recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social, Josefina Verdejo. La jornada se organiza gracias a un convenio de ASAJA Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social. Han participado también el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, junto al responsable del Departamento Jurídico de la Organización, Francisco Martínez.
Verdejo ha destacado que esta ley llega en mitad de campaña de recogida de aceituna, lo que supondrá alguna dificultad añadida a la aplicación por parte de los empresarios agrícolas. Además, ha insistido en que aún no existe el necesario reglamento para su aplicación. Por su parte, Luis Carlos Valero ha destacado que el cambio en el régimen supondrá de coste medio para el empresario de un 3% más de lo que ahora paga por su trabajador. Además, ha criticado “la incertidumbre que, al no tener desarrollo reglamentario, se produce a la hora de contratar jornales”. “Casi nos las vamos a tener que ingeniar nosotros solos y, para llegar lo más preparados posibles, es para lo que organizamos estas jornadas”, ha añadido.
Para evitar confusiones, Valero ha apuntado que, a pesar de que para adaptar el sistema se ha establecido un régimen transitorio de 20 años, es a partir del 1 de enero cuando los trabajadores deben integrarse en el Régimen General. En cuanto a las novedades de esta normativa, Francisco Martínez ha explicado las más destacadas, como que se podrá cotizar de forma por bases mensuales o por jornadas reales, a opción del empresario. “Si el empresario quiere cotizar por jornadas reales deberá optar por ese sistema. De otro modo, la cotización que se aplicará por defecto será la mensual”, ha apuntado.
Otro de los cambios es que se dará la posibilidad de cotizar en proporción a la jornada real trabajada, es decir, que si se trabajan tres horas de un día, se podrá cotizar por esas tres horas y no por el día entero, algo muy beneficioso para el empresario agrícola en días en los que llueve y debe interrumpirse la jornada laboral sin que esta haya llegado a su término. La base de cotización será el salario real, y no tarifada, tal y como sucede actualmente.
Además, se cotizará también por Formación Profesional, algo que hasta ahora no se había hecho con los trabajadores del campo. También se reconoce la posibilidad de contratar al trabajador eventual el mismo día del inicio de la actividad antes de las 12.00 del mediodía, lo cual es una vieja reivindicación del empresariado. Reglamentariamente se desarrollará la posibilidad de contratar esporádicamente a jubilados. En los periodos de actividad, el empresario es el responsable del ingreso de las cotizaciones, tanto de las que son a su cargo, como de las que son a cargo del trabajador, por lo que deberá descontar estas últimas del salario que perciba el trabajador.
jueves, 29 de septiembre de 2011
La Ley del Olivar, ni consenso, ni futuro. Como las pipas, no mantiene, pero entretiene.
La semana pasada el precio medio del aceite de oliva, según POOLred, fue de 1,666 euros el kilo, 60 céntimos menos de lo que se estima que debería ser su precio para cubrir los costes de producción, osea que a cada kilo de aceite, el agricultor le pone encima 60 céntimos o lo que es lo mismo, 100 pesetas.
En este contexto se aprueba una Ley del olivar "de amplio consenso", según los socialistas, con la abstención del PP y el voto en contra de IU, de la misma manera están divididos los sindicatos agrarios, COAG y UPA por un lado y ASAJA por el otro. El panorama no es precisamente halagüeño.
Lo más fácil de engañar en este mundo es un agricultor, y yo me atrevería a agregar que de Jaén, sino como íbamos a estar en la ruina que estamos perdiendo dinero todos los años, dilapidando la herencia de generaciones enteras, en muchos casos, cuando la forma de ahorro tradicional en los pueblos jiennenses ha sido comprar olivar y para ello nuestros antepasados, padres y abuelos se han deslomado a trabajar en condiciones durísimas, sin medios y sin horario ni más limitación que las horas de luz y el aguante del propio cuerpo. Y ahora el olivar nadie lo quiere, ha perdido el 80% de su valor en muchos casos, está cayendo en el abandono, el aceite no vale y lo que es peor, no se le ve futuro y está claro que lo que heredamos de nuestros padres, no les dará de comer a nuestros hijos.
Así que machotes de la política, aquí estamos con la boca abierta, el bolsillo vacío y gastando la poca ilusión que nos queda en dar crédito a intentos baldíos y brindis al sol que no nos llevan a ninguna parte pero nos tienen entretenidos. Por favor, no nos engañen más, que el que no seamos capaces de organizarnos para dar un puñetazo en la mesa y poner a cavilar a los que nos engañan, no quiere decir que nunca vayamos a hacerlo, y entonces vendrán las lamentaciones, de no haberlo hecho antes.
AGRO
COAG y UPA ven "una oportunidad" en la Ley del Olivar mientras Asaja la considera "totalmente inútil"
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía han asistido este miércoles al debate final y aprobación de la Ley del Olivar, en el Parlamento andaluz, y si COAG y UPA han considerado el nacimiento de esta ley como una "oportunidad" para resolver los problemas del sector y han pedido "valentía" para aplicarla, por su parte, Asaja la ha calificado como "totalmente inútil" por "no resolver ninguno de los problemas del olivar".
Así, el responsable de olivar de COAG-A, Francisco Garrido, ha valorado el nacimiento de esta ley que "desde primera hora" vieron como "positiva", si bien ha señalado que lo que se necesita es "valentía política para aplicarla".
"Se necesita valentía para aplicarla y creo que viene en un momento necesario por estar también presente el debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y por la posibilidad, que conlleva, de que las ayudas europeas se puedan modular con criterios sociales", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha el Plan Director del Olivar que debe "incidir" en "una gran parte del olivar tradicional que "necesita ayudas porque no se puede reconvertir y que hay que darle respuesta". Leer entero.
En este contexto se aprueba una Ley del olivar "de amplio consenso", según los socialistas, con la abstención del PP y el voto en contra de IU, de la misma manera están divididos los sindicatos agrarios, COAG y UPA por un lado y ASAJA por el otro. El panorama no es precisamente halagüeño.
Lo más fácil de engañar en este mundo es un agricultor, y yo me atrevería a agregar que de Jaén, sino como íbamos a estar en la ruina que estamos perdiendo dinero todos los años, dilapidando la herencia de generaciones enteras, en muchos casos, cuando la forma de ahorro tradicional en los pueblos jiennenses ha sido comprar olivar y para ello nuestros antepasados, padres y abuelos se han deslomado a trabajar en condiciones durísimas, sin medios y sin horario ni más limitación que las horas de luz y el aguante del propio cuerpo. Y ahora el olivar nadie lo quiere, ha perdido el 80% de su valor en muchos casos, está cayendo en el abandono, el aceite no vale y lo que es peor, no se le ve futuro y está claro que lo que heredamos de nuestros padres, no les dará de comer a nuestros hijos.
Así que machotes de la política, aquí estamos con la boca abierta, el bolsillo vacío y gastando la poca ilusión que nos queda en dar crédito a intentos baldíos y brindis al sol que no nos llevan a ninguna parte pero nos tienen entretenidos. Por favor, no nos engañen más, que el que no seamos capaces de organizarnos para dar un puñetazo en la mesa y poner a cavilar a los que nos engañan, no quiere decir que nunca vayamos a hacerlo, y entonces vendrán las lamentaciones, de no haberlo hecho antes.
AGRO
COAG y UPA ven "una oportunidad" en la Ley del Olivar mientras Asaja la considera "totalmente inútil"
![]() |
| Hace falta mucho trabajo hasta ver el montón hecho. |
SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en Andalucía han asistido este miércoles al debate final y aprobación de la Ley del Olivar, en el Parlamento andaluz, y si COAG y UPA han considerado el nacimiento de esta ley como una "oportunidad" para resolver los problemas del sector y han pedido "valentía" para aplicarla, por su parte, Asaja la ha calificado como "totalmente inútil" por "no resolver ninguno de los problemas del olivar".
Así, el responsable de olivar de COAG-A, Francisco Garrido, ha valorado el nacimiento de esta ley que "desde primera hora" vieron como "positiva", si bien ha señalado que lo que se necesita es "valentía política para aplicarla".
"Se necesita valentía para aplicarla y creo que viene en un momento necesario por estar también presente el debate de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y por la posibilidad, que conlleva, de que las ayudas europeas se puedan modular con criterios sociales", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha el Plan Director del Olivar que debe "incidir" en "una gran parte del olivar tradicional que "necesita ayudas porque no se puede reconvertir y que hay que darle respuesta". Leer entero.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Los agricultores cortan las carreteras.
Los agricultores cortan el tráfico en la A-4 a la altura de Guarromán
La jornada de protesta de Asaja, con el corte de diez carreteras andaluzas, se está desarrollando sin incidencias
Viene de ideal.es - 16.03.11 - 11:41 - EUROPA PRESS | JAÉN
Unos 6.000 agricultores y 1.500 tractores, según la organización, han iniciado este miércoles diversas concentraciones y cortes en diez carreteras de todas las provincias andaluzas convocados por Asaja, en unas acciones que se están desarrollando "sin incidentes" y en las que están repartiendo productos agroalimentarios, con el objetivo de dar "un serio toque de atención" a los gobiernos de la Junta de Andalucía y nacional por su "desidia" ante la "grave" crisis que padece el campo y el "incumplimiento" de los compromisos de ambos con el sector agrario.
Fuentes de Asaja han indicado que los cortes se han iniciado sobre las 10,00 horas en varias carreteras andaluzas, entre ellas la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe (Sevilla), donde hay unos 250 tractores y cerca de 900 agricultores, con retenciones de 800 kilómetros, según Asaja, y en la A-92 a la altura de Estepa (Sevilla), donde hay unos 600 tractores y más de 1.000 personas, "que están provocando unos diez kilómetros de retenciones", según las fuentes.
De esta forma, según las fuentes, hay unos 1.500 tractores, de los que cerca de 1.000 se hallan en Sevilla, y 6.000 agricultores en las diversas protestas, en las que están repartiendo diversos productos agrícolas, como aceite o aceitunas en el caso de Sevilla o naranjas en Cádiz. En Almería, única provincia donde no había cortes de carreteras sino concentración ante la Delegación del Gobierno andaluz, están haciendo entrega de 5.000 kilos de tomates, berenjenas, calabacines y pimientos. leer entero.
La jornada de protesta de Asaja, con el corte de diez carreteras andaluzas, se está desarrollando sin incidencias
Viene de ideal.es - 16.03.11 - 11:41 - EUROPA PRESS | JAÉN
| Protestas de hace unos días en Córdoba. |
Unos 6.000 agricultores y 1.500 tractores, según la organización, han iniciado este miércoles diversas concentraciones y cortes en diez carreteras de todas las provincias andaluzas convocados por Asaja, en unas acciones que se están desarrollando "sin incidentes" y en las que están repartiendo productos agroalimentarios, con el objetivo de dar "un serio toque de atención" a los gobiernos de la Junta de Andalucía y nacional por su "desidia" ante la "grave" crisis que padece el campo y el "incumplimiento" de los compromisos de ambos con el sector agrario.
Fuentes de Asaja han indicado que los cortes se han iniciado sobre las 10,00 horas en varias carreteras andaluzas, entre ellas la A-49 a la altura de Huévar del Aljarafe (Sevilla), donde hay unos 250 tractores y cerca de 900 agricultores, con retenciones de 800 kilómetros, según Asaja, y en la A-92 a la altura de Estepa (Sevilla), donde hay unos 600 tractores y más de 1.000 personas, "que están provocando unos diez kilómetros de retenciones", según las fuentes.
De esta forma, según las fuentes, hay unos 1.500 tractores, de los que cerca de 1.000 se hallan en Sevilla, y 6.000 agricultores en las diversas protestas, en las que están repartiendo diversos productos agrícolas, como aceite o aceitunas en el caso de Sevilla o naranjas en Cádiz. En Almería, única provincia donde no había cortes de carreteras sino concentración ante la Delegación del Gobierno andaluz, están haciendo entrega de 5.000 kilos de tomates, berenjenas, calabacines y pimientos. leer entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
